BOMBAS ANTIGUAS

LAGUNINO

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Ejercicio de Bombas a Vapor y Mecánica Antigua del Cuerpo de Bomberos de Santiago en la Plaza de Armas el año 2008:



La Ponka de la Primera Compañía del CBS "Mapocho", en la Competencia Adolfo Ossa el año 2008:


Estimado,

Y estas joyitas están guardadas en los Cuarteles del CBS?

Fraternales saludos
 
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LAGUNINO

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Muchas gracias. Ya sabre que lugares visitar cuando viaje a Santiasko.

Fraternales saludos
 

ron40

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Muchas gracias. Ya sabre que lugares visitar cuando viaje a Santiasko.

Fraternales saludos

Ok estimado, es buena idea. No recuerdo bien, pero me parece que me faltó la sexta de Santiago, creo recordar que tenían una "mecánica" en su cuartel

mecanicamagirus.jpg
 
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Siurrym_san

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Particularmente para mi tiene un valor muy especial la vieja "palanca" o la "poniente"; en el video linkeado aparezco como parte del equipo que tuvo el HONOR de "palanquear" los brazos de mi hermosa y ancestral máquina; el problema técnico que aconteció en aquella oportunidad se debió a una "alcachofa" de pequeña dimensión tuvimos que aguardar a que la presión sola descendiera y retiramos la pequeña alcachofa y así evitamos que nuevamente pasara esto. Es genial ver en video el como resuenan nuestros gritos "Fuego - Agua" (a ese ritmo vamos palanqueando y manteniendo la presión) y la máquina se pone en marcha........ como siempre; ambas reliquias tercerinas se encuentran en constante mantenimiento y perfecto estado de conservación, por supuesto que ambas funcionan y nada tienen que envidiarle a su heredera B-3 Camiva, porque si se amerita; perfectamente salgo con mi palancas al incendio y me armo su buen pitoncito que malo no sería; o mejór aún; salgo con la "Clarita" que con sus 500 gpm sus 2 pitones cototos mantiene sin asco.... aguante la factura de los leños eso si, pero eso es otro tema jajaja
 

LAGUNINO

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Ok estimado, es buena idea. No recuerdo bien, pero me parece que me faltó la sexta de Santiago, creo recordar que tenían una "mecánica" en su cuartel

mecanicamagirus.jpg

Que hermosa Mecánica. Nunca había visto una foto de esta y menos en vivo y en directo. Muchas gracias.

Fraternales saludos
 

Firestorm

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La Ponka. (1865-1900)



Es así como el día 02 de Enero de 1865 llega a Valparaíso, a bordo de la barca "Quintero" nuestra querida Ponka, la que se transforma en la primera bomba a vapor del Continente, llamada por el público de Santiago como el Monstruo Yankee.

Nuestra querida Ponka fue construida el año 1863 y su característica de trabajo se basa en un cilindro de acción directa con biela y volante, caldero con fondo de agua tubular. La que fue bautizada como "La Central" y su nombre jamás traspasado a otra pieza de material.

El día 10 de Enero de ese año llega a Santiago directamente a la casa de Don Enrique Meiggs, ubicada en la Alameda de las Delicias entre las calles Av. España y República, lo que hoy en día es la calle Virginia Opazo, y es ahí donde por primera vez se le hizo funcionar. Los problemas surgidos por la llegada de este Monstruo Yankee fueron sin lugar a dudas la falta de maquinistas que supieren operarla y además corregir algunos problemas de fabricación, los que demoraron largo tiempo en subsanarse.

El 10 de Mayo de 1866 se titula como su primer maquinista de la Compañía y a su vez del Cuerpo, Don pedro Nolasco Gómez, logrando con ello dar solución a gran parte de los problemas ya mencionados.

Como actos memorables a que concurrió en 1866 se cuenta la colaboración con los Bomberos Voluntarios del Puerto de Valparaíso con motivo del Bombardeo a dicha ciudad por parte de la Escuadra Española. En 1869 actuó en el incendio del Portal de Sierra Bella (actual Fernández Concha) al costado sur de la Plaza de Armas. En 1870 en el incendio del Teatro Municipal, que fue una jornada dolorosa porque en ella, víctima de su arrojo, murió el primer mártir German Tenderini. También en 1876, exactamente el 3 de Septiembre, alimentó los pitones en el incendio de la calle San Diego y Carrascal (hoy Eleuterio Ramírez) en el cual rindió su vida aplastado por el derrumbe de un muro el segundo mártir del Cuerpo y voluntario de la PRIMERA, Adolfo Ossa De la Fuente.

Sería de nunca terminar el relato de todos sus servicios. Esta pieza de material modernísima en su época y en perfecto estado de funcionamiento, estuvo en servicio activo hasta el año 1900 cumpliendo 35 años 3 meses y 14 días al servicio de la comunidad santiaguina, actualmente se mantiene como verdadera reliquia, a la vista del ocasional transeúnte, en nuestro Cuartel ubicado en la calle José Miguel de la Barra 411, recibiendo todo el afecto y cuidado propio de su larga tradición y dispuesta a funcionar cuando se le solicite.

http://www.laprimera.cl/HISTORIA.ASP




Ejercicio de Bombas a Vapor y Mecánica Antigua del Cuerpo de Bomberos de Santiago en la Plaza de Armas el año 2008:



La Ponka de la Primera Compañía del CBS "Mapocho", en la Competencia Adolfo Ossa el año 2008:

 
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Firestorm

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Bomba Poniente de la Tercera Compañía del CBS "Bomba Claro y Abasolo":



Denominación: La Poniente
Procedencia: Estados Unidos
Fabricante: The Hemenway Co.
Año de Fabricación: 1863

Bomba a Palanca, construida en Estados Unidos, se trata de la Máquina “Poniente”, de la actual Tercera Compañía de Bomberos de Santiago que la conserva como una preciada reliquia. Esta Bomba de Palanca, pedida en los últimos días de 1863 por el Directorio. tenía el Nº 675 y fue construida en Boston en 1861. El encargo se había hecho a Boston, por conducto de los agentes en Valparaíso de la Casa Hemenway. El Directorio acordó adjudicar la Bomba a la Compañía Poniente, "reconociendo - dice el acta - el entusiasmo y actividad de esta Compañía la cual, aunque había ido a veces, más allá de lo que permitía una estricta disciplina, merecía la atención y apoyo del Directorio.

Extracto "Del Libro de Guardia: Ejercicio: " A las 10 de la mañana salió la Compañía con dirección a la estación del ferrocarril, donde tomó la nueva Bomba e hizo en la Alameda, en el óvalo de San Miguel, una Prueba, dando un resultado admirable.



Los movimientos fueron ejecutados con una destreza tal, que parecía que los bomberos habían trabajado ya muchas veces con esta nueva Bomba de una construcción distinta a la antigua. La cantidad de agua que arrojaba era abundante, armada por cuatro costados, i una vez reducido el manejo a un solo costado, la elevación fue prodigiosa. Continuó el ejercicio cerca de la calle Teatinos con el mismo éxito i allí recibió la Compañía los saludos de las comisiones de las Compañías 1ª, 2ª y 4ª de Bombas, que quedaron satisfechas del poder de la Bomba de la 3ª. Concluyo el ejercicio a la 1 de la tarde, haciendo las citadas Compañías los honores frente al cuartel de la 3ª." Actualmente lleva una placa que indica, " El Cuerpo de Bomberos de Santiago a la Bomba Poniente, en el Centenario de esta preciada reliquia que tomo parte en el Incendio del Cuartel de Artillería".

Fuente: http://www.laheroica.cl/bombas.asp
 

bluebird3

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Ex - Reno, NV. Gpm 750. Adquirida en 1980. Construido en Cincinnati en Tiendas Ahrens en 1904.


La Compañía de bomberos de América construyó este segundo tamaño "Metropolitan" coche de bomberos de vapor en 1904 y lo vendió a los bomberos de Reno, Nevada, donde sirvió hasta alrededor de 1925. Fue construido en la fábrica de Ahrens edad Fuego Engine Company en Cincinnati, Ohio. En 1904 la Compañía de bomberos de América se reorganizó como la empresa estadounidense La Aparato Francia Fuego. ALF fabricó el Metropolitano para los próximos 10 años, hasta que el cambio a un aparato motorizado. El Metropolitano fue uno de los diseños finales de vapor del motor de fuego y fue una máquina excelente. Muchos se adjunta a los tractores motorizados para mantenerlos en acción durante tanto tiempo como sea posible.


http://www.hallofflame.org/featured-content/horse-drawn-2d-size-fire-engine/#more-260


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Adquirida 1960. Este pueblo de bombeo fue utilizado por la Compañía de Bomberos Voluntarios de Badger de Centerville, Wisconsin. En 1871 la Compañía, con su poco de Rumsey, se trasladó en tren a Chicago para ayudar a combatir el terrible incendio que destruyó una tercera parte de esa ciudad. El "Badger" se denomina una "caja de piano" motor estilo debido a la forma de su depósito y carcasa de la bomba.
El fuego Rumsey la Compañía de Máquinas de Seneca Falls, Nueva York fue, probablemente, el fabricante líder de motores manuales. Su línea de motores, carros portamangueras y vagones, camiones escalera y fueron muy populares hasta la absorción de la compañía en una empresa más grande durante la década de 1890.

http://www.hallofflame.org/galleries/gallery-i/rumsey-hand-drawn-pumper/#more-278
 

cuartinoseptimo

Chupe
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Mas o menos no mas la traduccion se debe poner mas atencion y no solo ocupar los traductores on line
 

bluebird3

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La firma de Philadelphia de Joel Bates construyó este motor en 1844 para la ciudad de Rhode Island de Pawtucket. Cuatro años más tarde en Pawtucket bombero William Jeffers lo reconstruyó. Su diseño data de 1800 con los motores de un herrero de Filadelfia llamada Pat Lyon. Con dos juegos de manijas de la bomba tripulado por cincuenta bomberos, que puede bombear más de 250 galones por minuto.
Utilizado por los voluntarios de Pawtucket hasta alrededor de 1870, que fue retirado y utilizado con éxito en "pasar lista" de los bomberos en el bombeo de las competiciones con los equipos de ciudades de todo Nueva Inglaterra. Fue probablemente en este momento que el motor fue modificado para ser tirado por caballos. Los bomberos montaron en los caballos, ya que el motor carece de un asiento. El arte en la "caja de condensador" de la plataforma es original. Retrata a Rebeca, la esposa de Isaac, en un pozo, Santa Eufemia, patrona de los bomberos, el sello del estado de Rhode Island, con el lema del estado ("Esperanza"), y un nuevo sachem Inglaterra.
El éxito de William Jeffers en la reconstrucción del motor le llevó a comenzar a fabricar su propia línea de bombas , incluyendo los motores de manuales y de vapor.



http://www.hallofflame.org/featured-content/jeffers-philadelphia-style-pumper/#more-269


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Richard Newsham patentado este tipo de motor en 1718. Su empresa construyó coches de bomberos mayoría de los ingleses durante el siglo 18. Las colonias americanas importado un gran número de Newshams para sus compañías de bomberos propios. El motor utiliza un doble cilindro de la bomba de simple efecto equipado con una cámara de aire.Debido a que la manguera fiable no estaba disponible en el siglo 18 la mayoría de los motores Newsham utiliza un metal como el tubo de salida que se muestra o utilizado una manguera corta de cuero conectado a un tubo de derivación. El agua fue proporcionada por una brigada de cubos que vacian los cubos en la tolva en la parte trasera de los motores. El motor también viene con un accesorio de succión que puede aspirar el agua de una presa o cisterna portátil. Una palanca permite que el motor se utilice cualquiera de los dos, cubos o de succión, pero no ambas al mismo tiempo. La bomba maneja llamado frenos accionado la bomba. Una bomba de este tamaño podría emplear unos 12 hombres. Además de un par de pedales montados en los cuadrantes de la bomba puede ser movido hacia arriba y hacia abajo por dos o tres hombres de pie sobre ellos, el acaparamiento de las dos barras horizontales para la estabilidad.
Este tipo de bomba con pedales se llama un estilo de pata de la cama debido a su parecido a una cama. La bomba puede ser tirada a mano o cargados en un carro para el transporte horsed dibujado. Las Bombas de Newsham fueron muy bien hechas y con frecuencia se mantuvo en servicio durante varias décadas. Esta máquina fue adquirida a un anticuario de Londres que no tenía ninguna información real sobre su uso y sus orígenes. Se puede bombear unos 80 litros de agua a una velocidad de 60


http://www.hallofflame.org/galleries/gallery-i/1725-newsham-manual-fire-engine/#more-237
 

batallon b7

Chupe
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Bomba Fundadora Merrywether & Sons de la Quinta Compañía del CBS "Bomba Arturo Prat".



Historia: http://www.firmelaquinta.cl/bombas_historia.asp

Galería de fotos:http://www.firmelaquinta.cl/galerias/bombas/fundadora/index.htm

Dos puntos
A) ¿por que fundadora? segun tengo entendido son tres de agua mas la sexta (actual) las fundadores del CBS.
B) para estas reliquias que aun funcionan que cursos les exigen los diferentes CB lo pregunto ya que segun el DS. 48 estan fuera de la ley (se que preguntaran que dice por eso les puse el DS. mas un link www.sigweb.cl/biblioteca/DS48.pdf)
saludos