Trabajo con "Pollos".

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Fabián: harto se cabecearon. ¿Cómo arman las otras 7 tiras?, por lo que veo quedaron con el equivalente a un pollo.

¿A que te refieres con lo de doblar en esquinas?, lo normal es que baste con parar a un bombero encima de la tira antes que el carro empiece a doblar, y permanezca en ese punto hasta que se desplieguen unas cuantas que soporten y no sean arrastradas.

¿Consideraron la posibilidad de poner tiras en el techo del estanque? (no del carro).
 

firevoley

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
181
23
2
39
Temuco
Fabián: harto se cabecearon. ¿Cómo arman las otras 7 tiras?, por lo que veo quedaron con el equivalente a un pollo.

¿A que te refieres con lo de doblar en esquinas?, lo normal es que baste con parar a un bombero encima de la tira antes que el carro empiece a doblar, y permanezca en ese punto hasta que se desplieguen unas cuantas que soporten y no sean arrastradas.

¿Consideraron la posibilidad de poner tiras en el techo del estanque? (no del carro).

lo que pasa es que las calles son estrechas...y el tener los pollos no permitia doblar al carro, por ende debia quedar en la entrada del pasaje....por eso se opto por utilizar este sistema...ademas, cuando llegamos de primera maquina (como cosa obvia) siempre hay dos para alimentacion (uno para soltar el material y salir a abatecerse, y el otro para material de grifo y abertura)....si el grifo queda mas lejos, normalmente la maquina que viene de camino alimenta a la segunda unidad...se que es un cacho para muchos bomberos, pero al menos nos ha dado resultadoy no nos ha presentado mayores complicaciones, mas alla de la presion de la emergencia.....

en el caso que no se cuente con el personal, uno directo al trabajo de extincion y el otro al trabajo de alimentacion, ante todo la alimentacion mas que sacar otro piton o hacer ventilacion....

se privilegia ese sistema....al menos en nuestra compaia no ha presentado problemas....colocarlas en el techo no conviene pq recordemos que los urbano mayor son camiones muy altos, por ende la respuesta debe ser lo mas optima posible, ademas se opto por no colocar mas tiras, ya que no siempre los grifos son lejanos, ademas esta por normativa que la segunda maquina debe alimentar, ellos tambien apoyan con sus tiras ya que unidades con menos dimension (hasta el momento se ha respetado en el trabajo con las compañias vecinas....

saludos cordiales.....
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Siempre me llamó la atención que en Santiago todas las compañías armen a grifo con chorizos, creo que por una orden del día antigua de Comandancia; hay que aclarar que se usa solo el caudal que entrega el grifo, está prohibido succionar.
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4

Nunca se me hubiese ocurrido ordenar las tiras de esa forma .... inteligente ..... ¿nunca se le han caido? .... ¿ amarrados sólo con pulpos ? ...
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Aca en valdivia, la 8va cía tiene unas armadas parecidas en su parachoques trasero.

Saludos.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Siempre me llamó la atención que en Santiago todas las compañías armen a grifo con chorizos, creo que por una orden del día antigua de Comandancia; hay que aclarar que se usa solo el caudal que entrega el grifo, está prohibido succionar.

Solo para aclarar
no tenemos tal prohibicion, el chorizo se usa exactamente para succionar del grifo.
usamos una manguera no rigida cuando la presion del grifo es buena (como durante la noche)
 

firevoley

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
181
23
2
39
Temuco
Nunca se me hubiese ocurrido ordenar las tiras de esa forma .... inteligente ..... ¿nunca se le han caido? .... ¿ amarrados sólo con pulpos ? ...

nunca se han caido....lo que si cuesta armarlo uno solo...pq queda con aire entre las tiras...pero entre dos o tres anda rapido....

en nuestro caso lo que nos complica un poco que puedan quedar con aire pq ocupa demaisdo espacio y caben menos tiras, por eso se hace de tres la pega....

en todo caso no incomoda para nada......
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Existen carritos más pequeños que los pollos (en Francia), tambien tienen ruedas y se pueden guardar en la parte trasera de una bomba americana y francesa, claro.
Esto serviría para zafar el problema de armar delante de la bomba cuando hay poco personal y cuando la bomba o los pollos no pasan por estrechos callejones o entre autos estacionados.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Cita a JJ:
entonces porque los carros alemanes lo traen de linea? osea el
rx 15 viene con ellos y cuando se pidió la fabrica lo tenia en su linea no fue ningún invento


muy de acuerdo con JJ, quiero sumar que el Mercedes Metz 1957 que teniamos, tenia 4 pollos y en el costado, y no alargaba para nada ni el largo ni el ancho de la bomba. Esa bomba de excelente calidad parecia mas una bomba americana que una europea.
Tambien quiero resaltar que en 1957 no estaban tratando de hacer la bomba mas corta, y el pollo es incluido como parte del equipo y caracteristica de la bomba (nada de hacerla "mas corta"}
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Cita a JJ:
entonces porque los carros alemanes lo traen de linea? osea el
rx 15 viene con ellos y cuando se pidió la fabrica lo tenia en su linea no fue ningún invento


muy de acuerdo con JJ, quiero sumar que el Mercedes Metz 1957 que teniamos, tenia 4 pollos y en el costado, y no alargaba para nada ni el largo ni el ancho de la bomba. Esa bomba de excelente calidad parecia mas una bomba americana que una europea.
Tambien quiero resaltar que en 1957 no estaban tratando de hacer la bomba mas corta, y el pollo es incluido como parte del equipo y caracteristica de la bomba (nada de hacerla "mas corta"}

Sí en realidad, es una Mercedes Benz, Metz con más estilo americano que alemán, pero con 2 pollos laterales por lado y muy linda, La Tercera y Decima del CBS las tienen en buen estado, estas bombas son similares a las Crown o Amarican LaFrance de los años 70.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Aquí está el carrito!!!!!!!!!

 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.050
1.125
8
Chile
Interesante tema, pero debo confesar que primera vez que lo leo, hablar de pollos para mi es demasiado obvio porque el 90% de mi vida bomberil trabaje con ellos.. Por el tenor es evidente que hay una transición entre el sistema americano y el francés. ¿Camas o pollos?. Si es por grifos la discusión esta zanjada.
Cabe hacer notar que el sistema americano sin pollos, en el caso de Chile, es para las ciudades grandes que tengan los medios y que tengan la capacidad para traer el material adecuado.. ¿Y si los grifos no acompañan? . Para mi sin duda el 90% de los Cuerpos de Chile seguirán trabajando con pollos. ¿Es malo?.. ¡No! Es nuestra realidad y todos debemos aportar para sacarle el máximo de provecho. Para todos esos pollos que tantos buenos servicios nos prestaron y hoy pasan a ser de segunda clase. Camas de emergencia, creo que todas las compañías las tienen en una cajonera y con ingenio en otras partes..
A los pollos los conozco y muy bien. Cada Compañía los arma a su manera, puedo señalar:
- 1 pollo de 70 mm y otro de 50 mm,
- 2 pollos de 70 mm
- Pollo de 70 mm de desde 5 a 12 tiras.
- Pollo de 70 en su mango gemelo 70x50, gemelo 70x70 o trifurca y además maricon (digamos manguerin)
- pollo de 50mm 14 tiras, pitón conectado y gemelo 70 x 50 para conectarse a la base.
- Y más

- El Despliegue sale de la base y si hay que armar un segundo o tercer pitón, esta el pollo de 50 con sus 14 tiras.

Es en lo general, porque hay algo que no cabe en mi cabeza. Si Usted tiene las armas viejas y las armas nuevas. ¿No sabe utilizarlas?..
Si Usted esta a cargo no existe, esta sobre el bien y el mal. Solo manda, si tiene las herramientas utilícelas bien. Si las usa bien ganara respeto, si la cago, mejor que no le cuente.
En asuntos técnicos, la cabra tira para el monte, somos fundamentalistas. Los árboles no nos dejan ver el bosque. Mas del 98 % de los incendios son chicos y no se necesitan chorros fenomenales. Me retracto, el primer combo en el hocico es fundamental, y eso es para la primera maquina, después nuestros compañeros nos prestaran ropa..
Es complejo pero déle con tutti porque no vengo solo. Somos un equipo.
Cada uno para su santo es fatal. Apoyo para el santo que esta adelante es vital.
Que mal los bomberos que quieren marcar presencia armando un piton o mas, dejando en pelotas a los de adelante.
Los grandes incendios se apagan, o como dice mi amigo elkete .
se apagan solos. Si se apaga no es merito de los que pitonearon. Es merito de los que abastecieron.
¿Cómo lo hicieron? Es cuento aparte-.
Armar con pollos, es la realidad de Chile. A la americana solo para que los que tienen medios y ojo porque cada vez salen menos y se aumenta la población de polillas. Cambia todo cambia (Mercedes Soza). Los referentes se han quedado en sus cuarteles y los humildes han avanzado mucho. Para mi los gigantes cada vez tienen menor estatura,. Preocuparse de la altura y sus moles de cemento, no preocuparse de lo que pasa en el entorno, porque sus colegas lo hacen bien y cada vez mejor. Es evidente que el casco antiguo existe, pero también es evidente que las centenarias ya hicieron lo suyo y lo seguirán haciendo con mayor tecnología, pero en un escenario diferente.
¿Pollos o camas? Para mi es una discusión inútil, primero que nada hay que definir el escenario donde se va a actuar. Mejor no me meto, no es por cobardía porque trate de hacerlo, pero una bomba de 1250 galones armada de grifo es un derroche.
Basta con las viejas chanchitas Berliet y tal vez otras. Tal vez no tiraran pinta como los colosos actuales, pero harán lo mismo.
En fin, ahora se piensa en el desalojo y mientras mas galones pueda desalojar mejor. Las polillas y las arañas lo celebran.
Algunos pocos y me incluyo, y pueden llamarme estupido porque no me ofendo y tengo el cuero duro , pensamos en el abastecimiento para sacarle el maximo provecho al material mayor con que contamos.
¿Pollos o camas? Por el momento la discusión es inútil, porque la gran mayoria tiene en su mente pitonear y para ellos es un triunfo armarse de grifo (250 galones), no importa la capacidad ociosa de su bomba que son 750 galones o mas y que siga la yunta andando, el derroche.
En un incendio grande, se necesita agua no bombas, solamente las necesarias.
Tercera alarma significa 8 bombas, capacidad de desalojo 8.000 mil galones o mas. Si lo convertimos a grifos (250 galones) son 32 grifos para 8 bombas.
No comparta la miseria, tal vez es fome pero piense en el abastecimiento y celebre desde lejos que nuestros compañeros tienen grandes chorros.
Urge el abastecimiento, los circuitos, las piscinas y las fuentes alternativas.
¿Pollos o camas? Es lo mismo si no hay agua. Rebajemos la discusión a lo básico. Como conseguir agua.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
cito a BLUEBIRD:
No comparta la miseria, tal vez es fome pero piense en el abastecimiento y celebre desde lejos que nuestros compañeros tienen grandes chorros.
Urge el abastecimiento, los circuitos, las piscinas y las fuentes alternativas.
¿Pollos o camas? Es lo mismo si no hay agua. Rebajemos la discusión a lo básico. Como conseguir agua.


Ya, en esto estamos de acuerdo.
Como partida, cada salida a 2da o 3ra alarma, ya esperamos y vamos prparados a alimentar a las bombas que ya estan en el lugar. (en vez de ir a armar mas pitones nuestros)
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Nunca se me hubiese ocurrido ordenar las tiras de esa forma .... inteligente ..... ¿nunca se le han caido? .... ¿ amarrados sólo con pulpos ? ...

no no se caen. Al menos en mi bomba tenemos el mismo sistema y es bastante práctico
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Quien realmente importa ??

Como partida, cada salida a 2da o 3ra alarma, ya esperamos y vamos prparados a alimentar a las bombas que ya estan en el lugar. (en vez de ir a armar mas pitones nuestros)

El problema es que este no es el procedimiento estandar de trabajo en Chile.

Aun persiste la filosofia de que la Cia. que hace mejor trabajo es la que mas pitones arma, aunque poco importe que tan bien posicionados esten y que tan buen caudal aporten.

Por años se ha enseñado a muchas generaciones de nuevos bomberos que el papel protagonico es el del pitonero... y el rol con menor relevancia es de quien trabaja en la alimentacion, aunque este sea el papel realmente preponderante a la hora de sofocar un incendio.

Por fin comienza a cambiar la mentalidad.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Quien realmente importa ??

Como partida, cada salida a 2da o 3ra alarma, ya esperamos y vamos prparados a alimentar a las bombas que ya estan en el lugar. (en vez de ir a armar mas pitones nuestros)

El problema es que este no es el procedimiento estandar de trabajo en Chile.

Aun persiste la filosofia de que la Cia. que hace mejor trabajo es la que mas pitones arma, aunque poco importe que tan bien posicionados esten y que tan buen caudal aporten.

Por años se ha enseñado a muchas generaciones de nuevos bomberos que el papel protagonico es el del pitonero... y el rol con menor relevancia es de quien trabaja en la alimentacion, aunque este sea el papel realmente preponderante a la hora de sofocar un incendio.

Por fin comienza a cambiar la mentalidad.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Llevo varios años en el mundo de los bomberos, nunca nos han enseñado a trabajar con los "pollos" y por lo visto no hay mucho entrenamiento al respecto. En el articulo "Trabajo con pollos" se dan algunos consejos, todo esto producto de varios años de errores y malos despliegues.
Por ejemplo no correr con ellos, dejar la última manguera rectificada, afirmar la trifurca o gemelo cuando viene el agua, entre otras cosas. Todo puede mejorar.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
La trifurca o gemelo deben quedar abiertos mientras no llega el agua, así se evita el golpe de ariete, luego cerrarlo lentamente, para esto lo más conveniente es patear suavemente la palanca de cierre, así se evitan golpes en las rodillas u otras partes.

Las salidas deben estar abiertas completamente, así el agua sale con poca velocidad y el gemelo o trifurca no se arranca. Lo otro es poner las rodillas sobre la tira, y operar las palancas con golpes de puño, es más preciso que tomar la palanca con la mano, y menos riesgos personales.