Autorescate

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
49
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Bueno… te diré lo siguiente… respecto a la normativa de la NFPA no trabajo directamente con este tipo de normativa, si me vaso a algunos procedimientos los que considero apropiados como todo orden de cosas saco lo bueno y lo malo pero nada mas ahora respecto a la idiosincrasia chilena es fácil presumir de los cumplimientos de la normativa pero hasta el momento no he visto a ningún cuerpo de bomberos que haga cumplimiento de esto por otro lado la NBA no tiene idea de que se trata esta materia…ahora el motivo…. Fácil… no es un referente en este tipo de materia…pero bueno es lo que los bomberos en chile le gustan presumir…
Pero que diablos… es lo que hay… ahora referente a tu consulta la norma NFPA estipula una longitud de 15 metros pero a su ves cave en el error de un milimetraje muy bajo que no considera el riesgo de un factor de caída ojo es de suma importancia el motivo es simple conforme al video que se expuso y analice una cuerda, y estoy hablando de cuerda no de coordine debe por norma UIAA soportar una carga de 1200 daN con ciertos tipos y cantidad de caídas, este el limite máximo soportable para un ser humano… bueno el milimetraje de 7 u 8 mm esta fuera de esta normativa además de ser coordines. Un coordine o una cuerda de 7 u 8 soporta una carga de ruptura de1245 kilogramos aprox. siendo que sea cuerda pero ojo nuevamente hablamos de este tipo de tolerancia siempre y cuando sea una cuerda Dinámica de este milimetraje además de ser tipos de cuerdas Auxiliares. Ahora si hablamos de una cuerda u coordine estatico la tolerancia es menor…Quedando fuera de cualquier condición de seguridad y fuera da la norma antes mencionada, claro al someterla a una caída como la de el video o mayor aun… ¿¿??... mmmm….
Bueno si por mi fuese te sugiero una cuerda de 10 a 15 metros pero de CUERDA o sea de 9 mm hacia arriba ya que la tolerancia es mayor ante un factor de caída…ahora dependerá de la comodidad y del bolso de transporte… otro factor importante es el tipo de descensor a utilizar lo cual tampoco se esta claro en la norma NFPA debido a que se utiliza un descensor tipo 8 el cual se podría utilizar ya que permite una cuerda de tan bajo diámetro en cambio el gri gri o los demás descensores son para cuerdas de diámetros superiores OJO CUERDAS ahora el 8 sirve pero se torna casi incontrolable debido a la poca resistencia que el coordiné al pasar por el descensor lo que a su ves puede y provoca una fricción peligrosa (Calor o Temperatura) ¿¿¿???...
Ahora te recomiendo una cuerda superior a 10 mm ya que hay si vas a encontrar descensores mas apropiados… bueno esto es uno de las cuantas anomalías que tiene la dichosa norma NFPA a la cual se le tiene plena confianza… #-o #-o #-o
Bueno es solo una apreciación personal basado a mi experiencia y a los conocimientos adquiridos… la decisión siempre será de ustedes ya que solo les trato de aportar con antecedentes técnicos y una ayudita que creo que no esta demas…
Saludos
 

mustang

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2009
72
0
2
leyendo todos los post sobre este tema, y mayor aun viendo que en chile esto es completamente necesitario
como en el video muestra este el autorescate podria ser util de encontrarnos con fuego violento en esa situacion, tampoco al encontrarme con mas compañeros creo que usaria mi equipo por algo etico si ellos nos los tienen, pero suponiendo el peor de los casos que me encuentro en una situacion similar a la del video con un fuego mas violento, con menos personal, me encantaria saber donde poder encontrar el equipo necesario, ya sea algo que venga, listo para usar (plug and play) como estos equipos que vemos en los bomberos norteamericanos, sin embargo creo que pueden existir alternativas mas economicas para la realidad chilena, cabe mencionar que es extremadamente util la capacitacion para utilizar estos implementos. Para cerrar mi idea me gustaria saber que me podrian recomendar aquellos que tengan mas conocimientos en cuerdas, sobre como equiparme en un autorescate(siendo esta la alternativa cara o la mas economica, aunque para una vida no creo que exista economia).
 
Última edición por un moderador:

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Para rescate de Bomberos Petzl tiene el Exo, y Sterling el F4


 
Última edición por un moderador:

mustang

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2009
72
0
2
el sistema Exo de Petzl se encuentra disponible en Chile???...lo he buscado y buscado...sin resultados...
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
El sistema de autorescate que utilizamos nosotros es bastante sencillo, el equipo es el siguiente:
1 cinta tubular 26 mm de 7m aprox.
cordin 8mm 15 metros
2 mosquetones (puede ser 1)

La cinta la usamos para arnes (a nosotros o a otro voluntario), ademas podemos usar el arnes que se arma con el cinturon aleman (por eso el diametro del cordin)
Como anclaje se puede usar un hacha o halligan.

Saludos, mayor información en www.primeravaldivia.cl o www.circulointerno.cl
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
La cinta la usamos para arnes (a nosotros o a otro voluntario), ademas podemos usar el arnes que se arma con el cinturon aleman (por eso el diametro del cordin)

Por curiosidad tendrás una foto o diagrama como usan el cinturon alemán como arnés y pasan la cuerda ?

Gracias
 

wastii

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Oct 2006
472
27
3
49
Me gustaria sabercuales son los arneses recomendados para este tipo de operaciones
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
La más conocida de la tiendas de equipo para Bomberos (creo) anuncia en su página web que es nuevo distribuidor de productos Petzl, imagino ellos comercializarán el Exo.
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
A mi juicio es bastante más útil aprender técnicas de auto rescate con las cosas que tenemos a pretender contar en esos instantes con un arnes, sistemas de descenso, etc.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Yo utilizo la jardinera Brage Flexi Fight Safe ( CLICK AQUI ) con la chaqueta Flexi Fight Safe (CLICK AQUI ) y en el ERA va mi bolso para busqueda y rescate Made in Yo con capacidad para 20Mtrs de cuerda 8mm, o 30Mtrs de cuerda 6mm.


(Mosqueton de utileria)



Aunque obviamente se puede improvisar arnes con cinta, cordin, o el arnes del ERA.

Como dato, la empresa que tenia la representacion de Petzl en Chile la perdio el año pasado... de hecho Petzl no estaba enviando nada a Chile y se espera que recien a inicios del 2009 se regularice el stock en tiendas. Ni Chile montaña tenia stock. Todos los que venden cosas de montaña estaban trayendo la marca comprandola a distribuidores en otros paises.

Saludos


.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
49
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Estimados el Dispositivo de Auto rescate de PETZL EXO se encuentra disponible en Europa ya que aca estamos a años luz de conseguir un Estándar adecuado de Normalización referente a cuerdas para que mencionar sobre la preparación o preocupación.
Sin embargo en latino America existe un representante de Petzl para el area de rescate, escalada, trabajos verticales y lo pueden encontrar aca.
Petzl Uruguay
11000 MONTEVIDEO URUGUAY Tel: +54-11-4798-8901 Fax: +54-11-4793-3402 [email protected]
www.veranex.com
aca debiesen tener respuesta referente al sistema Exo Que por cierto no es barato. Además deben considerar gastos de envio, internación etc. Pero aun asi creo yo puede que salga un poco mas conveniente.
Lo que tengo claro que por cantidades mayores a 2 millones de pesos es mas conveniente que adquirirlo aca en chile ya que todas las tiendas existente en chile es el proveedor.
Como menciona Mauricio en otro post en este tema de Cuerdas la clave es la normalización y estandarización referente a este tema y es mas la NFPA considera otros aparatos de evacuaciones y acenciones con elementos mecánicos que facilitan la labor del operador en maniobras Verticales
Obviamente lejos de la realidad Chilena.

Cordiales Saludos.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
49
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Corrección Akron Chile nunca ha tenido la representación de Petzl en el área de rescate o trabajos verticales.
De echo los únicos representante entre “” es en el área de deporte o de escalada y que actualmente fue reasignada el año pasado. De echo todo el equipamiento Petzl llega de Montevideo Uruguay y en ciertas cosas de Argentina con una gran diferencia ahora el otro representante es Brasil que tiene buenos presios de igual manera.
BRAZIL
SERELEPE OUTDOOR SUPPLY
Ltda
Rua Apiacás 274
05017-020 SÃO PAULO - SP
Tel: +55-(0)11-38 71 37 73
Fax: +55-(0)11-38 73 00 13
[email protected]
www.serelepe.com.br

ARGENTINA
ECRIN S.A.
Ezpeleta 945 / 949
B1640FXC MARTINEZ
Prov. Buenos Aires
Tel: +54-11-47 98 89 01
Fax: +54-11-47 93 34 02
[email protected]
www.ecrin.com.ar
 

RBM

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jul 2013
64
9
2
actualmente en nuestro pais se comercializan varios sistemas de autorescate, los cuales incluyen una cuerda con un descendedor rapido.