Cuasidelito de lesiones por no operar bien

Krizalid

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2006
691
0
3
Concepcion
Bueno colegas la verdad esque quiero realizar una exposicion en mi compañia acerca de la denominada MALA PRAXIS en los procedimientos de los operadores de rescate, es decir, aquellos que al realizar un procedimiento erroneo por no saber o creern saber no realizan las labores correspondientes al manual de rescate caigan en el descuido de lesionar o dañar al paciente o las propiedads (vehiculos en este caso).

Por ende me gustaria saber si alguien ha sabido o en alguna compañia han sido demandados por particulares producto de estos errores.

Cualquier informacion ruego postear o informacion de power point o documentos word.

Gracias
 

cazabomberas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Feb 2008
235
0
3
39
No estoy seguro, si no, que alguien me corrija.
Si te llegara a pasar algo así y tienes tus cursos al día, llámese operador de trauma, Rescate vehicular o paramédico, entiendo que no se pueden tomar acciones en tu contra por que estabas capacitado para hacerlo, desconozco que pasa con los que no lo tengan, pero, no creo que les valla muy bien ante una demanda por mal manejo del paciente, si alguien me corrige, súper, pero creo que así es.
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
El eterno círculo de bomberos. Muchachos, bajo ingun prisma pueden llegar a ser juzgados los bomberos chilenos mientras prestan esta "noble" labor voluntaria, ¿por qué? simple, se va a entender que esta se está repstando de forma AMATEUR no PROFESIONAL, por lo que toda vez que el bombero llegue a socorrer, simplemente va a estar "prestando ayuda" y no ejerciendo una labor que le coresponde por obligación bajo ciertos parámetros legales, que siendo majaderos, no existen en lo absoluto.

Posdata: eso del ABC multi-institucional tan solo lo reconocen los bomberos. Carabineros y "ambulancias" (samu) no tienen como obligación tomar parte de tan olvidada pauta.
 

vyctor

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2007
83
0
2
Totalmente de acuerdo con Bombero. Primero que nada, la mala praxis está asociada a un profesional con título reconocido. Como bomberos no se nos puede aplicar este concepto.

Como dice Bombero, nosotros ante la ley sólo estamos prestando ayuda, somos como cualquier civil.
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Posdata: eso del ABC multi-institucional tan solo lo reconocen los bomberos. Carabineros y "ambulancias" (samu) no tienen como obligación tomar parte de tan olvidada pauta.


Decreto:

Apruébase el “Manual de Operaciones Multi-institucional ante Emergencias” o “Manual ABC”, documento que fue protocolizado bajo el Repertorio Nº 7001-2001, en la 2ª Notaria de Santiago, de Don Enrique Morgan Torres, de fecha 21 de diciembre de 2001, que forma parte integrante del presente decreto, a cuyo cumplimiento quedan obligados a los personales de los Servicios Médicos de Urgencia, de Bomberos de Chile y de Carabineros de Chile, cuando deban actuar en casos de emergencias o de catástrofe, sin perjuicio de otras obligaciones legales y reglamentarias aplicables en tales situaciones.



Es verdad lo que dice usted amigo Bombero?

o yo lo entendi mal?

saludos


 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Como bien cita Bomberito, el “Manual de Operaciones Multi-institucional ante Emergencias” o “Manual ABC”, obliga a quienes en él aparecen mencionados a ceñirse por lo que establece.

Más aun y en el caso de lo que denomina "Servicios Médicos de Urgencia" debe entenderse aplicable a cualquiera, no sólo SAMU o aquellos que pudieramos decir pertenecientes al sistema público.

Cuanto fue dado a conocer me preocupoe de preguntar en la Junta precisamente su alcance, orientado principalmente a que a priori todos quienes suele participar en casi todas las emergencias supieran como relacionarse, evitando asi in situ estar viedo que ahcecada uno, quien manda y cosas por el estilo.

Ahora, que quienes deben cumplirlo lo conozcan, respeten o implementen es otra cosa.

Saludos
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Muchachos, no se pasen películas, nadie está, per se, exento de responder por los daños que, por acción u omisión, cause.

Como en cualquier caso, el tipo de hecho determinará la efectiva existencia de la responsabilidad, su ámbito y entidad.

Por otra parte, el verdadeo alcance de la obligatoriedad del "Manual ABC" para Bomberos es bastante discutible, dada la ausencia de representación de cada Cuerpo. Ese decreto fue firmado por cuatro ministros y, para ser franco, no puedo responder hasta dónde puedan efectivamente obligar a cada Cuerpo.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
CFlamma te comento que estás en lo cierto y estás muy errado.

En lo cierto y creo un abogado podría ilustrarnos de mejor forma, respecto a que per se y a todo evento uno puede eximirse de responsabilidad por sus actos; al menos institucionalmente se espera y considera deseable quien no haga las cosas como le fueron enseñadas sea castigado, más si eso tuvo alguna consecuencia.

Muy errado respecto a la obligatoriedad del "Manual ABC" para Bomberos; fue suscrito por la Junta Nacional de "BOMBEROS DE CHILE" en representación de Bomberos, así como la superioridad de Carabineros y de los servicios públicos de salud. De ahí creo que quienes podrían objetar su aplicabilidad serían sólo los servicios privados de salud.

No me cabe duda que hubo ministros que lo suscribieron para darle la formalidad de caso, pero en ningún caso eso basta para que Bomberos de Chile, tal cual, de todo Chile, estén en condiciones de cuestionar deban acatarlo.

Quien tenga dudas puede consultarlo directamente en el link de la Junta Nacional, en donde se incluye todo su texto, incluyendo las aprobaciones respectivas de cada parte involucrada.


Saludos
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Estimado:

La Junta Nacional, por la cual siento bastante respeto, NO es representante legal de los Cuerpos de Bomberos del país, de ninguno de ellos; y por ello carece de facultades para representarlos. Que se le asigne parte del presupuesto de la Nación para financiar nuestra actividad no le otorga competencias pra obligar a Cuerpo alguno y NO es superior jerárquico de ninguno de ellos.

Dicho de otro modo, cualquier acto de la Junta, frente a la autonomía administrativa de cada Cuerpo, le es inoponioble a éstos. La máxima autoridad de cada Cuerpo es su Superintendente o su Directorio.

La única manera que algo así sucediera es que los distintos Superintendentes, agrupados en los organismos regionales o provinciales de las Junta, constieran en obligar a sus respectivos Cuerpos.

Lo anterior no obsta a que, por razones elementales, todo Cuerpo (hasta donde sé) ha tratado de cumplir con el "Manual".

Este tema permite que se asome la precariedad del trabajo Bomberil en Chile dento de su andamiaje institucional.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
CFlamma, me parece bien guardes por la Junta Nacional respeto, pero para los fines de interrelacionarse con el Estado y consiguientemente con todos los que a su vez lo hacen, sí representa a Bomberos.

Tal como tu dices, por eso por su intermedio llegan los recursos del Estado u otros entes del mismo, por ejemplo la SVS.

Ignoro si en este momento exista un Cuerpo que no participe de la Junta, pero creo que esa sería la única forma de no ceñirse a lo que ella establece, y consiguientemente a no poder acceder a los beneficios que por su intermedio se puedan obtener.

Siendo Bomberos una institución jerarquica, entiendo los delegados regionales, representan ante la Junta el pensar de los Cuerpos de cada región.

Reconozco que ignoro si a cada Regional se le pidió la opinión sobre el Manual ABC, pero habiendo sido aprobada por ella debe entenderse que todos los Bomberos de Chile adhieren al mismo, más si no hubo una voz que haya manifestado su aprobación.

Caso contrario, su aprobación debió ser hecha por Cuerpo, cosa que para el Estado imagino hubiera sido muy dificl de entender: los bomberos en Chile no tienen un ente administrativo superior como interlocutor válido, que a fin de cuentas es lo que la Junta Nacional es para el Estado.

Saludos
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Mis disculpas, se me fue el Post antes de colocar el link donde figuran lo que la Junta hace, puntualmente como señalé ser el interlocutor de Bomberos con los demás fuera de Bomberos:

http://www.bomberos.cl/Legislacion/Estatutos_JNB.pdf


En el Artículo 3 letra c) dice:

Constituir un canal de comunicación expedito entre el Gobierno, sus
servicios públicos y organismos administrativos y los distintos Cuerpos
de Bomberos del país, sin perjuicio de la facultad de cada Cuerpo de
Bomberos de comunicarse directamente con dichos organismos y
servicios, conforme a la autonomía que le reconocen las leyes
.

Concuerdo en que se respeta en él la autonomía de los Cuerpos, pero se imaginan la imagen de seridedad que tendría Bomberos si lo que la Junta acuerda por un lado, un Cuerpo desconozca por otra ?

Saludos
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Quizás debí matizar más mi opinión, el nexo que hace la Junta entre los distintos Cuerpos y ella misma con las autoridades, que está mencionado entre sus objetivos institucionales (art. 3º de sus Estatutos), reconoce, como no puede menos que hacerlo, tanto la facultad de cada uno de esos Cuerpos de hacer por sí mismo tal nexo, como la autonomía de cada uno de ellos.

Por tanto, la Junta no es representante legal de los Cuerpos de Bomberos ni su superior jeràrquico y carece de facultad obligatoria hacia ellos, lo cual no obsta a que cada Cuerpo, por intermedio de sus Superintendentes, consientan en obligarse en la materia que sea de acuerdo con sus resppectivos reglamentos y estatutos.

Luego, la Junta, por su naturaleza y funciones, efectivamente actúa ante las autoridades como interlocutor válido de todos los Bomberos y que año a año gane legitimidad en esta tarea. Por algo agrupa a casi todos los Cuerpos.

En lo personal estimo que esto es muy positivo y, en realidad, es uno de los más grandes logros de la Junta. Recordemos que anteriormente esta tarea, de facto, recaía en el CBS, por ser el Cuerpo más gravitante del país, lo que no er a equitattivo para los demás Cuerpos.

Para terminar, creo firmemente que la sostenida mejora del equipamiento material que se ha visto en todo Chile, es un acierto que, más allá de cualquier crítica o error, es un claro producto del trabajo de la Junta. De ahí mi respeto por ella.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Tengo entendido que en la ciudad de los angeles, VIII región hay un bombero demandado por su responsabilidad en las lesiones de un accidentado que el habría atendido. Supe también de que era por una cantidad de dinero no menor.

Esta indormación no la supe de boca de un bombero, sino que de un miembro del poder judicial.

Saludos
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
Decreto:



Apruébase el “Manual de Operaciones Multi-institucional ante Emergencias” o “Manual ABC”, documento que fue protocolizado bajo el Repertorio Nº 7001-2001, en la 2ª Notaria de Santiago, de Don Enrique Morgan Torres, de fecha 21 de diciembre de 2001, que forma parte integrante del presente decreto, a cuyo cumplimiento quedan obligados a los personales de los Servicios Médicos de Urgencia, de Bomberos de Chile y de Carabineros de Chile, cuando deban actuar en casos de emergencias o de catástrofe, sin perjuicio de otras obligaciones legales y reglamentarias aplicables en tales situaciones.



Es verdad lo que dice usted amigo Bombero?

o yo lo entendi mal?

saludos

Mijo, para nosotros es recurrente tener que atender emergencias con carabineros actuando como "rescatitas" en especial personal del Gope, sumado al hecho de que el SAMU de forma reiterada pretende trabajar de forma autónoma, quedando bien en claro que entre dos no se puee sacar a una persona de la forma más idonea y correcta, claro.
Ahora, presumiendo en un mundo de bilz y pap que ellos están asumiendo la "legislación vigente" ¿quién fiscaliza? ´¿Algún trabajo en conjunto de forma continua? ¿algo?
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
Tengo entendido que en la ciudad de los angeles, VIII región hay un bombero demandado por su responsabilidad en las lesiones de un accidentado que el habría atendido. Supe también de que era por una cantidad de dinero no menor.

Esta indormación no la supe de boca de un bombero, sino que de un miembro del poder judicial.

Saludos


Ese comentario es a lo más puro estilo de su archienemigo de los caudales. Quizás podrias entrar a aportar con nombres y compañias, como para que te creamos.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Mijo, para nosotros es recurrente tener que atender emergencias con carabineros actuando como "rescatitas" en especial personal del Gope, sumado al hecho de que el SAMU de forma reiterada pretende trabajar de forma autónoma, quedando bien en claro que entre dos no se puee sacar a una persona de la forma más idonea y correcta, claro.
Ahora, presumiendo en un mundo de bilz y pap que ellos están asumiendo la "legislación vigente" ¿quién fiscaliza? ´¿Algún trabajo en conjunto de forma continua? ¿algo?


Bombero:
Por favor, me interesa mucho si puedes complementar tu comentario indicando tu ciudad o localidad y, en especial, si Carabineros cuenta com implementos de rescate, desde material de primeros auxilios hasta herramientas.
Gracias
 

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
Pastelero a tus pasteles.

Cuando uno esta entrenado para algo, aunque te demanden tienes un gran respaldo, Tu acreditación.

o NO?


:-*
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Ese comentario es a lo más puro estilo de su archienemigo de los caudales. Quizás podrias entrar a aportar con nombres y compañias, como para que te creamos.
No te hiperventiles, te entregué la información que manejo, es un tema que me comento alguien que no es bombero, que sabe que soy bombero y que estaba revisando en tribunales de esa ciudad, desconozco mayores detalles, si no te sirve la info, desechala, si te sirve, que bueno, para el caso no creo que sea tan trascendental, pero hay un hecho concreto, imagino que cuando terminen los tramites judiciales los datos serán públicos y tal vez si te tomas la molestia de ir al tribunal, te entreguen la info que tanto te interesa (nombre y apellido) y que no tiene trascendencia pues eso si es conventilleo, lo importante es el hecho, y estar preparados.

El resto de tu frasecita, no le encontré sentido alguno por lo que no la comento.

Chau
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Posdata: eso del ABC multi-institucional tan solo lo reconocen los bomberos. Carabineros y "ambulancias" (samu) no tienen como obligación tomar parte de tan olvidada pauta.


MIJO, es la respuesta a ese comentario, una cosa es que no esten obligados, como asi tu lo afirmas, y otra muy distinta es que no la quieran cumplir. Estamos desviando el tema principal, eso de el mal trabajo entre las unidades es harina de otro topic jajaja
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
Bombero:
Por favor, me interesa mucho si puedes complementar tu comentario indicando tu ciudad o localidad y, en especial, si Carabineros cuenta com implementos de rescate, desde material de primeros auxilios hasta herramientas.
Gracias


Nica de donde soy, aca persiguen a los bomberos que comentamos en el foro.

Cuando mencioné a carabineros, creo que está demas en mencionar que no cuentan con los elementos que tenemos nosotros, lo que hace, claro, mas perjudicial el trabajo.

Ambiorix
Bueno, se denota que tiene una muy buena fuente, asi quye sentadito esperare que pueda enrtegar mas info y feliz voy a tribunales o pegare una llamada telefonica por ahi para saber mas detalles, pero son cerca de 300 CCBB y seria una lata averiguar en cual es. Mi interes es claro, esto marcaría un precedente importante, del cual no hesmo tenido conocimiento y dudo que se generen.