Yo estuve ahí: Incendio de Valparaíso

Pegaso 3040

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2008
252
86
3
64
Yo estuve ahi ... y fue tan grande y me quedara en la memoria que no habia nada que hacer ,, llegaron muchos carros y muchos bomberos , pero pocos podian hacer algo .. era un despelote generalizado , partiendo por que no habia ninguna coordinacion , llegaban y llegaban carros y personal y que nunca habian estado en un incendio forestal de ese tipo .. solo debieron llegar unidades o fuerzas de tarea capacitadas . ,,, Valparaiso fue sobrepasado por las llamas y los bomberos que nadie pidio . al menos el CBV no lo pidio , fue el gobierno . sin comentarios .. desde las 23:00 del 12/04 a las 21:00 13/04 ///
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Yo estuve ahi ... y fue tan grande y me quedara en la memoria que no habia nada que hacer, llegaron muchos carros y muchos bomberos , pero pocos podian hacer algo .. era un despelote generalizado , partiendo por que no habia ninguna coordinacion , llegaban y llegaban carros y personal y que nunca habian estado en un incendio forestal de ese tipo .. solo debieron llegar unidades o fuerzas de tarea capacitadas . ,,, Valparaiso fue sobrepasado por las llamas y los bomberos que nadie pidio . al menos el CBV no lo pidio , fue el gobierno . sin comentarios .. desde las 23:00 del 12/04 a las 21:00 13/04 ///

Interesante lo que dices estimado Pegaso3040, pero la parte crítica del incendio fue en 90% estructural, no forestal, y había agua en abundanciaa 2-4 kms del incendio, y con 20 aljibes o Zs dando vueltas, y unos 60 carros en las mismas debería haberse podido hacer algo útil. Al final cambió el viento y se detuvo la propagación.
 
  • Me gusta
Reacciones: uticr y Zapador254

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
En gran medida tienes harta razón @Elkete, si esto era estructural con un trabajo planificado y con los recursos disponibles que se mencionan, se puede haber hecho mas, mucho mas... pero como comenta @Pegaso 3040, llego gente que nadie pidió, ósea que no se necesitaba apoyo?, hay que admitir que se fracaso como bomberos, y no el CBV, si no todos, ya que lo que paso ahí, se extrapola a todo el país, varios cuerpos se les a quemado una manzana o varias casas, y si eso ocurre es netamente por inoperancia. Yo no estuve ahí, pero e estado en incendios donde e sentido esa impotencia de "andar dando la cacha", sumado a la frustración de no poder hacer mas.

Efectivamente si quieres atacar un incendio estructural de magnitud, de frente se necesita mucho caudal para poder bajar la intensidad de un frente de avance de esas características, lo cual para nada podía ser viable... Pero con un trabajo bien evaluado, a distancia la historia podría haber sido distinta... por lo menos a mi parecer, esto lo llamaria el Desastre de Valparaiso, ya que fue un desastre descomunal... pero eso no es lo que realmente acompleja, lo peor es que como este y otros cagasos o aun como pais no existe mejorar en la forma de abordar y combatir estos incendios... eso es preocupante, por que estos se seguiran dando.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
NO, ... la clave es la coordinacion, ... puedes tener todos los recursos necesarios, pero si no sabes usarlos da lo mismo... Talcahuano hizo de "coordinador" de recursos para el iiFF del 2017, recepcionaba recursos y luego despachaba donde se requeria de acuerdo a necesidades y funciones... No fue perfecto, pero se manejo bien en cuanto a que la gente que venia de afuera no se autoasignaba a algun iiCC/iiFF

Saludos
 

Pegaso 3040

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2008
252
86
3
64
Estimados .. concuerdo con lo dicho por Uds, pero solo agregaria un punto y @Elkete. estara de acuerdo esta vez ... ya que el ha estado en este tipo de incendios en Valparaiso. "no todos los bomberos estan capacitados para trabajar en estos incendios donde tienes calles estrechas , vehiculos particulares y de organizaciones policiales , municipales y muchos mas , que se paran y dejan vehiculos solos para ver que pasa y no dejan salir a mucho y entrar a bomberos .. es un caos llegar a los lugares de incendio . y muchas veces no llegan . . para eso se necesita mucha coordinacion y conocimiento de topografia y geografia del lugar ... y si se apago gracias al cambio de viento y ya se habia quemado todo lo que se podia quemar ..
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

RVFPL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2009
200
53
3
al menos yo vi varias cosas algunas buenas otras malas, de las buenas el trabajo coordinado pro avda Francia en la quebrada del jaime, las cuales lograron detener el avance por Francia, lo malo, la coordinación de algunos "jefes" que no querían atacar al incendio por que su maquina no iba a atacar, lo vi en terreno y me dije como pueden primar los egos sobre el servicio y creo que eso es algo que dificulta también estos servicios de gran tamaño , a los cuerpos chicos los miran super mal por que somos huasos, pero nos rompemos el lomo con los recursos que tenemos y al final no se dan cuenta que los viejos saben. el problema mas grande que tienen los bomberos es el EGO. y me hago responsable por lo que digo, el EGO, va en contra del servicio, el servicio prima ante todo.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Siempre ha habido egos. No todos trabajan literalmente gratis.
 

Pegaso 3040

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2008
252
86
3
64
h
al menos yo vi varias cosas algunas buenas otras malas, de las buenas el trabajo coordinado pro avda Francia en la quebrada del jaime, las cuales lograron detener el avance por Francia, lo malo, la coordinación de algunos "jefes" que no querían atacar al incendio por que su maquina no iba a atacar, lo vi en terreno y me dije como pueden primar los egos sobre el servicio y creo que eso es algo que dificulta también estos servicios de gran tamaño , a los cuerpos chicos los miran super mal por que somos huasos, pero nos rompemos el lomo con los recursos que tenemos y al final no se dan cuenta que los viejos saben. el problema mas grande que tienen los bomberos es el EGO. y me hago responsable por lo que digo, el EGO, va en contra del servicio, el servicio prima ante todo.


Estimado ,. si siempre hay EGO .. pero lo que mas existe es desconocimiento . En este caso el CBV estaba a cargo de la emergencia y la ONEMI y Gobernacion pidieron ayuda a Gobierno y ahi nadie le pregunto a CBV .. que necesitaba .. y como ellos no sabian los que llego y con que recursos contaba era un despelote . Que en aguna medida se repitio el 2017 en zona Sur .... un ejemplo .. quien pidio apoya a CB de Norte grande ARICA , ANTOFAGASTA . se pidieron recursos pero era lo que se necesitaba ? ,, la dejo ahi