YA NO SE USAN NUDOS EN RESCATE URBANO????

ERWIN ADOLFO

Postulante
Miembro
17 Nov 2008
2
0
1
HOLA COLEGAS, SOY COLOMBIANO Y EN UNA REUNION CON COLEGAS RESCATISTAS, ALGUNOS DE ELLOS MENCIONAN QUE EXISTE UNA NORMA QUE PROHIBE EL USO DE NUDOS EN CUERDAS PARA OPERACIONES DE RESCATE EN INDUSTRIA, QUEDE !PLOP! , PUES AUN NO CONOZCO ESTA NORMA U ORGANIZACION.

QUE SABEN USTEDES?

CONOCEN LA NORMA?

EXISTE?

RECIBI CERTIFICACION OSHA PARA TRABAJO EN ALTURAS Y EN SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA LAS CAIDAS, Y ES CIERTO QUE RECOMIENDAN NO HACER NUDOS PARA ASEGURAR SISTEMAS CONTRA LAS CAIDAS, PERO NO PARA OPERACIONES DE RESCATE.
 

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
kee? eso nunca lo habia escuchado, quisas se referian a trabajo con cables de acero, he escuchado por ahi que la tendencia es empesar a usar cables de acero de distintos grosores con sus respectivos huinches electricos.
 

FLANAGAN

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Sep 2006
434
1
3
Lo que son las cosas yo he oido que no se usan hinches electricos, por la sencilla razon que no se tiene sensibilidad por decirlo de una forma ya que al no tener visual ej. de un objeto elevandose, se puede trancar y el huinche va a seguir tractando,
y mi cia adqirio hace poco tiempo un tripode que viene con un huinche manual y 20 mts de cable de acero si no me equivoco de 6 mm
 

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
si, yo tambien tenia entendido que con los huinches electricos no hay sensibilidad, pero he visto muchos rescates de bomberos europeros usando electricos.... anda a saber tu...
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Creo que sería bueno hacer las consultas pero mi apreciación es que se refieren a los nudos de absorción de energía que se ponen en las líneas con riesgo de que el operacor caiga. Estos nudos en la industria son reemplazados por aparatos absorbedores, como Asap'sorber de Petzl, que se adicionan ala línea de vida.

En rescate la norma dependerá de a cuál normativa se acepta en cada institución.
 

FLANAGAN

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Sep 2006
434
1
3
Falta el señor de las alturas Acuaman para que nos de una respuesta
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Falta el señor de las alturas Acuaman para que nos de una respuesta

FLANAGAN

Lejos de conocer la norma a la que haces mención... Es primera ves que la escucho… pero referente alo planteado respecto a la Utilización de los nudos tienen de CIERTA manera razón las personas que te lo comentaron.
Ahora tratare de responderte Basado a las características técnicas internacionales…
Si los basamos a las normativas Europeas bajos los Estándares de seguridad en el tema de rescate vertical independiente de la especialidad (que se utilicen cuerdas) efectivamente los nudos son por decirlo de algún modo sistemas poco seguros para el trabajo en este tipo de materia.
Los nudos independientes de cual sea, pierden gran resistencia o hacen que la cuerda (en este caso) pierda resistencia ahora, esto se magnifica si el nudo tiene falencias como mal confección, no trabaja uniformemente, el tipo de nudos (ver teme de Nudos, algunos pierden mas resistencia que otros) etc.. Ahora por eso es indispensable la correcta utilización de los nudos en el material textil.
Si analizamos los nudos colocan en riesgo un rescate vertical ya que hace que el elemento (cuerda) pierde resistencia ya que hay un porcentaje no menor que hace un rescate vertical sea riesgoso ya sea por la exposición vertical como a la utilización de técnicas mal empleadas y la sobre utilización de nudos en el material textil pero no quiere decir que NO SE PUEDEN UTILIZAR. Te explico:
Por eso es fundamental la aplicación correcta de los nudos y no abusar de ellos en el tema de rescate vertical o cualquiera sea ls especialidad donde se utilicen cuerdas. Recuerda cada nudo hace que la cuerda pierda resistencia ahora lo mismo pasa con las cintas o coordines.
Los nudos en la actualidad en cualquier parte del mundo es el único sistema que se puede utilizar para comunicar una cadena de seguridad entre el anclaje, mosquetón y cuerda, no existe otro tipo de dispositivo. Independiente de que ya se tenga un sistema antiácida o absorbedores de energías. Siempre tendrás que confeccionar un nudo.
En tanto es la única alternativa que actualmente puedes utilizar.
Ahora si comparamos las características o las propiedades técnicas de los diferentes dispositivos en el mercado (cuerdas y o cable de acero) las diferencias son bastantes a la hora de elegir.
Por ejemplo los cables de acero son confeccionados para soportar o levantar cargas fijas o físicamente soportan kilogramos o masa en cambio una cuerda esta confeccionada para soportar cargas en movimiento o kilo newton o cargas de Fuerzas (ver primera y segunda ley de newton) he acá la mayor diferencias entre los dos elementos, ahora una cuerda esta echa para ser un elemento por naturaleza amortiguante por el material utilizado para su confección como es el polipropileno, naylon, etc..(dependiendo el tipo de cuerda, diámetro) un cable de acero resiste mucho menos que una cuerda aproximadamente 27 veces menos de amortiguación y para comparar la cuerda soporta 8 veces mas que el cáñamo en tema de amortiguación o a kilo newton, ahora cuando se acabe la petroquímica de seguro que se volverá a utilizar el cáñamo para las operaciones verticales.
En resumen una cuerda pese a su perdida de resistencia cuando se aplica un nudo sigue siendo mas seguro que un cable de acero.
Ahora el cable de hacer tampoco viene acondicionado para que se conecte directamente sobre un sistema de comunicación entre la cadena de seguridad (anclaje, mosquetón, cable de acero) a este o se le debe soldar o doblar para colocarles candados, etc. Pero acá hay otro factor al doblar el cable de acero y por motivo de que es un elemento muy rígido este produce un quebré en su contextura lo que se traduce en perdida de resistencia del cable si lo soldamos la perdida es mucho mayor sin mencionar la cristalización de este mismo. (Física –comportamiento de los metales) Entonces si sumamos estos factores TÉCNICOS la cuerda seguirá siendo mas confiable pese a la confección de los nudos.
Ahora la cuerda se adecua mucho mejor a las superficie o al medio un cable de acero no se adecua a la condición del medio por lo tanto puede producirse un quiebre y ruptura de este.
La cuerda se puede desanudar y anudar cuantas veces quieras un cable de acero no, lo que provoca oxidación, desgaste, etc…

Ahora para la disminución o restringir la utilización de los nudos en el material textil se crearon las costuras certificadas. Las costuras en ves de restarle resistencia a las cuerdas (colas), cintas o elementos textiles su características técnicas permiten que quede inalterable sus características técnicas de fabricación llegando en algunos casos a soportar cargas de 22 kilo newton como son las cintas deysi, anillas, etc en el caso de las cintas a si mismo es el caso de los sistemas absorbedores de energías y las colas confeccionadas con cuerdas.
Pero a pesar de ello no se han confeccionado cuerdas (5,10, 25, 50,100 o 200 metros) con costuras en sus extremos para facilitar la conexión de la cadena de seguridad.
En resumen y lo que hay que considerar que en situaciones de rescate o trabajos verticales la utilización de cuerdas es completamente seguro o su rango de seguridad es considerable siempre que se respeten y no se abuse en la utilización de los nudos…
Ahora respecto a la utilización de los huinches efectivamente no es un medio que permita un control sobre la operación. Este último es de vital importancia ya que debe ser proporcional la fuerza ejercida a la carga a levantar. Pasa lo mismo con polipastos con demasiada descomposición de fuerza en todo sentido ya que no se percibe el peso el cual se levanta lo que fácilmente se puede sobrepasar la carga de ruptura del elemento (cuerda o cable) sin mencionar lo que se puede provocar a la victima y o al operador. Bueno estimado espero haberte podido ayudar que para mi es un agrado.
Sin más


Víctor Álvarez C


Asesor- Coordinador –Instructor


Abseiling EIRL


www.alturas.cl
 

FLANAGAN

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Sep 2006
434
1
3
muchas gracias por tus completisimas respuestas pero tengo respecto a la duda que te consulte por mp sobre cuales son los nudos aptos para el rescate u operaciones verticales, que es una carga anular, y que es un impacto dinamico???

Atento a su respuesta
Flanagan
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
muchas gracias por tus completisimas respuestas pero tengo respecto a la duda que te consulte por mp sobre cuales son los nudos aptos para el rescate u operaciones verticales, que es una carga anular, y que es un impacto dinamico???

Atento a su respuesta
Flanagan

Las cargas anulares se presentan en toda condición vertical se conjuga con el dinamismo o impacto dinámico, pero por decirlo de algún modo se diferencian entre si.
Las cargas anulares se presentan normalmente cuando efectúas un Rapel . Es imposible que efectúes un descenso sin que se hagan presentes las cargas anulares. esta es cuando la carga (kilo – masa) se ausenta del sistema por fracciones de segundos o segundos… es decir la carga que tienes suspendida o mas bien el operador al efectuar un descenso cada ves que se detiene y continua con el descenso se produce un descanso en la cuerda o un alivio de tensión y posterior al descender nuevamente vuelves a someter al sistema a la carga… o mejor… son los espacios que se producen con y sin carga existente en el sistema… (¿Me explico?) esto da paso a que un nudo (as de guía – valle estrinque) de deslice progresivamente . Hay otra manera de efectuar cargas anulares y es cuando se cambia el sentido del anclaje o de la cuerda con un nudo con Ángulos abiertos… produce un efecto similar la carga por instante se anula y se vuelve a someter a la tracción lo que puede provocar que el nudo camine o se deslice, en ambos nudos es aconsejable efectuar nudo de seguridad…pero bajo las normativas existentes en cuanto a materia de rescate vertical se debe respetar lo que indica la Normativa o resolución de la UIAA 1998 que restringe este tipo de nudo.
Ahora las cargas anulares se deben eliminar cuando descendimos de un helicóptero ya que este tipo de carga se multiplica considerablemente lo que puede hacer que un helicóptero pierda el control… para la eliminación de este factor solo se debe hacer un descenso progresivo frecuente sin detenciones durante la progresión y evitar los tirones que es donde se producen las cargas anulares. Ahora a esto también se debe respetar la velocidad de descenso que es de 2 metros por segundo en cualquier condición esta es la velocidad máxima aceptable para la realización de un Rapel con descendedores en cualquier escenario y además considerar que hay limites de longitudes de descensos en los descendedores.
Por ejemplo el 8 se debe descender a 2 metros/segundo y su longitud máxima es de 50 metros… ojo con esto… es otro de las tantos motivos de que ya no se debe utilizar el descendedor tipo 8 y sus derivados (huit, piraña,8 rescate, etc…) en rescate en verticales…

Ahora el impacto Dinámico tiene relación directa con las cargas anulares pero mas aun con los factores de Caídas.
Si un sistema fuese Estático el caso de una cuerda de Acero la posibilidad de efectuar una carga dinámica es prácticamente imposible ya que su características no son amortiguantes en cambio las cuerdas que erróneamente se conocen como estáticas son absorsoras de energias o amortiguantes por eso su nombre es cuerda Semi estática. O sea tienen un dinamismo, una tolerancia, un juego en los elementos de montaña desde los mosquetones hasta la cuerda. Un cable de acero o un alambre o un mosquetón de acero (puro acero) no tiene esta tolerancia.
Un impacto dinámico es aquella que permite al sistema soportar un factor de caída X ya sea 0.3, 1, 2, 5 etc…(conforme a las características técnicas de cada cuerda) al soportar un factor de caída soporta un impacto dinámico ya que permite amortiguar una caída, disminuir la fuerza de choque o en relación a las cargas anulares contra arrestar la diferencia de carga que se ejerce en el sistema por el alivio de tensión en el sistema y la carga que se vuelve a someter simultáneamente.
¿se entiende?

PD. Estimado Flanagan pensé que no te había llegado el MP. ¿Cómo nunca mas supe de ti?

Cordiales Saludos
Victor Alvarez C
Asesor Coordinador Instructor
Abseiling EIRL
www.alturas.cl
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

FLANAGAN

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Sep 2006
434
1
3
NO colega no me llego, y no quise insistir pensando en que podias haber estado realizando capacitaciones y no habias tenido tiempo.
y lo ultimo respecto a los nudos
los que yo se que se pueden utilizar en rescate son:

para unir: pescador doble
anclaje: ocho doble seno
trabajo: ocho doble y ocho aplicado
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Mmm bueno respecto a la consulta referente al nudo de As de guía que me enviaste por MP … este nudo se restringió el uso debido a los problemas que presentaba tras los estudios realizados por la UIAA (Unión internacional de Alpinistas asociados) bueno tras años de utilizarse para Anclajes y o para asegurar se determino tras pruebas realizadas que este nudo presenta riesgos que pueden provocar un daño a la cuerda y en tanto al operador, esta contemplada en la resolución 1998 de la UIAA donde restringe la utilización de el nudo As de Guía para fines de uso personal. (Ver tema de Nudo). Su utilización quedo restringido solo para uso Auxiliar. Dentro de los problemas que realisa son
Se apreta mucho con grandes tracciones
Estrangula la cuerda llegando a producir un corte o un cizallé en ella
Pierde sus características bajo cargas anulares y o alivio de tensiones
No soporta factores de Caidas
Entre otros problema que presenta este nudo.
Bueno esta es la respuesta que te envié por MP. lo que me extraña es que no te llego pero acá tienes la respuesta.
Ahora No tengo ningún problema en contestar las dudas o consultas a quien sea pero deben mandarme un acuso de la respuesta de lo contrario insistir… a veces no tengo la disponibilidad de responder de forma rápida debido a mis trabajos pero apenas tenga la disponibilidad lo hago.
no tengan problema en responder a quienes realmente están interesados en el tema de cuerdas ahora lo pueden hacer por MP previa identificación y o a mi correo personal [email protected]

Ahora volviendo un poco al tema referente a las costuras pueden encontrar mayor respuesta en mi bloger . http://rescateverticaltecnico.blogspot.com/2008/10/costuras-en-las-cintas.html y la dirección del boger completo esta en mi firma el cual además igual puede enviarme las consultas.
Sin mas y disculpa por la tardanza de mi respuesta…
Saludos coordiales
 

ERWIN ADOLFO

Postulante
Miembro
17 Nov 2008
2
0
1
MUCHISIMAS GRACIAS,

AHORA SI QUEDAN DESPEJADAS MUCHAS DIDAS ENTRE MIS PANAS, COMO AHORA HAY TANTOS CAMBIOS EN SEGURIDAD INDUSTRIAL, CREEN QUE EN RESCATE NO SE DEBEN HACER NUDOS, PERO AHORA LES TRASLADARE SUS AMABLES COMENTARIOS.

ERWIN HERRERA.
 

lcruz

Postulante
Miembro
16 Dic 2011
1
0
1
45
compañero nosotros habiamos oido lo mismo hasta donde tenemos entendido los nudos nunca se han quitado del listado nosotros o en lo personal lo que hacemos es utilizar una doble anilla con prusik en la cuerda primaria antes de llegar al nudo esto para que el nudo no tenga tension el espacio entre las anillas y el nudo es minimo solo lo dejamos sin tension, eso habia salido porque usted sabe que el punto mas devil de la cuerda es donde se encuentra el nudo justamente por la tension y presion. saludos desde costa rica unidad de busqueda y rescate terrestre cruz roja costarrisence
 

Gabriel Martínez

Postulante
Miembro
15 Dic 2011
2
0
1
Ola Acuaman tehago una consulta???? me estoy iniciando en el uso de cuerdas y se que con esto hay que ser cuidadoso t rspetuoso y mi consulta es al siguiente::...
¿Cuales son los nudos que recomiendas tu utilizar en un rescate vertical???
que nudo usas para realizar un anclaje??'
¿el uso de la gaza en ocho se queda obsoleto?
gracias
 

Bárbaro

Postulante
Miembro
2 Ene 2012
1
0
1
Hola, sobre el tema no tengo ninguna nueva informacion, tanto para la zona urbana como en la industria seguimos utilizando los nudos, solo utilizamos cable de aceros para los anclajes. Si hay alguna nueva informacion al respecto me gustaria conocerla.
Saludos
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Ola Acuaman tehago una consulta???? me estoy iniciando en el uso de cuerdas y se que con esto hay que ser cuidadoso t rspetuoso y mi consulta es al siguiente::...
¿Cuales son los nudos que recomiendas tu utilizar en un rescate vertical???
que nudo usas para realizar un anclaje??'
¿el uso de la gaza en ocho se queda obsoleto?
gracias

En primer lugar disculpa por no haber atendido tu consulta directa . bueno en primer lugar los nudos que se utilizan son aquellos normalizados y aprobados por la UIAA (unión Internacional de Alpinista Asociados.) fuera de todo yo en lo personal utilizo 11 nudos de los cuales son:
Nudos Personales: El 8 Simple, El 8 Doble, El nueve, El 7 en línea Nudos Auxiliares: Gaza simple (Ocasionalmente) valle estrinque. Nudos especiales: nudo cinta, plano o de agua, machad, prusick, y pescador Doble. Con estos nudos he efectuó todos mis procedimientos de trabajo y por ultimo y muy ocasional el As de guía para tareas auxiliares… Estos son los nudos que utilizo normalmente ahora hay dos nudos Especiales (Amrtiguante y especial) que pueden ser útiles en ciertas circunstancia o para tareas especificas como son el nudo Mariposa y el nudo de mula o de fuga pero deben estar muy familiarizado con la resistencia y su especifica utilización… Respecto al cable de acero lejos de las normativas que conozco y los únicos cambios que se están realizando es la utilización de cuerdas con ocas o as confeccionadas de fábrica para reducir la perdida de resistencia. Cordiales saludos
 

Rope&Roll

Postulante
Miembro
16 Ene 2014
12
2
1
Efectivamente hay instancias INDUSTRIALES, en donde no se utilizan nudos. Esto no es debido a la disminución en el MBL de la cuerda, es debido a que el potencial usuario de una vía de evacuación o rescate, no tiene experiencia con nudos y tampoco entrenamiento con ellos en un período de aprox 2 años. En esas situaciones los dispositivos -para nada nuevos- vienen armados desde fábrica con la cuerda instalada. Sin nudos.
Para la utilización de esos dispositivos es necesario entrenamiento y certificación.
En rescate urbano en altura estos dispositivos pueden ser utilizados. Pero tienen algunas limitaciones -como cualquier dispositivo- al ser diseñados y desarrollados para funciones de rescate específicas y evacuaciones específicas. No siendo correcta la afirmación de que en rescate urbano ya no se permiten o utilizan nudos.

Rope&Roll