http://www.bomberos.cl/php/noticia.php?id=6440
Programa RCP Bomberos salva la vida a voluntario
Región de O\'Higgins
Gracias a las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar el Voluntario y Vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de las Cabras, Luis Fabia, logró restablecer la función cardíaca provocada por una violenta descarga eléctrica.
El voluntario y Vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de las Cabras, Luis Fabia, estaba el pasado domingo 13 de agosto participando de un rescate, tripulando la bomba de la Tercera Compañía, cuando sufrió una violenta descarga eléctrica.
El hecho se produjo cuando Fabia le hizo contacto al vehículo institucional con un cable energizado, quedando con un paro cardiorespiratorio.
Gracias a la pronta acción de su hermano bombero que se encontraba presente, que inició inmediatamente las maniobras de RCP, se logró restablecer la función cardíaca. Tras esto, fue trasladado a los pocos minutos a la posta de El Manzano, donde fue reanimado nuevamente mediante el uso del equipo de Desfibrilación Automático Externo (DEA). Al recuperar la actividad del corazón, el voluntario fue trasladado en ambulancia al Hospital Regional de Rancagua y debió ser desfibrilado una vez más en el trayecto.
Una vez en el hospital ingresó en estado grave a la UCI. Al día siguiente, y conectado a ventilación mecánica, lo visitó el Ayudante Nacional y Enfermero SAMU de Rancagua, Robinson Talavera, quien lo acompañó durante el avance de su situación de salud, informando constantemente de la evolución crítica al Departamento Médico de Bomberos de Chile.
Afortunadamente, gracias a la correcta y oportuna aplicación de maniobras de reanimación practicadas por bomberos y a la activación de la cadena de supervivencia, el voluntario Fabia se recupera de este grave incidente y fue dado de alta el 19 de agosto, acompañado en ese momento por el Cirujano Nacional doctor Rodrigo Fernández, Jefe del Departamento Médico de Bomberos de Chile y por el Ayudante Hernán Sagredo.
“Para el Departamento Médico de Bomberos de Chile, que hace 20 años tuvo la visión junto con el doctor Carlos Reyes (RCP CORP) de incorporar el programa de Reanimación Cardiopulmonar Básico como elemento fundamental de capacitación para todos los Bomberos del país, incorporando luego el uso del DEA (cuya adquisición es financiada con aporte de la JNB) es un enorme orgullo sumar al éxito del programa y haber podido recuperar, nuevamente, la vida de uno de los voluntarios”, concluyó el doctor Fernández.