Volcan Copahue

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.912
1.125
8
Chile
file_20121222120643.jpg


El ministro de Minería informó que se elevó de verde a naranja la alerta por la erupción considerada "menor". El cráter está en el lado argentino y el volcán se ubica en el límite de la Región del Bío Bío con la Provincia de Neuquén en Argentina.

Las autoridades elevaron de verde a naranja la alerta por la actividad que han considerado como "menor" del volcán Copahue, ubicado en el límite de la Región del Bío Bío con la Provincia de Neuquén en Argentina.

"Es una erupción bastante menor, por ahora", dijo a radio Bio Bío el ministro de Minería, Hernán de Soliminihac, quien justo hoy tiene una actividad con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

"No tenemos presencia de lava y la actividad es bastante menor, insistió. "Estamos tomando todas las coordinaciones necesarias", agregó y explicó que los pueblos aledaños al volcán "están lejos del lugar".

Según el ministro, las últimas actividades fueron en 2001 y 1992, hacia el lado argentino.

Según FM Urbana de Argentina, la secretaria de Turismo en Caviahue y Loncopu, Verónica García, "no se ha puesto en marcha el plan de evacuación y sólo se limitan a impedir la llegada de nuevos turistas al complejo turístico de la zona.

"Por el momento, y ayudado por el viento reinante en la zona, la ceniza que se desprende del volcán ha llegado hasta la localidad de Loncopué, distante unos 50 kilómetros de la villa. Se estudia minuto a minuto la evolución de la actividad volcánica para determinar los pasos a seguir", dijo.

soychile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.912
1.125
8
Chile
Onemi decretó Alerta Amarilla en la comuna de Alto Bío Bío por actividad volcánica del Copahue

file_20121222151505.jpg


Esto porque a partir de las 10:45 horas la señal sísmica registrada en las estaciones instaladas alrededor del Volcán mostró un incremento. Mientras que las cenizas llegaron a Argentina, donde el cielo se cubrió producto de este fenómeno.

La Oficina Nacional de Emergencia decidió decretar la Alerta Amarilla para la comuna de Alto Bío Bío, producto del aumento de la actividad sísmica del Volcán Copahue, el que desde las 10.45 horas de este sábado comenzó a incrementarse la señal sísmica registrada en las estaciones instaladas alrededor mostró un incremento. Asimismo, se registró un incremento en la columna de gases, la cual se observó de color negro, cargada de cenizas, con una altura de 1,5 kilómetros dirigida hacia el sureste y se observó una pluma de 13 kilómetros aproximadamente, las que llegaron a diversas ciudades Argentinas.

Asimismo, Sernageomin continúa con la vigilancia permanente del volcán en línea, y la Dirección Regional de ONEMI Bío Bío mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.

Estas medidas administrativas implican el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del Volcán Copahue, la aplicación de los Planes Comunales de Emergencia en las fases correspondientes al alistamiento y disposición de los recursos del Sistema de Protección Civil para prevenir y/o controlar eventuales situaciones derivadas de este fenómeno natural.

soychile
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.912
1.125
8
Chile
Onemi decreta Alerta Roja para comuna Alto Biobío por volcán Copahue

Durante las últimas horas se produjo una actividad sísmica continua, lo que obligó a adoptar la medida. Por ahora, no es necesario evacuar de forma preventiva los poblados cercanos al macizo

.SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia decretó esta madrugada Alerta Roja para la comuna Alto Biobío, en la VIII Región, debido a un aumento de la actividad sísmica causada por la erupción del volcán Copahue.

Tras recibir un reporte del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el organismo gubernamental informó que el macizo presenta en su actividad superficial, incandescencia, y una columna de humo cuya altura alcanza entre 1 y 1,5 kilómetros de altura, con dirección Sureste.

La Onemi precisó que en caso de aumentar la actividad, el área susceptible de ser afectada por lavas y lahares, (radio de 15 kilómetros) no incluye localidades pobladas.

Mientras que de producirse una erupción de mayor envergadura, aunque de menor probabilidad de ocurrencia, los eventuales flujos podrían extender sus efectos a zonas más alejadas (un radio de 25 kilómetros).

La medida excepcional implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del volcán, la aplicación de los Planes Comunales de Emergencia en las fases correspondientes al alistamiento y disposición de los recursos del Sistema de Protección Civil para prevenir y/o controlar eventuales situaciones derivadas de este fenómeno natural.

Además, precisó que por ahora no se realizarán evacuaciones preventivas en las inmediaciones del macizo.

soychile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.912
1.125
8
Chile
Onemi informa disminución en actividad de volcán Copahue
Domingo 23 diciembre 2012 | 15:20

volcan41-287x1902.jpg


La actividad del volcán Copahue ha disminuido, lo que se percibe por la colina que se encuentra más clara por la presencia de vapor y menos ceniza, según lo indicado por el último informe de la Onemi.

Gonzalo Arroyo, el director regional de la Onemi, se encuentra en Ralco coordinando las acciones de uno de los campamentos del lugar, con la ayuda de camiones militares.

La información entregada por la Onemi ha dejado mucho más tranquila a la gente.

Pero el problema que los aqueja es quiénes serían los primeros en ser evacuados en caso de emergencia, lo cual es coordinado por la Onemi, que en este momento está preocupada principalmente de repartir insumos.

-------------------------------------

Se descarta evacuación para lugareños de La Araucanía cercanos al volcán Copahue
Domingo 23 diciembre 2012 | 14:19

COPAHUE-vergara-041-287x190.jpg


Un sobrevuelo por el volcán Copahue, realiza a esta hora el ministro de minería, el director nacional del Sernageomin y el intendente de La Araucanía, descartando por el momento evacuar lugareños.

Un mensaje de tranquilidad a la comunidad de La Araucanía, próxima al Volcán Copahue, entregó el comité de expertos reunidos este domingo en la sede del observatorio volcanológico Andes del Sur con sede en Temuco, donde el experto Fernando Gil Cruz refirió el comportamiento del Volcán en proceso eruptivo.
En este momento la sismisidad está caracterizada por explosiones discretas de acuerdo a la salida del gas, y se observa cuerpo magmático en superficie. Las explosiones son esporádicas y el Copahue lanza pequeñas bombas incandescentes, afirmó el experto colombiano.

Hernán de Solminihac, ministro de minería, con certeza dijo que no es necesario realizar evacuación de personas en la zona próxima al volcán Copahue de La Araucanía.
El intendente Andrés Molina, el ministro de Solminihac, el director del servicio nacional de geología y minería Julio Poblete, el director del Ovdas Fernando Gil, abordaron cerca de las 13:00 horas un helicóptero de la unidad aeropolicíal de Carabineros en Temuco para sobrevolar las proximidades del Copahue y realizar la evaluación y comparación con lo observado ayer, permitiendo que esta tarde se pueda conocer un nuevo y pormenorizado informe.

-------------------------------------------------
Argentina mantiene alerta amarilla por declinación de actividad del volcán Copahue
Domingo 23 diciembre 2012 | 12:38

El gobierno de la provincia argentina de Neuquén resolvió este domingo mantener en amarillo el alerta que lanzó el sábado respecto a la erupción del volcán Copahue, en el límite con Chile, debido a una disminución de la actividad del macizo, informó el alcalde Oscar Mansegosa.

“Hoy domingo la actividad del Copahue ha disminuido notablemente, la pluma ha disminuido. Los registros así lo indican, hay menos ruidos y emanación de cenizas”, aseguró el alcalde de Caviahue, la ciudad más próxima al volcán en territorio argentino con 900 habitantes.

El volcán se yergue sobre la línea fronteriza en la cordillera de los Andes, tiene una altura de 2.965 metros y la última erupción data del año 2000.

Sin embargo este domdingo la Oficina Nacional de Emergencias de Chile elevó el alerta de amarillo a rojo, aunque sin ordenar evacuaciones en la región próxima del Biobío, en base a registros de actividad sísmica continua e incandescencia en el cráter, lo que podría generar flujos de lava por las laderas del volcán.

El gobernador de la provincia, Jorge Sapag, y varios de sus ministros encabezaban este domingo una reunión del Comité de Emergencia en Caviahue, junto a Mancegosa, un delegado del gobierno nacional y funcionarios de Defensa Civil.

En la ciudad de Copahue, una villa turística de aguas termales, residen unas 500 personas, otras 900 en la vecina ciudad de Caviahue y 800 más en los alrededores en las comunidades mapuche asentadas en la zona.

biobiochile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.912
1.125
8
Chile
Onemi: En caso de erupción mayor se evacuará a 1.797 personas
Director regional de Biobío explicó el plan para enfrentar emergencia de volcán Copahue.
En Cooperativa, Gonzalo Arroyo dijo que tienen preparado hasta el retiro de animales.


foto_0000000320121224092616.jpg


El director regional de Onemi Biobío, Gonzalo Arroyo, afirmó que en caso de que el volcán Copahue tenga una erupción mayor, está todo preparado para evacuar a 1.797 personas que viven en las zonas que pueden verse afectadas.
Este sábado se inició una actividad fuera de los rangos normales del Copahue que con el paso de las horas obligó al Sernageomín a decretar la alerta roja para facilitar acciones en caso de que este fenómeno aumente y ponga en riesgo las localidades cercanas.
"Están todos los medios dispuestos para una evacuación, pero hasta el momento no se hace necesario. Estamos todos a la espera del pronunciamiento definitivo de Sernageomín para ver si mantiene la alerta roja o la baja para ver cuáles son los conductos a seguir", explicó Arroyo a El Diario de Cooperativa.
"En el peor de los casos, si hubiera una erupción mayor, la cantidad de personas a evacuar es de 1.797. Sin embargo, se establecieron tres anillos de extracción de acuerdo con la proximidad del volcán para hacer una evacuación escalonada de la población", agregó.
En cualquier caso, dijo la autoridad, habrá tiempo para reaccionar pues "las localidades más cercanas están a por lo menos 20 kilómetros del volcán".
Ante la preocupación de las comunidades indígenas de la zona respecto a que podrían perder a sus animales si evacuan sus casas, Arroyo afirmó que "los animales son su fuente de vida y de trabajo, por eso este domingo personal del Ministerio de Agricultura y el SAG empezaron a hacer los catastros que fuesen necesarios para retirar algunos animales.Además de camiones y buses para traslado de las personas, habrá camiones para traslado de animales".

Soychile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.912
1.125
8
Chile
Onemi levanta Alerta Roja para la comuna de Alto Biobío por situación del volcán Copahue

copahueefe_192418-L0x0.jpg


La entidad estatal tomó la decisión luego que Sernageomin asegurara que el proceso eruptivo en el macizo continúa con una "intensidad menor"

SANTIAGO.- De acuerdo a la información proporcionada por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur, OVDAS, dependiente del Servicio Nacional de Geología y Minería, (Sernageomin), el proceso eruptivo del volcán Copahue, continúa con una intensidad menor, por lo que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decidió levantar la Alerta Roja en la comuna de Alto Biobío.

Según un comunicado emitido por la entidad, pese a la presencia de un "cuerpo magmático pequeño", no se ha reportado la ocurrencia "de lahares por ninguno de los ríos que nacen en el volcán, ni el flujo de alguna colada de lava".

"En consideración a estos antecedentes y en concordancia a la complementariedad del Sistema Nacional de Protección Civil para actividad volcánica, Onemi levanta la Alerta Roja, establecida para la comuna de Alto Biobío, en la Región del Biobío, desde el sábado 22 de diciembre de 2012 y declara Alerta Amarilla para la misma zona", añade el documento.

El Director Nacional de Onemi, Ricardo Toro señaló que "este cambio de alerta, implica que se mantiene el reforzamiento del monitoreo técnico del volcán Copahue, y la aplicación de los Planes Comunales de Emergencia en sus niveles correspondientes, junto al alistamiento de recursos del Sistema de Protección Civil de manera de prevenir y controlar eventuales situaciones derivadas de este fenómeno".

Además, indicó que "Onemi en coordinación con su Dirección Regional y el Centro de Alerta Temprana, mantendrá monitoreando la evolución de la actividad y ante cualquier cambio en el proceso eruptivo informado por Sernageomin, se reevaluarán las condiciones de riesgo, y en caso de ser necesario, se activarán los Comités de Operaciones de Emergencia y se tomarán oportunamente las acciones correspondientes"..

emol.com
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.912
1.125
8
Chile
El observatorio vulcanológico de Temuco incrementó el monitoreo sobre el volcán Copahue

"Hay una gran posibilidad de que ocurra un evento parecido a la erupción de diciembre pasado, que fue una erupción de tipo menor; y por eso cambiamos la alerta a nivel Naranja”, indicó el jefe del Observatorio Volcanológico Andes del Sur (Ovdas), Fernando Gil Cruz.

file_20130524163636.jpg

Así se veía el volcán en diciembre de 2012.


Tras el cambio de alerta al Nivel Naranja que hicieron los expertos, derivada del incremento de la actividad en el volcán Copahue, a la vigilancia permanente que existe sobre el macizo, se incrementaron las actividades de monitoreo del mismo por parte de expertos instalados en el Observatorio Volcanológico Andes del Sur (Ovdas), del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín).

En el último informe de los expertos, se reportó que “se considera que el sistema volcánico se encuentra inestable y teniendo en cuenta que el comportamiento del volcán se ha caracterizado por un estado de conducto abierto, se infiere la posibilidad de ocurrencia de eventos similares a los ocurridos en diciembre pasado. Por consiguiente se eleva la alerta volcánica a Nivel Naranja”.

Este viernes, el jefe del Ovdas, con oficinas en Temuco, donde está centralizado el monitoreo de los volcanes, Fernando Gil Cruz, explicó que “el sistema volcánico del Copahue es un sistema muy inestable y con un comportamiento de conducto abierto que hace que las señales sísmicas que se asocian a la actividad, no sean muy fuertes, son más bien sutiles; entonces, en los últimos días, hemos observado cambios que son cualitativamente importantes”.

Agregó que “hay una gran posibilidad de que ocurra un evento parecido a la erupción de diciembre pasado, que fue una erupción de tipo menor; y por eso cambiamos la alerta”, y que en esa misma línea, aunque siempre desde el punto de vista técnico y de experto, se sugiere que las personas no se acerquen a los ríos, por la generación de lahares.

El profesional del Ovdas-Sernageomín, destacó, desde la perspectiva técnica, que “con el cuadro que hay, esperamos que si ocurre un evento, aunque también podría no ocurrir, sea de características menores”, declinando de paso referirse a las medidas que se adopten con respecto a la población, ya que ello es competencia de Onemi.

soychile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.912
1.125
8
Chile
Decretaron Alerta Roja por aumento de actividad en el volcán Copahue y comenzó evacuación en el sector

En las últimas horas se han registrado más de 400 sismos con deformación volcánica. Se movilizarán cerca de 400 familias en un radio de 25 kilómetros, plan que no es voluntario sino obligatorio, indicó el ministro del Interior, Andrés Chadwick

file_20130527121146.jpg



Más de 400 sismos son los que se han percibido durante las últimas horas en el volcán Copahue, macizo ubicado en el sector cordillerano de las regiones del Bío Bío y La Araucanía, motivo por el cual se decretó la Alerta Roja para los sectores aledaños.

Debido a esto, la Onemi también subió la Alerta Roja, por lo que se procederá la evacuación de un radio de 25 kilómetros, lo que implicará movilizar a 2 mil 240 personas.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, indicó que está evacuación es obligatorio, ya que hay posibilidades de que el volcán erupcione.

Los sismos que según información del Sernageomin son de mayor intensidad que los ocurridos durante 2012, han provocado una deformación volcánica, por lo que el organismo ha solicitado una especial atención en un radio de 15 kilómetros alrededor del cráter activo y en las riberas de los ríos que nacen del macizo.

El jueves fue cuando el Sernageomin cambió la alerta de Amarilla a Naranja producto de la actividad en el volcán situación que cambió en las últimas horas.

Producto de esto, en localidades del territorio argentino, como Neuquén se han suspendido las actividades escolares.

http://www.soychile.cl/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.912
1.125
8
Chile
Evacuaran familias de Neuquén erupción del volcán Copahue, hay alerta roja decretado por Sernageomin y Onemi



neuquen-300x168.jpg


neuquen-desde-argentina-300x167.jpg


Neuquén, 28 de mayo del 2013.-

“Está hoy dentro de un proceso que tiene el riesgo de entrar en erupción, en razón de ello se ha decretado la alerta roja”, dijo el ministro de Interior de Chile, Andrés Chadwick.
El funcionario especificó que se evacuarían de la zona unas 2.240 personas.
En tanto, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), en su informe de ayer decía que la sismicidad registrada se incrementó “notoriamente” en las últimas 24 horas y alertó sobre el peligro de que se produzcan lahares en las riberas de los ríos que nacen en el macizo.
El organismo trasandino destacó que “la sismicidad registrada durante las últimas 24 horas se incrementó notoriamente registrándose 10.931 sismos de baja magnitud, con un promedio de 455 eventos por hora, posiblemente relacionados con procesos complejos asociados con el ascenso de cuerpo magmático”.
En ese sentido, el Sernageomin explicó que en las próximas horas podrían producirse erupciones explosivas “con intensidades mayores al evento eruptivo registrado en diciembre”.
Suspenden clases en Caviahue
El Comité de Emergencia de esa localidad neuquina resolvió en forma preventiva suspender las clases por el término de 24 horas debido a las últimas manifestaciones del Copahue, mientras continúa vigente el alerta amarilla, informó el gobierno provincial.
El Comité, integrado por autoridades municipales, provinciales y fuerzas de seguridad resolvió suspender el dictado de clases y sostener el alerta amarillo como medida preventiva para la localidad de Caviahue, ubicada a 16 kilómetros del volcán.
El Comité de Crisis mantiene comunicación permanente con el Sernageomin.
El Copahue, ubicado a 360 kilómetros de la ciudad de Neuquén, en la frontera con Chile, registró erupciones en el mes de diciembre pasado, aunque no fue necesaria la evacuación de la población en esa oportunidad.
Desde entonces se mantiene el alerta amarillo por parte de las autoridades provinciales.
A mediados del 2011, el complejo volcánico Cordón Caulle registró una erupción que llevó a la cancelación de vuelos locales e internacionales en Argentina y Chile.

http://elamerica.cl/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.912
1.125
8
Chile
Ministro (s) de Minería: “Podría generarse una explosión volcánica en el Copahue”


Francisco Orrego dijo que el enjambre sísmico y la deformación del volcán que se ha visto en el último tiempo suponen la generación de un domo, es decir, una burbuja de material que en caso de haber una erupción no sería con escurrimiento de lava

file_20130528110515.jpg


El ministro (s) de Minería, Francisco Orrego, aseguró que el Copahue podría generar una “explosión volcánica” en caso de haber una erupción, y no presentarse como un “escurrimiento de lava”, como fue en el caso del volcán Chaitén.

Hoy comenzó al evacuación de los habitantes de las zonas aledañas al volcán.

“A diferencia de lo que uno imagina, que es el escurrimiento de lava, aquí estaríamos en presencia de una explosión. Eso conlleva un peligro mayor, porque estaríamos en presencia de material volcánico que estaría esparciéndose y cayendo a gran velocidad en las laderas del volcán causando mayor peligro”, dijo a CNN Chile.

Orrego informó que "estamos en presencia de un enjambre sísmico, es decir, una serie temblores que se ha mantenido. Ésto, sumado eventualmente a una deformación a la estructura del volcán que ha estado presentándose en el último año, está suponiendo o dando la señal de que podría estar generándose un domo al interior. Es decir, una especie de burbuja de materia volcánica que en caso de haber una erupción se presentaría como una explosión volcánica".


http://www.soychile.cl/Santiago/Soc...se-una-explosion-volcanica-en-el-Copahue.aspx
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.912
1.125
8
Chile
Bomberos de la Provincia de Concepción apoyan en labores de evacuación del Volcán Copahue

Se trata del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano, Usar por su sigla en ingles, los que este lunes viajaron hasta la zona afectada para colaborar con las autoridades en el traslado de los afectados por el macizo. En este grupo participan voluntarios de las distintas comunas


file_20130528114042.jpg


Un grupo de bomberos de toda provincia de Concepción dejaron todas sus actividades de lado y se fueron a la zona del Volcán Copahue, esto para colaborar en el traslado y evacuación de las familias que a 25 kilómetros a la redonda del macizo. Estos voluntarios pertenecen al Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano, Usar por su sigla en ingles, de los Cuerpos de Bombero de la Provincia de Concepción, los que la tarde de este lunes activaron su alerta, se reunieron y viajaron a la zona.

El trabajo de estos chicos buenos especialistas en catástrofes será apoyar a las autoridades y a las fuerzas militares en la zona, para trasladar y evacuar a las familias, que deben dejar sus hogares por el peligro que significa una posible erupción del macizo. En un primer momento los voluntarios estarían tres días en la zona, sin embargo, en caso que deban seguir evacuando más personas, esto se prolongará.

Los evacuados sólo deberán portar un bolso cada una y su documentación para realizar trámites, siendo derivados a los albergues habilitados en Ralco, Quilaco y Santa Bárbara.

soychile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.912
1.125
8
Chile
Volcán Copahue: Argentina extiende alerta roja hasta el domingo y ya comienza a recibir cenizas
Jueves 30 mayo 2013

A_UNO_219546-302x200.jpg



La alerta por una probable erupción del volcán Copahue fue prorrogado hasta el domingo en la pequeña localidad de Cavihaue-Copahue, al suroeste de Argentina, según informaron las autoridades del país vecino.

“El alerta roja sigue hasta el domingo. La población (unas 600 personas) está evacuada y en perfectas condiciones de seguridad“, dijo en conferencia de prensa televisada el secretario de Seguridad, Sergio Berni.

La evacuación fue dispuesta el lunes pasado, en paralelo a la misma medida adoptada en Chile, por el riesgo de una erupción en el macizo volcánico.

Un sobrevuelo de las autoridades de la Intendencia de la Región del Bío Bío, constató la tarde de este jueves una nube de ceniza que va mayoritariamente hacia la república Argentina.

Neuquén “está recibiendo una lluvia de ceniza importante que incluso ha producido dificultades de visión en la carretera”, señaló el intendente Víctor Lobos.

Caviahue-Copahue es un poblado montañoso que basa su economía en la explotación rural y turística, en la provincia de Neuquén, cuya gobernación había advertido que la situación no debía dramatizarse porque forma parte de “un evento de convivencia con un volcán”.

http://internacional.biobiochile.cl/
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Bomberos de la Provincia de Concepción apoyan en labores de evacuación del Volcán Copahue

Se trata del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano, Usar por su sigla en ingles, los que este lunes viajaron hasta la zona afectada para colaborar con las autoridades en el traslado de los afectados por el macizo. En este grupo participan voluntarios de las distintas comunas




Un grupo de bomberos de toda provincia de Concepción dejaron todas sus actividades de lado y se fueron a la zona del Volcán Copahue, esto para colaborar en el traslado y evacuación de las familias que a 25 kilómetros a la redonda del macizo. Estos voluntarios pertenecen al Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano, Usar por su sigla en ingles, de los Cuerpos de Bombero de la Provincia de Concepción, los que la tarde de este lunes activaron su alerta, se reunieron y viajaron a la zona.

El trabajo de estos chicos buenos especialistas en catástrofes será apoyar a las autoridades y a las fuerzas militares en la zona, para trasladar y evacuar a las familias, que deben dejar sus hogares por el peligro que significa una posible erupción del macizo. En un primer momento los voluntarios estarían tres días en la zona, sin embargo, en caso que deban seguir evacuando más personas, esto se prolongará.

Los evacuados sólo deberán portar un bolso cada una y su documentación para realizar trámites, siendo derivados a los albergues habilitados en Ralco, Quilaco y Santa Bárbara.

soychile.cl


El Bombero a Cargo Italo Parietti dio unas declaciones a CNN Chile, no puedo encontrar la noticia, realmente dignas de un PROFESIONAL DE LA EMERGENCIA. FELICITACIONES.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.912
1.125
8
Chile
Copahue: Gobierno llegó a un acuerdo con lugareños que no querían dejar sus casas

Los campesinos se comprometieron a bajar luego de juntar a sus animales. Por su parte la intendencia los autorizó a subir día por medio a alimentarlos.


file_20130603084437.jpg



Durante los últimos días, la Intendencia del Bío Bío solicitó un Recurso de Protección a la Corte de Apelaciones de Concepción. Petición que hasta el momento no se haría efectiva, ya que según informó el intendente Víctor Lobos, llegaron a un acuerdo con los loncos y campesinos del lugar.

“Arriba quedan 175 hombres, quienes se comprometieron a bajar luego de juntar a sus animales. Una vez hecho eso, se instalarán en los albergues y podrán subir cada dos días a alimentar a su ganado”, detalló el intendente Lobos.

Así también, la máxima autoridad regional explicó, que la cantidad de sismos está disminuyendo, pero estos aun superan la cifra normal, “hasta el momento hemos registrado 1003 sismos del tipo híbrido y de baja intensidad, alcanzando actualmente 42 movimientos por hora. En días normales estos llegan a 20 por día, por lo que la alerta roja sigue vigente”.

Durante la jornada, Lobos junto a otros seremis del Bío Bío volverán a Alto Bío Bío para recorrer los albergues y determinar la condición en que se encuentran las instalaciones y los refugiados.

soychile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.912
1.125
8
Chile
Copahue: fin de la alerta roja y la gente evacuada puede volver a sus casas

18:53 | El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, dijo que se bajó a alerta naranja. "No está completamente estabilizado, pero nos da tranquilidad".

file_20130603185821.jpg


Los habitantes evacuados de las localidades cercanas al volcán Copahue podrán volver a sus casas. Así lo anunció el ministro de MInería Hernán de Solminihac, quien informó que se pasó a alerta naranja. "No está completamente estabilizado", pero nos da tranquilidad, dijo el secretario de Estado.

El director de la Onemi, Ricardo Toro, señaló que ya están coordinados todos los sistemas de emergencia “para que la gente pueda regresar a sus hogares”, lo que se hará a través del “Plan retorno seguro”.

El plan se aplicará a partir de mañana con luz de día, según detalló Toro, el cual consiste en la entrega de información en los albergues para indicarles cómo será el plan y cuáles son las medidas que tienen que tomar. Además, se le informará cuáles serán las formas en que se realizará el retorno.

http://www.soychile.cl/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.912
1.125
8
Chile
Actividad de volcán Copahue genera más de 80 sismos
Sernageomin declarado alerta amarilla en la zona tras detectarse un "enjambre sísmico".

copahue_sernageomin.jpg



El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ha decretado "alerta amarilla" por la actividad en el volcán Copahue, ubicado en la Región del Bío Bío.

Según un comunicado entregado por el organismo de Gobierno, "a las 22.25 hora local (del lunes), las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Copahue, registraron un sismo asociado a fracturamiento de roca (Volcano-Tectónico), localizado a 7,7 km al este del cráter principal".

Es por eso que, luego de este evento, más de 80 sismos -en lo que fue denominado como "enjambre sísmico"- se han registrado en la zona, aunque "fueron disminuyendo su magnitud local".

Sin embargo, se aclaró que "las condiciones meteorológicas no permitieron observar a través de las cámaras IP, la parte alta del volcán, por lo que no se puede descartar una anomalía superficial relacionada al sismo".

"No existe reporte proveniente de las autoridades o comunidad en general, acerca percepciones en áreas cercanas", agrega el comunicado.

Es por estas razones que Sernageomin optó por mantener la "alerta técnica volcánica" en nivel amarillo.


24horas.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.912
1.125
8
Chile
Intendente del Bío Bío por Copahue: “No creemos que haya que evacuar”
Rodrigo Díaz se refirió a la Alerta Naranja que decretó el Sernageomin por el aumento de la actividad del macizo. Agregó que todas las instituciones están coordinadas si es que las condiciones empeoran.

file_20140321123020.jpg

Rodrigo Díaz señaló que todos los organismos están coordinados


En naranja se encuentran las alertas del Sernageomin, esto por el aumento de la actividad sísmica en el volcán Copahue, sobre esto se refirió hoy el intendente del Bío Bío quien tras el Consejo de Emergencia convocado hoy indicó que no es necesario realizar evacuación.

Junto con esto, la primera autoridad regional indicó que se están preparando con anticipación con las distintas unidades y de esta manera realizar un proceso de evacuación ordenado si la condición del macizo lo amerita.

Quien también participó en el Consejo de Emergencia, fue el director de la Onemi, Gonzalo Arroyo, “a columna de vapor de agua ha aumentado, pero los volcanes siempre avisan, aumenta la sismicidad, la emisión de gases, etc”.

Arroyo también se refirió a lo señalado por los vecinos de Butalelbun que acusaron que la Onemi no les realizó unas charlas pendientes tras la evacuación de 2013.

“Las charlas se realizaron inmediatamente después de todas las erupciones, sin embargo, se desestimó hacerlas en enero o febrero porque se está esperando que la gente baje de las veranadas”.

soyconcepcion.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.912
1.125
8
Chile
Enjambre sísmico en el volcán Copahue: en tres horas se sintieron 229 temblores
Desde junio que el macizo está con Alerta Amarilla, por lo que los monitoreos son constantes y si bien, diariamente se perciben sismos, en esta oportunidad habrían estado acompañados de ruido subterráneo y fracturamientos de roca.

file_20140822182849.jpg


Desde el 3 de junio que la Onemi decretó la Alerta Amarilla por la actividad en el volcán Copahue, sin embargo no fue hasta ayer que los sistemas de monitoreo registraron un actividad anormal y detectaron 229 sismos, en lo que fue calificado como un enjambre sísmico.

Si bien, todos los temblores fueron de baja intensidad hubo uno que tuvo asociados ruido subterráneo y fracturamientos de roca. El sismo que tuvo una magnitud de 2,4 y una profundidad de de 3,76 kilómetros y se localizó a 10 kilómetros al Noreste del cráter principal.

Durante este viernes, la actividad sísmica continúa pero ha disminuido considerablemente en energía y periodicidad de los eventos ocurridos.

El volcán Copahue entró en actividad el 2012. Durante julio de 2013 fue el período de mayor probabilidad de erupción por lo que, las autoridades evacuaron a las personas que vivían en las cercanías del macizo.

soyconcepcion.cl