Video de Incendio en Calbuco.

tridente

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Sep 2008
1.156
1
4
El foro.
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=SFCXp7FTzzc

Me llamo mucho la atención de este video por que hay un "ayudante" pitonero de civil quien dirige a los pitoneros. Lo mas raro es que se encuentra de civil y trabajando junto a bomberos.

Posteriormente un bombero le da un pitonazo no midiendo las consecuencias de esta acción.

Leyendo mas abajo hay un comentario que dice que es el superintendente del cuerpo de bomberos de la ciudad.

Algún bombero de esta ciudad que pueda aclarar lo que paso?
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Para tener el mando hay que estar uniformado. Eso es asi pro reglamento. En localidades como esta, aparentemente no saben la diferencia de eso. Ni que hay Oficiales Activos y Administrativos. Del pitonzo, nada que reclamar, se encontraba en un area de trabajo.

fraternales saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
La desesperación de ese Superintendente ante la ineficiencia de sus bomberos sería comprensible si 10 años antes se hubiera preocupado por la capacitación de su personal y de su entrenamiento contínuo.

Claramente se ven pitones sub alimentados descargando sus chorros a 3 o 4 bar, cada uno debe haber estado descargando unos 60 gpm, ya saben..."para cuidar el agua".

Y la poca agua que llegaba al incendio se ocupaba en la ridiculez de "detener propagación", siendo que la mejor detención de propagación y que necesita menos agua es......¡¡¡¡apagar el incendio con rapidez!!!!

Un solo chorro de 250 gpm a 7 bar mata o deja tonto ese incendio en 20 segundos, no era nada de otro mundo, incluso con ese viento.....que con mayor razón implicaba chorros de alta velocidad.

Nadie puede pretender corregir décadas de instrucción deficiente en 20 minutos durante un incendio.

No digo que esos bomberos ni ningún otro sean malas personas o que no tengan inteligencia normal, pero se ve por todo el país grandes deficiencias en el entrenamiento para enfrentar incendios, de "chincol a jote".
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Después del chorro en la cara se tranquilizó un poco el hombre.

Cuando era bombero me apestaba que me dijeran "tira ahí", ponía el chorro "ahí", inmediatamente me decian "tira allá", ponía el chorro "allá", inmediatamente me decian "tira agua aqui". Especialmente en llamados insignificantes, dónde daba lo mismo si tiraba agua ahi primero y después allá. Arghhhhhgggrrrctmhhh varias veces le entregue el pitón al que estaba a cargo (OWAC), Ojo! Sólo si se trataba de llamados chicos o de escombros, en incendios grandes NO.
Eso era generalmente al principio de mi vida bomberil.

Nota: Sí OWAC no me equivoqué.
 

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
124
hola jaime tambien cache que el personaje se comi el pitonazo y quedo piola y lo otro les falto mas digamos...mmmm a los pitoneros saber que incendio grande mucha agua con los que habian ponia un monitor pa bajarle el moño y otro de 50 pa entrar janus se te ech de mneos amigo tus consejos sabios en la vida bomberil
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Por favor amigos, así como parece censurable la actitud del "asesor" del pitonero, también lo es, a cambio, el tirarle un chorro al rostro, que todos sabemos lo peligroso que es. A ver que hubiera pasado si le saca un ojo.

En esto NO caben dos opiniones.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
El pitonero no actuó bien ante la actitud del "trifulquero", como diría Janus: "Menos mal que fue con un mediaguero".

 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Me da la impresión (sólo la impresión) que el pitonazo no fue intencional. En todo caso que agradezca que estaba subpresurizado.....aunque con presión adecuada probablemente habrían optado por una posición más estacionaria.