via venosa

firefighterventenas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2007
617
8
3
124
alguen podria publicar las tecnicas y procedimientos para poner una via venosa periferica

saludos
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Tengo un libro con los procedimientos (en ingles) si te sirve, lo intento escanear y ponerlo aqui.
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Técnica de venopunción

Elección y preparación del material adecuado para la realización de la técnica
Imagen1.png


Colocar el compresor para favorecer el relleno de las venas del brazo
Imagen2.png


Elección de la zona de punción y limpieza de la misma
Imagen3.png



Fijar la vena para evitar movimiento de la zona y tomar referencia del lugar de punción
Imagen4.png


Se realiza la venopunción, y en el momento que se visualiza el reservorio del fiador lleno de sangre, se va retirando el mismo hasta dejar únicamente el catéter dentro de la vena
Imagen5.png
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Se comprime la vena con el fin de que la sangre no refluya al exterior y se coloca el tapón antirreflujo para mantener la vía
Imagen6.png



Extracción de analítica de sangre con el material pertinente (para tomar muestras sanguineas)
Imagen7.png


Fijación de la vía venosa para evitar extracciones accidentales e infecciones
Imagen8.png
Imagen9.png
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Lo entretenido es hacer el procedimiento en la ambulancia camino al hospital...
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
pero no asi en camino de piedras, o esos malditos lomos de toro y "eventos" como lo denominó la intendencia de santiago hace unos años
 

Inacapino

Postulante
Miembro
12 Feb 2008
11
0
1
124
Super buenas las ilustraciones,, de bastante apoyo ahora la vena a eleccion deber ser obviamente la de mayor calibre,, partes buscando de distal a proximal, dejando el pliegue del codo siempre al final la variable va a depender de que tan buenos sean los accesos venosos del paciente, ahora tienes que valorar el calibre de la vena para ver que cateter usar numero, no olvidando que al puncionar debes traccionar la piel para evitar que la vena se "corra" angulo 15 grados , bisel siempre hacia arriba.. venas que pasan en antebrazo y region anterior o pliegue del codo céfalica, básilica, y la mediana antebraquial. al final la pericia que tengas en la instalacion de vvp es cuestion de practica....
en la pg de la U catolica aparece mas inf ...
xauupp
 

firefighterventenas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2007
617
8
3
124
cuales son las medidas de cateter y cual es el mas adecuado para usar en cada caso especifico, por ejemplo el de mdida x se usa cuando...
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
generalmente en urgencias prima lo mas grueso hasta lo mas delgado por experiencia ocupo en hombres desde un cateter 16 o 18, mujeres 18 o 20

otra nota, en urgencias no hay que ser mesquino con venas, si la del pliegue esta buena, llena y aguanta un calibre grueso hay que darle no mas.
 

fireandrescue

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Abr 2007
139
23
2
39
amigo firefighterventanas.

No quiero imaginar que estas intentando realizar puciones I.V. en algún accidente, ya que por la cantidad de preguntas que hacer aparenta ser eso.

Primero que nada, para realizar la punción debes tener una tecnica que te enseñan cuando estudias, ademas que posteriormente comienzas a tener la experiencia para realizar este procedimiento.

Sobre que vena elegir, lo aprendes con las clases de anatomia, sistema circulatorio, en donde aprendes a conocer cada una de la ubicación de las venas, y las zonas donde puedes realizar la punción.

Ademas existe un dato muy importante que es, que no todos los pacientes tienen el mismo tipo de vena, ya que una mala tecnica puede producir diferentes efectos posterior, ya que es un procedimiento aseptico.

Sobre las Branulas existen de diferentes lumen, que va desde el 14 en adelante hasta 24. y son en medida de french es decir mientras mas alto el número menor el lumen de la branula.

Por lo que amigo si tiene tanto interes en intalar vias en algún accidente le recomiendo que estudie en algún CFT o Intituto Una carrera para Tens.

Mientras no se le ocurra hacerlo. Para conocimiento en general es bueno saber, ya que puedes ayudar a prepar la vias, para entregarsela a quien la intalara, para eso debe aprender cada uno de los pasos.

Si desea hacer ese procemiento, no aprenda por fotos, pidale a algún tecnico que le enseñe los nombres del material y a conocerlo, como se prepara y hasta donde puede llegar usted.



sin.


Fireandescue.


Chau a todos y nos vemos en un Rescue
 

firefighterventenas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2007
617
8
3
124
fireandrescue dijo:
Para conocimiento en general es bueno saber, ya que puedes ayudar a prepar la vias, para entregarsela a quien la intalara, para eso debe aprender cada uno de los pasos.

asi es colega, solamente me interesa esto omo conosimiento general
 
M

marcoantonioloyola

Visitante
No lo intentes

Me asombra profundamente encontrarme con este material "didáctico" publicado en este sitio. Los cursos que bomberos de Chile imparte para la formación de sus voluntarios no es de un gran nivel, pero permite tener nociones básicas de como proceder en ciertas emergencias. Dentro de la capacitación entregada a bomberos, siempre se señala que "solo debemos hacer lo que se nos permite hacer". La instalación de una vía venosa corresponde a un procedimiento de carácter médico, y me refiero a esto para señalar que pertenece única y exclusivamente a personal de salud. Para el que no entendió, solo lo puede realizar personal de salud calificado. Bomberos no esta capacitado ni debe realizar este procedimiento ni ningún otro de este tipo, incluyendo maniobras como traqueotomías, neumocentesis o punción pulmonar para neumotórax a tensión, etc. no pertenece a sus funciones ni obligaciones para con el paciente.
Si un bombero, que no pertenece al área de la salud con nivel técnico o profesional, hiciera este procedimiento, podría ser perseguido legalmente al poner en riesgo la vida de una persona. Recordemos que el titulo de Operador de Rescate Vehicular es una certificación con validez legal, lo que significa que mientras obremos en un rescate apegados a los procedimientos enseñados en este curso, contaremos con el respaldo legal de la ANB como ente calificador.

"Pastelero a tus pasteles", preocúpese de hacer bien su trabajo como bombero, edúquese lo más que pueda en ese aspecto para que no haga cosas que no le compete hacer. Si aún las quiere hacer, entonces estudie alguna carrera del área de la salud que le entregue estos conocimientos. No aprenda por fotos a realizar este u otros procedimientos parecidos.

Sea consciente de lo que hace, lo que dice y lo que escribe.

Atentamente.

Marco Loyola Q.
Kinesiólogo.
Bombero.
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
esta bien como conocimiento general, como dijero por arriba, para tener una via lista en caso de que personal de salud lo necesite...
 

f_oyarzun_s

Postulante
Miembro
12 Nov 2007
30
0
1
Hablando con conocimiento de causa.... el calibre lo eliges dependiendo la situación... Los PHTLS de este foro deben saberlo bien... al igual que los ATLS.. Calibre grueso para situaciones de trauma y reanimación.... y respecto a la vena siempre las accesibles y reconocibles en las extremidades... a no ser de que el paciente se encuentre tan vasocontraido que tendras que recurrir a via venosa central o acceso no reconocible..