Via Venosa Permeable

perrin22

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2007
225
1
3
40

Estimados:
He sabido de bomberos (tecnicos y profesionales de la salud), han colocado via venosas, en diferentes llamados tanto en rescates como en incendios, esta bien?, podemos?
Incluso algunos han sido pasado a consejos de disciplina.
Segun mi humilde opinion si tenemos los conocimientos (tecnicos y profesionales sanitarios)y esta en peligro una vida usemos todo los recursos disponibles.

Se aceptan aportes y relatos de experiencias.


\:D/
 

chukurt

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
330
3
3
39
donde el diablo perdio el poncho.....
perrin22, lamentablemente mientras este vestido de bombero no se puede, y no debera mejor dicho, si soy un convencido de que al personal de salud que tiene bomberos debiese autorizarse. tan simpe como optimizar recursos. donde viste o supiste que han puesto via en actos de servicio??
saludos
 

cassiel287

Aspirante
Miembro
22 Oct 2007
31
0
2
124
Este es un tema que tiene mucho tiempo y que no sòlo se dà en bomberos. Se sabe que para quien lo pueda hacer siendo auxiliar o tècnico teniendo el respaldo´médico ( osea la indicaciòn) se puede hacer, hasta el momento no me ha tocado directamente el tema como bombero, pero no dudo en que tengo la capacidad y experiencia para hacerlo, y lo hare si veo que es lo necesario para salvar una vida. de todas formas si estamos hablando de personal que se dedica a la emergencia paramèdicos, enfermeros, reanimadores, que además ejerzan como bomberos, que necesiten regulaciòn en un caso extremo que requiera algùn tipo de procedimiento invasivo, sugiero contactarse previamente con centro regulador SAMU (131), identificarse e informar la situaciòn del paciente a médico regulador, y solicitar la posibilidad de indicaciones. Tal vez asi, creo yo que existiria una posibilidad, pero recuerden que se debe hacer una evaluación verídica y precisa del paciente, para poder informar. Ah y sobre el tema del uniforme... me lo saco y en pelotas quedo pero le salvo la vida igual. Personal de salud es eso por sobre todas las cosas.
 

perrin22

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2007
225
1
3
40
Estimado chukrut:

Un amigo que trabaja en el sericio de urgencia del San Jose, en un paro repiratorio (OCURRIDO EN UN 10-0), coloco una via venosa permeable, al llegar el Samu este dio su aprobacion al procedimiento.
Otro caso, al llegar al llamado que era un atropello de un varon de 45 años, con fx expuesta de femur, sudoroso, palido con taquicardia e hipotension, ademas de una gran hemorragia, al llamar al samu e identificarme como personal de salud el medico me dio la autorizacion para colocar una via de grueso calibre + Suero fisiologico a chorro.

Esos son algunos casos, los cuales son extremos.


cualquier opinion y aporte se agradece.
 

perrin22

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2007
225
1
3
40
Perdon estimado chukurt...concuerdo en todo con CASIEL


Sigan aportando! \:D/
 
P

Pablo

Visitante
En mi caso, tambien lo he hecho... creo que es un tema de criterio... La vida es un derecho universal, por lo cual en algunas ocasiones reglamentos pueden ser moldeables para darle a la vida el lugar que debe tener.
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Aca en USA existe la ley del buen samaritano. Cualquier persona que posee el conocimiento, pero no esta reconocido por un organismo de emergencia, DEBE otorgar ayuda en caso que el personal correspondiente no se encuentre. Esto se traduce en este caso, que si tienes el conocimiento de colocar una IV, y la entidad que debe hacerlo no esta presente, debes realizarlo. En un caso asi, aca se te juzgaria por no hacerlo. Me imagino que en el caso de Chile, se te juzgaria porque no estas calificado por el organismo, o porque simplemente no es la mision a la que tu fuiste enviado.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Es como para pensarlo, porque de hacerlo se te podría complicar el asunto por realizar prácticas profesionales para las cuales no estás capacitado, pero también se podría acusar de denegación de auxilio, lo que es un delito (creo).

La idea que plantea alguien más arriba es buena, comunicar al SAMU que en el lugar hay un bombero paramédico, enfermero, o con conocimientos del área de la salud, y que está entrenado para realizar dichos procedimientos. De esta manera se cuenta con el respaldo para ello.

Saludos.




.
 

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
perrin22 dijo:

Estimados:
He sabido de bomberos (tecnicos y profesionales de la salud), han colocado via venosas, en diferentes llamados tanto en rescates como en incendios, esta bien?, podemos?
Incluso algunos han sido pasado a consejos de disciplina.
Segun mi humilde opinion si tenemos los conocimientos (tecnicos y profesionales sanitarios)y esta en peligro una vida usemos todo los recursos disponibles.

Se aceptan aportes y relatos de experiencias.


\:D/

si eres personal lego y tienes lo conocimientos lo puedes hacer pero en situaciones de extrema gravedad o necesidad y despues debes informar con detalles al medico regulador, si tienes el tiempo puedes pedir autorizacion al medico regulador antes de realizar la IV, ya que es un tratamiento invasivo, lo otro esto es un foro de bomberos, por lo cual me pongo en el lugar de un bombero con conocimientos en el area de salud!
en conclusion si tienes los conocimientos y la autorizacion como Bombero hazlo!!


saludos!!
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Me uno a muchas opiniones
si se tiene la tecnica, insumos, practica en criterio se podria
pero siempre en casos muy justificados y con riesgo vital extremo, como fractura de hueso largo, hemorragia profusa o choque hipovolemico o hemorragico
aunque sea de emergencia siempre debe haber una comunicacion fluida con SAMU y dar a conocer los procedimientos ojala antes de hacerlos
 

Rescue_M14

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
Creo que un operador lego con conocimientos podra colocar una via venosa periferica siempre que las circuntancias lo ameriten, y evaluemos que la victima si se encuentra en un estado critico, a mi parecer una via venosa deberia ser colocada obligatoriamente dentro del vehiculo en una victima atrapada ya sea por personal de bomberos o samu basicamente por si la unidad samu retarsa su llegada y la persona es liberadada por personal de bomberos, ya que al producirse la descompresion del abitaculo y del cuerpo se produce una efecto que se llama cavitación, y esta persona se descompensara subitamente por el efecto de descompresion y circulacion sanguinea subita, siempre y cuando no se pase a llevar al personal samu y avisando oportunamente al centro regulador respectivo de la situacion en el lugar. este sera un debate que durara largo tiempo en quien debe realizar la administracion de fluidos, pero el tema pasa por la responsabilidad que tiene que adquirir la institucion, el peronal realmente en este momento se encuentra preparado, no nos pongamos a poner vvp a diestras y siniestras cuendo existe una funcion mas importante ante que una vvp es el de contener adecuadamente una hemorragia, si la llave sigue abierta de que me sirve una vvp; no sacamos nada con andar trayendo los bolsos de trauma con material para fleboclisis si con suerte andamos trayendo apositos. vamos caminando lentamente en el tema de la atencion prehospitalaria primero veamos si andamos trayendo lo basico y luego nos preocupamos del resto.
es mi humilde opinion, a mi no me molestaria que algun bomberos pusiera una vvp antes de que yo llegue si este reune las condiciones basicas antes de poner una vvp.
=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
 

Payaso6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Dic 2005
395
0
3
36
Iquique
www.fuegorescate6.es.tl
Yo creo que en caso de extrema urgencia, y habiendo personal que tiene los conocimientos, las herramientas y medicamentos necesarios, puede actuar para poder salvar a una persona...
 

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
asi como dice el Rescue_M14 ai que preocuparnos por una mejor atencion pre hospitalaria con lo que tenemos luego de esto avanzemos.

por eso decia en otro tema de este foro , que el personal de salud esta en cierta forma desvirtuando la labor de bomberos, ahi que velar por el personal que tenemos preste una asistencia optima con los recursos que si manejamos.

saludos!!
 

dmcb3

Aspirante
Miembro
13 Nov 2007
40
1
2
124
Las via venosas, por ser una acción invasiva, solo deben ser puestas por personal de salud previa autorización de un médico responzable, en la práctica si estás con uniforme de bombero y eres médico y se debe poner una via los haces, si eres personal entrenado y si estás de bombero y hay un médico que responda por tus actos y te dice que la pongas y tienes la técnica y los conocimientos, de los cuales el médico presente te respalda, lo puedes hacer. Si no están esas condiciones no se debe hacer. Ya es sabido que hay bomberos que tienes un curso de fin de semana y se creen cirujanos y le discuten al SAMU los procedimientos que hacen al llegar a una emergencia, olvidando lo que dice el manual Multi Institucional al respecto.
Acá tambien existe la ley del buen samaritano y gracias a ella los bomberos no tenemos los problemas que debieramos por malas acciones realizadas por quines ostentan el titulo de "cirujano" de fin de semana y que con suerte tienen 2 años de bomberos. El criterio y la experiencia son fundamentales, la experiencia se logra y adquiere con el paso de los años, pero el criterio no. y lamentablemente en bomberos estamos llenos de discreteriados que no respetan la experiencia de los más antiguos y te responden que ellos aplican el procedimeinto de su compañia, osea aplican la receta sin el conocimiento anatómico ni fisiológico de porqué se hacen las cosas.
Objetivamente es un riesgo autorizar a bomberos a poner vias, personalmente no los autorizaria, y si lo hacen sólo bajo las condiciones descritas anteriormente.
 

pm25

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Ago 2006
74
5
2
124
EStoy en desacuerdo que los reanimadores legos coloquen vias, y por que bueno, que pasa si nole "Achuntan a la primera" perderan tiempo en tratar de permeabilizar y descuidaran otro tipo de maniobras, creo que la atencion prehospitalaria, debe ser considerada una especializacion, y debe ser realizada par personal entrenado y con experiencia real de calle, es muy fasil presentace como medico enfermero matron kinesiologo paramedico etc, pero en donde realizas tu actividad profesional, saben lo que cuesta tratar de permeabilizar cuando existe vaso constriccion, o que pasa si no tienes ninguna via accequible donde vas que haces, la gente que se gana el pan dia a dia en la calle, sin duda sabe de esto, no basta leer o practicar en un mono, es una tarea que se debe realizar dia a dia y que demanda de destrezas especificas
 

honda

Postulante
Miembro
31 Oct 2007
29
0
1
124
pm25 dijo:
EStoy en desacuerdo que los reanimadores legos coloquen vias, y por que bueno, que pasa si nole "Achuntan a la primera" perderan tiempo en tratar de permeabilizar y descuidaran otro tipo de maniobras, creo que la atencion prehospitalaria, debe ser considerada una especializacion, y debe ser realizada par personal entrenado y con experiencia real de calle, es muy fasil presentace como medico enfermero matron kinesiologo paramedico etc, pero en donde realizas tu actividad profesional, saben lo que cuesta tratar de permeabilizar cuando existe vaso constriccion, o que pasa si no tienes ninguna via accequible donde vas que haces, la gente que se gana el pan dia a dia en la calle, sin duda sabe de esto, no basta leer o practicar en un mono, es una tarea que se debe realizar dia a dia y que demanda de destrezas especificas

no siempre es asi, habemos personas k trabajamos tiempo en salud e el area prehospitalaria, somos bomberos y hemos sido un gran aporte en situaciones k no nec<esariamente tienen k ser extremas para cumplir con nuestro rol profesional, tengo la dicha de haber pertenecido y trbajado en el Samu metropolitano, por lo k cualkier procedimiento en el k asistan cuento con el respaldo necesario para realizar labores k para algunos cuesta tanto realizar, asi tambien en instituciones privadas en las k bomberos solicita apoyo, recuerden k tambien hay cirujanos medicos en los cuerpos de bomberos, y supongo k ellos saben kien esta capacitado y kien no para autorizar un procedimiento, en lo particular si no hay nadie procedo e informo y mas aun si la entidad sanitaria se encuentra en el lugar colaboro con procedimientos de estabilizacion