VENTILADOR PARA RCP

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Estimados camaradas;

ustedes que lo saben todo, los que no mucho lo inventan y otros preguntamos jaja...saben o conocen este equipo?


Se llama MEDUMAT EASY CPR y entiendo viene a suplantar la fiel bolsa de resucitación más conocida como "ambu" por la tradicional marca que tan de buena calidad los fabrica.

4363frq1.jpg


Tienen alguna experiencia de esto. Me llegó un catalogo promocional y me gustaría conocer más de este equipo.

Saludos
 
Última edición por un moderador:

Rei_Lagarto3

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Oct 2008
207
0
3
Arica, Chile, Chile
Samukero es mas que una bolsa automática.
Es un ventilador mecánico orientado a la atención de urgencia, estuve leyendo un poco en la página del fabricante y viendo unos videos de entrenamiento del Medumat Easy CPR, y a grandes rasgos:

Incluye sistema de O2 terapia, y al parecer posee válvulas para administrar medicamentos en aerosol como Salbutamol, budesonida, etc. (Utilizados en el manejo de crisis asmáticas por ejemplo)

Posee un modo por demanda, utilizado en casos de algún apremio respiratorio (crisis asma por ejemplo) lo que al paciente le disminuye el trabajo ventilatorio mejorando la sensación de esfuerzo que realiza al respirar, funcionando de manera similar a los equipos de respiración que utilizamos, al inhalar se abre una válvula que nos suministra aire a presión positiva, haciendo que ingrese a la vía aérea.

Y un modo automático en el que debemos seleccionar la Frecuencia cardíaca y el volumen de aire que vamos a
movilizar, para ser utilizado en RCP, ya que permite ciclar las compresiones con la ventilación.

Mi opinión es que para bomberos a nivel de Chile aún no, por que es una herramienta muy potente para el nivel estándar de RCP que se enseña a bomberos en Chile. Sin desconocer que a nivel nacional deben haber bomberos y/o profesionales de la salud dentro de las filas con conocimientos, capacitaciones y experiencia suficiente para operar y aprovechar al máximo el Medumat EASY CPR.
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Samukero

En realidad lo que expone Rei lagarto es bastante acertado, NO es mas que un sistema de apoyo ventilatorio automatizado, o mas simple una mascara de resucitacion automatica.

Mas efectivo es un bombero con una mascara (ambu) y un desfibrilador que esta maquinita que solo te ofrece la ayuda en el area de ventilacion.

Bien por los gringos que automatizan todo, tecnologicamente puede ser mas util, pero el sistema manual al menos te permite hacer un poco de ejercicio.

Por cosas como estas los gringos estan tan obesos jajajajja.

Saludos, nos vemos en la bomba.
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
eee...mmmm....

Yo también leí...y también tengo mis apresiaciones al respecto, pero la pregunta que yo hice fue:

Tienen alguna experiencia de esto????

Lo conocen?

Lo han ocupado??

Eso.... yo también se que es, por que también vi la página, los videos, leí los manuales y todo... jeje

Saludos
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
mmm

Mas efectivo es un bombero con una mascara (ambu) y un desfibrilador que esta maquinita que solo te ofrece la ayuda en el area de ventilacion.

Mejor dos, uno que haga el sello y otro las compresiones de la bolsa :) .

Me quedo con la bolsa manual, durante el proceso de RCP es comun encontrar el DEA, nosotros adherimos el LIFEPAK 15 y ya es como mucha technologia en la escena.

Tengo una consulta en el tema RCP en Chile:

Existe algun Cuerpo de Bomberos que posea detector de CO2 en sus equipos de ventilacion (bolsa de resusitacion)?. Nosotros lo usabamos solo al establecer tubo endotracheal pero con las nuevas guias AHA 2010 se les requiere al nivel basico su uso (sin ser necesaria la entubacion). Me gustaria conocer si existe esperiencia al nivel basico en esto ya que aca han habido dos casos de resusitacion positiva donde fue clave el uso del detector de CO2 antes que llegara Soporte Vital Avanzado. Dos estadisticas mas que avalan las nuevas guias de AHA.