Vecinos deben preocuparse de seguridad

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
"Vecinos se deben preocupar de seguridad"




No todos los edificios cumplen con la norma de seguridad establecida.


A penas ocurrió la tragedia del pasado domingo, el primero en entregar la voz de alerta fue el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Iquique, David Briones, quien señaló que en el lugar se dieron algunas situaciones que obstaculizaron tanto el trabajo de los voluntarios como la evacuación de los habitantes del edificio Campanario 4.

Explicó, por ejemplo, que en el estacionamiento del sector se habían ubicado dos vehículos justo en el área donde debía instalarse el carrobomba, así como también mencionó que el equipo electrógeno destinado a iluminar las escaleras de evacuación demoró en funcionar.

Los dos temas son perfectamente solucionables porque son de exclusiva responsabilidad de los habitantes del lugar.

Ello deja entrever que la materia de emergencia tiene diversas aristas a considerar, la que involucra a las empresas contratistas, al municipio con sus permisos, a los bomberos con la certificación y a los propios usuarios con las permanentes fiscalizaciones y verificación de cumplimiento de normas. Así lo estima el superintendente David Briones.

-¿Los edificios de Iquique respetan la norma de seguridad que exige Bomberos?

-Cuando entregan los edificios antes de la recepción final debe ir con la certificación de Bomberos a solicitud del departamento de obras municipales. Ahí se revisan la red seca, la red húmeda, la señalética y todo lo que indica la normativa.



- ¿Pero se cumple esa norma?

- Uno o dos (edificios) no lo han cumplido, pero la gran mayoría sí lo hace.

El problema está en que cuando pasa el tiempo y la gente se va a vivir ahí se encuentran con situaciones que preocupan. Así por ejemplo se dan cuenta que la red húmeda, vale decir la manguera que está en los pasillos, ninguno de los habitantes que los compran se preocupa de verificar que el paño llegue a la última pieza del último departamento del pasillo. Esa red permite atacar el incendio mientras llega Bomberos. Hay edificios en que ese paño tiene 15 metros y no cubre el piso, en oportunidades se da que no las cambian luego de la revisión o colocan sólo algunas, las que se van a revisar.

También deben preocuparse de la red seca, el grifo que está fuera de los edificios deben estar despejadas, algunos están ocupados en los subterráneos. La gente también debe encargarse del mantenimiento del grupo electrógeno a fin de verificar que la motobomba de agua trabaje y que por tanto funcione la red húmeda en el momento adecuado.
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
rag1546:
Amigo lea la ORDENAZA GENERAL DE URBANISMO Y CONTRUCCION el capitu 4.3 de la Seguridad en las edificaciones, encontraras todo lo pertinente alos requerimientos y exigencias, como tambien las facultades que tiene el comandante del cuerpo de bomberos de la comuna en revisar junto al inspector municipal lo que el estime que se esta infringiendo ala normativa vigente.
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Haber amigo peuco 69 que sacamos con las ordenanzas municipales si aunque bombero rechace el edificio por diversas falencias o problemas no es tomado en cuenta e igual se les da la aprobaciòn para ser habitados, poco y nada importa muchas veces las opiniones o acuerdos donde esta involucrado bomberos ya que demas esta decir con lo del manuel ABC que poco y nada se hace cumplir y con suerto las demas instituciones lo conocen, asi que no se trata de leer o no la ordenanza general de urbanismo y construccion si ellos mismos no la respetan, entonces que nos queda a nosotros, solo hacer bien nuestro trabajo y recibir las criticas de la gente por vivir en un lugar que no cuenta con la seguridad en caso de una emergencia y que ademas sus habitantes tampoco se preocupan de su seguridad.