Uso de gran caudal, un EXceLLente EjamPlo - protesta Santiago Agosto 2012 - Fuego Bus

AFDLAD15

Comandante de Guardia
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15 Mar 2006
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Austin Fire Station No 2
aunque corresponde a un incendio vehicular, el tamanio de los buses oruga del sistema Transantiago, en Santiago (chile), permite hacer una comparacion con un incendio estructural.


los primeros 45 segundos de este video muestra el tamanio del fuego y de como (aprox segundo 20) el carro lanza agua de Carabineros de Chile lo controla y casi apaga en un par de segundos.

Desafortunadamente, aun quedan muchos carros Camiva que no poseen un piton monitor montado en su parte superior (como los carros norteamericanos) por lo que esta opcion es imposible.

Hace un tiempo atras (4-5 anios) la compania 20 del CBS salio a un bus y uso su piton monitor... aunque la posicion del carro bomba no era el ideal, el fuego se controlo rapidamente.

Al carecer de un piton monitor, el desplegar rapidamente una linea de "70" cumpliria la misma funcion. El despliegue de una linea de "70" se puede hacer perfectamente con 2 o 3 bomberos si es que no hay mas personal

saludos

PS:... ojala que las autoridades no noten este video, ... seria gracioso que comenzaran a llamar al 133 en vez del 132....


...///
 
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Elkete

Comandante de Guardia
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En Iquique también un lanza agua hizo algo parecido con el incendio de los Sub Ofs Fach en el casco histórico de la ciudad.......después del incendio algunos bomberos culparon al L-A por haber "empujado el incendio", ¡¡PLOP!!.

Recordando mis lecturas de unos apuntes, recordé una prueba básica e imparcial para comparar la eficiencia de un FD o CB en el caso de Chile, consiste en empezar a bombear en no más de 15 minutos un caudal ininterrumpido de app 12.000 lpm (3.000 gpm) para medir la eficiencia general de un CB. Si mal no recuerdo podían empezar todos los carros al mismo tiempo, este empezaba una vez que el primer carro pasaba por un cono a 60ms de donde estaba estacionado que podía ser en las cercanías de donde se descargarçia el agua.

No importa de donde ni con que medios se obtenga el agua, lo importante es que a 1.500m de una fuente de abastecimiento se mantenga un caudal ininterrumpido de 3.000 gpm o 12.000 lpm por 30 minutos.

Recuerdo que originalmente se exigían 250 gpm por 2 horas, pero esa normativa de las aseguradoras está en revisión hacia mayores caudales, pero con menor tiempo de bombeo.

Hasta 12.000 gpm (app 45.000 lpm) son exigibles como máximo, pero 12.000 lpm es una buena base para empezar.

Es probable que en algunos años mas por todo el país los CCBB compitan por lograr los 12.000 lpm en el menor tiempo posible, sería una buena competencia en cada comuna por ser cada uno mejor que otro que lleve la delantera y que tal vez se ubique a 3.000 kms de distancia.

Son unas modificaciones que se están estudiando a raíz del incendio en el Super Soffa Store que costó la vida de 7 o 9 bomberos, de un FD que tenía categoría de "Class 1" dentro de la evaluación de las aseguradoras, por lo que fue muy criticada y no haber tenido cambios importantes en mas de 50 años.

Entiendo que todavía no es definitiva, pero igual es una interesante forma de fomentar la competitividad entre los CCBB del país....todos los incendios se apagan con agua, y mientras mayor sea el incendio, proporcionalmente mayor deberá ser el caudal.

Uno de los parámetros que recuerdo era que el caudal se medía cada 5 minutos y no puede estar por mas de 30 segundos bajo el mínimo (mínimo 95% de los 12.000 lpm), por 3 veces, mas de tres veces se revisa todo y se parte desde cero, luego de la 4ª falla, se suspende todo hasta nueva fecha con la idea que se solucionen los problemas.

Con pruebas como esta se podía comparar (en este tema específico de altos caudales) el rendimiento de un FD de un pueblo pequeño, con por ej New York, es para ambos la misma prueba.

Acá en Chile suelen haber pueblos pequeños pero que a corta distancia tienen un par de packings que les dan trabajo a parte importante de los habitantes del pueblo. En el último en que estuve presente, llegué con el Cdte a un packing ardiendo, llegamos junto con dos carros en el auto particular del Cdte, me llamó la atención como todos se preguntaban donde había un grifo, y les hice notar que podían sacar agua del canal que estaba a 5 ms del carro.......la primera línea de ataque fue una de casi 100m de 38, está demás decir que nació una nueva playa de estacionamientos.

Con ejercicios como el mencionado, cada CB ganará experiencia en una competencia "virtual" con los demás CCBB en cuanto a rapidez para organizar envío de altos caudales a buena distancia.

Ojalá se considere algo por el estilo, tal vez pueda partirse con "categorías" cada 4.000 lpm, esto a nivel de ocurrencia personal para la realidad actual de los CCBB de Chile.
 

cyd

Chupe
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15 May 2012
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Por ahí.
Le mostraba a un colega de un CB "grande" un pitón de 250 gpm (TFT) y uno de tubo de 400 gpm, que tenemos hace un par de meses, y me de dice: Esos son destructores y se van a quedar sin agua altiro. Me quedé sin palabras y en vez de explicarle, cambié de tema.

Al menos en mi compañía ya se cambió la mentalidad de cuidar el agua, y a dado muy buenos resultados.-

Saludos.-
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
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25 Jul 2008
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Creo que la 20° uso el monitor con una micro de las antiguas, en el paradero del Metro Escuela Militar.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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CYD, justamente muchas veces uno se da cuenta, con esas respuestas u observaciones, que es tanto lo que hay que explicar para atrás, que muchas veces es mejor cambiar de tema y preguntarle por los problemas del fútbol :-(
 

rescate69

Chupe
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24 Mar 2008
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Aca dejo un video que encontre sobre el uso de un monitor en emergencia
 
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