Uso de Caudal en los Incendios.

P

Pablo

Visitante
Este tema se ha posteado en varios foros y en general queda la misma idea cual voy a citar: "Mucho Fuego, Mucha Agua________poco fuego, poca agua" Quizas este puede ser el principio del uso de caudales dentro de los incendios. Ahora para llevarlo a un punto más tecnico comenzaré con lo siguiente:

CALCULO DE CAUDALES "SIMPLES":

En pies: (largo x ancho) / 3 = Galones por minuto.

En metros: (largo x ancho) / 0.074 = Litros por minuto.

Forma abreviada en metros: (largo x ancho x 13.5) = litros por minuto.

Aqui no consideramos la carga del incendio ni el combustible, etc. Lo podriamos dejar para otra formula, pero bueno, con estas ecuaciones, quiero ejemplificar que una habitación 10 m x 10 m, necesita 1350 litros de agua por minuto. Por lo tanto con esto se abre otro factor ... que es el modo de ataque. y aqui va la pregunta. ¿Cuales son las tecnicas de incendio donde el cálculo de caudal es FUNDAMENTAL, para obtener los resultados esperados bajos conceptos de eficacia y eficiencia?

Ya queridos usuarios/as, tema abierto para discutir.
 

Meb756

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Sep 2006
240
0
3
52
www.septimamaipu.cl
Hasta donde yo sé el calculo de caudal se torna muy importante en estructuras que presentan gran candid de fuego, por lo que se debe atacar en forma defensiva ya que no podemos ingresar a la estructura. Aquí es sumamente importante saber que caudal se necesita y también el tipo de cono que utilizaremos, el agua debe penetrar lo más posible dentro de la estructura por tanto debe ser un cono de enfriamiento, pero hay que tener claro cuando cortar y pasar a un ataque ofensivo para apagar los focos que puedan quedar, si no se tiene claro esto último estaríamos apagando por inundación y no por enfriamiento y sofocación.

En caso contrario, al utilizar menos caudal del necesario el agua es ineficiente y la estaríamos desperdiciando, en este caso en mejor utilizarla para evitar la propagación a estructuras contiguas, ya que el fuego irá desminuyendo a medida que se consume el combustible.
 
V

vicmella

Visitante
Bueno como la han explicado en otros post. no me acuerdo como se llama la tecnica america, la cual consta de apagar el incendio entre 30 a 60 segundos con solo dos bomberos. lei un documento de la bomba 18, muy bueno acerca de lo mismo, en donde los americanos apagan con caudales mayores de 250 gpm.

A modo personal es excelente la técnica, pero esa es su realidad, ellos tienen carros bombas no carritos como los nuestros. además casi todos los cuerpos tienen los pitones de que solo se pueden regular los patrones de agua, y que desalojan como 60 gpm. y con esto no creo que sea posible apagar un incendio en 60 segundos.

Obviamente con los pitones de caudal (0-200 gpm)regulable, valvula de corte y también con patrones de agua regulable. se podria enfrentar los incendios de una mejor manera, ya que el chorro de agua el fuerte y penetrable, de lo cual si se atacara el sienestro en la primera etapa del incendio nuestra labor seria mas eficaz.

saludos victor
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Pablo dijo:
.... ¿Cuales son las tecnicas de incendio donde el cálculo de caudal es FUNDAMENTAL, para obtener los resultados esperados bajos conceptos de eficacia y eficiencia?


La eficacia y eficiencia del trabajo bomberil queda determinado por las primeras acciones que se realizan, es decir, el trabajo llevado a cabo al llegar la primera máquina.

En el supuesto de un incendio declarado, cuando se llega como primera máquina a un incendio tenemos dos opciones: cortar la propagación despreocupándonos de lo que se quema, y cortar la propagación simultáneamente con un ataque al fuego. En lo personal, la propagación la voy a cubrir siempre. Ahora si sé que tengo otra unidad a escasos segundos de llegar al lugar o tengo un grifo cerca, realizo las dos cosas, es decir, corto la propagación y realizo el ataque al fuego, sabiendo que tengo el abastecimeinto de agua asegurado.

Aquí viene la aplicación de la pregunta que hace Pablo: ese primer ataque al fuego obviamente va a ser un ataque indirecto, y es en ese momento donde necesito el caudal necesario de agua para que ese ataque sea eficaz. Con la cantidad de agua precisa puedo "bajarle el moño" rápidamente al fuego, y me aseguro de esa manera disminuir considerablemente la carga de fuego para poder realizar otras labores.

Si no, lo más probable es que esté horas tirando chorritos de agua, y al final el incendio se va a apagar porque la cantidad de combustible ha disminuido, y por ende ha bajado la carga de fuego.
 
A

Anonymous

Visitante
Pablo:

Hay un error en la conversión que hiciste, en números redondos da como 4 lpmxm2.

Ese caudal es adecuado para incendios que no están ventilados, por lo tanto se puede aprovechar el efecto del vapor.
 
P

Pablo

Visitante
Anonymous dijo:
Pablo:

Hay un error en la conversión que hiciste, en números redondos da como 4 lpmxm2.

Ese caudal es adecuado para incendios que no están ventilados, por lo tanto se puede aprovechar el efecto del vapor.

Janus no te entendi...
 
J

janus

Visitante
Pablo

Yo tampoco me entiendo. Una estructura de 10x10 pies da 100/3=33,33 gpm, si esto último lo dividimos por 9 mt2 da 3,7 gpm x 3,8 = 14 lpm x mt2, esto es bastante aproximado a lo que tu indicas. No sé de donde me salió el 4 lpm x mt2.

Retomando el rendimiento de las bombas, los Renault igual pueden entregar el caudal para alimentar un par de pitones de 250 gpm o un monitor de 500 gpm, incluso con un KB6 e logrado enviar 500 gpm solamente con el estanque. Con los carros mas nuevos, con bajada de estanque de 110 mm se debiera poder enviar un caudal de 1.000 gpm con el estanque.

¿Habrá algún forista que tenga un carro con esa bajada de estanque y pueda hacer esa prueba?, o sea alimentar un monitor de 1.000 gpm. Si alguien lo hace ¡manden fotos!.

Con respecto a lo que dice VICMELLA, la mayoría de los Cuerpos tienen pitones Turbojet de 125 a 250 gpm, pero como están con copla de 70 mm casi no los usan, esos pitones pueden ser alimentados con 50 mm, conviene que tengan fija la copla de 50 para que no haya que montar traspasos, facilitando e incendtivando de esa manera su uso.

Los PROTEK de 90? a 200 gpm también son muy buenos. Pero hay que practicar.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
A la practica sugerida por JANUS hay que agregar un elemento de apoyo de una importancia "no menor" (como diria un profesor de catedra que tuve en la U):

Tablas de flujo/caudal

Recomiendo altamente leer y comprender los siguientes articulos:

http://www.bomba18.cl/manuales1/Maquinistas18.pdf

http://www.bomba18.cl/manuales1/CALCULO Y APLICACION DE CAUDALES-INCENDIOS ESTRUCTURALES.pdf

en el primer link, hay una tabla de perdidas de presion por friccion que es fundamental como para calcular los cudales en armadas de ataque (pagina 11). Ademas hay ejemplos bastante graficos y faciles de reproducir (con excepcion de la alimentacion en convoy, aunque si algunas companias se organizan bien seria fantastica experiencia)

No sirve de nada comprar los pitones de ultima generacion o los mas caros si al final se trabaja con presiones a las cuales no entregan los caudales optimos.

Conzcamos y practiquemos con las presiones y caudales correctos. Recuerden los 100psi a los que casi todos los pitones tipo "akron" trabajan deben ser "en el piton" y no 100psi en el manometro de la bomba.

100psi aprox = 6.5 bar (6.75 mas exacto)

Saludos

,,,///
 
J

janus

Visitante
PABLO:

Ya encontré la causa de mi error. He estudiado y trabajado durante muchos años con fórmulas para cálculo de caudales, la mas conocida es la Iowa Fire Flow Formula, cuando vi lo que escribiste en tu primer post del tema pensé que te referías a aquella, asumiendo que el resultado debería ser 4 lpm x m2.

En todo caso sigo con la misma impresión, habría que agregar la multiplicación por 10 (del alto) por el ancho y el largo divididos por 1.000, lo que representa los gpm para controlar un incendio aprovechando el efecto del vapor.

Esta fórmula tiene incluído un factor de ineficiencia o seguridad de un 30 por ciento, lo que es representado por adoptar el conversor 1.000 en vez de 1.700.

10x10x10=1.000/100=10 gpm

En sistema métrico, una fórmula bien simple es multiplicar los m2 por 4 y da directamente los lpm para extinción, esta fórmula se aplica por cada piso involucrado, si son dos pisos el caudal es el doble.

10 gpm = 38 lpm/9=4,2 lpm x m2 o largo x ancho x 4 = lpm x m2. Es decir en un incendio en una estructura de 8x5 mt de 1 piso el caudal sería de 400 lpm.

La consideración principal con esta fórmula es que corresponde para incendios con baja ventilación.

Cuando es un incendio ventilado, ya no se puede aprovechar el efecto del vapor, por lo que la necesidad de caudal se eleva, yo considero adecuado para estos últimos incendios un caudal de 10 lpm x m2 , es decir incendios en los que el agua apagará el fuego principalmente por enfriamiento, siendo muy marginal la extinción por sofocación.

La fórmula que planteaste, ¿de donde la obtuviste?.
 

FIREFIGHTER_NOFEAR

Aspirante
Miembro
5 Oct 2006
33
0
2
124
hola

la tecnica que dice vicmella se trata de un estrategia que comienza por un ataque defensivo para pasar a uno ofensivo (desde afuera a desde adentro respectivamente), comun en estados unidos, es el denominado "BLITZ ATTACK", cuyo objetivo es atacar el fuego con un alto volumen de agua por pocos momentos (30 a 60 segundos normalmente) de modo de bajar la intensidad del fuego a aveces al punto de extinguir las llamas, para luego pasar a una tactica ofensiva.

pero para tomar una accion defensiva tambien debemos considerar ademas del fuego las caracteristicas del inmueble. ¿es una casa o una bodega que contiene productos quimicos o explosivos? ¿el edificio se encuentra con deterioro estructural producto del fuego o por ser muy antiguo o ambos? ¿cual es el grado de avance del fuego al llegar las primeras maquinas?...

En fin un monton de datos que se deben detrminar estando en el lugar todos sabemos que los llamados no son todos iguales y el criterio es un arma fundamental para la extincion y la seguridad de nuestros bomberos.
 
J

janus

Visitante
FIREFIGHTER_NOFEAR

Con las afirmaciones del final de tu post, está la archirrepetida excusa que tenemos los bomberos cuando un incendio "normal" se nos escapó de las manos y arrasó con todo hasta llegar a la calle, un cortafuego, un eriazo o alguna combinación de los anteriores.

Si bien ningún incendio es igual a otro, todos tienen mas similitudes que diferencias, de hecho a todos los atacamos con agua. Como bien tu dices, existen un montón de datos a considerar al momento en que se organiza un sistema de control del incendio, pero se debe tener en cuenta que esos son pasos que normalmente siempre realizamos, aunque normalmente de manera inconsciente.

Si escogemos un ataque ofensivo o defensivo, el cálculo del caudal adecuado siempre será crítico.

Pero, en cualquier caso, el cálculo del caudal adecuado es crítico para un control, si es inferior el caudal enviado el incendio continuará hasta llegar al subterráneo.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
eeem... por un asunto laboral y educacional este tema es de muchisima importancia para mi, pero tengo una gran duda.. he leido y re leido los textos del señor sotomayor, y los textos o foros sobre el tema (publicados por la red) , y sorry, pero no se si efectivamenbte son las unicas maneras de aplicar caudal correcto?, me refiero a que en todos los foros o lugares donde se toca este tema el referente termina siendo siempre el mismo texto (al cual no trato de restar valor), solo pregunto... ¿de donde puedo obtener mas informacion TECNICA, sobre dicho tema, y en español?
 
P

Pablo

Visitante
AkroN dijo:
eeem... por un asunto laboral y educacional este tema es de muchisima importancia para mi, pero tengo una gran duda.. he leido y re leido los textos del señor sotomayor, y los textos o foros sobre el tema (publicados por la red) , y sorry, pero no se si efectivamenbte son las unicas maneras de aplicar caudal correcto?, me refiero a que en todos los foros o lugares donde se toca este tema el referente termina siendo siempre el mismo texto (al cual no trato de restar valor), solo pregunto... ¿de donde puedo obtener mas informacion TECNICA, sobre dicho tema, y en español?

Explica tu consulta y contactame a mi correo hotmail