Uniformes de Parada

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Siendo nuestros actuales uniformes de parada, los de trabajo de nuestros fundadores, me gustaría dieran conocer como era la disposición, caracteristicas, particularidades y funciones;

Como por ejemplo, el uso de charreteras, para protejer el hombro de la chaqueta, cuando ponian una manguera (paño) en sus hombros.

El doble puño, donde guardaban sus guantes

El cinturon blanco con argolla. para salvamento,

Etc, etc, etc.

Si alguién sabe más de particularidades de estos antiguos uniformes, porfavor coméntenlos, si de lo que comenté, estoy equivocado, por favor comentenlo.

Antiguamente usaban cascos de cartón piedra y cuero.....retomados ahora en la actualidad.....cuenten algo, ojalá con fotos.....

Kamakura, ojalá nos sorprendas nuevamente con algo interesante..... :thumbup1:
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Mmmmm Los botones de las mangas de las chaquetas eran usadas para que los antiguos señores no se limpiaran la boca.

El aguila de los cascos americanos, era usada para romper vidrios y ventanas.

Las fajas blancas, eran simbolos de mando y antiguedad dentro de la institución.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
De la misma manera ya hay un tema relacionado con éste topic, http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=8158 ( que trata sobre el uniforme de parada de cada compañia ), sin embargo dado que el tema acá es más especifico, se dejará abierto.

Favor revisar con el buscador los temas ya escritos.
Más cuando en ésta sección son pocos.

Saludos
 

fenix_10

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Oct 2008
518
1
3
concepcion
no todos los uniformes son relacionados con nuestros fundadores ya que las casacas de parada de las compañias alemanas son de corte prusiano por su influencia en esa tendencia, mi compañia por lo menos tiene casaca estilo guardia real inglesa.
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
El primer uniforme usado por la Segunda Compañía del CB de Santiago estaba compuesto por una camisa tipo Garibaldi, de paño azul, con una estrella blanca de 5 puntas y 6 cms. de diámetro, con un número 2 en lacre al centro y colocada al lado izquierdo del pecho, corbata lacre, pantalón blanco, cinturón de lana lacre, bota alta granadera con hebillas y casco estilo inglés. Galleros y choriceros portaban tahalí de cuerda colgado desde el hombro derecho.

En 1865 se agregó al casco una placa de bronce sobre la cimera.

Los auxiliares usaban sólo un sombrero de paja con cinta azul, pero ese mismo año 65 se los dotó de bluza azul, sin estrella, pantalón blanco y cinturón lacre. Posteriormente se les asignó casco y botas.

En 1871 se acordó alargar la blusa y adoptar el color azul de la bandera nacional, a la vez que se suprimía el uso de botas a los auxiliares por su elevado costo.

En 1882 se adoptó una camisa azul con faldones entre 15 y 25 cms. de largo, con una estrella de 9 cms. de diámetro, corbata lacre, cinturón de lana lacre de 10 cms. de ancho con portallaves al costado izquierdo del pantalón blanco. En 1887 a los auxiliares se les dotó de una gorra de cuero con un2 al frente, hasta que en 1909 se fijó el actual uniforme, con la botonadura de la guerrera, en un principio protegida por un marrueco.

Finalmente, en 1910 se acordó el uso de casco para los auxiliares similar al de los voluntarios.

img123nv9.jpg


img124kc7.jpg


Por su parte, la Tercera Compañía en 1864 adoptó los siguientes uniformes para los voluntarios y auxiliares:

Voluntarios: blusa roja, vivos azules, corbata azul con vivo amarillo, pañuelo blanco al costado derecho de la bluza y estrella azul al izquierdo, pantalón blanco, casco de hule negro y botas altas de cuero acharolado, cinturón con hacha y tahalí de cuerdas.
img121dj2.jpg

Auxiliares: igual uniforme de los voluntarios pero: corbata sin vivos, pañuelo blanco al costado izquierdo, sin estrella azul, pantalón largo blanco. El sargento de Auxiliares agregaba vivos y estrellas amarillas en la corbata y galón en la manga derecha.
img122hp2.jpg


Información de la Revista 132 del CBS, dibujos del Antonio Marquez.
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Pero alguna razón de ser?....

el pañuelo, cumplió funciones como lo que pasó con la toalla?

Supe que bomberos con grandes bigotes, los mojaban antes de ingresar a una casa en llamas para protegerse....lo vi en un documental....

ese tipo de cosas me gustaría saber......

Varios civiles que han visto mi casco me preguntan para que sirve el aguilucho en la cucarda...y les doy como respouesta..."para adorno"...pero me tinca que se usaba para algo más como dijo BOMBERO CBLS
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El Cuerpo de Bomberos Madre , la Asociación contra Incendios de Valparaiso y posteriormente su símil el Cuerpo de Bomberos de Santiago al momento de definir un Uniforme se inclinaron por las Camisas Garibaldinas,No se sabe bien si el origen de las “Camisas Rojas Garibalnas " pero se acepta que surgió como distintivo en Nueva York, durante la época previa a la Guerra de Secesión , allí los bomberos de varias compañías usaban como uniforme unas camisas rojas de lana). la “Guardia Garibaldi”, el 39° regimiento de voluntarios de Nueva York, participó en la Guerra de Secesión vistiendo las Camisas Rojas, (Garibaldi habia vivido en Nueva York. La expedición de los Mil guiada por Guissepe Garibaldi (también llamado expedición de los camisas rojas) en 1860 en Italia marco el nombre a la camisa Curiosamente mi primer amigo canino en mi infancia lo bautice como "Garibaldi", hay un dato interesante sobre la personalidad de Garibaldi. quien mientras encabezaba la marcha de de mil voluntarios marchó sobre el reino de las Dos Sicilias, y contra todo pronostico , venció al ejército borbónico. al llegar a Napoles de camino a Roma se encuentra el momento que pudo cambiar la historia Garibaldi aloja en la casa del gobernador de la provincia un residencia palaciega, hasta allí también un asesino enviado por los Borbones para matarlo, logra burlar la vigilancia hasta llegar al dormitorio principal y por una casualidad al vestir la camisa roja es confundido y puesto de guardia del dormitorio del Jefe,legado el momento ingresa con su daga en ristre para matar a Garibaldi con odio y rabia acumulados pero algo paso........le voy a dejar el misterio.

11800468_10207151511368406_3410248081486881848_n.jpg
11215712_10207151511248403_150411810968733825_n.jpg