Uniforme de Rescate Vehicular

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
34
Valdivia, Chile, Chile
Se habla bastante sobre la seguridad de los carros segun su color. Se ha avanzado bastante en el tema de seguridad, pero de que sirve tener un carro con colores seguros, si los uniformes no los tienen?
Los invito a opinar sobre el tema, me gustaria saber que uniforme usan para rescate, de que color, reflectantes, etc. Y si pueden poner imagenes.
Saludos!

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
34
Valdivia, Chile, Chile
Comienzo con esta imagen, a mi parecer es el mas seguro que he visto, costado derecho de la imagen.
drk_koeln_wm_Sanis_mit_Trage_klein.jpg

DRK, Cruz Roja Alemana

La siguiente, a mi parecer no es tan segura como la primera, al solo presentar rojo (excluyendo los reflectantes)
3a8b054a23.jpg

DRK, Cruz Roja Alemana

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
125
Asi es, es importante el color y una adecuada visibilidad, sobre todo en lugares rurales o de poco transito (es la politica de algunos Deptos de bomberos en USA). Al igual que en todos lugares, existe la tradicion. Muchas instituciones, han adoptado colores fuertes bien visibles. solo para area de trabajo donde se debe mantener una distancias alejada del Comandante del incidente y tambien en Carreteras de alta velocidad, donde se necesita un buen aseguramiento de la escena.
2pc_ext_suit.jpg

EXJS_Padded.jpg

LRA--EXJS.jpg

extrication(6).jpg

Saludos

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
la verdad es que en el caso de rescate vehicular es complejo el tema, porque requieres de un uniforme que te permita moviliad y también comodidad, asunto que al menos en verano cuesta por las altas temperaturas:

Años atrás, en el cuerpo de bomberos de "melmac" cuando hice el curso anb de operador de rescate en el cuerpo se llego al acuerdo que se podia usar buzo o un chaleco sin mangfas amarillo con reflectantes. Es llo más cómo que recuerdo para anteder víctimas, ya que en el chaleco podias colocar la radio, guantes de látex, de descarne, tijera, algunas vendas y cosas de uso común que no necesariamente tenían que estár en un botiquín o caja especial.

pero ahora en "aguasdelasflores" como no pertenezco a la unidad de rescate, no puedo usar mi caleco sin mangas, que solo dice rescate y que prontamente le pondré el parche de mi cía para que se vea claramente que soy de la unidad x.

Claro está que esta posibilidad de usar el famoso chaleco incluye el uso del pantalón de bombero, botas, casco y guantes como cualquier perico,solo que por comidad para atender pacientes.

Ahora en el caso de aquellos que deben realizar tareas deextricación con herramientas hidráulicas o mecánicas, necesariamente debe utilizar el uniforme de bombero estructural.

Las chaquetillas naranjas que usan las compañías confederadas alemanas son cómodas pero en el fondo son ropstop con un poco de mesclilla donde las he visto (región de los ríos y de los lagos), por lo que no me confío de su uso para protección mecánica en caso de tener que usar una cizalla y disminuir los riesgos de un corte producto de una lata u otro elemento.

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
34
Valdivia, Chile, Chile
prat6 dijo:
la verdad es que en el caso de rescate vehicular es complejo el tema, porque requieres de un uniforme que te permita moviliad y también comodidad, asunto que al menos en verano cuesta por las altas temperaturas:

Años atrás, en el cuerpo de bomberos de "melmac" cuando hice el curso anb de operador de rescate en el cuerpo se llego al acuerdo que se podia usar buzo o un chaleco sin mangfas amarillo con reflectantes. Es llo más cómo que recuerdo para anteder víctimas, ya que en el chaleco podias colocar la radio, guantes de látex, de descarne, tijera, algunas vendas y cosas de uso común que no necesariamente tenían que estár en un botiquín o caja especial.

pero ahora en "aguasdelasflores" como no pertenezco a la unidad de rescate, no puedo usar mi caleco sin mangas, que solo dice rescate y que prontamente le pondré el parche de mi cía para que se vea claramente que soy de la unidad x.

Claro está que esta posibilidad de usar el famoso chaleco incluye el uso del pantalón de bombero, botas, casco y guantes como cualquier perico,solo que por comidad para atender pacientes.

Ahora en el caso de aquellos que deben realizar tareas deextricación con herramientas hidráulicas o mecánicas, necesariamente debe utilizar el uniforme de bombero estructural.

Las chaquetillas naranjas que usan las compañías confederadas alemanas son cómodas pero en el fondo son ropstop con un poco de mesclilla donde las he visto (región de los ríos y de los lagos), por lo que no me confío de su uso para protección mecánica en caso de tener que usar una cizalla y disminuir los riesgos de un corte producto de una lata u otro elemento.
El tema del corte no es menor, pero creo que con un uniforme estructural normado tampoco te va a protejer contra un corte que te pudiese pasar en la extricacion, los uniformes ESTRUCTURALES son para eso, para ser usados en un INCENDIO.
Saludos

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
34
Valdivia, Chile, Chile
Leí el articulo y no encontre donde señala que es a prueba de cortes. Lo que encontre es que dice que no se debe destruir, fundirse, separarse, o chamuscarse al estar sometido a 260º en un lapso de 5 minutos.

Saludos

D

Dragon1

Visitante
Te explico, estos equipos estructurales, bajo normas de la NFPA y EN, te solicitan cierto porcentaje de KEVLAR, lo cual es un tejido altamente resistentea las rasgaduras.

"El Kevlar es la fibra tal y como se obtiene de su fabricación. Se usa típicamente como refuerzo en tiras por sus buenas propiedades mecánicas, o para tejidos. Entre sus aplicaciones está la fabricación de cables, ropa resistente (de protección) o chalecos antibalas" <--notese este último punto...chalecos antibala.

Por eso, lo ESTRUCTURALES no solo para eso, sino que perfectamente las puedes usar en Rescates, lo "malo", solo sería la movilidad.

D

Dragon1

Visitante
El Nomex propiamente tal es un compuesto, que lleva ese nombre por la empresa que lo genéró y patentó, la DuPont.

JuanAndres

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Nov 2007
83
0
2
125
Por el asunto de seguridad vial, y el aumento de la visibilidad del personal que trabaja en las vías de tránsito, en Maipú, las unidades de rescate han implementado el tipico chaleco sin mangas de color AMARILLO, con huinchas reflecantes, y por tema de comodidad, 2 de sus compañías han reemplazado los chalecos por chaquetas de trabajo, un tanto mas livianas, algo así como las chaquetas forestales de Conaf, pero acinturadas.

Aparte, casi la totalidad de Botiquines de estas compañías cuentan con cintas reflectantes para aumentar más el tema de visibilidad.

ENRIQUE MARGUIROTT

Postulante
Miembro
6 Dic 2005
4
0
1
www.seguridadciudadana.cl
Este es un chaleco para rescatista en altura, en vias, edificios, cerros, etc., de cobertura exterior de NOMEX, cuello y hombros de KEVLAR ALUMINIZADO y de interior de poliamida-cerámica, que protege de golpes violentos, de cualquier elemento cortopunzante, de tiros y balas.
Exelente complemento a cualquier uniforme para rescatista.

http://www.seguridadciudadana.cl/imagenes/productos/chBomberos/b1.jpg
http://www.seguridadciudadana.cl/imagenes/productos/chBomberos/b3.jpg
http://www.seguridadciudadana.cl/imagenes/productos/chBomberos/b4.jpg

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
mmmm, no me parece muy funcional cargar un chaleco antibalas para rescate en altura, menos en espacios reducidos como el interior de un vehículo. Estoy seguro que provee una inigualable protección, pero ¿qué tan funcional será para operaciones reales?... claro que si la cosa sigue como va... con experiencias como las vividas por Viña y otras ciudades con violentos ataques de pobladas en contra de los Bomberos... capaz que terminamos usándolos...

D

Dragon1

Visitante
.

No sería de extrañar, pero sigue siendo MUY extrema esa alternativa.

.

firefighterventenas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2007
617
8
3
125
nosotros usamos la tipica tenida forestal marca firestore con un transper reflctante en la espalda que dice BOMBEROS RESCATE ademas tiene reflectante noche-dia en las mangas y casco de bob el constructor