España Unas 10 naves industriales resultan afectadas por el incendio en el Polígono de Marratxí

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
thumb

Unas diez naves industriales han resultado afectadas por el incendio que ha sido declarado este sábado sobre las 13.47 horas en el Polígono de Marratxí.

Asimismo, el foco del fuego ha tenido lugar en una nave situada en la calle Licorers dedicada a la serigrafía, según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112 a Europa Press. Los Bomberos de Mallorca y los Bomberos de Palma están actuando de forma conjunta en la zona para evitar que el fuego avance y pueda afectar a otras naves. Por el momento se desconocen las causas del incendio y no hay heridos, según han informado fuentes de los Bomberos de Palma. El fuego ha generado una gran expectación entre la ciudadanía ya que se podía ver una gran columna de humo negro desde varios puntos de la isla. Por último, al lugar también ha acudido la Guardia Civil, la Policía Local de Marratxí y el Servicio de Emergencias 061.

http://www.20minutos.es/
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@124 tal vez a esto se refiera @Elkete



Aún me pregunto: por qué a los europeos les da miedo las frases "Grandes Caudales de Agua" y "Ladder/Platform NFPA" ??

Saludos
Venturio
 
  • Me gusta
Reacciones: 124

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
@124 tal vez a esto se refiera @Elkete



Aún me pregunto: por qué a los europeos les da miedo las frases "Grandes Caudales de Agua" y "Ladder/Platform NFPA" ??

Saludos
Venturio

No especifique bien jajajajja... Cual seria la técnica o método de combate eficiente que se puede utilizar en un cuerpo de bomberos sin escalas mecánicas, con puras bombas. Saludos
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@124 primero que todo, instalar piscinas subterráneas asísmicas como las existentes en Castro. En este caso, se deben ubicar en puntos críticos como el polígono industrial. Luego, poner grifos de gran caudal (1500 GPM) en toda la comuna. Posteriormente, reemplazar algunos de los carros bombas existentes por unos mas polivalentes y de grandes prestaciones (tipo ladder NFPA) de 23 mts, mas otros con bombas de 1500 a 2500 GPM. Y el "carro para desfiles" (perdón, corchetera) que poseen, reemplazarlo con uno similar al MX-7 de Iquique. Y sí, realmente circula por calles estrechas:



Para terminar, exigir que todas las industrias del sector tengan sus propios SCCI (Sistema Comando Centralizado de Incendios).

La excusa del dinero no es válida porque Palma de Mallorca recibe grandes ingresos gracias al turismo de lujo. Por lo tanto, una inversión a mediano o largo plazo soluciona el problema.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Cual seria una técnica o método de combate eficiente ante estas situaciones??

No estoy muy seguro, pero esa......claramente no lo era, jajajajaja.

Hablando en serio, a los bomberos españoles les gusta autodefinirse como "profesionales", pero viven con las infantiles excusas de "era muy lejos", "era muy cerca", "nos avisaron tarde", "era muy grande", "era muy chica", etc, etc.

Ese "polígono industrial" debe tener unos 20 años (estimo) tiempo que en cualquier lado debería bastar para tener dispuestos los distintos planes contingentes, incluyendo los míticos "Plan B" y "Plan C".

Busqué el lugar en googlemaps y no ví ninguna fuente cercana de agua, pero fijo que debe haber alguna piscina en club deportivo, las semiolímpicas son de sobre 500.000 litros (medio millón) pero sin planificación ocurre lo que también se da acá, han habido lagos o ríos cruzando la calle y no son aprovechados, salvo marginalmente con un par de motobombas.

Esto lo escribí el 2004 y ya varios lo han adoptado e incluído en sus planificaciones hasta los términos como P.A.P. y P.A.S.