Una Duda........

pm25

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Ago 2006
74
5
2
124
Hace unos dias revise el manual de rv tercera edicion junto a unos compañeros que estan haciendo el curso...me di cuenta deun error segun yo...decia que si un paciente esta conciente, se evalua la A finalizado esto se pasa inmediatamente a la C...mi pregunta es esta corecto esto. lo digo pues segun yo el ABC es secuencial y no se puede saltar nada, ademas que pasa si este paciente presenta un torax volante o si requiere de oxigeno suplementario, en que parte se evaluan o se realizan estas medidas.....espero respuestas se agradece...
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
pm25 dijo:
Hace unos dias revise el manual de rv tercera edicion junto a unos compañeros que estan haciendo el curso...me di cuenta deun error segun yo...decia que si un paciente esta conciente, se evalua la A finalizado esto se pasa inmediatamente a la C...mi pregunta es esta corecto esto. lo digo pues segun yo el ABC es secuencial y no se puede saltar nada, ademas que pasa si este paciente presenta un torax volante o si requiere de oxigeno suplementario, en que parte se evaluan o se realizan estas medidas.....espero respuestas se agradece...

creo que igual estas en lo cierto

pero podria ser que: para que evaluar respiracion si esta hablando???
igual no mas. porque hay que evaluar el tipo de respiracion si presenta disnea, numero de resp. y varias cosas mas
hasta incluiria evaluacion de pulsioximetria en este item
 

bombero149

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2006
464
0
3
Quilpué
www.primeraquilpue.cl
pm25 dijo:
Hace unos dias revise el manual de rv tercera edicion junto a unos compañeros que estan haciendo el curso...me di cuenta deun error segun yo...decia que si un paciente esta conciente, se evalua la A finalizado esto se pasa inmediatamente a la C...mi pregunta es esta corecto esto. lo digo pues segun yo el ABC es secuencial y no se puede saltar nada, ademas que pasa si este paciente presenta un torax volante o si requiere de oxigeno suplementario, en que parte se evaluan o se realizan estas medidas.....espero respuestas se agradece...

En estricto rigor estás en lo cierto, sin embargo, es correcto afirmar que si el paciente se encuentra "conciente", se infiere que esta respirando, claro esta, que se deben realizar algunas evaluaciones (secundarias), con el fin de detectar algunas irregularidades en la respiración, sin embargo en nuestra evaluación primaria, se pueden omitir este paso siempre y cuando este en las condiciones anteriormente señaladas.
 

vyctor

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2007
83
0
2
En este tipo de situaciones tenemos que ser capaces de evaluar secuencialmente, es decir ABC, correcto, pero primero se hace una evaluación primaria, donde no evaluamos las características de los signos vitales, sino su presencia o ausencia.

Una definición de evaluación primaria puede ser : Evaluación rápida, jerarquizada, en un orden determinado para pesquisar aquellas situaciones que atentan contra la vida a fin de darle solución de inmediato.

Si planteas que te encuentras con un paciente consciente (no especificas cuan orientado está, pero supongamos que lo está), este paciente tiene la vía aérea despejada,está respirando y su circulación es lo bastante buena como para mantener una adecuada perfusión cerebral. Es decir, en una evaluación PRIMARIA, este paciente estaría sin riego vital aparente. Lo que habría que hacer aquí es lograr entregarlo rápidamente a Salud, o llevarlo a un lugar seguro para continuar con evaluación SECUNDARIA, ya que es aquí donde evaluamos cantidad y calidad de signos vitales y eventualmente podríamos encontrar un tórax volante (me pregunto cuantos rescatistas han visto realmente un tórax volante).

Estimados, dentro de lo que debemos saber es que lo que se evalúa es el paciente, debemos ser capaces de evaluar un conjunto de cosas, y no irnos de cabeza a tomar respiraciones o pulso. Da lata ver algunos rescatistas tratando de colocar un esfigmomanómetro digital de muñeca ,que en la calle no sirve para nada, y no seamos capaces de utilizar nuestros propios sentidos (entre ellos el común) para hacer una adecuada evaluación.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Concordando con lo que dicen algunos, en la evaluacion primaria evaluamos si la persona respira o no respira, punto. Si esta hablando, quiere decir que respira, por ende se puede saltar este punto, recordemos que la evaluacion primaria debe ser en un periodo de tiempo muy corto. A posterior, en la evaluacion secundaria evaluaremos si presenta torax flotante, numero de respiraciones por minuto, etc.

saludos
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Estimado,
Me confundio un poco su post. Por un lado explica un posible concepto de evaluacion primaria, dando a entender que si reconocemos que el paciente mantiene signos vitales que permitan mantener una perfusion cerebral, esta "OK". En la secundaria nos explica que en este paso se procede a evaluar con exactitud los signos vitales, asi como si un paciente podria tener dano "hemorragico" interno.

La verdad, yo creo segun mi experiencia que la famosa "evaluacion primaria" debe incluir un analisis de los signos vitales casi igual que la segunda evaluacion. Referente a la Pregunta inicial, lo que dice ese manual es lo mas "poco profesional" que he escuchado. Se creo la evaluacion para practicarla, en aquel orden, debido a la importancia que los signos vitales nos aportan SI ES QUE REALMENTE SABEMOS TRABAJAR CON ELLOS.

Los signos vitales es informacion RELEVANTE, cada paso no se puede fallar, ya que aquella informacion nos mantendra actualizados en el estado del paciente y cual sera su condicion.
Cada "rescatista" en Chile debiese masterizar los conocimientos en esta area, siendo que Bomberos es la primera respuesta: deben saber leer pulso, presion sanguinea, rangos de respiracion y LO MAS BASICO saber utilizar un estetoscopio. Siendo que el servicio de emergencias medicas tiene problemas en sus tiempos de respuesta, debe ser una herramienta de conocimientos importante para cumplir la meta en la labor de rescate: SALVAR AL PACIENTE.

Para resumir, hay que saber aplicar la evaluacion primaria y lectura de signos vitales de tal modo, que podamos obtener suficiente informacion en la "primera" evaluacion y podamos anticiparnos a la siguiente paso que dara la salud del Paciente.
Otro punto importante tambien, es que aquella informacion sobre la estabilidad del paciente, es un factor crucial para decidir la tactica a ocupar y cuanto tiempo tenemos para una extricacion. Recordemos el rescate de Nunoa a principio de ano donde bomberos demoro mas de una hora en la extricacion y el paciente entro en paro, falleciendo en el lugar, es un tipico caso de mala evaluacion de signos vitales. En una extricacion complicada, el primer acceso no debe ser para liberar al paciente, debe ser para reconocer su estado (signos vitales) y anticipar posibles hechos.

Saludos.
Nelson Ojeda
 

pm25

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Ago 2006
74
5
2
124
Se agradecen las respuestas, las cuales me permitieron llegar a una conlucion, lo malo de esto fue que a partir de lo expuesto por enginetercerino me doy cuenta lo alejado que estoy...pero no poreso uno debe echarce a morir cierto....mi pregunta ahora es como profundizo el tema de emergencias medicas o como mejoro los conocimientos para evaluar al paciente, esto pues encuentro que el manual de rv es demasiado basico...un ejemplo como se utliza un estetoscopio, entiendo que con esto uno evaluaria en profundidad la mecanica ventilatoria verdad.....
 

vyctor

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2007
83
0
2
Comparto con enginetercerino que somos la primera respuesta, pero existe una gran diferencia entre la realidad de USA con nosotros. Una de las princpales dificultades es que en Chile no está regulada la formación en salud de Bomberos, ya que acá NO es nuestro trabajo.

Es cierto que el manual de RV es extremadamente básico, pero es lo que hay. No podemos empezar a salir a la calle con estetoscopios al cuello, y que hay quienes no saben ni siquiera qué es lo que están buscando.

Me queda la duda si enginetercerino trabajó como bombero en Chile, ya que estás comentando desde tu realidad americana, la que dista mucho de la nuestra. No creas que no comparto tus opiniones, pero estimular a muchachos que no tienen la menor idea de fisiología, anatomía ni menos de fisiopatología,a prestar soporte vital avanzado me parece muy peligroso.
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Bueno, en realidad, son distintas "escuelas". Cuando el sistema de salud chileno reconozca que necesita mejorar la primera respuesta, ojala elija a bomberos como esta, y se salga del esquema basico.

Fui 7 anos bombero en Chile, 2 de aquellos perteneci a una Cia de rescate, alejada de Stgo. en donde el tiempo de un movil avanzado del SAMU era de no menos de 30 minutos. Por el ano 1999 en aquella compania de rescate, siendo uno de los miembros certificado PHTLS, decidimos comenzar a salir del esquema basico, debido que a la llegada del SAMU (30 mins despues) el personal debia comenzar a realizar evaluaciones avanzadas, ya que la primera que haciamos habia cambiado considerablemente y a la llegada del SAMU, la info que teniamos no servia de nada.
Despues Recibi premio de 5 anos en el CBS y me vine para estos lados.

Saludos.
Nelson Ojeda
 

vyctor

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2007
83
0
2
enginetercerino, te felicito por la posibilidad de cumplir un sueño para muchos bomberos y poder trabajar en una realidad distinta y creo, mucho mejor orientada para los servicios de emergencia.

Entiendo perfectamente tu realidad, cuando la viviste en Chile, porque a mi me pasa lo mismo. A pesar de vivir en una comuna muy cercana a Concepción, la respuesta de un móvil de avanzada es también cercana a los 30 minutos. Mi preocupación, por ser profesional del área de la salud, es que en Chile, sólo aquellos que tengan las competencias, certificadas por un sistema público, como un Servicio de Salud, pueden realizar acciones más invasivas sobre un paciente.

Creo, si no me equivoco, que también trabajas bajo regulación médica. Acá es un problema, ya que o tenemos un médico de planta en la Central u otro de guardia en el carro, lo que prácticamente es imposible.

Espero que podamos mejorar nuestra atención a pacientes, pero debemos aprender a gatear, caminar y después correr. Muchos bomberos tienen 0 formación básica en conceptos de soporte vital y el curso RV es muy básico, lamentablemente dictado en algunas oportunidades por bomberos muy experimentados, pero que no saben más de lo que aparece en el manual. Vienen cambios en la malla curricular de la Academia y espero que esto sirva para comenzar.

Por otro lado, tenemos el problema eterno que nuestra función primordial es la extinción de incendios y no la atención de pacientes. Aprovecho de preguntarte enginetercerino, ¿Actúas en incendios, extinción?.

Saludos
 

pm25

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Ago 2006
74
5
2
124
Victor dijo:
[spoil]Muchos bomberos tienen 0 formación básica en conceptos de soporte vital y el curso RV es muy básico, lamentablemente dictado en algunas oportunidades por bomberos muy experimentados, pero que no saben más de lo que aparece en el manual. Vienen cambios en la malla curricular de la Academia y espero que esto sirva para comenzar. [/spoil]

E hay el problema encuentro que si se esta enseñando a trabajar a evaluar y a manejar un paciente uno debe hacerlo en la forma mas profesional posible, no olvidemos que nuestras acciones ya sean mal ejecutadas o que actuemos por omision va a repercutir directamente en la vida de una persona y de todos los que estan tras de el....El tema de los instructores bueno eso deja mucho que desear y creo que al final la ANB ha sido demaciado superficial con el tema restando profecionalismo a la formacion de los bomberos, sobre todo en el area que tiene que ver con salud, y como esto es directamente proporcional instructores mediocres generan alumnos mediocres y el llamado profesionalismo de bomberos se diluye.....
 

dmcb3

Aspirante
Miembro
13 Nov 2007
40
1
2
124
Vyctor, comparto totalmente lo que mencionas, tienes muy claro el concepto de evaluación primaria y segundaria. La primaria se hace en 10 segundos o menos en un paciente conciente, en la segundaria, que puede tomar bastante más tiempo, evalúas calidad de los signos vitales y las otras posibles lesiones.
En USA la evaluación primaria es la misma que acá, y la conosco muy bien, ya que tengo los manuales y he participado en cursos en USA sobre atención prehospitalaria. En lo que es evaluación segundaria obviamente ellos actúan de otra forma pues están autorizados a realizar acciones que nosotros difícilmente haremos algún dia.
 

foston fire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Ene 2007
109
0
2
40
Mariano Roque Alonso Paraguay
yo creo que el amigo que tipeo la idea en ese momento se guio solamente
en la evaluacion primaria en el famoso:

A= via aerea (apertura) ¿respira? no entonces B= Ventilo C= verifico pulso....

y no como la frase "toma de signos vitales"

creo que pasa por una cuestion de "a buen entendedor....

ahora pregunto, en ninguna parte del material hace en enfasis en una evaluacion en la respiracion? de ser no la repuesta, ahi ya no cncuerdo que este enmarcado de esa manera.

saludos
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Bueno nosotros tratamos de obtener la mejor cantidad de signos votales en un paciente, por lo que tratamos de efectura lo que ustedes llaman evaluacion secundaria en el momento que aplicamos la primaria... Por el hecho que explicado muchas veces aqui: anticipar el futuro estado del paciente.
 

RESCUE 6 K-SAR

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Feb 2007
139
1
2
33
www.fuegorescate6.es.tl
Saludos Compañeros

Por lo que tengo entendido la evaluacion primaria del ABC del Trauma depende directamente de la situacion del paciente y la forma de evaluacion del operador Trauma no son tampoco los unicos metodos de evaluacion. ej: si esta hablando de corrido sin jadear ni dificultades respiratorias no es necesario realizar la etapa de bentilacion y se descarta alguna OVACE.

Lo que sale referido en el manual RV de la ANB es directamente relacionado a este tipo de evaluaccion por descarte.

Gracias