Una casa y cuatro galpones destruidos por incendio forestal en Pitrufquén

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
foto_0000001120200222202515.jpeg

El siniestro "Chada" ha consumido más de 500 hectáreas en La Araucanía.

Al menos 25 familias de sectores rurales están siendo afectadas por el siniestro.

Cuatro galpones, una casa, un container y decenas de personas damnificadas deja hasta el momento el avance del incendio forestal "Chada", que se registra en las comunas de Pitrufquén y Gorbea, que se encuentran con alerta roja, en La Araucanía.

Según el último balance de la Conaf, el foco, activo desde el 2 de febrero, ha consumido 523 hectáreas.

En este marco, el alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo, explicó a Cooperativa que "afortunadamente el fuego ha ido disminuyendo (...) podemos señalar que éste se encuentra parcialmente controlado".

La autoridad comunal detalló que "son 25 familias, unas 52 personas, que están viendo cómo el fuego las está afectando", por lo que ha solicitado "dos camiones aljibes para proporcionar agua durante estos días".

En tanto, apuntó que las personas que se encontraban albergadas en forma preventiva serán llevadas hasta sus hogares, siempre y cuando no existan riesgos.

Críticas a respuesta del Gobierno
Por otra parte, Jaramillo arremetió contra la respuesta que, asegura, ha tenido desde las autoridades de Gobierno.

"Cuando comienzan las emergencias, el Gobierno no debe rechazar las cosas como las rechazaron nuevamente con nosotros. Después de cuatro horas que comenzó recién decretan la alerta roja, me parece increíble, y además de eso ese mismo día, cuando ya teníamos comandos y el COE implementado, llega la Onemi a las 8:30 de la tarde y el encargado de emergencia de la gobernación provincial, a las 11 de la noche", apuntó.

La autoridad comunal planteó en ese marco que "se debe hacer una buena planificación y fortalecer con verdadera musculatura a estas instituciones que arriesgan la vida para poder sacar adelante estos incendios, que son voraces".

Actualmente se encuentran en la comuna tres brigadas de Conaf, a lo que se suman dos helicópteros de la FACH, que están apoyando el combate del fuego en ambas comunas.