Otro Un tribunal luso condena a un ex bombero pirómano a quedarse en casa durante el verano

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.885
1.125
8
Chile
15185175639464.jpg

El Tribunal de Santa María da Feira (Aveiro) ha suspendido la pena de prisión aplicable a un ex bombero condenado por haber provocado varios fuegos forestales, dictando que tendrá que pasar los veranos en casa ante la alta probabilidad de su reincidencia criminal.

El acusado, de 46 años, fue procesado por haber provocado tres incendios en torno a la ciudad de Oliveira de Azeméis durante el verano de 2016, dos de los cuales fueron de grandes dimensiones y llevaron a la movilización de varias corporaciones de bomberos de la zona. El Tribunal consideró que los investigadores de la Policía Judicial lusa habían demostrado que el acusado había sido autor de al menos uno de los incendios, pero entendiendo que el individuosufre de una enfermedad mental, los jueces han optado por suspender la pena de prisión de cuatro años a la que normalmente estaría sujeta una persona condenada por este crimen.

En vez de ir a prisión, el condenado tiene la obligación de pasar la época crítica de incendios en Portugal -que dura del 1 de julio hasta el 30 septiembre cada año- en su domicilio y controlado por las autoridades lusas, quienes seguirán sus movimientos a través de una pulsera electrónica. Igualmente, la suspensión de la pena de prisión tiene como condición fundamental que el condenado continúe con los tratamientos que actualmente recibe para superar su alcoholismo.

El condenado fue bombero en la región norte del país vecino durante la década de los 90 pero fue expulsado de la corporación cuando fue condenado por haber provocado un incendio hace varios años. Durante el juicio el ex bombero negó las acusaciones y aseguró que no siente ningún tipo de atracción por las llamas, pero varios testigos pudieron situarle en la zona donde comenzaron los fuegos, que produjeron en días consecutivos durante el verano de 2016.

El sexo, la edad, antigua profesión y alcoholismo del individuo hacen que cumpla gran parte de las características del perfil de pirómano elaborado por las autoridades tras un análisis de la lista que mantiene de los más de 500 incendiarios identificados en el país vecino. El 92% de las personas que figuran en este registro son hombres divorciados o solteros, con poca educación formal -una quinta parte son analfabetos-, que están en el paro, viven en zonas rurales del país y sufren algún trastorno mental o de alcoholismo. Entre ellos, un número significante ha ejercido de bombero voluntario.

La Policía Judicial sospecha que el condenado en este caso podría estar implicado en al menos 26 fuegos forestales registrados en la zona durante los últimos años, pero a falta de pruebas sustanciales la Fiscalía lusa optó por sólo acusarle de los incendios en los que se le podía situar en el lugar del crimen con testigos. Ante la inutilidad rehabilitadora de la pena penitenciaria en este caso, se esperan evitar futuras desgracias provocadas controlando al condenado en la mayor medida de lo posible en los meses en los que el suelo portugués tiende a arder, con o sin la intervención de pirómanos.

http://www.elmundo.es/