Un Tema por mejorar para la JNCB

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Sabiendo que este Foro es leido por Bomberos que detentan cargos, trabajan o asesoran a "Bomberos de Chile" me gustaria plantear mi opinión sobre la entrega de Material a los Diversos Cuerpos de Bomberos ya sea Via proyectos, Asignación Adquisiciónes Etc.tiene cierta cuota de irresponsabilidad, quiza por ambas partes, pero es suceptible de mejorar.

1992 Motobomba Camiva Fistel Schac entregada a la Compañia -X- con su catalogo en Frances .


Alla por 1997 en la epoca de los Racal Guardman ( Los 2000) visite un C. de B. XY donde el Superintedente tenia Guardado 6 que legaron por medio de un proyecto provincial ,por que ningun Voluntario tenia nocion como se usaban esos Extintores.

Año 2007. Cuerpo de Bomberos XX concurre a un incendio rural con el Nuevo Carro Semi Urbano 5000, se acaba el agua y con un canal al lado no se pudo aspirar ¿Por que? nadi sabia como..


Año 2012: Recibo un llamado del C. de B XXXX consultadome ¿SABES USAR UN iFEX? nos llego uno y no sabemos como opera .

A donde va mi sugerencia por mejorar desde 1992 a 2012 harta agua ha salido de los pitones y se repite la historia Ensayo y Error , en fin seria deseable Tener Catalogos en español de los Equipos y una sesión de capacitación previa entrega para evitar el "echando a perder se aprende "

Saludos cordiales
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Sabiendo que este Foro es leido por Bomberos que detentan cargos, trabajan o asesoran a "Bomberos de Chile" me gustaria plantear mi opinión sobre la entrega de Material a los Diversos Cuerpos de Bomberos ya sea Via proyectos, Asignación Adquisiciónes Etc.tiene cierta cuota de irresponsabilidad, quiza por ambas partes, pero es suceptible de mejorar.

....

Alla por 1997 en la epoca de los Racal Guardman ( Los 2000) visite un C. de B. XY donde el Superintedente tenia Guardado 6 que legaron por medio de un proyecto provincial ,por que ningun Voluntario tenia nocion como se usaban esos Extintores.

....

Seguramente todavía estarán entrenándose para eso...

(no me hagan caso, se entendió)
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Hoy en dia también se puede capacitar sin apoyo de la JNB. Creo que si un Cuerpo compra o adquiere por alguna vía material que no saben usar, pues lo primero es buscar el apoyo en otros CC.BB que los tenga para poder obtener el mejor rendimiento. Ahora el tema de no saber aspirar creo que ya es problema 300, es decir entre volante y asiento. Los cuerpos de Bombas son muy parecidos en los últimos años, salvo los carros americanos o alemanes que si bien funcionan igual, tiene otras palancas, botones o pasos que realizar.

Fraternales Saludos
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hoy en dia también se puede capacitar sin apoyo de la JNB. Creo que si un Cuerpo compra o adquiere por alguna vía material que no saben usar, pues lo primero es buscar el apoyo en otros CC.BB que los tenga para poder obtener el mejor rendimiento. Ahora el tema de no saber aspirar creo que ya es problema 300, es decir entre volante y asiento. Los cuerpos de Bombas son muy parecidos en los últimos años, salvo los carros americanos o alemanes que si bien funcionan igual, tiene otras palancas, botones o pasos que realizar.

Fraternales Saludos

cierto, pero ¿Le pasas el auto a tu hijo sin asegurate que sabe conducir?
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
cierto, pero ¿Le pasas el auto a tu hijo sin asegurate que sabe conducir?

Nacho,
Pero estamos hablando de Cuarteleros. Que llevan ya un tiempo con las maquinas. Por otra parte, estamos hablando de aspiración y no de conducción. Hasta ahora no conozco ningún Cuartelero que no sepa aspirar con el Cuerpo de Bombas.

Fraternales Saludos
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Estimado Nacho: En lo medular tienes mucha razón, sería ideal que, al adquirirse un material, se entregara una capacitación pero creo que eso pasa más por la responsabilidad de nuestras propias autoridades de Cuerpo. En los casos que colocastes, confieso que me reí bastante con los extintores, deduzco que hubo una falta de responsabilidad y previsión de los mandos de cada cuerpo o compañía aumentado con el inexplicable miedo de reconocer que no sabemos, entonces mejor, se mira para otro lado y dejamos que otro la ca ..., me explico: En ese cuerpo no había ni un solo bombero que le dijiera al Superintendente que no eran extintores? En los casos del carro y del IFEX, llegaron y al otro día ocurrieron los siniestros, lo que imposibilitó que supieran operarlos? Ahora bien, el apoyo de la JNB y/o Academia en este respecto es bastante lento así es que tampoco podemos esperar a que entreguen una capacitación en un breve tiempo. Yo creo que, tal como lo señala LAGUNINO, es cosa que los cuerpos busquen capacitación en otros cuerpos, no se nos debe caer la cara de verguenza por reconocer que no sabemos. te coloco un caso contrario, compramos un compresor Bauer marine en la Junta, nos llegó hace aproximadamente un mes atrás; como chiche nuevo, todos saltabamos para desenvalarlo y "cachar" como se usaba, no alcanzamos a llegar a menos de 1/2 metro del compresor cuando el comandante nos paró en seco, el equipo no se toca ni se mira hasta que no recibieramos capacitación. Cuento corto, tomó contacto con el Sr. Comandante de Puerto Montt y ya recibimos la capacitación requerida. Entonces, creo que también es dable esperar una buena autogestión en esta materia y no esperar a que cada material deba venir con una capacitación bajo el brazo.-
Saludines