Un rinoceronte es el nuevo voluntario de Bomberos de Santiago

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.891
1.125
8
Chile
Imagen-CORPOREO-DE-BOMBEROS-DE-SANTIAGO4239-43943186.jpg


El singular corpóreo se llama “Claxon” y es parte de la campaña para prevenir los incendios estivales.




“Son los bomberos de la naturaleza”. Así definen en el Cuerpo de Bomberos de Santiago a su nueva “mascota”, un rinoceronte de nombre “Claxon”, vestido con el uniforme que se usa para acudir a las emergencias con fuego. El corpóreo hará este domingo su estreno oficial, en el Paris Parade 2018.
“El rinoceronte es el único animal que por instinto apaga el fuego”, cuenta el comandante de Bomberos Gabriel Huerta, mientras que el comandante Ivo Zuvic describe que estos enormes mamíferos, que pueden llegar a pesar más de tres toneladas, tienen la particularidad de que “cuando huelen el humo, corren a apagar el fuego con sus patas”.
La figura será parte de un nuevo programa de educación en prevención de incendios, orientada a los niños. Huerta explica que la idea de la campaña nació de la gran cantidad de solicitudes de colegios, jardines infantiles y otras instituciones. “Escribían, y nosotros no teníamos algo que entregarles que fuese común para todos, bien hecho y con el mensaje para que los niños tengan una cultura para prevenir los incendios”.
Zuvic explica que su preocupación radica en las alarmantes cifras respecto de este tema: “Al año hay cerca de 500 muertes asociadas a los incendios. La peor noticia es que una de las mayores causas de deceso de niños en el país es por este mismo ítem”.


Con el objetivo de “enseñar a los niños a salvar sus vidas”, la campaña se dividirá en tres partes. La primera estará enfocada en que los menores les pierdan el miedo a los bomberos, que vestidos con equipos especiales dan la impresión de tener una “armadura”. La idea es que sepan que con este vestuario pueden salvar vidas.


El segundo punto está orientado a la prevención, para que los niños no toquen el fuego o las cosas que puedan ponerse calientes. “Queremos enseñarles que hay cosas que naturalmente están frías, pero que se pueden poner calientes y que de ninguna forma deben manipular un fósforo o un encendedor”, explica Zuvic.


El último aspecto es que los pequeños aprendan que apenas vean fuego o humo evacúen inmediatamente el hogar, “y llamen al número de emergencia para que los bomberos lleguen lo más pronto posible a ayudarlos”.


Entre las próximas acciones de la campaña está la difusión de la canción “Claxon, el bombero” y la creación de otros compañeros.

latercera.com
 
  • Me gusta
Reacciones: discolo y ron40

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Alguien del CBS sabe cual es la fuente de información de esto?
500 muertos al año por incendios
incendios es una de las mayores causas de muertes de niños.

Gracias
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Al menos sospechosas las cifras... Por otro lado está super bien prevenir. En nuestro territorio, no hay ningún animalito que sea de la realidad local y que pueda representar la idea?
 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
Algo así como el Coipo "Forestin" de la Conaf para la prevención de Incendios Forestales, o Don Graf (aunque es de origen gringo) para prevenir la delincuencia.
Pero un rinoceronte... no sé :rolleyes:
Creo que tiene asidero cuando sabemos que el rinoceronte es el bombero de la selva. Y un animalito siempre siempre tiene conexion con los niños, sino veamos el ejemplo de Forestin, un corporeo que está vigente por varias décadas.
 
  • Me gusta
Reacciones: xbrandyx y wastii

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Y el de puente alto que es mas antiguo ahi quedo, sin tanto marketing nadie lo ve
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Tengo entendido que en Chile no hay estadísticas de incendios, alguien de algún Departamento Técnico de Investigación de Incendios que pueda confirmar o desmentir estas cifras?
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
No conozco todas las cifras oficiales, pero si tengo claro que la mortalidad infantil es muchísimo mayor por accidentes, tanto en el hogar como en accidentes de transito (como peatón o pasajero) que por incendios.
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
primero ese perrito es modelo gringo y se llama sparky
me parece bien la iniciativa para tomar conciencia del peligro de las llamas
y por ultimo el rino que empiece a incentivar a las personas que instalan detectores de humo

Ni (ja ja ja ja ja )

Es que esta no es una campaña para nosotros, es para los niños, es para que ellos se acerquen a la prevención, a Bomberos y entiendan los peligros del fuego

Es una campaña para niños, para estos niños de ahora, que crecieron viendo un mundo distinto al nuestro, para ellos halloween, el viejo pascuero y los huevos de chocolate son todas costumbres chilenas (no estoy opinando si me gusta o no) Solo hago ver como o cual es el público objetivo de la campaña, eso es fundamental para que te vaya bien en lo que buscar hacer

Por esas razones yo prefería un perrito Dálmata en vez de un Rinoceronte, porque los perritos son del gusto de todos los niños, porque los Dálmatas son relacionados con Bomberos y porque esos niños conocen a Sparky

Pero el tema de fondo es tan bueno, la idea es tan positiva, que solo me resta desearle éxito a Bomberos de Santiago, que se logre el objetivo de acercar a los niños y que la idea se replique en todo nuestro país.