Rusia Un oficial muere en un incendio en el buque insignia de la Marina india

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1 Dic 2010
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El incendio que comenzó la mañana de este viernes en el único portaviones de la Armada india (y su buque insignia), el INS Vikramaditya, le ha costado la vida a un oficial que dirigía el operativo de extinción, según la cadena local NDTV.

El fuego se declaró cuando la nave entraba en su puerto base de Karwar, al sur del popular balneario de Goa.

El capitán de corbeta DS Chauhan "dirigió con valentía los esfuerzos de extinción de incendios en el compartimiento afectado", reza el comunicado de la Marina de la India citado por la citada cadena.

Las llamas fueron finalmente controladas, pero el oficial perdió la conciencia y fue evacuado a un hospital naval cercano. A pesar de los esfuerzos por reanimarlo, los médicos solo pudieron decretar su muerte.

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Las autoridades indias han abierto una investigación sobre las causas del incendio. Fuentes de la Marina afirman que gracias a las "acciones urgentes" adoptadas por la tripulación, el buque de guerra no sufrió ningún daño grave que pueda afectar su capacidad de combate.

Adquirido a Rusia en 2004 por 2.350 millones [incluido el coste de su modificación], el ex crucero-portaviones Admiral Gorshkov de la Marina de la URSS, de clase Kiev, fue entregado a la Armada de la India en 2013. Actualmente es el único portaviones operativo en el inventario de Nueva Delhi y puede transportar hasta 30 aviones, incluido los cazas embarcados MiG-29K.

 

Nacho

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29 de julio de 1967: Incendio en el USS Forrestal

Desde que en la segunda guerra mundial el portaaviones sustituyó al acorazado como buque capital de cualquier flota que se precie, las diferentes escuadras se han diseñado con un objetivo muy claro, que es proteger sus portaaviones de cualquier amenaza, ya sea submarina, aérea o de superficie. Esta tendencia se ha ido acentuando conforme los portaaviones se iban haciendo más grandes y potentes, y conforme su número se iba reduciendo. Así, por ejemplo, la campaña de las malvinas de 1982 fue posible sólo por la presencia de los portaaviones británicos, y el hundimiento o los daños sufridos por alguno de ellos hubiese supuesto el fin de la campaña.

¿A dónde queremos ir a parar? pues al hecho de que los portaaviones se han convertido en las "niñas bonitas" de las flotas que los poseen, y no se racanea nada en torno a su seguridad. Ello ha llevado a que desde la II guerra mundial ningún portaaviones haya sido destruido en combate ni haya sufrido daños graves. Otro aspecto de esta protección extrema es la seguridad a bordo, ya que los portaaviones son enormes depósitos de combustible, municiones y todo tipo de sustancias altamente peligrosas almacenadas junto a aviones de combate y en general, un montón de aparatos con tendencia natural a hacer "tururú".

Lo cierto es que a lo largo de la historia de los portaaviones los logros en seguridad han sido destacados, y buena prueba de ello son los escasos accidentes graves sufridos, en comparación con otros tipos de buques. Es por ello que hoy nos ocupamos del más grave de estos accidentes, el que fue sufrido por el portaaviones estadounidense USS Forrestal.
El 29 de julio de 1967 el portaaviones USS Forrestal se hallaba en Yankee Station, en el Golfo de Tonkín, llevando a cabo operaciones de combate contra Vietnam del Norte. La dotación aérea de la nave estaba compuesta principalmente por aviones de ataque ligero A4 skyhawk, cazas F4 Phantom II y aviones de reconocimiento RA5 Vigilante.

Sobre las 10:50 de la mañana, ya se había lanzado una primera oleada de aviones de ataque y se estaban preparando y cargando los aviones para la segunda, situados en la cubierta de vuelo, a popa. Fue entonces cuando un cohete no guiado Mk 32 "Zuni", de 127 mm, se disparó accidentalmente de un F4 Phantom II al producirse una sobrecarga eléctrica cuando se pasó de suministro de energía externo al interno del avión. El cohete voló a través de la cubierta e impactó contra un A4 Skyhawk sin detonar, pero reventó el depósito de combustible del avión y lo incendió. Los aviones se encontraban aparcados pegados los unos a los otros, mientras eran cargados de bombas, muchas de las cuales eran antiguas bombas de composición B de 1000 libras que habían sido cargadas por una escasez de las más modernas mk 82 y tenían una temperatura límite de seguridad más baja, traspasada la cual la bomba reventaba. En ese avispero fue donde se produjo el incendio. Más tanques de combustible externos fueron detonando y añadiendo combustible, hasta que la primera de las bombas explosionó.

Esta primera explosión mató a casi todos los bomberos del destacamento de cubierta, por lo que las reacciones tuvieron bastante de improvisadas. El combustible ardiendo se filtró al hangar y a los compartimentos situados bajo la cubierta de vuelo. Por la ausencia de una grúa adecuada, muchos aviones tuvieron que ser lanzados al mar a mano, es decir, siendo empujados por los marineros por la borda, exponiéndose a las llamas, mientras los destructores de la escolta se aproximaban a menos de seis metros de la popa del coloso para colaborar en la extinción.

En total detonaron 9 bombas, que perforaron la cubierta blindada. 21 aviones fueron lanzados por la borda o resultaron tan dañados por la explosión que tuvieron que ser dados de baja. El incendio en cubierta se extinguió a las 12:45, aunque siguió rebrotando hasta que fue dado oficialmente como extinguido a las 4:00 horas de la mañana siguiente. 134 tripulantes murieron y otros 161 resultaron heridos, lo que sobrecargó la enfermería del buque, por lo que se dirigió escoltado por un destructor a reunirse con el buque hospital USS Repose.
El portaaviones fue reparado provisionalmente en Subic Bay, Filipinas, y posteriormente se trasladó al astillero naval de Norfolk. Estuvo 207 días sin navegar. Sin embargo, es destacable que pese a las repetidas explosiones y la seriedad del incendio declarado, en ningún momento se llegó a temer por la supervivencia del buque, El accidente sí que llevó a fijar nuevos protocolos de seguridad y medidas contraincendios, como aspersores automáticos de espuma antiincendios en la borda de la cubierta de vuelo.

Ha sido el accidente más grave sufrido por una de las "niñas bonitas" de la U.S. Navy desde la II Guerra Mundial.

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Nacho

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El USS ORISKANY (CVA-34) explosiones de fuego y municiones
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El 26 de octubre de 1966, se produjo un incendio de aeronaves a bordo del portaaviones USS ORISKANY que opera en el Golfo de Tonkin en el sudeste asiático. Dos marineros estaban volviendo a guardar las bengalas MK-24 Mod 3 sin gastar cuando una se cayó accidentalmente. El encendedor no se había reiniciado a SEGURO. Mientras caía, el cordón de seguridad fue jalado inadvertidamente. Esto accionó la bengala. Por razones que solo él conocía, uno de los marineros recogió la bengala armada, la arrojó en el armario de la revista y cerró la puerta. Algunas ojivas de cohetes de 2,75 pulgadas cargadas con Composición B se almacenaron en ese casillero.

Poco después de que la bengala se encendió en el casillero, el intenso calor causó que un cohete de 2,75 en el casillero detonara el envío de fuego y humo hacia el hangar. Esto fue seguido por una segunda explosión de ojiva que extendió el fuego a lo largo de toda la cubierta del hangar y en la parte delantera de la nave. Finalmente, el calor hizo que un tanque de oxígeno líquido explotara. Antes de que los incendios estuvieran completamente bajo control, 44 marineros habían muerto (43 por asfixia y uno por quemaduras) y 156 habían resultado heridos. Además del daño material a la nave, dos helicópteros y un avión A-4E fueron destruidos y tres aviones A-4E fueron dañados. El costo estimado del daño material fue de once millones de dólares. El daño y las causalidades habrían sido considerablemente menores si no hubiera sido por las ojivas detonadas en el fuego.

Este no fue el primer accidente de artillería relacionado con la detonación de artillería sensible a bordo de la ORISKANY. El 6 de marzo de 1953, un avión Corsair que regresaba de una misión de ataque en un centro de abastecimiento de Corea del Norte aterrizó en la cabina de vuelo con una bomba que no había lanzado durante la misión. Cuando el avión aterrizó, la bomba se soltó, rebotó dos veces y detonó.

En este caso, los fragmentos de la bomba perforaron los tanques de combustible en algunos cazas F9F Panther Jet en la plataforma de suspensión. La bahía de la percha se inundó con combustible de aviación, pero los grupos de lucha contra incendios y reparaciones controlaron la inundación. Afortunadamente, no hubo otras municiones involucradas y, por lo tanto, no hubo explosiones secundarias para complicar los esfuerzos de control de daños. La ORISKANY estaba en pleno funcionamiento al día siguiente. Dos marineros murieron y quince resultaron heridos como consecuencia de ese accidente. 18

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Nacho

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El USS FORRESTAL (CVA-59) explosiones de fuego y municiones

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El 29 de julio de 1967, solo ocho meses después del incendio de ORISKANY, hubo otro incendio de portaaviones. Esta vez estaba en la cubierta de vuelo del USS FORRESTAL (CVA-59).
USS FORRESTAL (CVA-59) - Fuego en la cabina de vuelo el 29 de julio de 1967. USS RUPERTUS (DD-851) está a la espera. Foto de la marina estadounidense.
Este accidente ocurrió cuando los aviones se estaban preparando para el lanzamiento en una misión en Vietnam del Norte. El barco formaba parte de un grupo de trabajo que operaba en la "Estación Yankee" en el Golfo de Tonkin, fuera de Vietnam del Norte. Un cohete Zuni de 5 pulgadas cargado en la cápsula debajo del ala de un avión F-4 fue disparado accidentalmente.
La ojiva cruzó la cubierta de vuelo, golpeó un avión A-4 que perforaba el tanque de combustible y provocó un incendio, Figura 8.2. Dos aviones A-4 cargados cada uno con dos bombas MK-82 de 500 libras y misiles SHRIKE, un A-4 cargado con dos bombas MK-82 y dos bombas de 750 libras AN117A1, y siete A-4 cargados con dos bombas ANM65A1 de 1,000 libras envuelto en el fuego.
LCdr. John S. McCain III, quien más tarde se convirtió en senador republicano de Arizona, estaba sentado en su A-4 listo para despegar en una misión en Vietnam del Norte cuando comenzó el incendio. "Saltó de la cabina de su avión, corrió a través de una pared de llamas y comenzó a ayudar a los marineros en la cubierta del hangar que empujaban bombas y misiles sobre el costado del barco". 19 Según el artículo de la Revista Life, un marinero, Jefe El compañero de aviación Boatswain, Gerald Farrier, tomó un extintor de incendios y trató de alcanzar una bomba que ya estaba en las llamas. Se detonó justo delante de él. La explosión de aire y los fragmentos de la caja de la bomba diezmaron la primera oleada de bomberos cuando se acercaban para combatir el incendio.


Aunque serio en sí mismo, el fuego inicial no fue catastrófico. Sin embargo, solo noventa segundos después del incendio, una bomba M 117 de 750 libras cargada con Composición B detonó e hirió o hirió gravemente a la mayoría de los bomberos. La detonación rompió la cubierta de vuelo derramando combustible en la cubierta del hangar de abajo. A medida que avanzaba el fuego, siguieron más detonaciones.
Las explosiones importantes continuaron durante aproximadamente cinco minutos y medio después del inicio del incendio. Una bomba de 500 libras, una bomba de 750 libras, siete bombas de 1000 libras y varios proyectiles de misiles y cohetes fueron expuestos al calor del fuego y explotaron con diversos grados de violencia. Tomó aproximadamente 10 horas extinguir todos los incendios en el barco. Este desastre resultó en 134 muertes, 161 heridos, 21 aviones destruidos y 39 aviones dañados. La figura 8.5 es una imagen que muestra algunos de los escombros y el daño causado por el fuego y las explosiones de municiones.
Luego del accidente, el barco regresó al Astillero Naval de Portsmouth (VA), donde se tuvieron que reemplazar los 175 pies de la cabina de vuelo, así como las tiendas y otros compartimentos que se encuentran debajo. El reacondicionamiento requerido para reparar el daño estructural al barco costó al gobierno más de 15 millones de dólares.
USS FORRESTAL (CVA-59) - Agujero en la cubierta causado por la detonación de una bomba. Foto de la marina estadounidense

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Después de este trágico incidente, los representantes del Comando de Sistemas de Artillería Naval (NAVORD) y el Comando de Sistemas Aéreos Navales (NAVAIR) fueron convocados a una reunión en la oficina de RAdm. Prohibido en el Pentágono. RAdm. La reunión de Outlaw revisó los detalles del accidente y discutió qué se podría hacer para minimizar los daños y las víctimas resultantes de este tipo de incidente. Unos días después de esta reunión, la Marina estableció un panel bajo el mando del Almirante Russell para investigar el accidente. El Panel recomendó formas de mejorar las capacidades de combate de incendios a bordo de los portaaviones y aumentar la seguridad durante las operaciones de vuelo de la aerolínea.
RAdm. Outlaw estaba interesado en explorar qué se podría hacer para retrasar la cocción de municiones y reducir la violencia de las explosiones de municiones causadas por incendios de combustibles. "Cocción apagada" es el término usado para el evento que ocurre cuando un dispositivo cargado con un material explosivo se calienta más allá de un punto crítico y el explosivo detona o explota violentamente. Excepto por algunas pruebas de laboratorio a pequeña escala, todos los datos de cocción disponibles para nosotros en 1967 se obtuvieron de estudios de reacciones de proyectiles en cañones navales calientes o de municiones expuestas a incendios de leña.
USS FORRESTAL (CVA-59) - Escombros y daños causados por el fuego y las explosiones de municiones. Foto de la Marina de los Estados Unidos
La Armada no tenía datos sobre el momento en que una munición podría soportar un incendio de combustible sin reaccionar o sobre la violencia de la reacción explosiva que podía esperarse cuando ocurriera.
En las siguientes semanas, la Armada estableció un Comité de Dirección contra Incendios a nivel de Bandera. Además, NAVAIR inició un Programa de seguridad de aeronaves y municiones para investigar formas de extinguir incendios en la cabina de vuelo y métodos para retrasar las reacciones de cocción de municiones. Los hallazgos de la investigación del panel del Almirante Russell y del Comité de Dirección de Lucha contra Incendios de CV son problemas operativos y están documentados en otra parte. Por lo tanto, no se repetirán aquí.
El Programa de seguridad de artillería 20 de NAVAIR concentró sus esfuerzos en 1) las pruebas para medir el tiempo de cocción y la violencia de reacción de las armas lanzadas al aire, 2) los programas de investigación para adquirir y probar materiales de aislamiento y, 3) el desarrollo de métodos para la aplicación interna y aislamiento externo a las ojivas para proteger el explosivo del calor. Se evaluaron el aislamiento, los materiales de ablación y las pinturas intumescentes desarrolladas por la NASA para el programa espacial y otros materiales disponibles en el mercado comercial.

Finalmente, con la combinación de aislamiento interno y externo aplicado, se lograron tiempos de cocción de 5 a 10 minutos para las bombas MK-82 (500 lb). Sin embargo, la mejora en el tiempo de espera para la cocción no disminuyó la violencia de las reacciones explosivas cuando ocurrieron. Además, no había explosivos de refuerzo resistentes a la cocción disponibles para su uso en el sistema de fusible de bombas. El explosivo de refuerzo en la cadena de espoletas también contribuyó a la violencia de las reacciones explosivas cuando las bombas se calentaron.

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Nacho

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El USS ENTERPRISE (CVAN-65) explosiones de fuego y municiones
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El 14 de enero de 1969, hubo otro incendio en la cabina de vuelo de un portaaviones. Este ocurrió a bordo del portaaviones USS ENTERPRISE (CVAN-65) mientras navegaba en el Océano Pacífico a unas 70 millas al suroeste de Pearl Harbor.

USS ENTERPRISE (CVAN-65) 15 de enero de 1969. Explosiones de fuego y municiones. USS ROGERS (DD 876) ayudando a contener el fuego. Foto de la marina estadounidense

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El calor del escape (alrededor de 850 ° F) de una unidad de arranque del motor de la aeronave (un "Huffer" MD-3A) se dirigió inadvertidamente a una cápsula que contenía cuatro cohetes ZUNI de 5 pulgadas que colgaban bajo el ala de un avión F-4J. El calor hizo que una o más de las ojivas detonaran en la cápsula. Cada ojiva contenía aproximadamente 15 libras de Composición B. A diferencia del accidente a bordo del USS FORRESTAL (CVA-59) en julio de 1967, los cohetes ZUNI no se lanzaron y golpearon a otra aeronave en la cubierta de vuelo. Más bien, el evento desencadenante aquí fue la "cocción" de la carga explosiva de la Composición B en la ojiva.
La explosión de las ojivas ZUNI en la cápsula rompió los tanques de combustible del avión y encendió el combustible JP-5. Menos de un minuto después de que comenzara el incendio, tres ojivas ZUNI en la cápsula debajo del ala del puerto detonaron. Las cargas en forma de ojiva hicieron tres agujeros a través de la cubierta de vuelo. Esto permitió que el combustible quemado se vertiera en el siguiente nivel inferior.
USS ENTERPRISE (CVAN-65) - Secuelas de explosiones de fuego y municiones. Foto de la marina estadounidense
La primera bomba envuelta en llamas bajo el F-4 detonó unos 3 minutos después de la explosión inicial de la cabeza de guerra ZUNI. La explosión hizo volar un agujero de 8 pies por 7 pies a través de la cubierta de vuelo y los agujeros perforados a través de las cubiertas de abajo. Lo siguiente se toma de un libro escrito por un marinero que fue testigo ocular de este desastroso evento:
“El calor del explosivo hizo estallar el nivel 03 en llamas y, en breve, quemó el combustible JP-5 vertido en la cubierta de vuelo y disparó los compartimentos de nivel 02 y 01 ... y comenzó a gotear hacia la cubierta principal. ... todo el mundo se sorprendió por la explosión y la metralla que golpeó todo sobre la isla ... Ambas unidades de agente gemelos fueron eliminadas. Las mangueras se agitaban salvajemente, gimiendo espumas de espuma y agua salada. Los hombres estaban en llamas, los heridos se movían débilmente, los muertos aún estaban ... " 21.
La lucha contra incendios decidida restringió el fuego en la cubierta de vuelo a un área detrás de la isla y lejos de las áreas de almacenamiento de municiones. Unos 40 segundos después de que detonara la primera bomba, explotó otra bomba MK-82 que destruyó la cubierta de vuelo. Este evento fue seguido inmediatamente por la detonación más violenta de la tercera bomba de 500 libras.
Siguieron varias explosiones más o detonaciones de municiones. Una de las reacciones de municiones más graves ocurrió unos dos minutos después de la detonación de la tercera bomba. Un bastidor de bombas que contenía tres bombas MK-82 detonó junto a un avión cisterna de combustible cargado con 6000 galones de JP-5. La detonación creó un agujero de 22 pies por 18 pies en la cubierta. El combustible que goteaba del petrolero creó una enorme bola de fuego que barrió la cubierta y extendió el fuego.
USS ENTERPRISE (CVAN-65) - Vista del daño después del incendio y las explosiones de municiones. Foto de la marina estadounidense

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En total, hubo 18 explosiones o detonaciones de municiones. Ocho agujeros fueron volados a través de la cubierta de vuelo y profundamente en el barco. Se tardó un poco más de tres horas en extinguir todos los incendios. Este incidente resultó en 28 muertes y 344 heridos. Hubo 17 aviones dañados y 15 destruidos. El costo de reparar los daños estructurales al barco y reemplazar el avión y otros equipos fue de más de 126 millones de dólares.
Los servicios aún estaban evaluando los efectos de este último desastre de un portaaviones cuando, el 23 de marzo de 1969, un equipo de zapadores de Viet Cong atacó el área de almacenamiento de municiones de los EE. UU. En Qui Nhon, Vietnam. Resultaron detonaciones masivas de fuego y de municiones en masa. Tres personas murieron, 34 resultaron heridas y muchas toneladas de municiones del Ejército, la Marina, el Cuerpo de Marines y la Fuerza Aérea fueron destruidas.
Poco más de un mes después, el 27 de abril de 1969, el depósito de municiones en Da Nang, Vietnam, fue destruido por un incendio y la detonación masiva secundaria de municiones. Algunos estimaron que la pérdida de municiones en Da Nang le costó a los Estados Unidos más de 123 millones de dólares. Luego de estos dos incidentes, el Ejército reforzó su investigación sobre las formas de empacar municiones para evitar detonaciones masivas en áreas de almacenamiento; sin embargo, TNT, Composición B y Octol (HMX y TNT) siguen siendo los explosivos elegidos por el Ejército para las municiones.
 
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