Francia Un niño registra contaminación por plomo en sangre tras el incendio en Notre Dame

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.885
1.125
8
Chile
GettyImages-1137427436-795x447.jpg

Las autoridades sanitarias francesas instaron este martes a las embarazadas y a familias con menores de siete años residentes en los alrededores de Notre Dame de París a someterse a un análisis de plomo en sangre, tras haber detectado el caso de un niño que tenía un nivel superior al límite establecido.

La Agencia Regional Sanitaria (ARS) admitió que el incendio en la catedral el pasado 15 de abril provocó una contaminación por plomo en los alrededores del templo.

El niño afectado registró una tasa superior al techo de 50 microgramos por litro de sangre.

La ARS destacó en un comunicado que, aunque las pruebas efectuadas desde hace varias semanas demuestran que los factores de exposición al plomo prácticamente desaparecieron, insta a hacerse esos análisis como medida de precaución.

GettyImages-1137423310-1024x683.jpg


La agencia regional, que vigila las consecuencias de la lluvia de plomo tras el incendio de Notre-Dame deParis, puso en marcha una “investigación medioambiental” para identificar, en las zonas donde vive el niño, “la(s) causa(s) de esta contaminación y comprobar que no esté asociado a otros factores que no sean el episodio excepcional” de la catástrofe que tuvo lugar el pasado 15 de abril.

Apuntó además que va a proceder en los próximos días a la limpieza de zonas cercanas a la catedral que ofrecieron resultados “heterogéneos” y en las que se prohibió mientras tanto el acceso del público.

GettyImages-1137428690-1024x683.jpg


La agencia también hizo recomendaciones para minimizar los riesgos, como limpiar el suelo de las casas con un paño húmedo o con aspiradoras que tengan filtros muy potentes, lavarse las manos a menudo, quitarse los zapatos al llegar a casa, y lavar juguetes u objetos que sean susceptibles de que los bebés se los lleven a la boca.

El incendio de Notre-Dame en Paris provocó contaminación por plomo alrededor de la catedral.

Las muestras tomadas a partir del 17 de abril por el laboratorio central de la Prefectura de Policía de París mostraron que no había ningún riesgo asociado a la calidad del aire, pero que si había valores heterogéneos, algunos de ellos elevados, en los suelos de los alrededores y en algunos locales administrativos, según la Agencia Regional Sanitaria (ARS).

Por este motivo, se prohibió el acceso público hacia esa zona. La prohibición debe finalizar en los próximos días.

GettyImages-1147180099-1024x683.jpg


Algunas asociaciones de familias y ONG manifestaron preocupación por la contaminación.

La Association des familles victimes du saturnisme (AFVS) dijo en un comunicado que está preocupada desde el incendio del 15 de abril. “Las autoridades públicas no han publicado, hasta ahora, un mapa de los lugares de contaminación, en particular de la contaminación por plomo en el aire, el agua y el suelo, dentro y alrededor de la catedral”, dice el sitio web.

GettyImages-1137878272-1024x683.jpg


Apenas unos días después del desastre, la asociación Robin Hood mostró su alarma por la fusión de al menos 300 toneladas de plomo de los revestimientos y el techo de la aguja de la Catedral.

La ONG pidió a las autoridades en un comunicado hacer una cartografía de todas las sustancias tóxicas presentes en el edificio, citando “aguas de extinción, cenizas, hollín, escombros en el en el aire y en suelo”.