Otro Un incendio en una iglesia egipcia provocó una tragedia en la comunidad copta

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
foto_0000000920220814093037.jpg

Una falla eléctrica desencadenó el fuego que causó la muerte de 41 personas y dejó a una decena de personas herida.

Medios egipcios afirman que entre los fallecidos hay numerosos niños,

Un incendio en una iglesia de El Cairo durante una misa, originado por un fallo eléctrico, provocó este domingo al menos 41 muertos y una decena de heridos, en una tragedia que ha sacudido a la comunidad copta egipcia.

Según la Iglesia Copta, que cita a fuentes del Ministerio de Salud del país árabe, la cifra de muertos es ya de 41, mientras que 14 personas resultaron heridas durante el incendio durante la misa en la iglesia de El Mártir Abu Sefein (San Mercurio), situada en la zona de Al Munira, en el barrio de Imbaba, al suroeste de El Cairo.

A falta de confirmación oficial, medios egipcios afirman que entre los fallecidos hay numerosos niños, una posibilidad que queda reforzada por el papel tradicional que las iglesias coptas tienen como escuelas, centros sociales y de reunión comunitaria para esta minoría religiosa.

Entre los muertos, según indicó una fuente de seguridad a EFE, está el sacerdote de la iglesia Abu Sefein, Abdel Masih, cuyo cadáver fue trasladado al Hospital de Aguza.

UN FALLO ELÉCTRICO, CAUSA DEL INCENDIO

Sobre las 08:57 hora local se dio el primer aviso del fuego, según el portavoz del Ministerio de Salud, Hossam Abdel Ghaffar, que dijo que las ambulancias llegaron tan solo dos minutos después a la iglesia.

El Ministerio de Interior, a través de la agencia oficial de noticias egipcia MENA, señaló que, según las primeras pesquisas, el incendio se originó en el aparato de aire acondicionado del segundo piso del edificio de la iglesia, que incluye varias aulas, por un fallo eléctrico, lo que provocó la emisión de una espesa cantidad de humo, la causa principal de la muerte de las personas.

Asimismo, indicó que dos oficiales y tres efectivos de la defensa civil resultaron heridos.

La fuente añadió que recibieron el aviso del incendio sobre las 09.00 horas y las fuerzas de la Defensa Civil se dirigieron y controlaron el incendio, además de evacuar a los muertos y heridos para trasladarlos a los hospitales de Imbaba General y de Aguza, los más cercanos al lugar del fuego.

Hasta el momento, el último informe del Ministerio de Salud solo indica que "55 casos" fueron trasladados a los hospitales, entre los que se encuentran muertos y heridos, sin dar más detalles.

Las televisiones egipcias mostraron la iglesia, que ha quedado completamente calcinada por dentro y que se sitúa en un barrio popular de la capital egipcia.

Por otra parte, la ministra de Solidaridad egipcia, Neven al Kabaj, visitó a los heridos del incidente de la Iglesia y decidió dar 50.000 libras egipcias (2.545 euros) a la familia de cada uno de los muertos, en caso de ser el fallecido el padre o responsable de la familia, 25.000 libras (1.272 euros) para cada uno de los muertos y 5.000 libras (254 euros) para cada uno de los heridos, según anunció el ministerio en su cuenta oficial de Facebook.

La Fiscalía egipcia ordenó investigar el incendio y formó "un extenso equipo de investigación para investigar el incidente del incendio de la iglesia en Imbaba, que de inmediato se trasladó a inspeccionarlo e iniciar diligencias de investigación", indicó en un escueto comunicado en su página oficial de Facebook, y añadió que anunciarán sus resultados "siempre que sea posible".

LOS COPTOS, UNA COMUNIDAD MUY GOLPEADA

Los coptos son la comunidad cristiana más numerosa y destacada de Egipto, donde representan cerca del 10 por ciento de la población de más de cien millones de habitantes.

Pero también es de las más castigadas, ya que esta comunidad ha sido víctima de brutales atentados tanto en sus templos como en otros lugares del país árabe, en especial en 2016 y 2017.

El incendio ha provocado una ola de mensajes de condolencias, como el papa copto Tawadros y el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi.

"Sigo de cerca el trágico incidente en la iglesia (...) y he ordenado a todas los aparatos e instituciones estatales relevantes que tomen todas las medidas necesarias, y que inmediatamente se ocupen de este incidente y sus efectos, y proporcionen toda la atención médica a los heridos", dijo el presidente en su cuenta oficial de Facebook.