Un incendio destruyó una casa patronal en el sector Las Lumas

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.080
1.125
8
Chile
file_20151003171010.jpg

El siniestro, ocurrido la tarde de este sábado en el kilómetro 15 de la Ruta 215, comuna de Osorno, dejó daños en el 100% del inmueble.
La tarde de este sábado, pasadas las 15 horas, varias compañías de Bomberos de Osorno acudieron hasta el kilómetro 15 de la Ruta 215, específicamente en el sector rural de Las Lumas, donde una casa patronal ubicada en el Fundo Los Lirios fue destruida por acción de un incendio.
Según las primeras indagaciones, el origen de las llamas se habría originado por la radiación de la combustión del inmueble, causando daños al 100 por ciento de este. El siniestro habría sido alertado a los residentes por automovilistas que pasaban por el lugar, aunque sólo habría daños materiales. Por ahora se desconoce si existen seguros comprometidos.

CQauohyWsAAzua7.jpg


CQaiN7ZWgAArZ26.jpg


soyosorno.cl
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Cuando llegó el primer carro el incendio se encontraba en fase de incremento previo a flashover, la primera linea ingreso hasta segundo piso cuando el incendio pasó a fase libre y cambiaron a ataque ofensivo.

Se dirigió un chorro de 200 gpm. por la parte posterior como tu mencionas y otro frontal 250 gpm, pero poco y nada hacia, ya que por la construcción del techo esas llamas involucraban una primera capa de tejuelas, placas de terciado bajo ellas y tinglado normal por dentro, lo que se pudo parar fue netamente cuando se reingresó a la estructura
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
file_20151003171010.jpg


Cuando llegó el primer carro el incendio se encontraba en fase de incremento previo a flashover, la primera linea ingreso hasta segundo piso cuando el incendio pasó a fase libre y cambiaron a ataque defensivo (modificado en el texto).

Se dirigió un chorro de 200 gpm. por la parte posterior como tu mencionas y otro frontal 250 gpm, pero poco y nada hacia, ya que por la construcción del techo esas llamas involucraban una primera capa de tejuelas, placas de terciado bajo ellas y tinglado normal por dentro, lo que se pudo parar fue netamente cuando se reingresó a la estructura


Puchas, que pena por la construcción, ¿el equipo que ingresó llevaba un bichero para botar el cielo raso, era posible?.

Me parece que dos chorros de ese caudal desde el estanque no fue lo mas adecuado, pienso que podrían haber sido por último alternados, pero no al mismo tiempo, ¿que opinas, que abastecimiento tenían?.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Hace no mucho pasó algo similar en Curacautín, a mi me tocó hacer la investigación. Construcción similar, similares medidas y construcción. Mismo resultado.

La compañía que ataco el incendio en aquella ocasión puso un ataque defensivo de izquierda a derecha y el fuego se fué por los corredores del segundo piso, nunca reposicionaron ni intentaron un ofensivo, el fuego recorrió toda la planta alta.
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Hola Ambiorix
Que tal ??

Interesante detalle el que comentas:

La compañía que ataco el incendio en aquella ocasión puso un ataque defensivo de izquierda a derecha y el fuego se fué por los corredores del segundo piso, nunca reposicionaron ni intentaron un ofensivo, el fuego recorrió toda la planta alta.

La evaluación del progreso/resultado del plan y el re-diseño en caso necesario es vital.

Ir con un plan de principio a fin sin evaluaciones (incluso ni siquiera post incidente) es la receta perfecta para malos resultados.

Saludos,

REINALDO
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M. y Ambiorix

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Puchas, que pena por la construcción, ¿el equipo que ingresó llevaba un bichero para botar el cielo raso, era posible?.

Me parece que dos chorros de ese caudal desde el estanque no fue lo mas adecuado, pienso que podrían haber sido por último alternados, pero no al mismo tiempo, ¿que opinas, que abastecimiento tenían?.

Se abasteció con el apoyo de 2 "Z", que llenaban agua desde un estero a unos 700 mts aprox con la ayuda de un BX

El sugundo piso era sin entretecho, pero doblemente tinglado como explique antes, creo que los chorros no llegaron donde tenían que llegar por lo "amarzardada" de la estructura... y el "flasheo" fue completo de la planta alta cuando la primera linea estaba en el interior.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Se abasteció con el apoyo de 2 "Z", que llenaban agua desde un estero a unos 700 mts aprox con la ayuda de un BX

El sugundo piso era sin entretecho, pero doblemente tinglado como explique antes, creo que los chorros no llegaron donde tenían que llegar por lo "amarzardada" de la estructura... y el "flasheo" fue completo de la planta alta cuando la primera linea estaba en el interior.

¡¡¡Dos Zs recargados por un B en río a 700mts!!!!, maravilloso.!!!!!

Nunca faltó alto caudal, aunque no sabemos en que momento llegaron los Zs ni los materiales usados para el ataque.

Pero el flashover o Backdraft ("around the world" ;))no debe haber sido muy fuerte ya que al parecer para ese momento las llamas ya habían atravesado la techumbre autoventilándose.... ¿o no?.

Si pudieras darnos mas detalles sería bueno.