España Un incendio de grandes proporciones quema un edificio de 14 pisos en el barrio de Campanar en Valencia

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.946
1.125
8
Chile
17086261119065.jpg

Un incendio de grandes proporciones está arrasando en la tarde de este jueves parte de un edificio de 14 plantas en el barrio de Campanar, en València.

El fuego está generando una gran columna de llamas y una densa humareda que afectan a varias plantas del edificio, situado entre Maestro Rodrigo y Poeta Rafel Alberti, según se puede contemplar en imágenes difundidas por redes sociales.

El 112 ha movilizado varias dotaciones de bomberos municipales, SAMU y SVB hasta el lugar del incendio, que al parecer se ha originado en un cuarto piso del inmueble y se ha extendido al resto del edificio, según ha informado Emergencias en su cuenta de X.



Personas atrapadas en el edificio​

17086248280725.jpg



Aunque por el momento se desconoce si hay personas atrapadas dentro, sí hemos podido ver vídeos en los que los bomberos intentan por todos los medios sacar a gente a través de las terrazas. También circulan imágenes a través de las redes sociales de personas saltando de una terraza a otra intentando huir del fuego y el humo.

Además, varios testigos han informado al periódico Levante que al menos un padre y su hija se encuentran atrapados en la terraza de su vivienda en la sexta planta a la espera de ser rescatados.

Se desconocen las causas del incendio​

La causa del incendio todavía se desconoce pero éste se ha extendido de forma rápida por todo el edificio. El viento no solo ha hecho que las llamas avanzaran a gran rapidez sino que también han provocado que afecten al edificio colindante.

El humo del incendio se puede ver desde todos lados de la ciudad. Valencia se encuentra conmocionada en estos momentos y las redes sociales a la espera de que no haya víctimas mortales.

Los servicios de emergencias piden no acercarse a la zona​

El Centro de Coordinación de Emergencias ha pedido a los ciudadanos que no se acerquen al lugar del incendio ni a las zonas colindantes "ya que puede resultar peligroso" y para "facilitar el trabajo de los equipos de emergencias".


Los medios que se encuentran actuando en el incendio van aumentando: 14 dotaciones del Ayuntamiento de Valencia, 2 del Consorcio Provincial, 5 SAMUS, 2 SVB y un vehículo de múltiples víctimas.

Hospital de campaña en la zona del edificio​


Desde Valencia, nuestro compañero Diego Picó nos informa que se está montando un hospital de campaña en la misma calle. El edificio continúa en llamas y los bomberos continúan intentando salvar a todas las posibles víctimas que queden atrapadas en él.

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.946
1.125
8
Chile

El voraz incendio que consumió un edificio de 14 plantas en la ciudad española de Valencia y dejó al menos 4 muertos​


bce29e20-d257-11ee-b83b-0f87a864f372.jpg

Al menos 4 personas murieron en un voraz incendio que en pocas horas arrasó por completo un edificio de viviendas en la ciudad española de Valencia.
Las autoridades locales dijeron que entre 9 y 15 personas permanecen desaparecidas al no haber podido ser localizadas por sus familiares y que la cifra de muertos podría aumentar.
Según informa el diario Levante, entre los desaparecidos se encuentra un matrimonio con un recién nacido y un niño.
El incendio comenzó el jueves alrededor de las 17.00 hora local en el octavo piso de un edificio del barrio del Campanar de la tercera ciudad más grande de España y luego se propagó rápidamente, avivado por el viento que sopla en la zona.

Los expertos dijeron que el edificio estaba cubierto con un revestimiento de poliuretano altamente inflamable, lo que podría explicar la rápida propagación.

En el momento del incendio, Valencia estaba experimentando ráfagas de viento de hasta 60 kilómetros por hora, según la oficina meteorológica nacional Aemet.

1ab3ce90-d242-11ee-9a5b-e35447f6c53b.png


4db7e310-d244-11ee-9f87-29d615fe7f3d.jpg

El incendio arrasó con todo.

Un hombre que vivía en el segundo piso del edificio dijo al canal de televisión La Sexta que las llamas avanzaron rápidamente. "El fuego se propagó en cuestión de 10 minutos", señaló.
El bloque, que estaba compuesto por dos torres unidas de 138 apartamentos, ha amanecido completamente calcinado y sobre él se elevan todavía pequeñas columnas de humo.
Los videos del suceso muestran las viviendas siendo consumidas por las llamas y grandes nubes de humo negro envolviendo la construcción.

Escapando de las llamas

Las escenas más dramáticas se produjeron mientras los bomberos utilizaban una grúa para sacar a un padre y a su hija de un balcón donde estaban atrapados en una operación retransmitida en directo por la televisión nacional.
Otras imágenes mostraron a un hombre saltando varios pisos sobre una colchoneta inflable para escapar de las llamas.

8b088550-d242-11ee-9f87-29d615fe7f3d.jpg

Esta mañana se podía ver el esqueleto del edificio calcinado.

Las torres han amanecido completamente calcinadas y se puede ver el esqueleto de la construcción. Los bomberos han estado trabajando para enfriar el bloque de viviendas y dar paso a la policía científica, que entrará a lo largo de la mañana.
"Estamos tratando de enfriar la fachada. Ese es nuestro objetivo en las próximas horas", afirmó el subdirector de emergencias, Jorge Suárez.
Esther Puchades, vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia, dijo a la agencia de noticias española Efe que había inspeccionado previamente el edificio.
Dijo que su exterior presentaba un material de poliuretano, que ya no se usa mucho por temor a la inflamabilidad. El bloque también tenía una cubierta de aluminio.
"La razón por la que [el edificio] se quemó tan rápido es por este tipo de revestimiento", dijo a los medios españoles.

27430880-d1be-11ee-a245-b11678a0be67.jpg


7e23e5d0-d1bd-11ee-8f28-259790e80bba.jpg


Los vecinos han perdido todos sus enseres.

Entre los heridos hay un niño, tres adultos y tres bomberos, la mayoría de ellos afectados por la inhalación de humo.
Seis de ellos todavía estaban en el hospital el viernes, pero sus vidas no corrían peligro, dijo el presidente de la región, Carlos Mazón.
Las imágenes mostraron cómo varios residentes pedían ayuda desde los balcones de sus apartamentos.
Ana Mari González, una empleada de una clínica cercana, le dijo a RTVE que podía ver a los bomberos trabajando para rescatar a un adolescente atrapado en el primer piso del edificio.

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.946
1.125
8
Chile
95418850-d1c0-11ee-b83b-0f87a864f372.png


Los testigos afirman que el edificio se convirtió en "una bola de fuego".

“Encontrartre con todo perdido es horrible”, explicaba al diario Levante José Luis Mas, uno de los vecinos del bloque que anoche fue pasto de las llamas, a las puertas del hotel SH Palace, que acoge desde anoche a parte de los vecinos que han perdido su casa.
“Reempezar la vida es muy difícil porque, en un mes, nadie se acordará de nosotros”, comenta.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo estar "conmocionado por el terrible incendio" y se puso en contacto con el alcalde y el presidente regional "para ofrecerles toda la ayuda que sea necesaria".
En la mañana del viernes ya había llegado a la zona de la tragedia.
“En nombre del gobierno español y creo que de la sociedad española en su conjunto, queremos expresar nuestra solidaridad, amor y empatía a las familias de las víctimas de este terrible incendio", dijo.
Valencia anunció tres días de luto y suspendió el inicio de un festival anual de un mes de duración.

f297d570-d244-11ee-913d-b56a9bb2be85.jpg

Los vecinos estaban desconsolados.

e7ce14c0-d1c1-11ee-9a5b-e35447f6c53b.jpg