PREVÉN MEJORAS EN LA SITUACIÓN POR LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS FAVORABLES Y LA ACCIÓN DE VOLUNTARIOS
Incendio en Chiquitos afecta 20.247 hectáreas; el fuego aún no ha sido controlado
Un reciente informe de la Fundación Los Amigos de la Naturaleza que trabaja en actividades de conservación de la biodiversidad en el país y realiza controles satelitales, dio a conocer hoy al alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero, que ya son 20.247 las hectáreas afectadas por el incendio forestal que permanece activo desde hace cinco días en ese municipio cruceño.
Luego de que la región fuera declarada zona de desastre, se han extremado los esfuerzos para mejorar la capacidad técnica, operativa y el recurso humano que permitan hacer frente a la emergencia.
"Si bien la situación no está controlada, está con varios aspectos a favor, ha disminuido la intensidad del viento y esto ha permitido que baje la intensidad del fuego y la propagación, así que con esto, de alguna manera, favorece la tarea de todos los voluntarios. Esperamos que para la tarde los resultados sean mejores No tenemos ninguna consecuencia personal ni pérdidas materiales de consideración ni afectación a sectores productivos", dijo el alcalde a Los Tiempos Digital.
Aproximadamente, 150 voluntarios entre Bomberos, la Policía departamental, personal del Ejército de la unidad militar de San José, brigadistas de la Gobernación y Defensa civil colaboran en la sofocación del fuego, en cuatro frentes de intervención y controlando varios focos de incendio.
Dos camiones bomberos, dos cisternas, dos camionetas y dos cuadratracks se emplean en estas labores. Se prevé que en el transcurso del día empiece a operar el helicóptero cisterna que requiere de 4 mil litros de un combustible especial que será financiado por Defensa Civil y la Gobernación.
Respecto a la zona del gasoducto que ayer causó preocupación, Caballero informó: "Hemos sobrevolado toda la línea del derecho de vía del gasoducto, está fuer a de calor, de presencia de fuego (…). Está limpio, expedito y es una vía permanente de traslado de vehículos", aseguró.
En la comunidad de Ipiás, distante a 70 kilómetors de San José de Chiquitos, lado este sobre el corredor bioceánico que conecta a Santa Cruz con Brasil, viven aproximadamente 25 familias que se encuentran fuera de peligro, gracias a las primeras intervenciones que se realizaron el sábado evitando que el fuego se extienda a áreas pobladas de la comunidad . También se protegieron las fuentes de energía eléctrica que alimentan a San José de Chiquitos.
Implementarán estación permanente de bomberos forestales
Dada la magnitud del hecho, el municipio de San José de Chiquitos considera implementar en un futuro próximo, una estación permanente de bomberos forestales con el equipamiento necesario para que se tengan reacciones inmediatas ante estas emergencias.
"Para nosotros es ya una lección aprendida, nos deja mucho para poner en prática en el futuro (...) Vamos a llevar tamnbién esa propuesta a toda la región chiquitana que es muy grande, representa el 62 por ciento del territorio del departamento de Santa Cruz, si bien es rica en una serie de biodiversidad, flora y fauna, historia y cultura, tiene en un bosque seco con bastante fragilidad y creemos que debemos tener en la zona cuatro puntos esrtatégicos de presencia de bomberos forestales. San José de Chiquitos tiene la responsabilidad de tener el primero y lo haremos con recursos propios de la municipialidad", dijo el Alcalde.
http://www.lostiempos.com/