Otro Van al menos 62 muertos reportados por terremoto en Esmirna, Turquía

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
5f9c05cc59bf5b3fe648ddd0.jpg


Un fuerte terremoto de magnitud 6,9 sacudió este viernes la costa de Turquía y las islas griegas del Egeo, informa el Centro Sismológico Euromediterráneo (CSEM). El foco del sismo se localizó a 10 kilómetros de profundidad en el archipiélago Dodecaneso.

El sismo se sintió en Estambul, Atenas y otras ciudades cercanas. Desde entonces, se han reportado al menos 16 réplicas en las siguientes dos horas.

Elk3wNzW0AEKyPD



Mientras, el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) calculó que el sismo alcanzó una magnitud de 7,0 y situó su epicentro a unos 14 kilómetros de la localidad Néon Karlovásion, en Grecia.

Por su parte, la Presidencia de Gestión de Emergencias y Desastres de Turquía señaló que el terremoto se produjo en el mar Egeo a una profundidad de 16,5 kilómetros



Algunos videos de los efectos del movimiento telúrico se han compartido en redes sociales, donde se puede observar una nube de polvo entre las edificaciones poco después del temblor.

Como resultado del terremoto, se han reportado daños en la isla griega de Samos y en diversas áreas de Turquía.



Asimismo, las autoridades del país euroasiático reportaron que el temblor se sintió con más intensidad en la provincia de Esmirna, donde se han derrumbado al menos 20 edificaciones.

Datos iniciales dan cuenta de aproximadamente 120 personas heridas en la zona y al menos 4 víctimas mortales.


Los habitantes de Turquía han observado un pequeño tsunami en las costas después del terremoto e incluso se reportó una inundación en el distrito de Seferhisar



El gobernador de Estambul, Ali Yerlikaya, señaló que no se han reportado informes negativos en la ciudad.

Las autoridades griegas instaron a los residentes de Samos, una isla con una población de unos 45.000 habitantes, a mantenerse alejados de las zonas costeras. El jefe de planificación antisísmica del país europeo, Eftyhmios Lekkas, declaró a la prensa que fue un terremoto muy fuerte y "es difícil que haya uno más grande"


Poco después del desastre, el ministro de Medio Ambiente y Planificación Urbana de Turquía, Fatih Kurum, declaró que había gente atrapada bajo los escombros de seis edificios destruidos en Esmirna y se están llevando a cabo operaciones de rescate.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile


El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, transmitió su apoyo a los ciudadanosafectados y aseguró que el Gobierno trabajará para remediar las consecuencias del sismo. "Actuamos para iniciar el trabajo necesario en la región con todas nuestras instituciones y ministros relevantes", tuiteó el mandatario.

 

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Es increíble, pero en mi oficina al escuchar la noticia, la exclamación generalizada fue: "6,9... le ponen color" y esa reacción la entiendo porque en Chile estamos habituados a tener temblores fuertes de forma periódica y que prácticamente no dejan daños, pero nuestra realidad no es la de otros países donde un temblor efectivamente genera grandes daños.
Igual me llama la atención la cantidad de edificios con daño estructural, ya que tanto Turquía como Grecia son países con bastante actividad sísmica.
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@Guardian Nocturno lo mismo dijeron los japoneses en su momento (en 1995) al decir que un temblor de 7 grados era "poca cosa" y... plop, dejó la escoba en Kobe. Se debió a que casi toda la ciudad (excepto el centro cívico y puerto) tenía casas construidas con techos de teja sólida y armazón de bambú (efectivo contra tifones, pero sentencia de muerte en caso de terremotos), además la autopista a sobrenivel de la ciudad estaba débilmente reforzada por lo que el terremoto la botó con facilidad. Para terminar, el puerto fue afectado por el fenómeno de Licuefacción (el suelo no compactado se vuelve gelatinoso y no apto para inmuebles).


Saludos
Venturio
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Terremoto dejó al menos 41 muertos y Turquía teme un centenar más bajo los escombros

foto_0000001620201031190913.jpg



Todo el sábado ha sido una carrera contra el tiempo para los equipos de rescate que buscan supervivientes en la ciudad turca de Esmirna, sacudida por el terremoto que el viernes causó al menos 39 muertos en la provincia homónima, y otros 2 en Grecia, mientras se teme haya aún un centenar de personas bajo los escombros.

Las dos víctimas en Grecia eran adolescentes fallecidos en la isla de Samos, que dista apenas una decena de kilómetros del epicentro, de 6,8 grados de magnitud, que se registró el viernes en el mar Egeo.

Los demás fallecidos se han contabilizado en Esmirna, según indicó al anochecer el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que se desplazó en esta jornada a la capital homónima de esa provincia para visitar el lugar del desastre.

"Hasta las 22:15 horas (16:15 hora chilena) habían fallecido 39 ciudadanos y 885 resultaron heridos. Se registraron 658 réplicas, más de 40 de ellas de magnitud superior a 4 grados", precisó AFAD, el servicio público de emergencias turco, en un comunicado.

Los balances de fallecidos y heridos son provisionales, porque las labores de rescate aún continúan en Esmirna, donde los bomberos municipales y los equipos de AFAD han salvado a 103 heridos atrapados entre los escombros.

También han recuperado 38 cadáveres, a los que se añade el de una mujer que falleció ahogada una treintena de kilómetros más al sur, en la localidad costera de Sigacik, anegada por un pequeño tsunami momentos tras el temblor.

Atrapados
Nadie sabe con certeza cuántas personas quedan aún atrapadas bajo los cascotes en la ciudad de Esmirna. Fuentes de la alcaldía estimaron al mediodía, en declaraciones a Efe, que podría tratarse de un centenar.

Durante la tarde, los equipos consiguieron rescatar de los escombros a varias personas que llevaban más de 24 horas atrapadas, entre ellas una madre con varios hijos y un hombre de 65 años.

Hasta el momento, los servicios de salud han atendido a 885 personas, de las que 642 han sido ya dadas de alta.

Otros 243 heridos seguían ingresados al anochecer del sábado, ocho de ellos en cuidados intensivos y, de éstos, tres se encuentran en estado grave, según dijo a la prensa el ministro de Salud turco, Fahrettin Hoca.

Un barrio vulnerable
La mayoría de los diecisiete edificios que se desplomaron en Esmirna estaban en el distrito deBayrakli, situado en la periferia norte de esta ciudad de cuatro millones de habitantes.

El barrio fue construido como urbanización popular en los años 60 y 70 del siglo pasado, y está asentado sobre la principal falla geológica de la provincia, por lo que los geólogos ya llevaban tiempo alertando de los riesgos en caso de terremoto.

Algunos de los inmuebles derruidos estaban construidos con materiales de tan baja calidad que muchos consideraban un milagro que se hubiesen mantenido en pie hasta el seísmo, según informó la cadena turca NTV.

Al mediodía del sábado, AFAD dio por concluida la búsqueda de supervivientes en ocho edificios, pero durante esta noche continuaba el trabajo en otros nueve, con más de 2.000 profesionales asistidos por 21 perros socorristas, según el comunicado del organismo publicado en su web.

Vecinos en la calle
Tanto AFAD como la municipalidad y varias organizaciones benéficas han levantado miles de tiendas en parques y espacios verdes para dar acogida a las familias que se han quedado sin hogar o no pueden volver al suyo por precaución, hasta que un equipo municipal certifique la solidez de las estructuras.

Durante el día muchas familias acamparon ante las ruinas, provistas de mantas y sillas de picnic, para ver si los equipos de rescate podían recuperar algunas de sus pertenencias personales.

 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Es increíble, pero en mi oficina al escuchar la noticia, la exclamación generalizada fue: "6,9... le ponen color" y esa reacción la entiendo porque en Chile estamos habituados a tener temblores fuertes de forma periódica y que prácticamente no dejan daños, pero nuestra realidad no es la de otros países donde un temblor efectivamente genera grandes daños.
Igual me llama la atención la cantidad de edificios con daño estructural, ya que tanto Turquía como Grecia son países con bastante actividad sísmica.


En Turquía en el año 1999, un terremoto grado 7,4 y que sólo duró 45 segundos, dejó un regüero de destrucción: 17.480 muertos, más de 40.000 heridos, 329.000 edificios destruidos y casi medio millón de personas sin hogar.

Pero en la cuidad de Degirmendere, por ejemplo, los únicos edificios que no sufrieron ningún daño fueron los construidos por el ejército para su personal lo que puso al descubierto las pésimas condiciones en que se edifican las viviendas en Turquía, algunas porque fueron levantadas y son constantemente modificadas por sus inquilinos y sin ninguna autorización y otras por el simple ahorro de costos de las empresas constructoras

Después de esa catástrofe, más de seis mil personas fueron juzgadas por negligencias vinculadas al terremoto, pero sólo una, el constructor Veli Göçer, fue condenado a prisión

Se hicieron grandes estudios sobre las construcciones en Turquía, según "Newsweek Türkiye", entrevistando a un profesor de Ingeniería Civil, en Estambul en el año 2011, había un millón de edificios, sólo un uno por ciento había sido reforzado. Había 3.000 escuelas y sólo 250 habían sido reforzadas y habían 635 hospitales públicos, de los que sólo 10 estaban preparados

Entre otras medidas, el Gobierno turco dictó nuevas normativas de construcción, pero en reportajes recientes de la televisión mostraban la falta de cumplimiento de estas normas por parte de la gran mayoría de los edificios turcos. Acá en Chile la normativa es muy estricta, tenemos muchos obreros flojos, inspectores que no hacen bien su trabajo, empresarios que quieren ahorrar a toda costa .......... pese a todo eso, debemos reconocer que si hay algo de confianza en nuestro país, es en las construcciones, así lo dicen los cientos de temblores y terremotos que nos mueven el piso todos los años.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Van al menos 62 muertos reportados por terremoto en Esmirna, Turquía

los-trabajos-en-turquia-continuan_0_35_1087_677.jpg



Los rescates en Esmirna, Turquía, continúan mientras las autoridades reportan actualmente 62 fallecidos tras el terremoto de magnitud 6.8 que ocurrió el viernes, el cual ha obligado a un despliegue multitudinario de equipos nacionales y extranjeros para ayudar en la emergencia que no ha dado tregua en la zona.


Un total de 104 personas han sido sacadas con vida de los escombros de 17 edificios derruidos en la ciudad, según reportó esta mañana el vicepresidente del gobierno turco, Fuat Oktay, en una conferencia de prensa en Esmirna.

«SESENTA Y DOS CIUDADANOS HAN PERDIDO LA VIDAS. DE 940 HERIDOS, 722 HAN SIDO DADOS YA DE ALTA EN LOS HOSPITALES Y 218 CONTINÚAN BAJO TRATAMIENTO MÉDICO», SE SOSTIENE EN UN COMUNICADO DE LA AUTORIDAD DE GESTIÓN DE EMERGENCIAS Y DESASTRES (AFAD).


«Las tareas de búsqueda y rescate continúan en ocho edificios de Esmirna», añade la breve nota.

La situación ha llegado a tal punto que equipos de mineros de Soma decidieron interrumpir la huelga, la cual los enfrenta a autoridades y empresarios de minas de carbón en Turquía, para trasladarse a Esmirna.

«TRABAJAMOS EN DOS EQUIPOS. HACE DOS HORAS SACAMOS UN CUERPO SIN VIDA. ES MUY DOLOROSO. SABEMOS QUE SIGUE HABIENDO GENTE BAJO LOS ESCOMBROS, PERO NO SABEMOS EXACTAMENTE CUÁNTA», DIJO RAMAZAN ATAK, UNO DE LOS MINEROS


Los mineros se coordinan con los bomberos para retirar con cuidado los escombros y analizar el área para saber si alguien se encuentra atrapado.

Bayrakli es el barrio más afectado por el terremoto. En ese lugar se han derrumbado diecisiete edificios, donde los rescatistas han parado tres horas para descansar.

Miles de personas han tenido que dejar sus casas por daños estructurales en sus edificios. Hasta el momento no hay una estimación oficial sobre el número de personas que aún están desaparecidas, los equipos de emergencia estiman que faltarían por localizar una treintena de víctimas entre los escombros, según dijo a la prensa local el especialista en salvamento Muhammed Zahiroglu.

El terremoto se produjo el viernes por la tarde en el mar Egeo, al suroeste de Esmirna, la tercera mayor ciudad de Turquía, y cerca de la isla griega de Samos.

Fue tan fuerte que se sintió hasta en Estambul y Atenas. Además, provocó un minitsunami que inundó las calles de Seferihisar, ciudad turca situada cerca del epicentro, y barrió las costas de Samos.