
Se llama Ecofire y es capaz de aislar el fuego ocasionado por una batería de litio, impidiendo que las llamas se extiendan a los vehículos y objetos cercanos.
El incendio de un coche eléctrico, y por inclusión el de sus baterías de litio, constituye una situación especialmente peligrosa ya que es casi imposible de combatir empleando los métodos tradicionales de extinción, y sus llamas poseen una gran virulencia que favorece su rápida propagación a cualquier otro vehículo u objeto cercano.
Todo lo anterior, con sus terribles consecuencias potenciales, ya es una realidad para las unidades de bomberos y rescatadores que deben lidiar prácticamente a diario con este tipo de incendios. Mientras, la ciencia y la tecnología trabajan contrarreloj para dotar a estos profesionales con nuevos medios que les permitan combatirlos con más eficacia. La última propuesta es Made in Spain y se llama Ecofire Fighting.
La clave: evitar una cascada de fuego
Creado originalmente por el español César Sallen y desarrollado por la compañía aragonesa Simontrack, Ecofire Fighting es un novedoso agente de extinción líquido basado en fibra de celulosa y almidón, completamente orgánico, biodegradable y libre de sustancias tóxicas.
Aplicado sobre un coche eléctrico o una batería de litio en llamas, esta solución es capaz de extinguirlas con una efectividad entre 40 y 100 veces superior a la del agua, actuando entre seis y diez veces más rápido que ésta y requiriendo un volumen de líquido hasta 20 veces menor.
Sin embargo, su mejor virtud es su capacidad para envolver el fuego en una capa orgánica que ejerce como barrera de contención, permitiendo a los bomberos trabajar con seguridad más cerca del foco. Con ello, al mismo tiempo, se evita el mayor peligro de estos incendios: la generación de explosiones en cadena que extiendan el incendio a las cercanías.

Las ventajas del Ecofire Fighting
Al encapsular las llamas, el humo y las emanaciones tóxicas de la batería de litio incendiada, Ecofire Fighting consigue proteger cualquier otro elemento sensible presente en las proximidades, como por ejemplo el resto de vehículos estacionados en un parking o garaje subterráneo, o los materiales inflamables o explosivos guardados en un almacén.
Un español inventa la primera solución para controlar el incendio de un coche eléctrico
¿Es posible contener y apagar un vehículo eléctrico o batería que se ha incendiado? La respuesta la tiene este nuevo invento Made in Spain.