Un dato para aprender algo de hidráulica

J

janus

Visitante
Muy bueno, los "monos" ayudan harto. Recomendable.

Saludos
 
J

janus

Visitante
Al leerlo con detalle, hay un pequeñísimo erro cuando habla de los pitones automáticos "lanzas" ( ¡ hostias ! ). En la parte final dice que estas tienen el inconveniente de dar una falsa sensación de seguridad ya que chorro no pierde su alcance sea en caudales bajos o en altos.

Eso es correcto, pero la sensación de seguridad no es falsa ya que si bien el alcance se ve igual en todo el rango de caudal, lo que si varía es la reacción, a 125 gpm la reacción es de 30 kg y a 250 gpm la reacción es de 60 kg, por lo que el bombero con adecuado entrenamiento sabrá de inmediato el caudal aprox que está saliendo.

En cambio en un pitón con regulación manual de caudal (turbojet, protek), si se selecciona un caudal bajo pero el maquinista bombea con presión para un caudal alto, el pitón tendrá una reacción exagerada, haciendo creer que se está desalojando un mayor gpm al real.

Saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
lo encontre bueno (no lo he leido con detencio aun eso si), pero creo qye la primera parte (aprox 1/3 del total) detalla demasiado en formulas matemaicas. esto es bueno, pero para bomberos no es tan necesario una gran cantidad de fromulas.

saludos
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Me considero un experto en hidráulica...pero me asalta una duda....estos muchachos...venturi y bernoulli...¿¿¿de que compañía eran bomberos???....ja...ja

para que vean lo capo que soy po...je..je
 
J

janus

Visitante
Eran de la Pompa Italia y francesa, jaja

Lo de las fórmulas es mas que nada para justificar su existencia, pero para instrucción de bomberos, debiera entregarse información igualmente correcta pero mas práctica.

Pero si el tipo no conoce mucho la realidad de los incendios, mejor hacer una cortina de humo :smt001

Saludos
 

arjuna

Postulante
Miembro
13 Jul 2007
17
0
1
124
Leonardo:
Te envie a tu correo el documento y otro del mismo autor que fuera publicado en una revista española.

Saludos.


Juan Carlos de León.
 

capitan43

Postulante
Miembro
6 Ago 2007
12
0
1
124
temucano dijo:
Me considero un experto en hidráulica...pero me asalta una duda....estos muchachos...venturi y bernoulli...¿¿¿de que compañía eran bomberos???....ja...ja

para que vean lo capo que soy po...je..je

bernoulli dfescubrio el principio de venturi aplicado ampliamente en elaboracion de bombas de vacio para laboratoris de quimicas y otros asi como para la mezcla de fertilizantes con el agua en la agricultura (fertirrigacion), el fue un fisico brillante proveniente de una familia de matematicos ( si me acuerdo bien fue asi)
 
J

janus

Visitante
¿Bernoulli descubrió el principio de Venturi?, jajaja, buena la talla.

Reynolds descubrió la fórmula de Hazen-Williams, jejeje.

SALUDOS

Visiten mi sitio web: www.galeon.com/firecontrol
 

vyctor

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2007
83
0
2
Señores, un aporte


Principio de Bernoulli

Establece que a medida que aumentamos la velocidad de desplazamiento de un gas, su presión interna disminuye. Cuando el aire está detenido, la fuerza de expansión que ejerce es igual a la presión atmosférica. Cuando se mueve, su densidad disminuye, la presión que ejerce es menor que la atmosférica y produce vacío.
Este fenómeno natural fue estudiado por el científico holandés Daniel Bernoulli (1700 - 1782), que generó la fórmula matemática que resume el comportamiento de los fluídos en movimiento.
A poca velocidad, la presión del aire, disminuye en forma directamente proporcional a la velocidad que lleva. Si la velocidad se dobla, la presión baja a la mitad. Sin embargo, a alta velocidad, la presión baja en forma desproporcionada.

El Tubo de Venturi

El físico italiano Giovanni Battista Venturi (1746-1822), utilizó el principio de Bernoulli para desarrollar su famoso tubo de Venturi. Esta invención permite medir el flujo de líquido que se mueve dentro de un ducto. Para ello, instalaba una sección de doble cono que hacía disminuir en forma gradual el diámetro interior del tubo lo que provocaba una aceleración momentánea de la masa del líquido que recorría el doble cono y por consiguiente, de acuerdo con el principio de Bernoulli, la presión disminuía en ese punto. Venturi medía ambas presiones, una en la sección mayor y la otra en la de menor diámetro.


Fuente: www.todomotores.cl