Un 8 Agosto 1914,

Nacho

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Un 8 Agosto 1914, el Bombero de la Primera Cia. del CB Talcahuano, David Fuentes Sosa efectuó el primer vuelo civil nocturno sudamericano con pasajero entre Talcahuano y Concepción, en un monoplano Bleriot de 2 asientos y 80 Hp

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DAVID FUENTES SOSA

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publicado a la‎(s)‎ 6 ago. 2015 5:27 por Plataforma Sites Dgac [ actualizado el 13 oct. 2015 6:00 ]
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Nuestro prócer aeronáutico David Fuentes S. (1885-1951), era un joven acaudalado que vivía en Talcahuano y durante un viaje de placer que realizaba en Europa, conoció al Capitán Manuel Avalos P. quien iniciaba su curso de vuelo en la Escuela de Etampes, Francia.

Ambos cultivaron una gran amistad lo que llevó a Fuentes a entusiasmarse e inscribirse en la misma escuela, obteniendo su brevet de piloto aviador el 22 de octubre de 1912.

Su siguiente paso fue adquirir un monoplano Bleriot XI-2 biplaza de 80 Hp. de potencia, el cual una vez armado y probado en nuestro país, bautizó con el nombre de "Talcahuano", su ciudad natal.

Posteriormente, Fuentes se dedicó a ofrecer exhibiciones gratuitas al público y a realizar diversos vuelos que glorificarían la aviación civil nacional.

Los más relevantes se iniciaron en mayo de 1914, al realizar el primer vuelo entre Talcahuano y Angol, cubriendo la distancia entre ambas ciudades en una hora y diez minutos. En dicha localidad, realizó vuelos de exhibición ante el público, acompañado de algunas de las primeras mujeres que volaron en Chile; Gabriela Figueroa, Eloísa Fernández, Mariana Conejeros y Matilde Soto, distinguidas damas de la sociedad

angolina.

Al mes siguiente, el 27 de junio, Fuentes obtuvo el record sudamericano al elevarse en su Bleriot a una altura de 3.150 metros sobre Concepción, durante este vuelo el entusiasta piloto estuvo acompañado por el Capitán de Corbeta Guillermo Vargas.

Más tarde, el 8 de agosto de ese mismo año, Fuentes efectuó el primer vuelo civil nocturno sudamericano con pasajero entre Talcahuano y Concepción, oportunidad en que estuvo acompañado por el vecino porteño, Rafael Andrews U.

Imbuido de un gran espíritu patriótico, el 18 de septiembre de 1914 realizó el primer vuelo entre Concepción y Santiago (Paine) recorriendo 450 Km., en un tiempo de poco más de 5 horas, a un promedio de velocidad de 90 k/h, batiendo el record sudamericano de distancia.

Todos estos logros aeronáuticos, incluyendo años más tarde el cruce del Estrecho de Magallanes y el paso por el viaducto de Malleco, realizados en una época en que los aviones eran de madera y tela, significaron una gran contribución al desarrollo de nuestra Aeronáutica Nacional.


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David Fuentes Sosa: ese es el nombre que quieren ponerle al aeropuerto Carriel Sur
16.09.2014 Así quedó notificada en una carta de compromiso que firmaron el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, y los diputados Jorge Ulloa y Cristián Campos. La idea es reconocer la carrera del famoso piloto.


El aeropuerto.
David Fuentes Sosa podría ser el nuevo nombre del aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano. Esto tras una carta de compromiso que fue firmada por el alcalde Gastón Saavedra y los diputados Jorge Ulloa y Cristián Campos.




Al respecto, el jefe comunal puntualizó que “es un símbolo de identidad y un justo homenaje para quien engrandeció nuestra historia. Ojalá, podamos recibir este regalo como parte de los festejos por los 250 años de nuestra comuna”.




El objetivo de esta iniciativa es homenajear la exitosa carrera del piloto, que ostenta diverso récords en el área. Por ejemplo, el primer vuelo nocturno en Sudamérica, realizado en 1914, entre Concepción y Talcahuano.


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Fuente: soychile.cl - http://www.soychile.cl/Talcahuano/S...uieren-ponerle-al-aeropuerto-Carriel-Sur.aspx
 

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EDICIÓN | Noviembre 2015
El primer vuelo del Estrecho, David Fuentes Sosa.
Armando Cartes Montory, Director de la Sociedad de Historia de Concepción

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El primer vuelo del Estrecho, David Fuentes Sosa.
En abril de 1914, procedente de Europa, regresa a Talcahuano, su ciudad natal, un nuevo aviador civil chileno. Era David Fuentes Sosa, el precursor, que dedicaría su vida a conquistar hazañas para la gloria y difusión de la aviación nacional, como el proyecto que estremeció a la ciudad de Punta Arenas: Fuentes iría a Porvenir, sobrevolando el Estrecho, en su monoplano.

Encontrándose en Europa, en 1912, en un viaje de placer, David Fuentes Sosa conoció al teniente Manuel Ávalos. La amistad con este le motivó a aprender a volar, en la Escuela de Étampes, donde se formaban los pioneros. Muy luego alcanzó el brevet de piloto, con un récord nunca superado: fue el alumno que menos daños causó al material de vuelo.

En Francia adquirió un monoplano Bleriot de dos asientos y 80 HP. En una sencilla ceremonia celebrada en el mismo puerto, a su llegada, lo bautizó Talcahuano. Con él realizó numerosos raids y diversas proezas. Así, la noche del 8 de agosto de 1914, voló con pasajero entre Talcahuano y Concepción, cumpliendo el primer raid nocturno efectuado por un piloto civil en Sudamérica.

Su audacia no tenía límites. En 1917, tras rendir examen en el globo Teniente Origone, se convirtió en piloto de aerostato. Emulando a los pilotos franceses, que volaban por debajo del Arco del Triunfo, en París, Fuentes tuvo la osadía de hacer lo propio con el Viaducto del Malleco, ante la mirada atónita de los campesinos presentes en el lugar.

BAJO LOS CIELOS MAGALLÁNICOS

La mayor osadía de Fuentes, no obstante, tuvo lugar en tierras magallánicas. Hasta allá llegó una fría mañana de octubre de 1916, a bordo del vapor Chiloé. El barco traía también a su mecánico, Alfredo Vidal, y a su monoplano Talcahuano, con el que realizaba una serie de demostraciones en ciudades del sur de Chile.

Los cielos australes fueron cruzados por la frágil silueta, de madera entelada y fuselaje posterior descubierto del monoplano. Sus alas tenían una pronunciada curvatura y en su plano vertical lucía orgulloso el nombre Talcahuano. Pero faltaba aun lo más grande, un proyecto que estremeció a la ciudad de Punta Arenas: Fuentes iría a Porvenir, sobrevolando el Estrecho, en su monoplano.

El mal tiempo obligó en varias ocasiones a suspender la travesía. Cuando ya cundía el desaliento, al amanecer del primero de noviembre de 1916, el ruido del Bleriot, despertó a la ciudad. El Bleriot tomaba altura y se dirigía hacia el mar, internándose hasta perderse en la distancia. Por muchas horas, la incógnita sobre el destino del vuelo angustió a la población. Por fin, al otro día se supo la feliz noticia: desafiando las rachas viento y luego un vendaval desatado, el piloto logró aterrizar en Tierra del Fuego. La emoción en Porvenir fue indescriptible. No se trataba sólo de una proeza aérea, era la esperanza de romper el aislamiento. Un vecino escribió al director del periódico El Comercio: “Este distinguido joven ha grabado para la eternidad su nombre con el del valiente don Hernando de Magallanes, que el mismo día 1ro de noviembre hace 396 años, descubrió el estrecho que lleva su nombre; esperamos que en el futuro el paso de Punta Arenas se llamará el Paso Fuentes”.

Un centenario que se cumple en estos días y que vale la pena recorda