Triangulo del silencio

hazmat2_cbq

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2010
295
0
3
hola no tengo el curso de rescate urbano, pero había escuchado mucho del TRIANGULO DEL SILENCIO si algun rescatista me pudiera explicar en que consiste.
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Cuando se sospecha de la presencia de victimas en un lugar determinado, grupos de rescatistas lo rodean, pidiendo a gritos que ellos (victimas) emitan alguna clase de ruido para locarlizarlo.
Eso es a grandes rasgos... Porque voy saliendo a la U y el tiempo apremia.
Saludos camarada!
 

hazmat2_cbq

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2010
295
0
3
muchas gracias se agradece a los camaradas por aclararme esta duda, si alguien mas desea agregar cosas seria mucho mejor, y si alguien tiene en el computador algún manual del curso de rescate urbano me manda un privado y le mando mi correo para que me lo envié.

MUCHAS GRACIAS
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Una vez que se pidió que los supuestos atrapados emitan algún ruido, todos los rescatistas guardan silencio, y con los ojos cerrados, apuntan con su brazo hacia donde sienten que escuchan los sonidos, es muy eficiente, parece medio sobrenatural (aceptando que lo sobrenatural no existe) que al abrir los ojos, están todos, desde distintos ángulos, apuntando hacia el mismo lugar.

Importantes detalles se me habian ido. Gracias por agregar más información.
Cordiales saludos!
 

ROSEMBAUER

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Ene 2010
160
1
2
64
Recuerden que el jefe de Rescate da primero una orden preventiva para que todos los rescatistas puedan acomodarse y quedarse totalmente quietos y en silencio , o sea seria , Triangular.....30 segundos..............Triangular ahora................silencio y cero movimiento esa seria la orden de ejecucion, mientras se da la voz preventiva tratar en lo posible de normalizar la respiracion , para que nuestra agitacion no intervenga en el sonidode la victima, posterior a esos segundos se da la orden de "continuar"
Saludos.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Una vez que se pidió que los supuestos atrapados emitan algún ruido, todos los rescatistas guardan silencio, y con los ojos cerrados, apuntan con su brazo hacia donde sienten que escuchan los sonidos, es muy eficiente, parece medio sobrenatural (aceptando que lo sobrenatural no existe) que al abrir los ojos, están todos, desde distintos ángulos, apuntando hacia el mismo lugar.



No es nada sobrenatural, es el objetivo de cualquier triangulación; el cruzamiento de tres vectores indica un punto, que en este caso proyectado sobre la superficie indica el lugar aproximado donde pudiera haber sobrevivientes.

Lo importante es que se den las condiciones para poder escuchar cualquier tipo de señal que los sobrevivientes pudieran dar: golpes, ruidos, voces, gritos, rasguños, etc, etc. La certeza de esto dependerá, obviando el buen uso de los sentidos por parte de los rescatistas, de la claridad de las señales recibidas.

Saludos.





PD:el término correcto es triangulación del silencio, no triángulo.




.
 

fightfireman

Postulante
Miembro
13 Mar 2010
4
0
1
hola....mmmmmmmmmm.......necesito algun link para poder descargar lo siguiente: manuales de BRU, Y BREC, YA TENGO LOS DE ÑUÑOA, VIÑA ( K ES EL MISMO), E INSARAJ...........NO SE K MAS PARA APRENDER MAS DEL RESCATE URBANO K ES LA ESPECIALIDAD DE RESCATE K MAS ME GUSTA. ADEMAS TENGO LOS CURSOS EN VIÑA Y ÑUÑOA SI ALGUIEN CONOCE ALGUNA INSTITUCION O LUGARA DONDE PERFECCIONARCE MAS PERFA AVISEN
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
el mismo manual el de viña y ñuñoa ??? no sabia eso... por lo que se (aunque no tengo el curso) muchos dicen que el curso de viña es mejor que el de ñuñoa en la parte tecnica, aunque no podria asegurar eso pk desconozco las realidades...



saludos
 

hazmat2_cbq

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2010
295
0
3
me podrian mandar el manual de rescate urbano, el de ñuñoa o viña del mar
 

hazmat2_cbq

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2010
295
0
3
gracias por la corrección segundino de corazon

PD: entre segundinos nos entendemos jajajaja
 

fightfireman

Postulante
Miembro
13 Mar 2010
4
0
1
HOLA, COMO DICE DOG5 SI ES VELDA DE LAS VELDADES...........EN VIÑA SE PUEDE COMPROBAR MUXAS DIFEENCIAS SOBRE EL CURSO REALIZADO EN ÑUÑOA, TECNICAMENTE HABLANDO ES CON UNA FORMACION COMPLETAMENTE DISTINTA (DE MANERA PEDAGOGICA Y LOGISTICA) LO UNICO A LO K YO HAGO REFERENCIA ES K EN LOS MANUALES DE LOS DOS CURSOS APARECE LO MISMO EN BUSQUEDA, RESCATE, APUNTALAMIENTO, CONTROL DE DESLIZAMIENTO.ETC, AUNKE NO DEBEMOS OLVIDAR K EL DE ÑUÑOA ES BASICO Y EL DE VIÑA ES NIVEL 2 PARA LLAMARLO DE UNA MANERA YA QUE MUXAS COSAS K ENSEÑAN EN VIÑA NO LAS VES EN ÑUÑOA....ERA SOLO PARA ACLARAR
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Ah ok, yo en todo caso te insisto, ni yo conozco el curso de Viña, solo son los comentarios que he escuchado.

Yo tengo el manual del curso del 2007, no se que cosas habran cambiado. Si alguien lo quiere que mande un MP.
 

fightfireman

Postulante
Miembro
13 Mar 2010
4
0
1
aki les va una pekeña cosita de rescate urbano:
el manual de procedimientos de la INSARAG, quie es la oficina que regula en todo el mundo como se deben de adoptar los prosedimientos de rescate en una emergencia y k requisitos debe de tener un grupo de rescate en sus tres niveles, para ser combocados a una catastrofe internacional, si no lo pueden descargar mandenme un MT y le puedo enviar videos, fotos, manuales de USAR, y BREC

www.sar-chile.org/joomla_1015/index2.php?option=com...13...
 

jose sepulveda flores

Postulante
Miembro
7 Abr 2010
3
0
1
47
hola

el concepto como alguien decia por ahi es la triangulacion de una señal para esto principalmente existen dos tecnicas las cuales son la busqueda en paralelo y circular
busqueda en paralelo:
con un minimo de cuatro rescatistas mas un lider de grupo
los cuatro rescatistas se ponen en linea de frente a la posible(s) victimas apoyado en el piso con el oido lo mas cerca al piso y el lider detras de ellos gritara a viva voz

"silencio total en el area" esto con voz energica
"somos del grupo de rescae de ...."
"si alguien me puede escuchar que grite o golpee tres veces"
al ocurir esto los rescatistas estan escuchando atentamente y el lides preguntara
"rescatista 1 escucha algo?"
el rescatista respondera "rescatista uno no escucha nada" sin mover sus brasos.
si el rescatista escucha algo, cuando le pregunten el dira lo siguiente "rescatista uno si escucho algo" y levantara su braso izquerdo y con el derecho indicara en la direccion en que se escucha
este proceso se repite con los cuatro rescatistas de no escuchar nada los cuatro rescatistas el lider de grupo dara la orden de avanzar a lo cual los rescatistas avanzaran aprox 1.5mts y se repite el proceso nuevamente
el lider trabaja con un ayudante el cual tiene un croquis del area y va anotando todos los datos relevantes y al momento de escuchar algo anota en las direcciones que los rescatistas escuchan

circular
lo mismo que en paralelo pero esto es en una edificacion en piso no muy grande los rescatistas la rodean en forma de relos a las 12, a las 3 a las 6 y a las 9 y en vez de avanzar 1.5mts se gira en una hora


jose sepulveda flores
10valpo
rescatista insarag
 

hazmat2_cbq

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2010
295
0
3
muchas gracias jose, pero si tienes algun manual de rescate urbano me mandas un privado y te doy mi correo para ver si me lo puedes mandar.