TRES LOCALIDADES DE TARAPACA SIN SERVICIO BOMBERIL DEBIDO A PROTESTA

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
125
bomberosenaccion132.blogspot.com
Usted está en : Portada: Policial
Jueves 1 de enero de 2009

Bomberos de Pozo en receso "indefinido"
b.gif

POZO ALMONTE

FOTO20020081231044003.jpg

La decisión fue clara e inquebrantable por parte del Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Pozo Almonte, Patricio Parada, "de paralizar actividades hasta que la municipalidad responda por los dos millones de pesos que debe por concepto de subvención".
Con esa orden las tres compañías de la comuna, es decir, la Primera de Pozo Almonte, la Segunda de La Tirana y la Tercera de Mamiña, tienen estricta prohibición, hasta nuevo aviso, de acudir a emergencias de tipo estructurales (incendios), o carreteros (accidentes de tráfico), que se produzcan en toda la zona.
"Dispusimos esa medida para que el municipio entienda que los Bomberos voluntarios tenemos problemas económicos, relacionados con el gasto de combustibles, el gasto de alimentación, funcionarios rentados y otros servicios", sostuvo Parada.
Parada precisó que el Cuerpo de Bomberos de la comuna, cuenta con 90 voluntarios al servicio de la comunidad y 8 carros de emergencia, cuatro de ellos, para combatir incendios y otros cuatro destinados al rescate vehicular, los cuales necesitan de combustible para poder llegar a apartados sectores de la comuna.

ESPERA
Patricio Parada y Rogelio Contreras, primer comandante de la institución, afirmaron que desde septiembre que vienen solicitando los dos millones de pesos, de un total de 6 fijados el año pasado por el cuerpo de concejales.
Sostuvieron que han debido gastar ingresos propios para solventar algunos gastos, pero que la situación ya es insostenible.

Alfredo Jiménez M.
La Estrella de Iquique

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
40
^-^:046:que noticia tan lamentable. que se tenga que llegar a ese extremo para recivir lo acordado muy mala que mala ajala que la cituacion se arragle por el bien de nuestrsos cofrades y sobre todo de la comunidad

jorcon7

Aspirante
Miembro
16 Dic 2008
46
0
2
suspension de servicio

hay formas y formas de presionar...seguro les parece bien que hagan el "paro" pa que nos tomen en cuenta?...mm..no creo que digan que les parece bien el paro, delante de los familiares de algun fallecido o accidentado en un incendio o accidente de transito que haya muerto por falta de socorro cierto?...y la imagen de los bombero donde queda?...cuando se queme una casa o hay un chocque....como quedan LOS BOMBEROS? (a la gente no le importa de donde son....son los bomeros no mas.....piensen mejor...yo a este super...un cuerpo debe seguir operativo mientras pueda...y solo cerrar las puertas de los cuarteles cuando YA NO HAYA PERSONAL O COMBUSTIBLE para salir....mientras les un par d litros de bencina...presionen de otra forma hagan una FUNA en la casa del alcalde por ultimo...pero DECIDIR VOLUNTARIAMENTE ACUDIR A LAS EMERGENCIAS...ORDENAR NO IR A LOS LLAMADOS..me parece grave....yo los expulos por irresponsables...es MI HUMILDE OPINION....y a quien no la comparte..solo le pido que la respete...gracias

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
40
si bien lo que dices es cierto jorcon7 y la respeto lo que sucede por lo que entiendo es que no les quedo otra alternativa es malo muy malo un para te lo digo por que yo trabaje en mineria cuando ubo paro y es orrible mas en esto que es un servicio indispensable
ojala se arregle pronto esta funesta situacion

Haligan

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2008
249
0
3
hay formas y formas de presionar...seguro les parece bien que hagan el "paro" pa que nos tomen en cuenta?...mm..no creo que digan que les parece bien el paro, delante de los familiares de algun fallecido o accidentado en un incendio o accidente de transito que haya muerto por falta de socorro cierto?...y la imagen de los bombero donde queda?...cuando se queme una casa o hay un chocque....como quedan LOS BOMBEROS? (a la gente no le importa de donde son....son los bomeros no mas.....piensen mejor...yo a este super...un cuerpo debe seguir operativo mientras pueda...y solo cerrar las puertas de los cuarteles cuando YA NO HAYA PERSONAL O COMBUSTIBLE para salir....mientras les un par d litros de bencina...presionen de otra forma hagan una FUNA en la casa del alcalde por ultimo...pero DECIDIR VOLUNTARIAMENTE ACUDIR A LAS EMERGENCIAS...ORDENAR NO IR A LOS LLAMADOS..me parece grave....yo los expulos por irresponsables...es MI HUMILDE OPINION....y a quien no la comparte..solo le pido que la respete...gracias

Tienes mucha razón, ante las adversiadades debemos siempre proteger nuestra imagen institucional, eso es muy importante, existe una cosa que se llama "diplomacia" para actuar y conseguir objetivos. Esto lo hubiera dejado como "no tenemos recursos para financiar nuestro servicio a la comunidad..." etc...y dejar caer uno que otro palito disimuladamente a la municipalidad...eso es..ojala se solucione pronto el impasse...

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Esto demuestra que faltan siglos para creernos el cuento de ser los "profesionales de la emergencia". Entiendo que esos dos millones son fundamentales para el Cuerpo pero, nosotros también somos un Cuerpo pobre (en cuanto a platas) pero jamás se nos ha pasado por la mente irnos a paro porque la Municipalidad no haya entregado la subvención.-
Esto le da pésima imagen no solo al C.B. de Pozo Almonte, sino que al resto de los bomberos de todo el país, porque recuerden que ante lo negativo nos meten a todos en el mismo saco. Ahora bien, concuerdo con los foristas en torno a que el dialogo es el único vehículo idoneo para lograr el pago de alguna liberalidad, la lengua no se gasta, el prestigio si.-
Por último, que pasará si ocurre un estructural (tengo entendido que en Pozo Almonte hay mucha construcción liviana) que afecte a 4 o más casas? NO van a ir y van a dejar que se queme la manzana entera? y así demostrar que el superintendente es autoridad de 1 sola persona? o concurren a cumplir con SU MISION? y corren el riesgo de que su autoridad sea tildada de liviano? Se dan cuenta que se metieron solitos en las patas de los caballos? no hubiera sido mejor haber hablado una y otra vez con el alcalde y con todos los concejales?

Payaso6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Dic 2005
395
0
3
37
Iquique
www.fuegorescate6.es.tl
aqui en iquique, hace algunos años se hizo lo mismo, la diferencia fue que aqui se presiono y no se logro nada, sacamos las unidades con banders negras y todo y no se logro nada, y cuando se tomo la determinacion de entregarle las unidades a la municipalidad i que ellos se hicieran responsables, en menos de 5 minutos aparecio la plata para el cuerpo; creo que es una forma buena de presionar, eso si nosotros saliamos solamente a 10-0 y a 10-4 nada mas...

QUINTINO82

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2008
136
0
2
CONCUERDO

aqui en iquique, hace algunos años se hizo lo mismo, la diferencia fue que aqui se presiono y no se logro nada, sacamos las unidades con banders negras y todo y no se logro nada, y cuando se tomo la determinacion de entregarle las unidades a la municipalidad i que ellos se hicieran responsables, en menos de 5 minutos aparecio la plata para el cuerpo; creo que es una forma buena de presionar, eso si nosotros saliamos solamente a 10-0 y a 10-4 nada mas...
CON LO QUE DICE PAYASO6 creo que es la mejor manera de protestar,si el municipio no entrega la cantidad de dinero acordada,proceder a entregar las unidades y que ellos cubran las emergencias,si ocurre una desgracia y no salen las unidades la municipalidad tendra que enfrentar a la comunidad y dar la cara,creo que sería una muy buena forma de presionar,esto despues de agotar todas las instancias habidas y por haber,ojalá no lamentemos una desgracia mayor,fuerza y a seguir luchando por la obtención de los recursos.

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Pues no se que imagen corporativa nos hablan si los chilenos no respetan a los bomberos, es caso de leer periodicamente las agresiones que sufren los camaradas, si hay que buscar un culpable de esto, es el estado de Chile y no los bomberos que NO PUEDEN asistir a emergencias simplemente porque no tienen plata.

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
125
bomberosenaccion132.blogspot.com
Nuevamente vemos los problemas de una falta de gestion de la JNB por intermedio de su Consejo Regional para evitar que la sangre llegue al rio.

Es muy cierto que el Cuerpo de Bomberos de Pozo Almonte no puede subsistir con la miserable subvencion que recibe, y tambien se sabe las desventuras de muchos cuerpos de bomberos que no cuentan con el aporte de recursos municipales, porque dichas instancias no tienen obligacion alguna de hacer aportes a una entidad privada como bomberos, por muy respetable que sea su funcion.

Esa situacion se remarca en comunas donde los ediles realizan los 365 dias del año una accion proselitista, y se difieren fondos solo a organizaciones civiles que siempre respaldan la accion del cacique local con toda su parafernalia politica.

Otro actor importante en esta tragedia es la Intendencia Regional, la cual en ausencia de gestion de los municipios deberia buscar proveer de recursos adicionales a Bomberos , a fin de que puedan realizar aunque sea modestamete su funcion.

Es entendible el enojo de los Bomberos de Pozo Almonte, por el incumplimiento de promesas, pero la determinacion de hacer cesacion del servicio, a mas de ser poco etica, los pone al margen de la Ley, por negacion de prestacion de servicios, conforme lo indican los propios estatutos de la corporacion. Y en esa instancia, cualquier particular perjudicado puede iniciar las acciones judiciales pertinentes.

Formulamos sinceros votos porque el impasse se solucione, y en beneficio de las comunidades , la cabezera que es Pozo Almonte, y de Mamiña y la
Tirana que dependen jurisdiccionalmente de la primera.

sammael

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Oct 2008
91
0
2
44
valparaiso
Creo que el paro no es la mejor forma de protestar
nosotros nos destacamos por prestar un servicio voluntario
debería usarse el cese de funciones como última instancia solamente, cuando el dialogo ya se haya agotado
espero que solucionen pronto su problema y que no manche la imagen de Bomberos de Chile

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
No creo que esta sea la forma más apropiada de conseguir el objetivo. Es más, si mis Oficiales me dieran la orden de no acudir a una emergencia, me cuestionaría seriamente las capacidades (operativas y de gestión) que tienen dichos Oficiales, y obviamente no les haría caso porque yo soy bombero por convicciones, y entré a la institución voluntariamente a sabiendas de las pellejerías que debía pasar (ojo, por favor no se lea como conformismo).

Por otra parte, alguien preguntaba qué pasaría si hay un incendio de proporciones. Sáquenme de una duda, ¿no fue por esos mismos lares que hace poco tiempo atrás se quemó todo? ¿Qué taaaanta diferencia podría haber?

Saludos.

.

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Creo que existen muchas otras formas de presion, ultimamente todo es llevado a paro, sin agotar las instancias socialmente sensibles.

No me parece que cada vez que ocurren situaciones similares le echemos la culpa inmediatamente a la JNCB, dentro de sus prioridades creo que no esta mediar o asignar recursos de emergencia por una municipalidad caprichosa.

Creo que este "gallito" trasciende mas alla de la no existencia de recursos o de las competencias de cada organo, es mas bien, un problema entre los escritorios y las sillas.

Paz. 8)

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Pues no se que imagen corporativa nos hablan si los chilenos no respetan a los bomberos, es caso de leer periodicamente las agresiones que sufren los camaradas, si hay que buscar un culpable de esto, es el estado de Chile y no los bomberos que NO PUEDEN asistir a emergencias simplemente porque no tienen plata.

Creo que decir que los chilenos no respetan a los bomberos, es una exageración, una mentira que en nada ayuda.

Decir el que el Estado es el culpable tampoco ayuda, creo que en estos momentos es mas urgente buscar soluciones que culpables.

A mi entender, y dado que el "paro" de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Pozo Almonte, está afectando a Bomberos como un todo, es que Bomberos como Institución la que debiera enfrentar el problema:

Primero: la Junta entregando el dinero necesario para lo básico.
Segundo: El Consejo Regional pedir directamente a las Autoridades Regionales una solución.
Tercero: Si lo anterior no funciona, que la Autoridades Bomberiles Nacionales (Junta) solicite a las Autoridades Nacionales (Ministros) una solución.

Todo esto, porque si un Cuerpo, por diversas razones cae en desgracias, creo que entre todos lo debemos apoyar, y esto no solo es apoyo económico, sino también de Gestión (no todos tienen ese recurso) y en ocaciones, hasta necesitan capacitación (saber presentar un proyecto, saber presentar una rendición de gasto, etc)

kane158

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 May 2008
294
0
3
36
Valdiyork
bueno por lo que leí esto ya biene hace tiempo.. respeto las opiniones ya mencionadas pero creo que todo tiene un limite y si se sobrepasa ese limite hay que hacer algo y si bien es cierto lo que isieron esta bien, esa es mi opinion... mas aún somos la primera respuesta ante emergencias y me atreberia a decir que la mas eficiente sin despresiar a las otras entidades de emergencias, de que aveces cometemos errores lo acemos como todos pero de ahi negar dinero a bomberos .. inaceptable

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
Es lamentable que tenga que llegar la sangre al rio para que se tome cartas en el asunto, yo no solo preguntaria por la JNB regional sino tambien por las autoridades politicas de la region tanto la gobernacion como la intendencia, ¿donde estan ellos si el municipio no le daba el presupuesto para sufragar los gastos? ¿ por que no se recurrio a esas otras instacias si el municipio cerro las puertas o ellos tambien se hicieron los locos?
Ahora practicamante se tiene de rehenes a la comunidad por la mala gestion de las autoridades tanto bomberiles como politicas de la region.
Sobre el metodo va a tener sus apoyadores y detractores, pero de ahi a cuestionar el profecionalismo por no querer salir, les puedo informar que bomberos tan profecionales como el NYFD o la LFB (London Fire Brigade) han estado en huelga por temas economicos y los Bomberos de paris incluso por reivindicaciones de indole sindical y en protesta por problemas con la policia de la ciudad y ¿se puede decir que no son profecionales??

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
¿Y la capacidad de gestión de esa superintendencia, donde queda?

Recuerden que las municipalidades legalmente NO están obligadas a entregar subvenciones a bomberos.

Por tanto señor super de pozo almonte, creo que es mejor empezar a abrir su mente, y darse cuenta que su capacidad de gestión no sólo implica estar esperando que las platas caigan de las nubes (en éste caso municipalidad).

Superintendencia = Gestión- administración.

Saludos¡¡

Espero que solucionen lo más pronto posible la situación.

margen_skuad

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
18 Oct 2008
792
0
4
39
Los Angeles, Chile
www.youtube.com

Que lamentable la situacion qe esta ocurriendo en ese CB, pero si no se presiona alas asutoridades no se puede conseguir nada, porque para sus candidaturas o comidas con extranjeros ahy si tienen plata, y por eso yo le encuentro toda la razon a Payaso6, deberian ir a dejarles todos los carros afuera de la municipalidad y entregarles las llaves y que ellos sepan lo que es salir a un incendio y que la gente te insulte y muchas veces golpee, aver si el alcalde se meteria a una casa llena de humo con era, si es que tienen, y que salga todo mijado, no creo, asi que por eso que ellos no se van hacer responsables y yo pieno que ahy les van a entregar la palta altiro.

muchos saludos y suerte.

............................................................

www.youtube.com/margenfireman

THE PERICOTE

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Sep 2008
543
1
3
37
chuncocolandia
Con esa orden las tres compañías de la comuna, es decir, la Primera de Pozo Almonte, la Segunda de La Tirana y la Tercera de Mamiña, tienen estricta prohibición, hasta nuevo aviso, de acudir a emergencias de tipo estructurales (incendios), o carreteros (accidentes de tráfico), que se produzcan en toda la zona.

plop
que culpa tiene la comunidad que la municipalidad no cancele
como dicen varios
donde esta el consejo regional?
donde esta la junta nacionald e bomberos?
quien ayuda ?

de mi punto de vista
ina decicion insolita.

bomberos de chile profecionales de la emergencia y en pozo al monte diran lo mismo???