Otro Tres fallecidos y 300 heridos por el incendio de la capital de Madeira

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.966
1.125
8
Chile
57aaf5d0c0824.jpg

Hay una persona desaparecida por el fuego declarado este lunes. Las llamas siguen avanzando hacia el centro de Funchal y ya son 500 las hectáreas calcinadas.
Al menos tres personas de la misma familia han muerto cuando se encontraban en casas próximas a la población de Santa Luzia por el incendio que mantiene varios frentes abiertos en Funchal, la capital de la isla de Madeira. Hay cerca de un millar de desalojados y una persona desaparecida que continúa en paradero desconocido. Según el alcalde de la ciudad, Paulo Cafôfo, ya se cuentan 300 heridos hospitalizados.

La mayoría no revisten gravedad, solo se encuentran ingresados por inhalación de humo o por pequeñas heridas. Según Cafôfo, "los bomberos intentaron rescatar a uno de los fallecidos en el momento en el que se le estaba quemando la casa, pero ya no pudieron hacer nada". Los otros dos cuerpos fueron hallados carbonizados en el interior de sus viviendas.

"Hay más de un centenar de casas afectadas por las llamas, un hotel totalmente calcinado y otros cinco han sido desocupados".

En la comarca de Funchal hay diez poblaciones en las que se han registrado incendios forestales. "Por suerte están remitiendo. Ya ha bajado un poco el peligro", ha explicado el regidor. Eso sí, "la noche ha sido muy complicada por el viento y las altas temperaturas" que han reavivado algún foco de los fuegos de Funchal.
Hay más de un centenar de casas afectadas por las llamas, un hotel totalmente calcinado y otros cinco han sido desocupados para evitar riesgos. La mayoría de los turistas extranjeros evacuados son alemanes e ingleses y hay "muy pocos españoles".

De momento, en una primera estimación, habría alrededor de 500 hectáreas quemadas por los doce fuegos en la capital de la isla, que empezaron el lunes y han ido avanzando desde la pasada noche hacia el centro históricos de Funchal. De esa decena al menos ocho siguen activos, casi todos en el centro-norte del país, según ha informado la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC).




Funchal, con unos 120.000 habitantes, es una ciudad con una orografía muy escarpada que dificulta las labores de extinción y que en esta época del año acoge a miles de turistas. El aeropuerto de la ciudad, uno de los más transitados de Portugal, llegó a cancelar varios vuelos debido al fuerte viento que aviva las llamas y también se cortaron varias carreteras.

http://www.publico.es
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.966
1.125
8
Chile
Madeira, la perla de Portugal, arrasada por los incendios

1457637.jpg


Los incendios que desde el lunes devoran la turística isla portuguesa de Madeira, conocida como "la perla del Atlantico", habían causado hasta el miércoles tres muertos y dos heridos graves y forzado la evacuación de un millar de personas.
Las tres víctimas mortales perecieron en sus inmuebles, cerca del casco histórico de Funchal, la capital regional, alcanzada por las llamas el martes por la noche.

Un hotel situado en la parte alta de la ciudad quedó destruido y otros eran pasto de las llamas.

Ricardo Correia, un responsable del hotel Castanheiro, en el barrio histórico de Funchal, explicó a la AFP que "el fuego de anoche a cien metros del hotel y las explosiones de bombonas de gas" fueron determinantes para ordenar la evacuación.

"Evacuamos por precaución a nuestros 140 clientes", que pasaron la noche en un estadio del oeste de Funchal, precisó. "La situación se ha calmado esta mañana y los clientes están volviendo poco a poco al establecimiento", agregó.

Situado a unos 500 kilómetros de la costa de Marruecos, el archipiélago portugués de Madeira atrae cada año, con sus paisajes volcánicos y su clima templado, a miles de turistas extranjeros, la mitad de ellos británicos o alemanes.

"Unas mil personas tuvieron que ser evacuadas de casas y hoteles, lugareños y turistas", indicó el alcalde de Funchal, Paulo Cafofo, citado por la agencia Lusa.

Trescientas personas fueron alojadas en el estadio de Barreiros y otras 600 en un cuartel del ejército portugués, donde duermen en catres.

- Turistas comprensivos -

"Todos los turistas evacuados fueron realojados", afirmó el miércoles la presidenta de la Asociación de Comercio e Industria de Funchal, Cristina Pedra, citada por Lusa.

"La situación es difícil", pero los turistas "se mostraron comprensivos y no hemos registrado anulaciones de reservas", añadió.

Los bomberos trabajaron toda la noche para proteger el casco antiguo de Funchal. "Yo creía que ya había vivido lo peor en esta ciudad", se lamentaba una funchalense, recordando las inundaciones y los deslizamientos de tierra que dejaron más de 50 muertos en Madeira en 2010.

Lisboa envió un refuerzo de 110 efectivos compuesto por bomberos, médicos y gendarmes; mientras que el archipiélago portugués de las Azores, en el Atlántico, hizo lo propio con treinta. El primer ministro, Antonio Costa, y el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, anunciaron que acudirían al lugar.

--- Incendios 'bajo control' ---

El presidente regional, Miguel Albuquerque, indicó de madrugada que varios frentes de fuego seguían activos el miércoles, pero que ya estaban "bajo control". "La situación es complicada pero no es catastrófica", aseguró.

Las autoridades locales no pudieron aportar ningún balance del número de edificios afectados.

Los incendios se declararon el lunes por la noche en la zona alta de la ciudad. La situación se degradó bruscamente el martes por la noche a causa del fuerte viento.

Además, la parte continental de Portugal también se ha visto afectada por importantes incendios forestales desde el viernes, especialmente en la mitad norte del país, donde se declaró el riesgo de "muy elevado" a "máximo" de incendio el miércoles.

El primer ministro anunció el martes que podría pedir ayuda a los países europeos y a Rusia si los incendios forestales no remitían antes del 15 de agosto.

1457638.jpg


1457639.jpg


1457640.jpg


1457641.jpg


1457642.jpg


1457643.jpg


1457644.jpg


1457645.jpg


1457645.jpg


1457646.jpg


1457647.jpg






1457636.jpg


1457648.jpg


1457649.jpg


http://elcomercio.pe
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Si se ven superados por la magnitud del incendio y la escasez de recursos locales, Qué esperan los portugueses para pedir ayuda a paises de la Union Europea con mas recursos y experiencia en estas emergencias, tales como España, Francia e Italia ?




Saludos
Venturio
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.966
1.125
8
Chile
Máxima alerta
Grave incendio en Madeira amenaza el centro histórico de Funchal
  • La proliferación de fuegos intencionados en todo el país desborda a los bomberos portugueses
Al menos tres personas han muerto en el incendio que mantiene varios frentes abiertos en la capital de la isla de Madeira, Funchal, y que ha provocado el desalojo de un millar de afectados, según ha confirmado el gobierno regional del archipiélago portugués. Otra persona permanece desaparecida.

El Gobierno de Portugal ha solicitado ayuda a la Unión Europea (UE) para combatir la oleada de incendios, trece en total, que castiga la parte continental del país, además del fuego del archipiélago de Madeira.

El gran incendio originado en los arrabales de Funchal, la capital del archipiélago portugués de Madeira, amenaza el centro histórico de la ciudad, coincidiendo con una oleada de incendios -muchos de ellos intencionados- por todo Portugal. Los bomberos desplegados por todo el país para controlar la oleada de incendios forestales se sienten desbordados por la proliferación de focos.

En Madeira el fuego se ha propagado rápidamente en las últimas horas por el efecto del viento y del calor, hasta aproximarse ya a zonas del centro, a la histórica Baixa de Funchal, como la iglesia de Sao Pedro. La preocupación era máxima, pues casi una treintena de casas han sido calcinadas por las llamas y 170 vecinos han tenido que ser ingresados en centros sanitarios, la mayoría por inhalación de humo tóxico. Por precaución, al menos dos hospitales han sido evacuados, igual que decenas de habitantes de los barrios más altos de la capital de Madeira.

Se cree que la propagación del fuego de Funchal ha sido intencionada, como muchos de los incendios que asolaron hoy el país.

Portugal_Wildfires-d99d6_20160809234016-kJN--656x423@LaVanguardia-Web.jpg


El Gobierno regional de Madeira y el Ayuntamiento de Funchal esperan recibir en las próximas horas refuerzos procedentes de Lisboa, de donde partirá esta misma noche un avión militar con decenas de efectivos para ayudar a sofocar las llamas, según anunció hoy el primer ministro luso, António Costa.

Funchal, con unos 120.000 habitantes y de la que es natural el futbolista Cristiano Ronaldo, es una ciudad con una orografía muy escarpada que dificulta las labores de extinción. La capital de Madeira, que fue arrasada en 2010 por las inundaciones, acoge en esta época a miles de turistas. El aeropuerto de ciudad, uno de los más transitados de Portugal, llegó a cancelar varias vuelos debido al fuerte viento que aviva las llamas y también se cortaron varias cortadas carreteras.

Hoy mismo, la Policía Judicial (PJ) de Portugal anunció la detención de un pirómano relacionado con unos de los focos del incendio que tienen sitiada a Funchal, un joven de 24 años del que se sospecha que avivó un fuego en un bosque de Funchal.

AFP_E84TU_20160809211317-kJN--656x437@LaVanguardia-Web.jpg


Además del de Funchal, la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) informó, al comienzo de esta noche, de que continúan activos ocho grandes incendios, todos ellos en el centro-norte del país.

Con un área forestal de unos tres millones de hectáreas, Portugal fue considerado el Estado de la Unión Europea (UE) más castigado por las llamas entre 2000 y 2010, con una superficie media quemada superior a la de países mucho mayores, como España.

Además de las altas temperaturas y el viento, la plantación de especies de árboles como los inflamables eucaliptos han contribuido a que las llamas se propaguen con más voracidad.

La acción delictiva del hombre, sobre todo de pirómanos, es otro de los factores de peso para la proliferación de incendios.

En lo que va de año, la PJ ha detenido hasta a 24 sospechosos de provocar o avivar fuegos en Portugal.

Paulo Esteves, teniente coronel del operativo de Protección Civil en Viana do Castelo, donde en las últimas horas se declararon varios fuegos de grandes dimensiones, explicó a Efe que, a pesar de que se van controlando las llamas, los incendiarios no dejan de actuar y los fuegos se multiplican por la delictiva mano humana.

En pocos kilómetros a la redonda, hay desplegados en el distrito de Viana do Castelo 545 bomberos, 177 medios terrestres y 7 medios aéreos -uno de ellos procedente de Galicia- para intentar sofocar 19 incendios forestales.

http://www.lavanguardia.com
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.966
1.125
8
Chile
Los incendios en Madeira dejan cuatro muertos y más de 55 millones de euros en pérdidas
El balance de víctimas de los incendios registrados en los últimos días en la isla portuguesa de Madeira se elevó a cuatro fallecidos tras la muerte de un herido grave cuando estaba siendo trasladado a un hospital.

2016081223055950272.jpg


El balance de víctimas de los incendios registrados en los últimos días en la isla portuguesa de Madeira se elevó a cuatro fallecidos tras la muerte de un herido grave cuando estaba siendo trasladado a un hospital.
Tras tres días con incendios activos, el presidente de la Cámara Municipal de Funchal, Paulo Cafofo, contó ayer que los fuegos han causado daños por valor de unos 55 millones de euros, con más de 200 viviendas y edificios afectados, la mitad de ellos totalmente destrozados.
Cafofo advirtió de que se trata de un balance de pérdidas provisional porque falta hacer una estimación completa de todos los gastos y daños. Los incendios en Madeira acabaron con la vida de cuatro personas y dejaron más de 200 heridos, además de provocar el desalojo de más de un millar de personas.
En todo Portugal, continuaban activos al cierre de esta edición 85 incendios, de los cuales seis eran de grandes proporciones. Los casos más preocupantes eran los fuegos que se registraban en Anadia, Arouca y Águeda, en el Portugal continental. La Autoridad Nacional de Protección Civil de Portugal dijo que la noche del jueves hubo una disminución del viento y una mejora de las condiciones meteorológicas, lo que permite avanzar en la lucha contra el fuego. El director adjunto de Operaciones de Protección Civil, Carlos Guerra, relató que los bomberos habían avanzado en los frentes de incendios en Viana do Castelo y en Braga, en el norte del país, pero dejó claro que la situación sigue siendo “muy preocupante”.
Por su parte, el Gobierno español expresó “sus más sentidas condolencias” al pueblo y a las autoridades de Portugal por las graves consecuencias de los incendios y manifestó su “compromiso de colaboración” con las autoridades del país.

http://www.elidealgallego.com