España Tres bomberos heridos al volcar su camión en una rotonda de Maro

bluebird3

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1 Dic 2010
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Los especialistas se dirigían a apagar el incendio de un vehículo en el túnel de Almuñécar
Los bomberos tratan de llegar siempre lo más rápido posible a las emergencias, pero en algunas ocasiones, sufren accidentes. Esto es lo que le ha pasado en la tarde de este viernes a tres efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, pertenecientes al retén de Nerja, cuyo camión ha volcado en la rotonda de acceso a Maro, cuando se dirigían a sofocar un incendio en un vehículo originado en el interior del túnel de Almuñécar de la A-7, en la vecina provincia de Granada.

El camión antiincendios ha quedado volcado sobre la calzada y los tres bomberos han sido trasladados en ambulancia hasta el Hospital Comarcal de la Axarquía, en Vélez-Málaga. En principio, presentan lesiones leves, con magulladuras, y únicamente uno de ellos tiene una fuerte contusión en un hombro.

Como consecuencia del vuelco del camión, el Consorcio Provincial de Bomberos ordenó en un primer momento a otra dotación de Vélez-Málaga que se dirigiera a la localidad granadina, aunque finalmente acudieron a la rotonda de Maro en apoyo a sus compañeros accidentados, ya que el requerimiento de refuerzo para Almuñecar quedó finalmente anulado, al haber sido atendido por los bomberos granadinos.

http://www.diariosur.es
 

Oregon wff

Chupe
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Otro carro 4x4 volcado en pavimento, acostumbrémonos a operar estas máquinas dentro de los parámetros para las que fueron diseñadas. señores maquinistas, recordemos que más importante que llegar rápido a la emergencia, mantener la tripulación a salvo. A los integrantes de la tripulación, tener el coraje de intervenir es situaciones donde la operación de la máquina es obviamente inadecuada.

Saludos
 

Venturio

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@Oregon wff vuelvo a insistir en que estos también deben usar ESP/RSC, ya que reducen (no eliminan) mucho la probabilidad de volcamiento. En varios vehiculos off-road se usan con éxito: Land Rover, Jeep Wrangler, Mercedes-Benz G class, Toyota Land Cruiser, Suzuki Vitara. La idea es que se desconecte únicamente al activar la reductora para todo-terreno.

Saludos
Venturio
 

Oregon wff

Chupe
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Cottage Grove , Oregon
@Venturio, comprendo que entre más "ayuda" electrónica al conductor la operación será más segura, pero el problema en muchas veces está en la filosofía de conducción de estos vehículos.
Por lo que puedo ver este último carro es un iveco daily 4x4 que cuenta con abs y por lo que pude deducir con la información disponible, con control de estabilidad, e igual termino de lado. Un camión con un alto centro de gravedad, distancia entre ejes corta, neumáticos de flotación con un perfil alto y con rueda simple atrás, son y serán más propensos a volcamientos que un camión 4x2 del mismo peso. Por eso hay que manejar más lento, evitar maniobras bruscas........
La camioneta de supervisión que tengo a mi cargo (la que manejo más de 2000km en ripio y tierra) tiene un control de estabilidad bastante avanzado y si corrige, pero hasta cierto punto y después ya no puede más, y se pone a pitear y a prender luces en el tablero.....pi, pi, pi, pi.... Basicamnte diciendo." Haga algo o nos vamos a morir" .

Saludos
 

Venturio

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@Oregon wff Aquí una prueba de manejo a un carro para aeropuertos (tienen un centro de gravedad alto) y toma las curvas sin frenar mucho y eso se debe al RSC:

 

Oregon wff

Chupe
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7 May 2015
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Cottage Grove , Oregon
Como lo mencionas tiene el centro de gravedad alto, pero también tiene 4 ejes y 8 ruedas que le da una ventaja en cuanto al coeficiente de roce y deformación de neumáticos , y también es casi el doble del largo del carro 4x4 promedio (especialmente los europeos), lo que le da una ventaja en cuanto al momento de inercia (hacer un trompo en una micro vs un suzuki samurai)
Las características de diseño de ese chasis le permitan mantener control en esas condiciones, por eso la operación del vehículo debe ser limitada a los parámetros del diseño.
Según las estadísticas en EEUU el 66 % de los accidentes ocurren en ruta a la emergencia, principalmente en intersecciones y adelantamientos, de estos accidentes la mayoría con muertos son volcamientos.
Ahora si sacamos un par de cuentas rápidas, y consideramos que el carro promedio era el mismo a la vuelta del incendio que cuando iba al incendio, por qué hay el doble de accidentes en ruta a la emergencia?
Los sistemas de seguridad del vehículo se podrían considerar constantes no cambian de ida o de vuelta, lo que cambia es el Factor humano, tomar más riesgos que los necesarios, operar el vehículo fuera de los parámetros de diseño.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3503424/

Si bien entre tener y no tener sistemas de seguridad integrados a la ingería del vehículo siempre será mejor tenerlos.

http://wildfiretoday.com/tag/rollover/page/4/

Recopilación de volcamientos y reporte de incidentes en carros forestales en EEUU

La idea no es polemizar sino aprender de los errores para no volverlos a repetir.

Saludos