Tren cargado con concentrado de cobre descarrila cerca de Río Blanco

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Tren cargado con concentrado de cobre descarrila cerca de Río Blanco
LOS ANDES.- Una situación de emergencia se vivió la tarde del Sábado, luego que descarrilaran cuatro vagones que formaban parte del convoy que a diario transporta concentrado de cobre desde Saladillo hasta el puerto de Ventanas, como parte de las faenas productivas de la División Andina de Codelco.

Pese al hermetismo con que se manejó el caso, nuestro medio pudo ratificar que cerca de las 18 horas del Sábado cuatro carros se salieron de los rieles generando el volcamiento de doce ollas cargadas con concentrado de cobre en el sector de Bocatoma, a escasos kilómetros Río Blanco.
descarrilamiento-metalero1.jpg

Andina aseguró que Fepasa concluyó la noche del martes la limpieza de concentrado de cobre
spacer2.png

descarrilamiento-metalero.jpg

Ya no existe el riesgo de contaminación del cauce del río Aconcagua según Codelco.





    • Andina aseguró que todo el concentrado fue retirado del lugar.

      LOS ANDES (14/10/2015).- La División Andina de Codelco informó queluego de cuatro días de trabajo, incluyendo turnos nocturnos a cargo de maquinaria pesada y cuadrillas de trabajadores de FEPASA y de la empresa, concluyeron la noche del martes las labores de limpieza y recolección de concentrado de cobre en el sector de Los Quilos del Camino Internacional y la estabilización de los vagones, afectado por el desrielo del tren metalero ocurrido el pasado viernes.


      Al retirarse completamente el concentrado del sector, ya no existe el riesgo de contaminación del cauce del río Aconcagua, lo cual ha sido confirmado por los monitoreos realizados en los últimos días.


      La empresa por medio de un comunicado manifestó que “durante los próximos días continuarán los trabajos para regularizar el servicio de transporte de concentrado a cargo de FEPASA, una vez que los vagones del tren y los contenedores que permanecen en el lugar sean retirados de manera segura para los trabajadores a cargo de las maniobras”.

Preliminarmente se conoció que el material almacenado en las ollas no alcanzó el caudal del río Aconcagua, no obstante que el Comité Provincial de Emergencias fue informado de la situación.

En estos momentos personal de Fepasa trabaja en la reparación de la vía a fin de poner en circulación el servicio ferroviario para el transporte de mineral.

Inicialmente la causa del accidente sería una fatiga de material en los rieles, situación que está siendo investigada.


Greenpeace denuncia que "Codelco está envenenando a la población del valle de Aconcagua" tras derrame en el río

por AGENCIAS 14 octubre 2015

ollas-tren-3-1024x576_816x544.jpg

Consultado ante la situación el toxicólogo y Jefe del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, Doctor Andrei Tchernitchin, alerta que entre las consecuencias más graves que pueden ocasionar al organismo al ingerir agua contaminada con metales pesados y tóxicos asociados a este tipo de derrames son: “mutaciones, aumento de la probabilidad de cáncer y muy especialmente malformaciones fetales
El viernes, un tren de Fepasa (Codelco) cargado con concentrado de cobre, descarriló en las inmediaciones de Los Andes y encendió el alerta en la región. Desde la Dirección General de Aguas (DGA) Regional advirtieron que el lugar debía limpiarse rápidamente para que las aguas del río Aconcagua no se contaminaran.

La empresa mediante un comunicado indicó que “Aproximadamente a las 23:45 horas de anoche, se produjo el desrielo de un tren que transportaba concentrado de cobre. No hubo personas afectadas a consecuencia del hecho, ni contaminación del río con el material transportado.”

Fepasa puntualizó que “de inmediato se activaron los protocolos de emergencia de la compañía, accediendo al lugar personal técnico y de operaciones, los que se realizaron todas las faenas para la pronta restitución del tráfico de trenes”.

“Codelco está envenenando a la población del valle de Aconcagua y el completo hermetismo de la empresa respecto al derrame de concentrado de cobre de hace unos días nos hace prender la alarma respecto a la presencia de tóxicos como arsénico, plomo, cobre, molibdeno, sulfatos que podrían estar en las aguas del Río Aconcagua que abastece a más de 200 mil personas”, enfatizó el Director de Greenpeace en Chile, Matías Asún, tras el derrame de cobre sucedido el viernes pasado en Los Andes.

Consultado ante la situación el toxicólogo y Jefe del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, Doctor Andrei Tchernitchin, alerta que entre las consecuencias más graves que pueden ocasionar al organismo al ingerir agua contaminada con metales pesados y tóxicos asociados a este tipo de derrames son: “mutaciones, aumento de la probabilidad de cáncer y muy especialmente malformaciones fetales".

En un medio regional, el Director Regional de la Dirección General de Aguas (DGA), Gonzalo Peña, reconoció que pudo haber sido un accidente ambiental de proporciones. "Hemos estado muy coordinados tras lo ocurrido, porque la verdad es que es un tema que puede calificarse de incidente, fácilmente podría haber terminado en un accidente que hubiese originado una catástrofe bastante grande para lo que es hoy día la cuenca del río Aconcagua, vale decir contaminando las tres secciones", sostuvo.

En Greenpeace enfatizan que "a medida que avanzan las semanas se suman casos que ponen en peligro la salud humana y los recursos naturales. El derrame de tóxicos podría provocar cáncer en la comunidad aledaña, por esta razón exigimos que la empresa dé a conocer los resultados del monitoreo de este nuevo episodio de negligencia con la comunidad del valle de Aconcagua”.

“Gente del lugar nos ha hecho saber que con las lluvias el contenido tóxico se liberó al río y ha sido cubierto con un nylon, pero la cantidad exacta no la tenemos, para eso necesitamos estudios, porque lo demás son especulaciones. El Ministerio de Salud no ha informado de peritajes en el curso del río, con lo cual no sabemos la amenaza que significaría en el consumo humano del líquido contaminado”, finalizó Asún

Director Regional de la DGA descartó contaminación del río por descarrilamiento de carros del metalero
spacer2.png

Autoridad precisó que fueron tres metros cúbicos de concentrado los que quedaron en la ladera del cerro.








    • LOS ANDES (11/10/2015).- Luego de constituirse en el lugar del accidente, el Director Regional de la DGA, Gonzalo Peña descartó una eventual contaminación del río Aconcagua tres el descarrilamiento y volcamiento de un carro del tren metalero ocurrido la noche del viernes.

      El personero precisó que fue un carro con cuatro ollas el que volcó, esparciendo cerca de tres metros cúbicos de material que no alcanzaron a llegar a las aguas del río.

      “Se hizo el monitoreo y tanto la gente de Codelco como Fepasa deben ajustarse al protocolo y hacer las labores de limpieza del lugar para evitar una eventual contaminación de las aguas del río Aconcagua, afirmó Peña.

      Agregó que el lugar debe ser limpiado en forma inmediata ante el anuncio de precipitaciones para el día martes y así evitar que con el escurrimiento el material pueda llegar al cauce.

      Informó que se ordenó cerrar las compuertas que abastecen los diversos canales de regadío de la primera sección y se instruyó a los regantes para que estuvieran alerta ante cualquier situación extraña y no ocupar el agua para riego.