Trato con el personal rentado (Cuartelero o Conductor)

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Muchachos tengo una consulta respecto del trato en general que tienen los voluntarios y la compañia respecto del cuartelero.

Como es este o como deb ser, me explico siempre he escuchado que por ejemplo en CBS el trato es lo justo y necesario "Nada mas" cada cual en lo suyo no comparten estos con los voluntarios.

En otros cuerpos el trato es mas cercano y cuartelero es casi otro voluntario de la cia. lo consulto por que es interesante para mi saber como se mantiene una buena relación con ellos para no caer en ningun extrema, vale decir no ser demasiado pesados y casi no consideralos o ser demasiado cercano y posiblemente caer en la confianza.

Creo que es un tema sensible ya que los cuarteleros nos ayudan directamente en la emergencia y creo que hay que tenerlos bien pero ojo cada cual en su lugar y sin confundir los roles de cada uno.

Espero se entienda cual es el debate que quiero iniciar y que resumiendo se reduce a no tener un cuartelero demasiado protagonista por de3cirlo de una manera elegante.
 

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
A los moderadores les pido que si este tema no corresponde aqui lo muevan porfa.
 

Sebastian_primerino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2010
391
12
3
32
Sn. Martin 683. Putaendo, V Región
Por lo menos en mi cía, se le incorpora en las actividades recreativas de la Compañía, hay una relación mas bien como si fuera un compañero mas y eso nos sirve mucho ya que en el momento de una emergencia es mas fluida la comunicación, etc... Por mi parte, creo que un cuartelero que no esté familiarizado con la Compañía pasa a ser como una persona que solo nos va a conducir la unidad hasta el lugar de la emergencia. Tambien tengo entendido que en otras partes las mismas Compañías les dan incentivos a los cuarteleros (bono) por los servicios prestados y por lo que se en mi zona es casi igual la relación con los cuarteleros, se comparte, son casi amigos, etc. Lo que sí, el respeto no se debe perder nunca ya que el exceso de confianza lleva despues a conflictos entre las personas, recordemos que no todas las tallas o bromas le pueden parecer buenas a alguien y he ahi donde se originan los problemas. Creo que con respeto y compañerismo no habria problema amigo, espero le pueda haber ayudado en algo :D
 

koqefire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Feb 2009
201
0
3
SANTIAGO
Estimados, en mi Compañía el trato con el Personal Rentado, llamese a estos Cuarteleros y Mensajeros, es como si fueran uno más de nuestras filas, se incluyen en todos las actividades de la Compañía, a excepción de academias, ejercicios y actos netamente del servicio, pero como mencionaba el trato es de suma amistad, eso si, con todo el respeto que ellos se mereces, recordemos que ellos son quizas el 50% de nuestra labor diaria, en mi caso, y a modo personal nunca les he faltado el respeto ni los he descalificado por su labor que hacer, su trabajo es tan digno como cualquier otro trabajo, y desde el momento que caen los timbres, en el caso de el Cuartelero, pasa a ser Don xxxxx, siempre con todo el respeto. Creo que debemos ser todos iguales, no distinguir por lo que hacen...

Fraternales salu22
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Una vez me dijeron: el Cuartelero es tu mejor aliado, va a todos los actos, apoyate en él.

Si me preguntas, siendo voluntario debieras tratarlo como un compañero de trabajo más, igual como con otro voluntario, salvo porque siempre tu tendrás sobre él autoridad, mando, antiguedad o como quieras llamarlo, a diferencia que con un oficial u otro voluntario más antiguo que tú.

Sin embargo, ni tu debes hacerlo ni permitírselo a él, tomarse el codo, subirse por el chorro, ponerse puntudo, REPITO: MUTUAMENTE.

En el respeto, todo debe ser mutuo. Por respeto, no por miedo.

Ahora algo importante: yo lo entiendo así, conozco mucha gente que lo entiende así, pero hay otra que no y que pudiera parecerle mal mucha cercanía con el Cuartelero de tu parte. Eso es algo de lo que tienes que tener cuidado.

Lamentablemente nunca faltan los que crean que el Cuartelero es un Empleado, nada más.
 

Sebastian_primerino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2010
391
12
3
32
Sn. Martin 683. Putaendo, V Región
Apoyo lo de Fotógrafo, y como dato aparte en nuestro caso el cuartelero o maquinista rentado (aca le llaman asi), el se ha capacitado en rescate vehicular y ahora ultimo en investigacion de incendios, y debo destacar su voluntad ya que hace poco fue padre y estando aun en sus dias libres y sea cual sea la emergencia el acude sin que se lo pidan y nunca ha cobrado alguna hora extra, es mas, solo pide que cuando el necesite algun dia libre se lo puedan dar sin problemas.. osea imaginense que mas buena voluntad, ademas de que cuando hay maquinistas en la compañía y sale algun rescate el nos presta apoyo y acude como un rescatista mas, asi que un 7 para mi cuartelero nada que decir de el ! :)
 

crisfire343

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Dic 2008
217
9
3
en el caso de mi compañía, el cuartelero es uno mas de la familia, aparte que su padre fue FUNDADOR de la nuestra... el fue bombero de nuestra compañía, nos conoce de chicos, sabe todas nuestras mañas y como dice andres..." el es el mejor aliado en una emergencia", yo puedo decir que me saco el casco con mi cuarte, lo valoramos mucho, a veces si se nos coloca medio chucaro pero cuando sale una emergencia y estamos fuera de servicio y el con día libre, siempre nos dice que pongamos las máquinas en servicio en caso de algo...

es un gran valor, una gran persona... y nos enseña muchas cosas, es uno mas de la lista!!!! :D

saludos a todos
 

Raul209

Postulante
Miembro
26 Jun 2020
1
1
1
Buenas noches. Me. Intereso el tema y en mi caso en mi compñia el cuartelero es parte de nosotros. Muchos dicen q es solo un empleado y les dire q yo llevo 29 alos de servicio. Vol. Honorario, bombero operativo y profesional, R.V. Extricacion y muchos cursos, en la acualidad soy cuartelero y debi decir q senti de primera discriminacion cuando recien llegue a este cuerpo de bomberos. Por parte de vols q apenas eran iniciales y estaban empezando la malla operativa.y para ellos yo solo era el cuartelero y lamentablemente me. Ha tocado ver muchos actos de servicio en donde han dado q hablar. Yo de q entre a bombero me apegue a los cuarteleros y gracias a ellos aprendi mucho y para mi son parte importsnte en una emergencia
 
  • Me gusta
Reacciones: quinci

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Noto un sesgo incómodo en ese "ojo cada cual en su lugar"... Pero bueno, yendo al tema en cuestión, claramente cada miembro del equipo tiene una función y debe ser bueno en ella, en nuestro caso el cuartelero lleva mas años de cuartelero que el mas antiguo de los voluntarios activos, es una especie de padre, se incluye en cada actividad de compañía y no en pocas ocasiones, siendo yo capitán, me dio mejores consejos operativos que cualquier otro bombero.
 
  • Me gusta
Reacciones: quinci y Gekko-Kamen