China Tragedia en China: al menos 44 muertos y 30 heridos tras explosión en parque industrial

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
explosion-china-U301495321345YjG--620x349@abc.jpg

Una fuerte ocurrió el jueves en una planta química en el este de China, dijeron las autoridades locales, que actualmente declaran heridos.
La explosión ocurrió alrededor de las 14:50 hora local (7.50 hora española) en un sitio de Tianjiayi Chemical Company, ubicada en la ciudad de Yancheng, a unos 260 km al norte de Shanghai, informaron fuentes del municipio en la red social Weibo.
Un vídeo transmitido en Internet por varios medios chinos -y que AFP no ha podido verificar- muestra una enorme bola de fuego de varias decenas de metros de altura y una enorme columna de humo gris.

«Después de la explosión, los servicios de seguridad pública, los bomberos y el personal médico fueron enviados al lugar para operaciones de socorro», dijo el municipio en la red social Weibo.

ecmzw4fjJoYdICRH

«Los residentes de la zona se organizaron espontáneamente para llevar a los heridos al hospital», dijo.
La televisión estatal CCTV emitió un video que mostraba las ventanas de las casas de los alrededores quemadas por la explosión.
El Centro Sismológico Nacional de China registró a las 2:48 pm hora local (7.48 hora española) un terremoto de magnitud 2.2 en la ciudad. Esta información podría ser un indicador potencial de la violencia de la explosión.

Las explosiones accidentales ocurren regularmente en China, generalmente en el sector industrial.
En noviembre, una fuga de gas en una planta química causó una explosión que causó la muerte de 23 personas en Zhangjiakou, una ciudad sede de los Juegos Olímpicos de invierno ubicada a unos 200 kilómetros al noroeste de Pekín.



5c9359a86d39c.jpg
 
Última edición:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Tragedia en China: al menos 44 muertos y 30 heridos tras explosión en parque industrial


noticia-1553220378-iqdxtzk7z1256x6201.jpg


noticia-1553220378-lajmc6dn720x01.jpg


noticia-1553220378-los-bomberos-trabajan-sin-descanso-2yvqdkdk720x01.jpg


noticia-1553220378-testigos-vieron-como-algunos-trabajadoresofsxical720x01.jpg


Una violenta explosión en una planta química en el este de China causó la muerte de al menos 44 personas e hirió gravemente a una treintena.


Ocurrió este jueves, pasado el mediodía, en la fábrica de la empresa Tianjiayi Chemical, ubicada en la ciudad de Yancheng, en la provincia de Jiangsu (China). Y las autoridades informaron que por ahora están investigando los motivos del estallido.


Casi en el mismo momento en que se produjo la explosión, el centro nacional sismológico chino registró un temblor de magnitud 2,2 en la ciudad de Lianyungang, cercana a Yancheng, y que se halla a unos 260 kilómetros al norte de Shanghai (China).


En imágenes difundidas por CCTV, se puede ver el momento exacto de la explosión, así como también las ventanas destrozadas de los edificios vecinos. Una imagen aérea, además, desvela una amplia superficie de destrucción en la zona industrial, donde aún continúan activos algunos focos de incendios. Además, se indicó que había humo tóxico en la zona.


Si bien hasta el momento ya se comprobó que seis personas perdieron la vida en el accidente y que otras 30 resultaron heridas, fuentes municipales no descartaron que las cifras crezcan. "Las operaciones de rescate siguen su curso. Las causas del accidente están siendo investigadas", explicaron.


En la red Weibo, el ayuntamiento informó del envío de "los servicios de seguridad, bomberos y personal médico para las operaciones de rescate".


Según la agencia de noticias Xinhua, que cita a autoridades locales, la explosión se produjo tras un incendio en la fábrica de fertilizantes, ubicada en un parque industrial químico.


Todavía hay trabajadores atrapados entre los escombros de las fábricas, ya que la onda expansiva los derrumbó.


Testigos citados por esa misma fuente indicaron que habían visto a "muchos trabajadores saliendo de la fábrica corriendo y cubiertos de sangre".


Las imágenes divulgadas en la prensa local muestran una gran columna de humo, como resultado de la explosión, que provocó también daños en vehículos estacionados a su alrededor.


Según el diario hongkonés South China Morning Post, la empresa había recibido seis sanciones administrativas por vulnerar la legislación de gestión de residuos, impacto ambiental y contaminación del aire.

D2METIAWoAA8JDs.jpg


D2METJTWwAAB_qj.jpg



Las explosiones accidentales en China son frecuentes, en especial en el sector industrial.


En noviembre del 2018, de hecho, una fuga de gas en una fábrica química provocó una explosión que causó 22 muertos en Zhangjiakou, una de las sedes de los Juegos Olímpicos de invierno de Beijing 2022, ubicada a unos 200 kilómetros al noroeste de la capital china.


En julio, también del año pasado, otra explosión en una fábrica química dejó 19 muertos y 12 heridos en la provincia de Sichuan. Según las autoridades, la empresa había iniciado obras sin pasar por las necesarias pruebas de seguridad.


De todos modos, uno de los accidentes industriales más graves se produjo en 2015, en Tianjin, en el norte del país: una gigantesca explosión en un depósito de productos químicos dejó al menos 165 muertos en esa ciudad portuaria ubicada a unos 120 kilómetros de Beijing.


FUENTE: AFP


 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Bomberos chinos realizan esfuerzos supremos por salvar a heridos tras explosión de planta química
Bomberos chinos realizan esfuerzos supremos por salvar a heridos tras explosión de planta química



XIANGSHUI, 24 mar (Xinhua) -- En medio de las intensas llamas de los tanques de químicos, caminando sobre vidrios rotos y filosos restos de metal y respirando humo tóxico, cerca de 1.000 bomberos trabajaron contra reloj para salvar a los heridos tras una letal explosión ocurrida en una planta química de la provincia oriental china de Jiangsu.

La explosión ocurrió a alrededor de las 14:48 hora local del jueves después de que se desencadenó un incendio en una planta propiedad de la empresa Jiangsu Tianjiayi Chemical Co. Ltd. localizada en un parque industrial del distrito de Xiangshui en Yancheng.

La explosión arrasó los edificios de la planta química y ventanas y puertas ubicadas a varios kilómetros de distancia se hicieron añicos. Era una carrera contra el tiempo.

UNA LUCHA EMPRENDIDA CON CORAJE Y DETERMINACION

"La explosión afectó un parque industrial en donde se encuentran 16 plantas químicas y una planta de tratamiento de aguas residuales", dijo Lu Jun, subcomandante a cargo del rescate. "Los peor de todo es que había varios trabajadores de servicio al momento de la explosión".

A las 14:58 del jueves, Zhao Yi, comandante del escuadrón de bomberos de Xiangshu, convocó de inmediato a su equipo y se dirigió al lugar de los hechos tras enterarse de la explosión.

Era un caos total y había gente por todas partes, recordó Zhao. Pero Zhao y los demás bomberos tuvieron que dirigirse hacia las llamas y el espeso humo para rescatar a tantas personas como fuera posible y tan pronto como fuera posible.

Varias brigadas de bomberos de ciudades cercanas al distrito de Xiangshui también se unieron al rescate tras recibir la alerta.

Se requirió toda una noche de arduos esfuerzos para extinguir las llamas en el parque industrial. En las primeras horas del viernes, los bomberos empezaron a buscar a trabajadores y residentes atrapados a pesar de no haber dormido en toda la noche.

UNA LUCHA INTELIGENTE CONTRA DESASTRES SECUNDARIOS

"La explosión de un gran número de productos químicos hizo que el rescate fuera más difícil que nunca", dijo Lu. "Tenemos que prestar especial atención para evitar desastres secundarios y actuar científicamente".

Por ejemplo, el equipo de rescate de la ciudad de Changzhou empleó mapas y videos en vivo con el fin de reunir evidencias para la toma de decisiones y analizar la causa del incidente antes de llegar al lugar de los hechos.

Luo Huaxin, comandante de la brigada de bomberos de Changzhou, encontró dos tanques de benceno y un tanque de metanol en llamas cerca del punto de la explosión. "Habrá graves consecuencias si las llamas se extienden hacia el exterior", dijo Luo.

En consecuencia, el equipo de Luo elaboró varios planes para controlar las llamas sobre la base de diferentes materiales químicos. Se empleó una espuma que forma capas para extinguir las llamas del tanque de benceno y una espuma sin fisibilidad para el tanque de metanol, dijo Luo.

"La explosión puede tener consecuencias impredecibles, de modo que enviamos diferentes dispositivos para determinar la situación antes de que los bomberos iniciaran su búsqueda", agregó Luo.

Durante el rescate se emplearon ampliamente detectores de vida, cámaras térmicas y dispositivos GDS para ayudar a localizar a trabajadores y residentes atrapados. Fin