Brasil Tragedia en Brasil:bombero decidió amputarle el brazo a uno de los estudiantes para salvarle la vida

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.871
1.125
8
Chile
479-4hqdvh8cb7d0.jpg

Matías Noguera se sintió cautivado desde un primer momento por la propuesta que le acercó Tabay Tours. Por eso convenció a sus padres de que pagaran el viaje de fin de estudios al Balneario Camboriú. En los últimos días no había dejado de hablar de eso junto a sus ocho compañeros que se habían enmarcado en la misma aventura. Hoy el muchacho de 18 años está internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de Santo Angelo, estado de Santa Catarina, Brasil. Es uno de los sobrevivientes del trágico vuelco que ocurrió este viernes por la madrugada en la carretera BR-285, entre las poblaciones de Caibaté y San Miguel de las Misiones, a 145 kilómetros del puente que une San Borja con Santo Tomé, Corrientes, y que le costó la vida a dos estudiantes y a un coordinador del contingente que había partido un día antes de Posadas. Perdió un brazo.
César Noguera, el papá del estudiante del Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen de Posadas, le contó a Misiones Online que su hijo está lúcido, al tanto de que le seccionaron una de las extremidades superiores. “Sabe bien lo que pasó. Se acuerda de todo y también es consciente del por qué de la amputación”, contó el hombre, instalado en la sala de espera del sector de emergencias del centro de salud junto a otras familias misioneras. Los une el alivio por la noticia de que sus hijos se salvaron, la preocupación por las lesiones que sufrieron y el dolor por las vidas perdidas.
En el centro de salud, de fachada antigua, pero de interiores modernos, con paredes blancas relucientes, los contuvieron desde el primer momento. Por eso César se deshace en elogios para con enfermeras, médicos, bomberos y policías brasileños.
“Mi hijo se encuentra en terapia, porque perdió mucha sangre y la herida llegó muy sucia”, detalló el padre. Noguera reveló que fue un bombero el que decidió cortarle el brazo al chico, porque de lo contrario no hubiera podido rescatarlo e iba a morir desangrado. “El propio bombero me lo explicó. Dijo que le hizo un torniquete y que lo trajo al hospital. Eso le salvó la vida”, aseguró.
Al menos ocho sobrevivientes del vuelco fueron asistidos en el hospital de Santo Angelo, pero con el correr de las horas casi todos recibieron el alta. Quedaron tres: Noguera, Erica Romero y Agustina Rolón, los más graves.
“Matías venía durmiendo cuando sucedió todo. Cuando el micro volcó, golpeó la cabeza contra la ventanilla y el vidrio se rompió. Ahí sacó la mano y lo aplastó el colectivo. El propio ómnibus sirvió de torniquete para el brazo hasta que el bombero tomó la decisión de cortarle el miembro. Fue uno de los últimos en ser rescatado”, relató César.
Según el hombre, “un amigo de Matías que venía despierto se dio cuenta de que algo malo pasaba, porque el micro empezó a moverse hacia su izquierda, en dirección al carril contrario, sin bajar la velocidad. Ahí se agarró del asiento. Ese chico fue el primero en salir y pidió ayuda a los automovilistas que pasaban por el lugar y llamó por teléfono a su madre para relatarle lo sucedido. Gracias a esa llamada nos enteramos nosotros también”.

495-4l6e5mv1gql0.jpg


Noguera padre está molesto con la empresa de turismo, porque no envió ningún representante a verlos. “Diferente fue la actitud del dueño de la empresa Río Uruguay, que vino a ponerse a disposición y movilizó a padres y estudiantes desde una ciudad a otra. Lo mismo los ministros de Salud Pública de Misiones (Walter Villalba) y de Gobierno (Marcelo Pérez), que se interiorizaron de todo lo ocurrido”, comparó.
Matías le contó al padre que todos los estudiantes que iban en el piso superior del colectivo fueron despedidos tras el vuelco y que no hubo más muertos de milagro. “Lo importante es que está vivo, ahora le espera una larga recuperación”, indicó César.
Finalmente, el padre de Matías dijo que en su opinión el accidente se produjo porque el chofer se había dormido. “Nos llegó la versión de que el jueves a las 11 volvió de un viaje y a las 14 ya estaba de nuevo al volante. Eso deberá ser investigado”, remató.

http://misionesonline.net
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿Que habrá usado para la amputación?, no parece que haya sido algo con incendio encima....aunque imagino que se deben haber evaluado las posibilidades de levantar la carrocería que lo aplastaba.....un cojín del tipo "Vetter" podría haber servido.....¡habrá mas info?.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.871
1.125
8
Chile
Tragedia en Brasil: "los pocos autos que pasaban no frenaban, nos veían y aceleraban", recuerda un sobreviviente


29451-28315-tragedia_en_brasil.jpg


Leandro Feldick es egresado del Instituto "Combate Mbororé", de Posadas. Viajaba en el ómnibus que despistó en la ruta BR 285 cerca de la localidad brasileña de Caibaté y provocó la muerte de tres jóvenes. Al recordar lo ocurrido en la madrugada del viernes 16, comentó en declaraciones a
c6d.gif
que tras el despiste y vuelco del micro que se trasladaba a Camboriú pudo salir junto con otros pasajeros y comenzaron a pedir ayuda. “Los pocos autos que pasaban no frenaban sino que, todo lo contrario, nos veían y aceleraban. Por eso tuvimos que ir de nuevo al colectivo a ayudar los chicos a salir, luego de unos minutos la mayoría estábamos afuera y decidimos cortar la ruta. De esa forma algunos camiones y automovilistas pararon para ayudarnos”, detalló.


Feldick sostuvo que el chofer del ómnibus se cruzó de carril y terminó desbarrancando en la mano contraria a la que íban. Sobre el estado de la ruta relató que esa parte era una recta y estaba en buen estado comparado con otros trayectos. En el momento del despiste no había nadie en el camino.

Además, desmintió las versiones que indicaron que en el momento en que de produjo la tragedia el colectivo viajaba a 80 kilómetros por hora. “Si el micro iba a esa velocidad el chofer iba a poder tomar el control del mismo, pero no pudo porque iba a más de 100 kilómetros por hora pasando a autos. Creo que se excedió en su confianza”, sentenció.

Leandro viajó en la parte delantera del ómnibus y por ello tuvo la posibilidad de ver en detalle el accionar del chofer.

“El colectivo agarra unos de los pocos pozos que había en esa parte de la ruta, por eso se desestabiliza y terminamos en la banquina. El exceso de velocidad fue determinante”, aseveró.


Al ser consultado sobre cómo vivió el momento del despiste el joven comentó que “me doy cuenta de que el colectivo se empieza mover e instantáneamente mi cabeza se golpea con la puerta derecha y reboto hasta la izquierda y me doy cuenta de que estábamos en la banquina. Yo venía del lado derecho y logre salir de allí por el vidrio frontal que se había roto. Los que iban del lado izquierdo se llevaron la peor parte”.

Junto con él, salieron del micro uno de los coordinadores y el chofer de descanso que “estaba durmiendo, porque salió sin remera”, dijo. Decidieron salir hasta la ruta con sus celulares para hacer señales de luz y pedir auxilio a los pocos vehículos que transitaban por la ruta a esa hora.



“Los pocos autos que pasaban no frenaban sino que todo lo contrario, nos veían y aceleraban. Por eso tuvimos que ir de nuevo al colectivo a ayudar los chicos a salir, luego de unos minutos la mayoría estábamos afuera y decidimos cortar la ruta. De esa forma algunos camiones y automovilistas pararon para ayudarnos”, detalló.

Según el relato del egresado, la policía llegó al lugar del hecho en quince minutos. En cuanto al accionar de los bomberos aseguró que tardaron casi una hora en poder rescatar a su compañera Florencia Silva porque “su caso era complicado dado que el colectivo quedó arriba de su brazo”, recordó.

En cuanto al caso de Erika Romero, el joven confirmó que la egresada en el momento del despiste se encontraba en el baño y tras desbarrancar su cuerpo desde la cintura para abajo quedó debajo del micro.

“Ella ahora está mucho mejor, salió de terapia intensiva y se encuentra estable. El miércoles tal vez le den el alta”, informó.

Por otra parte, Leandro explicó que la escuela no tuvo nada que ver con el viaje y aclaró que “la empresa Tabay se acercó en julio a ofrecernos la propuesta, nos gustó, charlamos con nuestros padres y decidimos viajar”.

“Todavía no caigo en lo que pasó, ahora tendríamos que estar en Camboriú disfrutando del viaje que tanto anhelamos, pero no queda otra que mirar para adelante”, lamentó.

http://www.noticiasdel6.com