Perú Tragedia del incendio no se aleja del Mercado

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.652
1.149
8
Chile
a3-595x240.jpg

La tragedia del incendio no se aleja del mercado y ayer consumió 25 tiendas de una galería de ropa, dejando millonarias pérdidas en mercadería y a decenas de personas sin trabajo. Se trató de la “Galería Central Anita”, ubicada en la avenida Blas de Atienza, que desde el mediodía hasta las 4:45 p.m. se consumió bajo un fuego que se habría iniciado por un cortocircuito en uno de los tres niveles. Según el comandante departamental de los Bomberos en Piura, Juan Domingo Saldarriaga, se detectaron dos focos de incendio, tanto en el sótano como en el segundo nivel. “Los daños son totales y la estructura la hemos declarado inhabitable de forma preliminar hasta que Defensa Civil haga los estudios”, declaró.

SE ARRO JARON

De acuerdo a los testimonios recogidos, el fuego se inició al mediodía y en cuestión de 10 minutos se expandió a todo el local. Decenas de clientes quedaron atrapados en el segundo piso, por lo que subieron a la azotea para huir de las llamas y el humo a través del local contiguo de “Comercial Toblanca”. En su desesperación, varias personas se arrojaron hacia el toldo de la tienda para escapar de lo que pensaban era su muerte. Varios comerciantes y curiosos sirvieron de protectores humanos para aminorar el impacto de la caída. EXTINTORES En tanto eso sucedía, policías municipales, seguridad particular y efectivos policiales intentaban apagar las llamas con extintores de otros mercados.

La histeria también se apoderó de vendedores de la galería que no sabían nada de sus familiares al interior y temían lo peor. Otro grupo de ellos también se lanzó al interior en su afán de rescatar mercadería pero fueron impedidos de ello por la Policía. Ante la situación, subieron al segundo piso del local contiguo y con golpes de comba lograron abrir un forado en la pared para rescatar la ropa de las llamas. incendio total Para las 12:25 p.m., cuando llegaron los bomberos, ya el incendio era incontrolable y declarado. Sin embargo, la labor de los bomberos se dificultaría aún más por la falta de una escalera telescópica para llegar al segundo piso. Otro factor en contra fue que varias tiendas se encontraban cerradas y se tuvo que hacer un descerraje para apagar el fuego de su interior. “La escalera telescópica ha sido clave por lo inexpugnable del segundo nivel”, declaró el jefe de los Bomberos. saqueos A medida que el fuego no se podía controlar, el temor a que se expandiera a los locales contiguos hizo que los vendedores empezaran a retirar su mercadería. Esto sucedió en la “Galerías El Metro” y “Centro Comercial Plaza Piura Fashion”, lo cual fue aprovechado por delincuentes para realizar saqueos.

A falta de pocos minutos para las 5:00 p.m. los bomberos pudieron declarar que el incendio por fin se había extinguido. otra teoría De otro lado, El Tiempo recogió el testimonio de un vendedor del sótano donde se sospecha que se originó el siniestro. “Cayó un maniquí en llamas hacia el sótano, porque el incendio se ha ocasionado en la parte de arriba. Si hubiera empezado en el sótano no hubiese avanzado tanto el fuego”, declaró el vendedor César Silva Saavedra, quien perdió S/30.000 en útiles escolares. Sin embargo, Mary García, otra vendedora afectada, declaró que todo se originó en el sótano por el cortocircuito que prendió un paquete de ropa. “La chica, en lugar de apagar el incendio, ha salido corriendo y ha comenzado a gritar”, declaró

http://eltiempo.pe