
Tornados azotan a Oklahoma City / El Universo / Las autoridades investigan los daños dejados por más de una docena de tornados en el sur de las Grandes Llanuras que causaron inundaciones, obligaron a desalojar un aeropuerto internacional, volcaron autos y destrozaron docenas de viviendas cerca de Oklahoma City.
Al menos 12 personas resultaron heridas, pero no se informó de víctimas mortales en un primer momento. Los tornados también afectaron a zonas rurales de Texas, Kansas y Nebraska la noche del miércoles.
Oklahoma parecía ser la más golpeada. Un tornado destruyó viviendas en el condado Grady, y otro tornado tocó tierra más tarde."Estamos bastante seguros de que hubo un tornado en el lado sur de Oklahoma City?, dijo el meteorólogo Michael Scotten después de la segunda tormenta.
Esa tormenta volcó vehículos en la Interestatal 35 y derribó cables eléctricos sobre la carretera, señaló Scotten. El aeropuerto internacional Will Rogers en Oklahoma envió a pasajeros y empleados a un túnel fuera de la zona de seguridad.
Antes del amanecer ayer, buzos del escuadrón de bomberos trabajaron por horas en Oklahoma para rescatar a una mujer cuyo vehículo quedó atrapado por las inundaciones. A las 09:00 había una alerta de inundación en la zona.
El Servicio Nacional Meteorológico recibió registros generalizados de entre 5 y 8 pulgadas (de 13 a 20 cm) de agua en la zona, dijo el meteorólogo Forrest Mitchell, quien agregó que en el aeropuerto local se registraron 7,1 pulgadas de lluvia (18 cm) y que la marca previa era de 2,61 pulgadas (6,6 cm).
Las lluvias obligaron a Oklahoma a declarar la primera emergencia por inundaciones de su historia, indicó la portavoz municipal Kristy Yager.
Las ambulancias respondieron a emergencias por agua por toda Oklahoma y dos debieron ser ayudadas tras quedar atrapadas por las corrientes.
Unas 10 viviendas quedaron destruidas en Amber y 25 en Bridge Creek. (I)
http://www.entornointeligente.com/