TORNADO DE FUEGO

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Espectacular imagen de un tornado de fuego en Hungría

3 marzo 2011 - 12:07 - Autor: Iñaki Berazaluce


La imagen que ilustra esta noticia fue captada durante el incendio de una fábrica en Kistarcsa, un barrio de Budapest, la capital húngara. La ignición de la planta provocó un enorme estallido con llamas de más de cinco metros de altura que arrasaron el edificio. Hasta 70 bomberos fueron enviados a la planta industrial para tratar de sofocar las llamas.
Un fotógrafo de la agencia Reuters pudo tomar la inusual imagen de un tornado de fuego, un fenómeno que se produce bajo condiciones extraordinarias: el tornado de fuego, también conocido como bucle de fuego, se forma cuando una corriente de aire caliente penetra en el fuego, elevando y haciendo girar las llamas, del mismo modo que en un tornado normal.
Los tornados de fuego son más habituales en incendios forestales y pueden alcanzar los 10 o 15 metros de alto, aunque se han registrado casos excepcionales de hasta 1,5 kilómetros de altura. El caso más letal conocido se dio durante el terremoto de Gran Kanto, sucedido en Japón en 1923, que mató a 38.000 personas en sólo 15 minutos.
Visto en Telegraph. Más imágenes del siniestro en Daily Mail.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.693
173
6
Santiago centro -CBS
Este fenomeno me llama la atencion. Quisiera consultarles a nuestros colegas que atienden grandes emergencias forestales en Chile. ¿Se produce este fenomeno en Chile.?. Aunque sea de manera incipiente.




http://tu.tv/videos/tornado-de-fuego-en-el-brazil

nunca lo he visto en Santiago, pero nosotros no tenemos forestales como la 5a region u otras.
nota que en la region de Arizona es normal 40 grados celcius (sin el incendio), el aitre es tan caliente que hasta retrasan vuelos hasta la noche (aire caliente = aire delgado).
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Este es de agua, peo n por ello deja de ser interesante

 
Última edición por un moderador:

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Yo he visto un par de estos remolinos no tan grandes pero los he visto trabajando en la brigada forestal de CONAF, incendio en quebradas, suele suceder, el por que no lo se, pero en ese tipo de topografia, con combustibles secos y presencia de harto viento.
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
De entrada te digo que si, estos fenómenos se dan acá y por falta de cobertura pasan piola, a modo de información te cuento que no es necesario que sea una gran emergencia forestal para que se produzcan esos remolinos o tornados como le llaman, solo se deben juntar varios elementos y ya esta, si les interesa el tema solo continúen respondiendo y lo analizaremos en detalle
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
En algunas oportunidades he visto de viento y en las menos he visto de fuego, en condiciones muy especiales de temperatura, humedad y viento. Si bien es cierto no eran tan altos, si lo que abrasaban lo incendiaban. ESto en Valparaiso.

Fraternales saludos
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
En unas vacaciones de verano hice por tierra el trayecto desde Concepción hacia el sur, por una ruta costera. Cuando la ruta se internó por cerros, a la distancia vimos (con mi familia), una gran columna de humo, la que obviamente indicaba un incendio forestal.

Se quemaban bosques de pino. Cuando pasabamos cerca del incendio (éste no llegaba hasta la carretera misma), vimos un tornado o remolino de fuego, el que debe haber tenido fácilmente unos 15/20 metros de altura. Era una tromba de fuego muy similar al de la foto. Es un espectáculo, pero tb da miedo.

Yo soy bombero de zonas urbanas, por lo que tengo cero experiencia en incendios forestales. Supongo que los camaradas de zonas de bosques deben tener más de una historia de encuentros cercanos con estos remolinos.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Alguna vez por allá por 1986, en un Incendio Forestal que duro 7 días al menos, en el sector donde se encontraba la Forestal Valparaiso, se provocaron varios de estos eventos y realmente eran espectaculares. mientras avanzaban e iban quemando todo a su paso.

Como anécdota personal, puedo acotar que gracias al llamado de la naturaleza, busque un lugar cerca de una bodega que estaba detrás de nuestras maquinas y personal que combatía el frente de fuego y me pude percatar que desde dentro de la bodega salia un leve humo. Esa llamada de la naturaleza sirvió para abrir la bodega y darnos cuenta que por los tornados habrían entrado material incandescente y estaba generando un incendio detrás nuestro. Lo peor de todo es que habían grandes cantidades de combustible liquido, pinturas y diluyentes.

Fraternales saludos
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Yo lo he visto una sola vez, a lo lejos, en una cárcava, y no fue tan grande como lo que señalan en otros paises, eso si no deja de ser peligroso, pues es un indicador de las peores condiciones para combatir un IF.

Lo que es mas común es la "coronación de un pino"; cuando producto de su resina y de las condiciones, el pino arde en unos pocos minutos de una forma exagerada. En la noche es sorprendente.

Y bueno, los combatientes forestales sabrán lo que es arrancar de una ola de fuego, que es la descripción gráfica mas fácil que se me ocurre para describir el avance en gran extensión de las llamas, devorando todo el sotobosque.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
farodevigo.es » Portada de Ourense

"El viento levantó tornados de fuego"
Allariz pierde bosques centenarios en un voraz incendio que deja 250 hectáreas convertidas en negra ceniza




J.FRAIZ - OURENSE El fuego espoleado por un viento impredecible transformó el jueves un paisaje singular de Reserva de la Biosfera en un erial inhóspito. Allariz tiene una mácula negra desde anteayer que ha borrado bosques centenarios, masas forestales autóctonas –robles, castaños, abedules–, extensiones en mancomún y 250 hectáreas de paisaje consumido en la pira de un incendio voraz, muy probablemente intencionado, que extendió su poder destructivo a espacios de Sandiás y Vilar de Santos. Fuentes consultadas ayer entre los agentes forestales –la policía de incendios de la Xunta– descartaban hipótesis sobre una quema sin permisos e imprudente y afianzaban todas sus sospechas sobre dos posibles pirómanos sin identificar.
Líneas kilométricas de fuego asediaron varias aldeas, rodearon la capilla de San Benito (Sandiás) y se aproximaron peligrosamente como dos fauces al lugar de Novás. La sequedad del monte, sin interregnos tras la infernal oleada de octubre, alfombró el avance del fuego. "Te encontrabas atacando un frente intentando una contra y, de repente, cambiaba al aire y lo desbarataba todo. El viento trasladó focos a 80 metros, empezó de sur a norte y dio la vuelta casi en redondo", relató un agente forestal.
Otras fuentes del operativo de extinción censuraban ayer la "descoordinación" en el debido engranaje del amplio despliegue de medios que la Xunta –se movilizó hasta a militares de la UME que no llegaron a actuar– dispuso para que el incendio no pusiera en peligro a poblaciones y personas. Se evitó en el filo de la navaja, según admite una fuente. "Hubo un momento en el que se levantó un torbellino espectacular, tiró el viento y se formó un tornado de fuego que yo pocas veces había visto". La amenaza del fuego se combinó con la expansión de una densa humareda que erigió columnas infernales visibles desde lugares alejados como Laza –a 50 kilómetros–. "Las cuadrillas que estaban allí pudieron escapar y por suerte no pasó nada". De madrugada los brigadistas doblaban el pulso incandescente a un incendio poderoso, paradigmático de la situación climática nada usual que ha vivido Galicia este invierno. Ourense agravó en estas semanas su estado de excepción por el fuego. En octubre la provincia ardió de norte a sur y más de 20.000 hectáreas fueron pasto de una espiral de incendios –hasta medio centenar en un día– sin solución de continuidad ni respuestas de las administraciones para paliar la erosión y el arrastre de suelos. Desde finales de febrero, los incendios de invierno han quemado en la provincia más de 1.500 hectáreas. Hasta el pasado lunes, la Xunta desoyó todas las peticiones de que prohibiera los permisos para realizar quemas.

http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2012/03/17/viento-levanto-tornados-fuego/633176.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Tornado Mty-Laredo.mov

Un tornado se registró sobre la autopista Laredo-Monterrey alrededor de las 15:30 horas del jueves 29 de Marzo del 2012, fue captado por dos jovenes mujeres que iban rumbo a Monterrey en su vehículo y tuvieron el valor de grabar con su celular estas impresionantes imagenes de este fenomeno natural. quiza jamas visto en esta área.




 
Última edición por un moderador: