tirón de salvataje.

firefighterventenas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2007
617
8
3
124
hola.
por favor alguien me podria aclarar bien en q consiste esto??
hace pocos dias en un clave 5, el paciente se nos empeso a poner grave y el paramedico de la ambulancia de la municipalidad dijo: tirenlo a salvataje nomas cabros, yo me hago responsable. cuandolo sacaron se la fua la cabeza pal lado y vomito sangre y la canula, resultado: se murio en la ambulancia, habra influido en elgo el famoso tiron de salvataje???
 

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
124
ESTIMADO
BAJO LO QUE PLANTEAS, PODRIA INDICAR QUE LO QUE TE MENCIONÓ COMO TIRON DE SALVATAJE ES LO COMUNMENTE CONOCIDO COMO EXTRACCIÓN RAPIDA.
EN ESTA MANIOBRA LO QUE PREVALECE ES SALVAR LA VIDA, MAS QUE TENER CUIDADOS CON ALGUNAS EXTREMIDADES.
LA COLUMNA, AL MENOS EN SU PORCIÓN CERVICAL, ESO SI, NO SE DEBE DESCUIDAR Y SE DEBE MANTENER SIEMPRE ASEGURADA. Y DE SER POSIBLE ASEGURAR EN UN 100% LA COLUMNA.
¿CUANDO SE USA ESTA MANIOBRA? CUANDO EL PROCESO DE EXTRICACIÓN TOMARÁ MAS TIEMPO QUE EL NECESARIO PARA PODER SUMINISTRAR OXIGENO Y QUE ESTE LLEGUE AL CEREBRO DE NUESTRO PACIENTE, POR EJEMPLO ANTE UN PARO CARDIO Y/O RESPIRATORIO.
 

firefighterventenas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2007
617
8
3
124
-

entonses cuales son los pasos a seguir para la extrocacion rapida??


poner collar, chaleco de extricacion y pa afuera??????????
 

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
124
ASI ES
COLLAR O ASEGURAMIENTO MANUAL AL MENOS Y SI TE DA EL TIEMPO PARA LA CORRECTA POSTURA DEL CHALECO, ENTONCES MEJOR. DE AHÍ OUT...
LO QUE NECESITAS ES TENER LAS CONDICIONES POR EJ PARA UN RCP.
SALUDOS MENOS A UNOS
 

firefighterventenas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2007
617
8
3
124
-

y si tiene las pirena atrapadas???

derrepente mejor q el chaleco(en este caso) seria mejor la tabla corta? porque se pone mas rapido
 

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
212
0
3
124
Si esta atrapado no hay extricacion rapida no mas. el criterio para aplicar la extricacion rapida son tres: eliminar un lesionado para acceder a otro de mayor gravedad, existencia de un peligro real ( auto quemandose) o finalmente cuando esta en peligro la vida del lesionado ejemplo paro cardiaco siendo necesario sacarlo para aplicar RCP.
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
La maniobra de Rautek, es excelente opcion, cuando llegamos solos o por ejemplo, para el personal de salud que debe atender pacientes bajos los tres preceptos que apuntó Kugart, puesto que ellos no tienen la capacidad de gente para realizar maniobras mas avanzadas de extricacion. Ahora bien, poniendonos en este caso en especifico..será necesario realizar esta maniobra en particular habiendo mas opeardores en la escene, pudiendo coordinarse rapidamente entre todos para sacar al paciente?....

saludos?
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Me faltaba decir, que la maniobra de Rautek debe ser parcticada constantemente, puesto que si la tratamos de realizar de oidas o sin la practica adecuada, adios cervicales...o aquisas que otra cosa...ojo con la maniobra, por que es mas dificil de lo que aparece en la foto.

saludos
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Obviamente si influyó el tirón de Salvataje, lo más probable es que no haya sido sacado con una correcta inmovilización (si dices que se le fue la cabeza hacia un lado, dedusco que no hubo, siquiera inmovilización manual)...
 

foston fire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Ene 2007
109
0
2
40
Mariano Roque Alonso Paraguay
podria ser que haya influido como asi tambien hay que tener en cuenta las lesiones que muy probablemente el paciente ya tenia antes de esa extraccion rapida o inmediata por decirlo...

compañeros nunca escucharon la siguiente historia: un niña atrapada en un vehiculo que estaba empezando a incendiarse, un bombero le echa extintor co2 congelandole el miembro y luego lo rompe para liberarla, cuando lo escuche me quede pensando lo busque mucho por internet pero nunca encontre nada, lo deje ahi como un mito vamos a decirle... algunos de ustedes ya escucho esa historia??
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Sinceramente, me parece a falsedad mas que a mito..demasiado Hollywood...
Lo que si una vez quede pegado, fue cuando daban Third Watch y sucedio en un capitulo que colisionaban varios vehiculos, dentro de los caules en uno tripulaba de copiloto una mujer embarazada de varios meses, la cual falleció producto de sus lesiones. En fin, el tema se desarrollaba en relacion a la vida del bebe que estaba en el vientre de la muchacha, estando aun con via y el cuerpo de su madre muy atrapada. He ahi, donde el tiempo era valiosos, alguien toma la decisiond e no esperar a ningun cirujando para amputar (puesto que el trampamiento era mayor)..y deciden para salvarle vida al bebe, en cortarle las piernas con una sierra de mano (marco de sierra) y lelvarla al hospital.

Como es de esperarse para algod e ficcion, el bebe sobrevivión.

Inmediatamente me pregunte dos cosas.

1.- Seería yo capaz de tomar una decision comoesa, y pero aun ejecutarle?

2.- Cuanto tiempo puede sobrevivir un bebe dentro del vientre materno son su madre muerta?

PD. La segunda, si alguien sabe, seria bueno que lo indicara. Acerca de lo primero..lo dejo al debate.

salu2
 

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
124
SUPER FUERTE Y PARTE DE LA INTENCION PARADOJICA SERIA PODER SITUARCE EN ESE ESCENARIO.
CREO QUE LO MAS ACERTADO SERIA COORDINAR CON PERSONAL DE SALUD. SI NO ESTAN ELLOS, NO SACARIAMOS NADA CON "LIBERAR A LA MADRE" POR CUALQUIER METODO YA QUE COMO SERÍA TRASLADADO EL CUERPO. HABRIA QUE LUCHAR CON VARIOS PARADIGMAS, COMO QUE EL VEHICULO DE BOMBEROS NO ES AMBULANCIA (AUNQUE PRIME LA VIDA DEL BEBE), COMO QUE LA FAMILIA MIRANDA U OTROS DIRIAN QUE SOMOS CARNICEROS, ETC... SIN EMBARGO SI RESULTA, ESTAMOS SALVANDO UNA VIDA QUE NO TENIA OPORTUNIDAD.
TAMBIEN DESCONOSCO CUANTO TIEMPO PODRIA SUBSISTIR UN BEBE ESTANDO DENTRO DE UNA MADRE FALLECIDA.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Sobre lo de la serie, no nos olvidemos que los FD de los gringos por lo general tienen EMS (Emergency Medical Services, creo), algo así como el SAMU nuestro, por lo que hay que ver el asunto en ese contexto, es una institución de salud la que realizó el procedimiento en la ficción.

Recuerdo lo que me comentaba un amigo de un CB del norte del país, hace algunos años. Tuvieron que asistir a un rescate vehicular, que involucraba un camión y su conductor atrapado en la cabina. Después de varias horas sin poder extricarlo (la carga se le fue toda encima), atrapado con la pierna atravesada, se llegó a la conclusión de que lo único que se podía hacer era amputar la extremidad. Solicitaron la presencia de un médico, y mientras este llegaba al sitio del suceso, llegó otro bombero que iba pasando por el lugar, y dando una rápida mirada dió las pautas para poder sacarlo sin mayores daños.

Puede resultar un poco cómica la situación, o más o menos lógico lo que hay que hacer, pero es necesario analizar TODAS las posibilidades antes de tomar una decisión tan extrema.

Saludos.




.
 

Cuartino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2006
310
0
3
44
A todo esto creo que no lo lei en los post anteriores, pero el Titon de salvataje se enseña en el curso de RV de la academia...


Eso es...

Saludos Cordiales
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
A mi me correspondió en un aocasion realizar extricación rápida, el paciente era el conductor de un vehiculo que cayó al lecho de un río, rompimos una puerta, aseguramos manualmente el cuello y cabeza y para afuera, fué un exito, el tipo cayo de un puente de como 20 mts y hoy camina como si nada hubiese sucedido,