España Tercer día de fuego en Gata: nuevos desalojos y más medios para la extinción

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.080
1.125
8
Chile
2015080817184729529.jpg

Las más de 5.000 hectáreas quemadas, según el último balance, superan ampliamente las 3.982 hectáreas que ardieron durante todo el año pasado en Extremadura
El incendio forestal de la Sierra de Gata cacereña llega a su tercer día sin control, avivado por el fuerte viento, lo que ha obligado a desalojar esta madrugada a unas mil personas de la población de Hoyos y a la llegada de más medios materiales y humanos para apoyar los trabajos de extinción.

Las más de 5.000 hectáreas quemadas, según el último balance, de ayer por la mañana, superan ampliamente las 3.982 hectáreas que ardieron durante todo el año pasado en Extremadura e igualan la cifra de 2013.

Los responsables del Plan Infoex han advertido de las dificultades de la extinción debido a las condiciones climatológicas (especialmente la intensidad del viento y la condensación del humo), los peligrosos accesos a las llamas y la escasa visibilidad.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la desalojada Hoyos (Cáceres) ha sido precisamente la localidad extremeña que ha registrado esta madrugada la racha de viento más alta, 69 kilómetros hora, y una media de 41.

Esta situación ha provocado que a lo largo de la mañana se hayan incorporado a las tareas de extinción nuevos efectivos del Ministerio de Medio Ambiente, que tiene ya 16 medios aéreos trabajando en la zona, la Unidad Militar de Emergencia (UME), de las administraciones autonómicas de Andalucía y Castilla y León, de Portugal y de la Diputación de Badajoz.

El director de Comunicación de Cruz Roja Extremadura, Jesús López Santana, ha reconocido a Efe que la noche ha sido "muy complicada", ya que la virulencia del viento ha obligado a los vecinos de Hoyos a marcharse de sus casas, con lo que son ya tres las poblaciones desalojadas, unas 2.400 personas en total.

Aunque en un principio se habilitó un espacio alternativo en Coria, que usaron entre 15 y 20 personas, por cuestiones operativas se ha concentrado a todos los desplazados en un mismo escenario y por eso se ha puesto en marcha un cuarto albergue en Moraleja, en este caso en su pedanía de Vegaviana.

Los 24 ancianos de la residencia de mayores Hoyos han sido internados en el Hospital de Coria, donde, a petición del Servicio Extremeño de Salud (SES), Cruz Roja ha reforzado la plantilla con cuatro auxiliares de enfermería.

Un centenar de miembros de Cruz Roja están trabajando en la zona, de Extremadura, las dos castillas y Andalucía.

Durante la noche han estado trabajado en las labores de extinción del fuego 167 miembros del Plan Infoex, apoyados por 88 militares de la UME, doce miembros de la Guardia Civil y otras 20 personas dependientes de la Diputación de Cáceres.

A primera hora de la mañana cuatro aviones estaban descargando agua justo al lado del núcleo urbano de Hoyos, donde se han quemado dos casas y el terreno rústico situado junto a la carretera EX-205, en dirección a Valverde del Fresno, según ha comprobado Efe.

Al pueblo, completamente tapado por el humo, han llegado algunos vecinos y por sus calles había muchos bomberos y miembros de la UME.

Cinco carreteras continúan cortadas en la zona: la autonómica EX-205 y las locales CC 32.1, CC 4.1, la CC 4.2 y la CC 7.2.

La Guardia Civil sí ha abierto hoy al tráfico la carretera CL-526, que une las provincias de Cáceres y Salamanca, que permanecía cortada debido al incendio.

Ciudadanos ha anunciado que solicitará al Gobierno de la nación que se declare a la Sierra de Gata como "zona catastrófica" debido a los daños medioambientales y las repercusiones económicas del incendio.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que asiste a esta hora a la reunión del Mando Único del Plan Infoex, ha lanzando un mensaje de esperanza: "ahora lo vemos todo negro pero las cosas volverán a ser en color en la Sierra de Gata, os lo aseguro. Mucho ánimo".

http://www.laregion.es/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.080
1.125
8
Chile
MAS MEDIOS DE EXTINCION DE PORTUGAL
Envían un centenar de bomberos y 30 vehículos

Las autoridades portuguesas enviaron ayer al incendio un contingente compuesto por un centenar de bomberos y treinta vehículos, procedentes de Castelo Branco --entre ellos medios de Protección Civil--, distrito portugués colindante con la autonomía extremeña.

La Protección Civil portuguesa tiene acuerdos bilaterales firmados con España en los que se contempla la ayuda mutua en caso de catástrofe natural. Estos medios procedentes del país luso se incorporan a los desplegados por el ministerio de Medio Ambiente, quien detalló que los seis aviones anfibios cuentan con una capacidad de descarga de 5.500 litros de
agua, procedente de las bases de Matacán en Salamanca, los Llanos en Albacete, Talavera la Real en Badajoz, Málaga y Torrejón en Madrid. A ello hay que sumarle seis helicópteros de transporte con helibaldes de 1.500 litros de capacidad.

También se encuentra trabajando en la zona una unidad móvil de meteorología y transmisiones de Cáceres y un avión de comunicaciones y observación de Matacán que envía imágenes aéreas del incendio a tiempo real.

Por su parte, Ecologistas en Acción recordaron ayer el alto valor ecológico de la Sierra de Gata (Cáceres), donde fundamentalmente la vegetación está conformada por robles, madroños, alcornoques, encinas, olivos, castaños y pinares de repoblación, que suponen --estos últimos-- una "bomba de gasolina" para el fuego.


http://www.diariocordoba.com/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.080
1.125
8
Chile
«Esto es la guerra»
Día 09/08/2015 - 16.33h

La indignación crece entre los vecinos de la Sierra de Gata por la falta de medios tras tres días de fuego sin control

casa-arrasada-fuego--644x362.jpg

Una casa arrasada por el fuego en la localidad de Hoyos


«Esto es la guerra». El hombre del bigote canoso sube por la vereda con una escoba de monte al hombro pero se para a mitad de camino para coger resuello. Deja el móvil un momento para estrechar la mano y justo después suelta esa frase de cuatro palabras con la que parece hablar medio en serio medio en broma. A tres pasos de él, un mastín no le quita el ojo a la puerta de la casa, en mitad del monte de la sierra de Gata, que anoche seguía ardiendo.

A punto de cambiar de día, el incendio descontrolado continuabadevorando la comarca del norte extremeño, donde el fuego ya se ha llevado por delante más de siete mil hectáreas, la mayoría de ellas de un valor ecológico impagable. La vista panorámica desde el puerto de Perales -comunica las provincias de Cáceres y Salamanca, cerca de la frontera con Portugal- hace intuir que cuando el helicóptero de medición haga su vuelo a baja altura tomando referencias del perímetro y la máquina suelte una cifra, habrá quien se eche las manos a la cabeza.

El incendio de Gata es un desastre en toda regla. Natural porque gran parte del paisaje se ha fundido a negro; económico porque supone un palo al turismo, sostén de la comarca; y sentimental porque deja en la memoria de muchos vecinos recuerdos de días tristes y bienes perdidos. Unos el ganado, otros la vivienda, la nave o los olivos de los que viven. Ayer por la tarde, algunos de ellos pudieron volver a casa. Los de Perales del Puerto y Acebo, desalojados durante la madrugada del jueves al viernes, regresaron al pueblo a partir de las seis de la tarde. No pudieron hacerlo los de Hoyos (909 vecinos), que fueron evacuados a las dos y media de la madrugada siguiente, la del viernes al sábado. Para ellos se habilitaron camas en instalaciones municipales de Moraleja y Coria, gestionadas por Cruz Roja.

Por tercer día consecutivo, el fuego volvió a moverse por la sierra como le mandó el viento, que por momentos y en determinadas zonas, llegó a correr a setenta kilómetros por hora. Se afanaron en pararle los pies a las llamas medios aéreos y terrestres de Extremadura, Castilla y León y Andalucía, más los de la Unidad Militar de Emergencias. Llegaron a juntarse 18 helicópteros y seis hidroaviones, que tuvieron que enfrentarse a la escasa visibilidad por la enorme columna de humo.

«No hay ni un solo retén»
Cuando ellos se retiraron, a la caída del sol, el incendio seguía descontrolado, generando focos a cada rato, alejados entre sí. La noche implica que no se pueden combatir los frentes desde el aire, y eso es lo que más preocupa a quienes están al frente del operativo, sobre el que ayer se extendieron las críticas de los vecinos. «Por aquí no ha asomado un solo retén en toda la mañana, el único éste que se acaba de ir, con dos bomberos, dos nada más», se quejaba uno de los vecinos.

En torno a él, en la zona que rodea al camino asfaltado que lleva hasta la ermita de Cilleros, una decena de paisanos se organizan entre ellos. La cuadrilla, una de las muchas improvisadas que estos días estánencarando el incendio por iniciativa propia, se arma con escobas de monte, mochilas de las que usan para sulfatar las plantaciones y camisetas viejas y agujereadas a prueba de sudores.

El grupo se ha juntado para defender terrenos que no son de ninguno de ellos. Ahora están en el grupo de Enrique Serrano Martín, de Moraleja, dueño de «ciento y pico de hectáreas y ciento y pico de vacas» en el término municipal de Perales del Puerto. Y es verdad que en dos horas con ellos, entre monte bajo y arboledas tupidas, no asoma por el lugar un camión de bomberos, que van donde sus jefes les mandan.

«Aquí estuvieron ayer diez o doce chavales gallegos -se refiere a laBrigada de Refuerzo en Incendios Forestales de Laza (Orense)- y punto final», explica uno de los jóvenes, que tiene su smartphone repleto de fotos y vídeos que muestran una casa quemada, otra con bomberos echando agua sobre los muros de una vivienda, el fuego campando libre en plena noche... «Aquí -tercia uno en el grupo-, los bomberos somos nosotros».

Falta información
El otro motivo de queja generalizada estaba en boca de los residentes en Acebo, Hoyos y_Perales del Puerto, los tres municipios desalojados. A las cinco y media de la tarde, en La Fatela, los ánimos estaban calientes por la falta de información. Algunos vecinos se apresuraron a volver a sus casas cuando aún no se podía por razones de seguridad.

Los ánimos estaban encendidos entre los vecinos que llevan casi dos días sin saber el estado de su casa, su finca o su ganado. El peor incendio que ha sufrido Extremadura sigue avanzando sin apenas freno.

http://www.abc.es/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.080
1.125
8
Chile
Gata apaga las brasas del incendio mientras reclama menos pinos y más poder de autodefensa
El fuego se dio por controlado ayer al amainar el viento y las llamas

Los serragatinos ven la ocasión de repoblar con árboles autóctonos y sembrar frutales, como cerezos

Algunos han sido amenazados de denuncia por arriesgarse a combatir el fuego

Gata sigue siendo verde según el presidente Vara: Tiene una herida de 7.000 hectáreas, pero quedan 153.000 para observar y admirar"


Incendio_Sierra_de_Gata_EDIIMA20150809_0323_19.jpg

Tres vecinos esperan en Moraleja, uno con sus pertenencias en una bolsa, el regreso a casa / JCD

En Acebo, Hoyos o Perales del Puerto los medios contraincendios siguen apagando las brasas de una chispa que prendió el jueves junto a una de las piscinas naturales de la primera de esas localidades, y ha traído de cabeza durante cuatro días a medio país por el simbolismo de uno de los tesoros naturales de Extremadura, la Sierra de Gata; un área que finalmente ha mudado a negro unas 7.500 hectáreas, pero que sigue siendo verde “en las 153.000 que nos quedan para observar y admirar”, se ha encargado este domingo de animar el presidente de la ]Junta, Guillermo Fernández Vara.

Acebo-Fernandez-Vara-incendio-Gata_EDIIMA20150809_0345_18.jpg

Reunión en el centro de coordinación sobre el terreno, con la presencia al fondo de Fernández Vara

Como informaba eldiarioex, en el operativo el sábado por la noche ya se respiraba otro ambiente, y empezaba a pensarse en el fin; la intensidad del viento amainaba, y el trabajo de un contingente enorme de medios empezaba a dar sus frutos.

El domingo trajo por fin buenas noticias, el incendio se daba a primera hora de la mañana por estabilizado, y a última hora de la mañana el presidente Vara y el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Luis Aguilera, hablaban sin tapujos de situación “controlada”.

De vuelta a casa

A primera hora de este domingo el pabellón polideportivo de Moraleja, el centro principal de acogida a los evacuados, en ese pueblo que se habría portado como ‘los ángeles de la noche’ recibiendo una tras otra a los vecinos de Acebo, Perales y finalmente Hoyos, ya daba esa sensación de principio del fin.

No quedaban ya ni un centenar de residentes de esos pueblos, una vez permitido el regreso a ellos y abiertas al tráfico todas las carreteras que habían estado cerradas durante dos días.

Aunque oficialmente se han manejado cifras como las de 2.400 evacuados entre los tres pueblos, en realidad es un padrón que no ha respondido a la realidad por dos motivos; porque el censo real, con veraneantes, era el doble, y porque muchos vecinos se han negado a abandonar sus pueblos, sus casas. Además a la primera de cambio han vuelto a ellos sorteando, por pistas y caminos secundarios, los controles de la Guardia Civil.

La capacidad de acogida en Moraleja, 1.000 personas, no se ha sobrepasado en ningún momento.

Los cascos urbanos de los tres pueblos, salvo algún caso aislado como un par de casas en Hoyos, están intactos; bomberos, urbanos o forestales, y militares, han hecho en ese sentido su trabajo, aunque también desde dentro, desde los vecinos ‘resistentes’ que se negaron a ir o volvieron rápido, se ha hecho una labor de refresco que ha evitado mayores daños materiales.

incendio_de_Sierra_de_Gata_EDIIMA20150809_0331_19.jpg


incendio_de_Sierra_de_Gata_EDIIMA20150809_0329_19.jpg


En los tres pueblos se respiraba ayer por la mañana un ambiente tranquilo, e incluso Perales han decidido seguir con las fiestas patronales programadas.

Siempre hay algo

Pese a que todo parece haber salido bien, no faltan sus quejas. “Aquí ha habido mil fuegos, pero cuando llegaba, tocaba la campana del pueblo, subíamos todos en fila, y acabamos con él rápido”, contaba a eldiarioex un vecino de Acebo señalando a los dos montes a sus espaldas, la Osa y la Cervigona; en la primera se inició todo el jueves.

Pero ahora no hay campanas y, sobre todo, “no nos dejan actuar”, protestan este y otros vecinos. Algunos han recibido denuncias, o advertencias de denuncias, por desobedecer en ese sentido y ponerse de apagafuegos.

También ha habido cierta disconformidad con algunas órdenes que tenían los efectivos militares, incluido encontronazo de un alcalde con sus mandos.

Repoblación forestal

En esta zona afectada se han quemado olivos y frutales (el mayor daño económico en árboles), robles, mucho monte bajo, pero sobre todo pinos, un pino de repoblación que en algunas conversaciones está siendo repudiado estos días. Es una discusión que ya se planteó en Hurdes hace años, aprovechar para reforestar con otras especies, autóctonas, y frutales. “Cerezos, cerezos”, indica un paisano insistente.

estabilizacion-incendio-Gata-permite-evacuados_EDIIMA20150809_0140_18.jpg


A media mañana del domingo se celebró una reunión de coordinación de alto nivel en Cilleros con el presidente de la Junta; el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Luis Aguilera; la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, y la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, junto a alcaldes de la zona.

“La coordinación ha sido buena, nuestro agradecimiento por la colaboración de todo el mundo, aunque siempre se detectan cuestiones mejorables que habrá que tener en cuenta para actuaciones futuras”, ha declarado Fernández Vara.

Al final unas declaraciones y despedidas que sonaban en principio a fin de la pesadilla, aunque con precauciones. Empezaban a marcharse los efectivos portugueses –que han actuado en virtud de un convenio internacional automático, sin necesidad de requerimiento- y los de Castilla y León, siempre celosos de que el fuego no pasara a Salamanca.

Se mantiene el nivel 2 porque es la única manera de seguir contando con la Unidad Militar de Emergencias (UME), o medios también foráneos como los 70 bomberos forestales de Castilla-La Mancha.

Gata sigue verde

Uno de los mayores impactos del incendio, sino el que más, es sobre el paisaje, y con ello sobre el turismo, en plena temporada alta de agosto. “Hoy domingo teníamos concertada comidas para 250 personas, y al final han venido siete; ayer ninguna”, explica a eldiarioex un empresario de hostelería y alojamiento de Acebo, contento no obstante porque nadie haya sufrido daños.

El presidente de la Junta, Fernández Vara declaraba este domingo que la Sierra de Gata “tiene una herida de 7.000 hectáreas, pero quedan muchas más", y animaba a los turistas a que no cambien de planes y se acerquen hasta "uno de los lugares más bonitos del mundo".

“Esperemos que no tengamos más incidentes este verano, estaremos al lado de los vecinos, invito a todos los que tenían pensado venir que vengan o que vuelvan porque se van a encontrar uno de los lugares más bonitos del mundo”.

Ayudas

En los pueblos afectados está habiendo en estas primeras horas problemas en la potabilidad del agua, por lo que desde este lunes técnicos de la Junta y Diputación de Cáceres se pondrán manos a la obra para solucionarlo según Vara.

Los ayuntamientos tendrán que hacer para ello gastos que parcialmente serán reembolsados por el Gobierno central con base en el real decreto 307/2005 según el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Luis Aguilera.

Estabilizado-incendio-Sierra-Gata-activado_EDIIMA20150809_0104_18.jpg


“Informaremos a todos los alcaldes y afectados para pedir ayudas a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del Ministerio del Interior; pueden pedirlas los municipios para servicios esenciales como el suministro agua potable; también las hay para primera vivienda de particulares y sus enseres esenciales”.

La respuesta está en el viento

¿Por qué ha sido tan virulento y difícil de controlar este incendio? “Está siendo un verano muy complicado y este es uno de los incendios más complicados que ha habido que hacer frente, ha sido por la situación meteorológica”, respondía Aguilera en la rueda de prensa improvisada este domingo en el campo de fútbol de Cilleros. “Hoy ha amainado el viento, mejorado [de casi 70 km/h el jueves, a 20], y por eso puede darse por controlado. En cuanto las condiciones lo han permitido, ha sido controlado”.

Valoraciones

La presidenta de la Mancomunidad de Sierra de Gata, Rocío Pérez, no duda en hablar según Efe de catástrofe ya que el fuego ha afectado al modo de vida de muchas personas al llevarse por delante muchos olivos y los pastos para el ganado.

El sector turístico es otro de los grandes perdedores. "Esperemos al menos que la gente que tenía intención de venir lo haga, aunque solo sea por apoyar a la Sierra de Gata, donde se ha trabajado mucho el tema del turismo".

Catastrofe-vocablos-utilizados-Sierra-Gata_EDIIMA20150809_0294_18.jpg

Estaca de senderismo rural

En este mismo escenario Félix Ezcay, alcalde de Cilleros, advierte que en los próximos días “nos vamos a dar cuenta todos del terrible daño que se ha producido", ha apuntado antes de aludir al daño turístico. "Sierra de Gata era un destino puntero que estaba creciendo a pasos agigantados y con seriedad, y dentro de poco veremos la magnitud real de lo ocurrido y su incidencia en el futuro del sector".

El PP pide zona catastrófica

El PP de Extremadura ha pedido este domingo la declaración de zona catastrófica para Sierra de Gata, así como la aprobación de una Ley de Crédito Extraordinario que sirva para atender a las familias que lo han perdido todo.

En un comunicado, el PP ha informado de la visita que ha realizado en la víspera a la zona su presidente regional, José Antonio Monago, que interrumpió sus vacaciones, y en la que ha anunció que este lunes registrarán en la Asamblea de Extremadura una propuesta de impulso en ese sentido.

Monago-catastrofica-Sierra-Gata-extraordinario_EDIIMA20150809_0089_19.jpg

José Antonio Monago el sábado junto al pabellón deportivo de Moraleja

Se trata, según los populares extremeños, de que las familias afectadas por esta desoladora situación “estén debidamente atendidas y puedan recuperar la normalidad cuanto antes, ya que el fuego ha arrasado cultivos, ganado e infraestructuras que constituyen el único medio de vida para estos vecinos".

Asimismo, Monago ha avanzado que solicitará que se declare la comarca de Gata como "zona catastrófica" para garantizar una respuesta adecuada a los graves daños medioambientales y económicos ocasionados por este incendio forestal.

El presidente del PP de Extremadura, acompañado por la delegada del Gobierno Cristina Herrera y otros dirigentes del partido, visitó anteayer sábado las zonas afectadas por el fuego y agradeció la labor de voluntarios que se han volcado tanto en las tareas de extinción como en la atención de las personas damnificadas.

http://www.eldiario.es/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.080
1.125
8
Chile
Moraleja recibió entre aplausos a los bomberos de Portugal

  • Los vecinos ofrecieron una calurosa y agradecida bienvenida a los efectivos lusos, que se sumaron en la noche del pasado sábado a reforzar las labores de extinción del incendio en Sierra de Gata
Aplausos como agradecimiento para los refuerzos portugueses. Así recibieron los vecinos de Moraleja a las 50 unidades de bomberos procedentes de diversos distritos de Portugal que se sumaron en la noche del pasado sábado a las labores de extinción del incendio en la Sierra de Gata.
El vídeo, que circula por las redes sociales, muestra el gran recibimiento que dieron los residentes en Moraleja a los bomberos portugueses, que vinieron a reforzar la labor de más de 500 efectivos y numerosos medios aéreos y terrestres, con 18 helicópteros y seis hidroaviones.

Según explicó el responsable de Protección Civil, José Manuel Moura, los medios portugueses -formado por efectivos de Santarém, Lisboa, Portalegre y Castelo Branco-, partieron de esta última localidad al final de la tarde del sábado.

video en el link


http://www.elbombero.cl/foro/thread...salojos-y-más-medios-para-la-extinción.36113/

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.080
1.125
8
Chile
Moraleja recibió entre aplausos a los bomberos de Portugal

  • Los vecinos ofrecieron una calurosa y agradecida bienvenida a los efectivos lusos, que se sumaron en la noche del pasado sábado a reforzar las labores de extinción del incendio en Sierra de Gata
Aplausos como agradecimiento para los refuerzos portugueses. Así recibieron los vecinos de Moraleja a las 50 unidades de bomberos procedentes de diversos distritos de Portugal que se sumaron en la noche del pasado sábado a las labores de extinción del incendio en la Sierra de Gata.
El vídeo, que circula por las redes sociales, muestra el gran recibimiento que dieron los residentes en Moraleja a los bomberos portugueses, que vinieron a reforzar la labor de más de 500 efectivos y numerosos medios aéreos y terrestres, con 18 helicópteros y seis hidroaviones.

Según explicó el responsable de Protección Civil, José Manuel Moura, los medios portugueses -formado por efectivos de Santarém, Lisboa, Portalegre y Castelo Branco-, partieron de esta última localidad al final de la tarde del sábado.

video en el link


http://www.elbombero.cl/foro/thread...salojos-y-más-medios-para-la-extinción.36113/

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.080
1.125
8
Chile
El incendio de la Sierra de Gata está controlado pero no está declarado como extinguido

img_45822.jpg

El consejero Santos Jorna ha girado visita este viernes a la base del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex), en Hoyos , para agradecer el trabajo realizado por los efectivos de lucha contra incendios forestales en la Sierra de Gata.
Jorna ha departido con los miembros del Infoex quienes "se han jugado la vida por sus vecinos y por intentar conservar los montes de la zona". Al encuentro también han asistido la secretaría general de Política Territorial y Administración Local, Nieves Esteban Paz, y el mando único del Plan Infoex, Juan Carlos Gómez Roldán.
Posteriormente, Jorna ha acudido al punto exacto donde se originó el incendio tras pasar por Hoyos y Perales del Puerto, donde tuvo un encuentro con los alcaldes de ambas localidades.
El consejero ha puesto en valor el cometido de los trabajadores del Infoex que aún se encuentran trabajando en la zona del reciente incendio sufrido en la Sierra de Gata , ya que éste "a pesar de estar controlado, aún no se ha declarado como extinguido".
"Sin la ayuda de todos, el incendio se habría descontrolado más de lo que lo hizo", ha agregado el consejero, quien ha recordado que en el pico de máximo compromiso durante el incendio estuvieron trabajando en su extinción 984 personas, 221 vehículos, y 29 dotaciones aéreas.
Este incendio forestal, originado el pasado 5 de agosto, quemó 7.832 hectáreas en los términos municipales de Acebo (4.017 hectáreas), Cilleros (390 hectáreas), Gata (105 hectáreas), Hoyos (887 hectáreas), Moraleja (100 hectáreas), Perales del Puerto (1.234 hectáreas), Villamiel (68 hectáreas) y Villasbuenas de Gata (51 hectáreas)

http://digitalextremadura.com/