Temario de curso de buceo

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Bien en vista a que muchas veces hay muchas personas que quieren aprovecharse de los bomberos y sobre todo en esta materia dejo los requisitos o más bien el temario que debe tener un curso de buceo básico… y para que tomen en consideración que no es solo aprender a bucear ya que en esta especialidad se requieren otros conocimientos… pero como se dice primero hay que saber gatear para después caminar… ojala y les sirba…
saludos

TEMARIO CURSO BÁSICO DE BUCEO

Parte teórica:

1. Conocimiento sobre el buceo
• Condiciones de equipos
• Condiciones físicas
• Entrenamiento del buceador
• Mantenimiento del equipo
• Manejo del equipo
• Condiciones de la zona de inmersión
• Normas de seguridad
• Emergencias bajo el agua

2. Física y fisiología del buceo y fisiología del buceo
• Física del buceo
• Leyes
• Aplicación de las leyes
• Accidentes producidos por gases



3. Utilización del equipo habilidades con el equipo puesto
• Como usar el equipo
• Entradas al agua
• Habilidad con el equipo puesto
• Señales en el buceo
4. Apnea
• Maniobras
• Profundidad
• Problemas fisiológicos de la apnea
• Peligros en la apnea
• Selección del equipo
• Inmersiones record.
• Especialidades
5. tablas de descompresión
• Tablas II, tabla de descompresión normal con aire
• Tabla III, inmersión sucesiva
• Tabla IV, inmersiones sucesiva con intervalo en la superficie
• Tabla V de tiempos de nitrógeno residual

Parte Práctica:
1. Conociendo nuestro equipo
2. Técnica de aleteo
3. Natación y apnea con equipo básico (aletas, mascara, snorkel, raje isotérmico)
4. Natación con y sin equipo básico traje, aletas, mascara, snorkel con cinturón lastrado y sin el (dependiendo de la geografía del lugar y en escenarios alternados)
5. Apnea (técnicas y profundidad)
6. Habilidad con el equipo profundidad mínima 4 metros
7. Utilización, manejo, habilidad con equipo autónomo
8. Buceo
9. Intercambio de aire bajo el agua
10. Técnicas de aleteo y procedimiento según condición (aguas correntosas, sin visibilidad etc…)
11. Aclarar mascara
12. Técnicas de rebúsquedas
13. Técnicas para enfrentar corrientes
14. Auto control
 

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
124
10. Técnicas de aleteo y procedimiento según condición (aguas correntosas, sin visibilidad etc…)


Y tecnicas cuando te toca todo eso a la vez, no Acuaman, hahahahaha... eso es lo rico del agua, nunca sabes lo q te puede tocar.... (Y ahi te dan ganas de dejar de fumar, de hacer mas ejercicio, comer saludables, etcl xD)
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Seijuro-Hiko dijo:
10. Técnicas de aleteo y procedimiento según condición (aguas correntosas, sin visibilidad etc…)


Y tecnicas cuando te toca todo eso a la vez, no Acuaman, hahahahaha... eso es lo rico del agua, nunca sabes lo q te puede tocar.... (Y ahi te dan ganas de dejar de fumar, de hacer mas ejercicio, comer saludables, etcl xD)
Jajajajajaaj…. Bueno se supone que este es un temario básico para que cuando pidan una capacitación no les vendan la pomada con temas como buceo 1 buceo 2 buceo 3 y buceo 4 … o buceo aprendiz, buceo avanzado medio, buceo avanzado, buceo experto.
Las técnica de aleteo es pero demasiado importante y se tiene que exponer en toda su magnitud…y como dices cuando tienes que nadar 200 metros y rápido para evitar rápidos obstáculos te acordai de todas las farras y carretes de antes…por lo menos yo lo considero en mi instrucción como caja…
Pero es como te digo solo para que tengan una base de lo que deben aprender en un curso de buceo destinado a recuperación subacuática que es totalmente distinto son dos cosas una es bucear y la otra es recuperar…
Saludos
 

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
124
Si, el buceo es lindo pq lo disfrutas bastante, pero las recuperaciones no lo son..... en fin...
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
pero aparte de ser bonito el bucear y el que no lo sea la tarea de recuperar …hay una diferencia mayor …y es la de saber trabajar en una recuperación … y a eso esta enfocado este temario ..
Saludos
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Mmmm … es algo básico como respirar bajo el agua … mira al no saber ciertas cosas de que estamos haciendo en el rió o en cualquier lugar solo andamos lavando trajes y equipo no mas… bueno mas adelante veremos que se puede hacer… ya que directamente no depende de mi…
Saludos
 

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
124
hahaha, tampoco es q no sepa nada, pero soy muy nuevo en esto, a eso me referia xD
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Seijuro-Hiko dijo:
hahaha, tampoco es q no sepa nada, pero soy muy nuevo en esto, a eso me referia xD
Nadie ha dicho lo contrario…no soy quien para decirte que no sabes nada…además nadie nace sabiendo…el problema es cuando se cree uno que se las sabe todas… todos los días se aprende algo …así que como te dije en otra ocasión no te achicopales ..Sigue adelante … la practica hace al maestro y los errores ayudan a la perfección…
Reitero… nadie te cuestiona…
Saludos
 

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
124
hahahahah, no problemas, ademas siempre me aprovecho de los viejos, aunq los molesto harto, pero siempre les trato de sacar algo para aprender, y no soy de esos q se creen q me las se todas, pq comparado con otros, no se practicamente nada, pero solo keda nadar y nadar no? para q no nos lleve la corriente, y asi cruzar el rio xD

saludos....
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Cuando la montaña no va a mahoma, mahoma va a la montaña… pero no es culpa tuya….además por lo que comentas es culpa de los “jefes” de tenerte capacitado… así que hincha a juanca nomás… que se pele una papita… ya que no se quien mas esta de los antiguos… pero considero que debieran darte las herramientas para trabajar…
Bueno saludos…hínchalos no mas…
saludos
 

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
124
hahaha, para volver al tema (para q no parezca puro comadreo no mas xD) a q te refieres con:

6. Habilidad con el equipo profundidad mínima 4 metros
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Jajajajajajajaja….buena la conversa…jajajajajaja…. Manejo y habilidad completa con el equipo…me refiero a intercambio de aire de dos a tres personas, perdida de equipo, aleta o aletas, regulador, cinturón, corte de suministro de aire. Mascara, inundación de esta y postura para aclararla…
Esto es por separado para que se acostumbre y se vea la reacción y todo el equipo a la vez para ver reacción y auto control la idea es que no tiene que salir a la superficie y controlar todos estos problemas a esa profundidad
 

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
124
ahhhh, asi lo crei entender, es repenca cuando te hacen todo a la vez hahahhaha, se te pierde de todo, y obligao a kedarse abajo como pueda uno hahaha xD


(Si pues, estaba buena, pero tenemos q aparentar ser serios y abocarnos al tema, hahaha, nos falta el puro mate y un pucho xD)



podrias aondar un poco en el tema de tecnicas de rebusqueda... jejeje
 

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
124
muahahhahaha, le falta gente a esto, somos muy pocos hablando de este tema, debemos hacer una campaña de publicidad para esta seccion, hay q meterse en las demas secciones y decir q en el agua too es mas bkn o cosas asi, hahaha xD


(Hablando en serio, le falta mas opiniones a esto, me suena a mucha monotonia, sera por desconocimiento o falta de interes?)
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
El problema que no hay gente interesada y pocos de recuperación pero por lo menos podrían dar puntos de vista temas o que se yo…
Bueno ha hacer publicidad entonces…
Saludos
 

felipe-bv

Postulante
Miembro
10 Oct 2007
1
0
1
124
gracias compadre, nos va a servir un poko esto, soy de la tercera compañia de bomberos de cañete, y tenemos la especialidad GERSA hace poko...
 

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.051
253
4
Nacimiento, region del bio-bio
yo tambien doy las gracias, pq en mi compañia ya nos pusimos en campaña para adquiri esta especialidad, por lo menos ya nos compraron el bote, ahora ahy que postiular a la implementacion y lo mas importante a la capacitacion, por lo que tengo entendido la van a conseguir en una empresa que trabaja con ASMAR, ojala nos resulte

aaaaaaaaaaaaaaah yo soy de la tercera de Nacimiento 8va region
saludos