Tecnicas para Pitonero y Ayudante de Pitonero Nº1

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Haligan:
Podrias hacer un video y publicarlo, ya que las observaciones que hiciste me parecen bastante buenas...
Me imagino que la idea de ir aportando material como éste es ir extendiendo la gama de técnicas que se pueden utilizar según el caso.
Personalmente en mi CBB nunca he visto pitoneando a alguien sobre un tira, así que en este caso es poco lo que puedo aportar xD.
Cordiales saludos!
 
J

janus

Visitante
HALIGAN

Si un pitonero necesita que le adviertan acerca de muros o techos a punto de caer, simplemente quiere decir que está mal ubicado.

Cuando se está en un incendio que tiene comprometida la estabilidad estructural del edificio, claramente la opción es un ataque defensivo, externo, para esto se deben usar chorros de caudal no inferior a 250 gpm, este chorro tiene 45 a50 mts de alcance, por lo que ubicarse a tres metros del edificio no tiene mucha lógia.....a menos que se quiera ser donante de órganos.

Saludos
 

Haligan

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2008
249
0
3
Estimado Capitán de Guardia, jeje..

Una de las funciones del ayudante que indico es esa. Es obvio que no procede el ataque ofensivo en estructuras que están en estado crítico, a punto de caer parcial o total, por lo demás éstas son fácilmente reconocibles. No tan sólo hablo de muros si no que tambien de lamparas, colgantes, vigas de maderas, de metal, trozos de cemento, presencia de cables electricos etc. Pero si te fijas, la mayoría de los accidentes, muertos y heridos que han habido son durante el trabajo en estructuras aparentemente sólidas. Es aquí donde aplica este concepto y no necesariamente se está mal ubicado, a no ser que el bombero sea lo bastante avesado como para identificar o saber lo que ocurrirá en estos casos. El comportamiento de una estructura siniestrada por definición es dinámica y se requiere estar muy atentos.

Si bien es cierto el video muestra un trabajo práctico puntual, pero de esto me asalta la siguiente inquietud:
Tengo un bombero con poca experiencia y un bombero con experiencia media, ¿a quién ponen de pitonero y a quién de ayudante?

Claramente, yo pondría al de poca experiencia en el pitón.

Saludos
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Tremenda observacion trecito, no me habia percatado.

Donde dice 350 Litros por minuto, debe decir 750 Litros por minuto. (200Glpm)

La musica "es lo que habia". Los proximos pueden ser relatado, claro.

La primera "tecnica" de pitoneo era la tecnica que manejaban el pitonero y el ayudante de pitonero, en explicacion verbal se les pidio que pitonearan como de costumbre y despues con las tecnicas mencionadas, de esa forma sentirian las diferencias. De igual forma, en explicacion verbal se les indico la desventaja de que el ayudante de pitonero se mantuviese pegado al pitonero. (generalmente ponen mas enfasis en tener contacto con el pitonero, que con la misma manguera).

Con un video relatado las dudas habrian quedado aclaradas, pero nunca es malo comentarlas como se esta haciendo aqui.

Los proximos videos seran relatados.

Saludos



.
 

segundino_patricio

Postulante
Miembro
19 Jun 2008
2
0
1
42
hola bueno mi duda es solo que esta tecnica s de donde fueron adoptada y si son normalizadas saludos a todos los bomberos