Tecnica de remocion de poste alumbrado publico.

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rescate69

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En el caso de encontrarnos con un vehiculo que ha chocado con un poste de alumbrado publico el cual ha caido sobre el, ¿cual es la mejor tecnica para efectuar el rescate de los accidentados?, asumiendo que el poste esta desenergizado.
 

bombero149

Chupe
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31 Ago 2006
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Quilpué
www.primeraquilpue.cl
Lamentablemente, todo dependera de la situación, ya que pueden haber diferentes factores que impidan la seguna extricación de o los pacientes, sin embargo, y tomando en cuenta mis experiencias, podria sugerir siempre una extricación lateral y posterior, evitando sacar las puerta delanteras (puesto que le dan algo más de firmeza al techo deformado), y sacandolos por las puertas traseras o posteriores. Es necesario considerar los puntos, donde el vehiculo esta ejerciendo la fuerza o presión del poste.
 
D

Dragon1

Visitante
apuntalar el poste con guis (cuerdas) para luego estgabilizarlo con un par de Ram, telescópicos de ser necesarios. Luego niiciar cualquier corte, ya que la estructura se encuentra debilitada, por que es de suponer que el poste cayó sobre el techo.
 

Ragc1546

Bombero Activo
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25 Abr 2006
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fuegorescate6.page.es
Como dice bombero149, depende de la situación y el momento, a vivencia personal una vez nos toco hacer un rescate a un vehículo que choco contra un poste y este le cayo medio a medio del vehículo, lo que si es que el poste fue derribado completamente y estaba sostenido por el cableado, el procedimiento que adopatamos fue el de sacar el poste completamente y dejar el vehículo despejado para poder trabajar, ya que este nos impedía realizar cualquir tipo de maniobra con los pacientes, pero como en toda emergencia siempre debe primar la seguridad de la escena para que podamos realizar un buen trabajo y sin riesgos mayores.
 
J

janus

Visitante
Exacto, lo básico es estabilizar el poste, esta estabilización muchas veces será sencilla pero otras veces no lo será tanto, especialmente cuando el poste está caído sobre el vehículo pero inestable.

En esa última situación es cuando se complican las cosas, a veces se le puede estabilizar con un castillo de madera, pero normalmente no se tiene tantos chocos para tal operación.

En ese caso algo rápido y bastante seguro es usar el trípode (con un choco de 3" x 1" encima para no rayar el anodizado o pintura), el que siempre debe estar con la cadena de las patas aseguradas, también debe estar en el extremo mas alejado posible del poste para evitar que haga mucho esfuerzo y, amarrado al cabezal del trípode.

Pero en general los postes son relativamente livianos, si lo comparamos con el esfuerzo que el trípode puede soportar.

Si se tiene altura, se puede asegurar el poste colgando desde el trípode, queda mucho mas estable y menos propenso a correrse.

Ojo, si se decide cortar los fierros del poste con la galletera, hay que revisar bien que no haya fuga de gasolina. Se puede picar el concreto, que es bastante débil, con hachas de golpe o combos para dejar el fierro mas descubierto y cortalo con la cizalla, pero es una maniobra mas lenta.

Saludos
 

enginetercerino

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28 Mar 2007
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janus dijo:
Ojo, si se decide cortar los fierros del poste con la galletera, hay que revisar bien que no haya fuga de gasolina. Se puede picar el concreto, que es bastante débil, con hachas de golpe o combos para dejar el fierro mas descubierto y cortalo con la cizalla, pero es una maniobra mas lenta.

Saludos

Respecto a eso, difiero un poco, hay varios SOP'S aca que no permiten efectuar ningun corte,por seguridad.

Lo basico en esta esta situacion especial, como varios lo han dicho es estabilizar, tanto el vehiculo, como el objeto (en general) caido sobre este. No te sugiere el sacar no cortar el elemento, ya que con estabilizacion o sin esta puede provocar una situacion peor.

En las seccion de rescate vehicular, hay videos donde se muestra atrapamiento en vehuculos por objetos caidos sobre este. Fijense en uno que trata sobre la caida de un ventilador gigante sobre un auto.
 
J

janus

Visitante
ENGINETERCERINO

Buen dato nos aportas, con la cantidad de llamados de este tipo deben tener harta experiencia en este sentido.

Aparte que igual es lenta. Aunque igual debe haber casos (los menos) en que puede ser crítico cortar el poste.

Saludos
 

borrego

Bombero Activo
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20 Ene 2007
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y nadie a preguntado que parte del auto fue la primera en colisionar con el poste... me exlico, ya sea parachoques delantero, puerta conductor, parachoques trasero, etc etc etc
 
J

janus

Visitante
Bueno, la parte que sea que haya colisionado....el tema es que hacer si tienes un poste encima del auto.

Si el poste le cayó encima es por que no fue un choque pequeño.

Saludos
 

Payaso6

Chupe
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3 Dic 2005
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Iquique
www.fuegorescate6.es.tl
una vez nos toco asistir a un 10-4 y al llegar al lugar se trataba de un vehiculo que habia chocado con un grifo y que posteriormente se habria ido contra un poste, el cual se encontraba sobre el techo del vehiculo y haciendo presion poste y techo sobre la cabeza del conductor, y se encontraba muy atrapado conductor y copiloto.
al llegar la unidad, habian ya varios voluntarios en el lugar y junto con los que venian en la unidad, levantamos el poste entre todos, logrando sacarlo de una vez del techo del vehiculo y ademas de la cabeza del conductor.
alomejor fue una maniobra muy arriesgada, pero en el momento creo que fue lo mejor que hisimos.
actualmente estas dos personas se encuentran en muy buienas condiciones, lo digo porque son primos de un amigo...
 

Avelino Jara V.

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10 Oct 2007
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www.duodecima.com
Accidentes con postes.

Payaso6 dijo:
una vez nos toco asistir a un 10-4 y al llegar al lugar se trataba de un vehiculo que habia chocado con un grifo y que posteriormente se habria ido contra un poste, el cual se encontraba sobre el techo del vehiculo y haciendo presion poste y techo sobre la cabeza del conductor, y se encontraba muy atrapado conductor y copiloto.
al llegar la unidad, habian ya varios voluntarios en el lugar y junto con los que venian en la unidad, levantamos el poste entre todos, logrando sacarlo de una vez del techo del vehiculo y ademas de la cabeza del conductor.
alomejor fue una maniobra muy arriesgada, pero en el momento creo que fue lo mejor que hisimos.
actualmente estas dos personas se encuentran en muy buienas condiciones, lo digo porque son primos de un amigo...

Si puedes explicar mas como la hicieron, cortaron primero los cables, estabilizaron el auto, que otra cosa mas??

Para saber. nunca se me habia pasado por la mente esta determinación. pero como sabemos. los rescates siempre tienen diferentes escenarios.

Saludos
 

Payaso6

Chupe
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3 Dic 2005
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Iquique
www.fuegorescate6.es.tl
Re: Accidentes con postes.

Avelino Jara V. dijo:
Payaso6 dijo:
una vez nos toco asistir a un 10-4 y al llegar al lugar se trataba de un vehiculo que habia chocado con un grifo y que posteriormente se habria ido contra un poste, el cual se encontraba sobre el techo del vehiculo y haciendo presion poste y techo sobre la cabeza del conductor, y se encontraba muy atrapado conductor y copiloto.
al llegar la unidad, habian ya varios voluntarios en el lugar y junto con los que venian en la unidad, levantamos el poste entre todos, logrando sacarlo de una vez del techo del vehiculo y ademas de la cabeza del conductor.
alomejor fue una maniobra muy arriesgada, pero en el momento creo que fue lo mejor que hisimos.
actualmente estas dos personas se encuentran en muy buienas condiciones, lo digo porque son primos de un amigo...

Si puedes explicar mas como la hicieron, cortaron primero los cables, estabilizaron el auto, que otra cosa mas??

Para saber. nunca se me habia pasado por la mente esta determinación. pero como sabemos. los rescates siempre tienen diferentes escenarios.

Saludos

Lo que eran los cables estaban cortados, lo unic que habian eran del tendido telefonico, y el poste lo levantamos entre una distancia mas menos de un metro cada voluntario y al hombro logramos sacarlo, y por eso digo, son determinaciones que se tienen que tomar en el moomento, tal vez una grua llamarla en ese momento iva a ser muy lentro el trabajo, y ya la persona se agravaba mas...
 

PARAMEDICO

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5 Ago 2007
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Seria bueno si alguien tiene bibliografia para aportarla en el foro.-
 

Freiwillige

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20 Jul 2006
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A nosotros nos tocó trabajar en una situación de ese tipo en el invierno recién pasado, en la página www.15.cl me parece que hay un relato del hecho.

De lo que recuerdo, se trataba de un auto que chocó contra dos postes, los que le cayeron encima del auto, junto con el transformador. No se retiraron ni cortaron los postes, se trabajo bajo ellos, pero los postes fueron asegurados y levantados con gatas de tonelaje medio y su peso no oprimía al auto.

Si bién por la deformación del auto y el nivel de atrapamiento de las víctimas habría sido recomendable volar el techo -para el caso de un rescate "tradicional"-, en este caso se trabajó respetando las vigas de concreto que estaban sobre el techo, liberando lo justo y necesario y debiendo trabajar forzadamente en un espacio muy reducido.
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
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9 Sep 2006
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Quillota, V-Region
Fuera de efectuar los procedimientos regulados de rescate, considera lo siguente :

1.- Todo conductor electrico, puede estar energizado incluso el neutro.
Solo la Guardia de Emergencia de la Empresa Electrica respectiva, puede informar, la seguridad para bomberos, a fin de inciar los trabajos e Rescate.

2.- Es correcto el trabajo de afianzamiento recommendado.Debe evitarse su deslizamiento, y colocar dispositivos e esfuerzo tipo Tripode o tipo " cabra "( con 2 palos o fierros cruzados, en su extremo ).
Amarrar y colocar tirantes.

3.- Lo primero es la proteccion de la victima y retirar cuanto antes el poste sobre el vehiculo.Siempre se dede tener la ayuda y asesoria del personal dela Empresa Electrica.Estando ellos presentes, se pueden realizar trabajos palelos.

4.- Siempre es conveniente que los rescatistas posean una Escala de Fibra de Vidrio, par estos caso, de posibles cables energizados.
Muchos cuerpos de bomberos poseen varas de fibra de vidrio, para apartar conductores electrificados.

5.- Presonal de Bomberos , para esto casos, deben poseer, guantes de goma y de cuero, para trabajos de baja Tension ( 220 volts y 380 volts).
Con voltajes mas altos, es necesario la intervencion de la guardia de Emergencia de la Empresa Electrica.

6.- Tambien es factible, el uso de la Escala mecanica, en su limite y uso , como Grua.( esto tiene un limite de fuerza y peso ), a fin de levantar el poste de concreto.Para estos deben poseer cables de soporte hasta 3 Toneladas.