estimados:
la verdad este tema lo encuentro muy interesante, sin embargo, creo que discutir sobre una tactica y ver una estrategia de una emergencias en especifico muchas veces resulta un tema tan amplio que muchas veces no llegamos a nada.
creo que para enfrentar un incendio no existe un solo metodo, una sola tactica ni una sola estrategia, sino que un sin fin de posibilidades y variables. este tipo de documento si bien es cierto nos ayudan a tener una idea, muchas veces creo que genera algo que llamo el "piloto automatico".
cuando siempre hacemos lo mismo, y de una determinada forma, porque asi me lo enseñaron, asi lo lei, asi lo hemos hecho toda la vida, llegamos a resultados generalmente parecidos, ya sea buenos o malos...si realmente quieres cambios debes atreverte a innovar y romper esos esquemas pero responsablemente.
entonces muchas veces gran parte de nuestro conocimiento y creo que el sustento a la tactica lo adquirimos durante nuestras horas de practica y nuestras horas de incendio, pero aca es donde esta un punto de inflexion..¿como lo transmitimos? ¿como lo hacemos extensible al resto?, ¿como valido mi actuar?.
quienes inventaron esto de la tactica y la estrategia, para ganar guerras, se dieron cuenta que la unica manera de hacerlo y cada dia ir en mejora, era escribiendo en bitacoras de batallas. y ahi se generaban los estudios que permitian ir manteniendo fresca la memoria, para aplicar lo bueno aprendido en el campo de batalla, cambiar las cosas que no se hacen bien, y ademas atreverse a innovar y mejorar.
volviendo a nosotros, los bomberos, ¿como lo hacemos?. documentando nuestras tacticas y nuestras experiencias, que no sea un boca a boca, que no sea lo que un viejo me enseño, y que cueste cambiar la idiosincracia, que no sea lo que determinado instructor me enseño. sino que una cosa tangible, que garantice que mañana quien viene despues de ti, parta desde esa base y comience a generar nuevos conocimientos.
creo que cuando los cuerpos de bomberos avanzan en escribir, estandarizar y crear procedimientos para enfrentar las emergencias, justamente estan emulando lo que un general inteligente haria en el campo de batalla, sacar mas provecho a sus ventajas, aprender del enemigo y aprender de sus errores.
porque asi es mas simple entrenar a sus tropas. porque de otra forma solo se logra adiestramiento (hacer algo porque me dijieron asi se hace)...si mi perro pudiera tomar una manguera lo mas seguro seria bombero, y hoy esos nobles animales, hacen tremendos trabajos para nosotros en lo que son busquedas, sin embargo, creo que ningun equipo , ningun animal y nada podra remplazar el criterio de un bombero entrenado bajo procesos de estandarizacion porque aprende y se entrena de una manera verdadera, sin interpretaciones, la experiencia adquirida por muchos años por otros bomberos como el, donde cada dia mas le permita apuntar hacia la exelencia.
saludos coordiales!